sábado, 22 de noviembre de 2014

Los masones clausuran las XIX Jornadas de Historia de Ayamonte



Ayamonte, 22.11.14.- (Texto y fotos: José Luis Rúa) Se llegó al final de esta XIX edición de las Jornadas de Historia de Ayamonte, y tras haber podido asistir a las distintas ponencias que se han ido sucediendo en el auditorio del Centro Cultural Casa Grande, así como a distintas actividades incluidas en el programa que llevaban desde un recorrido por la vecina ciudad lusa de Castro Marím o al descubrimiento de un azulejo en las inmediaciones del templo de San Francisco.

Y el acto que ha puesto punto y final a estas jornadas se ha celebrado en el patio noble del ayuntamiento, despertando una cierta curiosidad por cuanto de atractivo especial se presuponía. ‘Tenida blanca, La masonería vista por dentro’. Una charla del presidente y Venerable Maestro de la Respetable Logia de Obreros de Hiram de 29 de Sevilla, Antonio Hernández Espiral, acompañado por otros maestros que presentaron de manera sencilla el protocolo de reunión de la logia en el Templo.

Y es que hoy como una excepción se abrían las puertas para hacerse visibles, porque ya que miran hacia el futuro tienen la imperiosa necesidad de abandonar ese oscurantismo y aprovechar la desaparición de la prohibición a la que han estado sometidos, para adecuarse, en cierta medida, a los nuevos tiempos que corren. Hoy necesitan explicarse a la sociedad.


El patio se ha poblado de un público entre curioso y atraído por lo desconocido, expectante de lo que allí se pudiera decir o mostrar. La masonería ha sido siempre un misterio y hoy teníamos la posibilidad de ver de cerca que son o que dicen. Antonio Hernández ha ido desgranando de manera sencilla una breve semblanza de la historia de la masonería.

Ha hecho especial hincapié en los pilares sobre los que se fundamentan, los principios que dan la razón de ser y ha destacado el marcado carácter filantrópico o solidario de sus miembros. De igual modo ha hecho un recorrido por las artes y las ciencias donde los símbolos y creencias de la masonería han estado o están presentes.

El Venerable Maestro siguiendo con un ritual que les caracteriza, ha ido desgranando nombres de autores musicales, poéticos, escritores, filósofos, etc que han dejado incrustados en sus obras, aquellos elementos que les definen como miembros de logias a las que pertenecían. Para algún profano presente en la sala, le ha llamado la atención cuando ha hecho referencia a algo tan especial como que el escudo del Real Betis Balompié tenga una simbología masónica.

Quizás porque nos queda más cerca y dado que es Sevilla la capital de masonería española, nos hemos quedado con el nombre de Alfonso Morón de la Corte como artífice de la implantación de la logia en Huelva en 1870, seguido de cerca por la creación de logias hermanas en las ciudades de Cartaya, Valverde o Isla Cristina. Con respecto a Ayamonte, nos llamó la atención el que fuera Blas Infante, quien visitara la ciudad en 1925 para la creación de la Logia Redención nº 16.

Una charla que se ha prolongado por espacio de una hora y que ha dado lugar a continuación y siguiendo escrupulosamente el ritual de la logia, a permitir que el público pudiera realizar algunas preguntan que han sido contestadas indiferentemente por alguno de los miembros presentes. Interesante, amena y profunda la charla que ha puesto el punto y final a las Jornadas que han sido clausuradas por Francisco Blázquez, Concejal de Cultura del ayuntamiento de Ayamonte.

Inaugurada la nueva Casita Azul de Isla Cristina



Isla Cristina, 22.11.14.- El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Isla Cristina, Juan García, ha hecho de anfitrión en la reapertura de la nueva "Casita Azul", que desde hoy acoge nuevos contenidos y se marcan pioneros objetivos tras su remodelación interior y a la que han asistido decenas de isleños e isleñas que han colaborado con su imagen en la presentación de la forma de ser, vivir, historia y futuro de los ciudadanos de Isla Cristina. Entre muchos isleños anónimos, también han querido estar presentes, apoyando el evento, la teniente de alcalde Carmen Cardenas y los concejales José Manuel Raya y María del Carmen Beltrán.

El proyecto, denominado "Playa Casita Azul", se ha diseñado desde el seno de la misma Delegación de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de Estudios Marinos de Islantilla y desarrollada por Almanatura, empresa social especializada en estos trabajos, los cuales, tras varios encuentros con personas y colectivos locales, han diseñado las nuevas instalaciones, adaptándolas a las nuevas exigencias del ciudadano, tanto de la localidad, como el que viene de fuera. En este trabajo han colaborado, además de Medio Ambiente, las concejalías de Turismo y Educación que dirigen la Teniente de Alcalde, Isabel López y Mª del Carmen Beltrán, respectivamente.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Juan García, "la Casita Azul es ahora lo que han querido los ciudadanos, una serie de paneles explicativos, exposición permanente, proyecciones y fotografías que nos definen como pueblo pero que queremos que no se quede aquí, sino que siga creciendo, que todos sigamos aportando ideas y experiencias para que el concepto siga vivo". García agradeció a todos los colaboradores su implicación en el proyecto porque "hemos suplido con sus ganas y esfuerzo la financiación que ha sido low cost pero creo que hemos conseguido un buen resultado, ahora solo falta que colegios, colectivos, hoteles, turistas, isleños en general lo hagan suyo y disfruten de lo que hemos creado".

Y aunque por ahora el horario de visitas es solo de mañana, a partir de primavera, con la apertura de los hoteles del municipio, se diseñarán unos horarios de visitas que se adaptaran a las demandas de aquellos colectivos que así lo requieran, como también el de los centros escolares locales, de ahí que la coordinación transversal de las concejalías implicadas, Medio Ambiente, Turismo, Educación y Patrimonio, se hace imprescindible.

La Casita Azul ya era usado por colectivos, colegios, institutos, excursionistas y personas en general como punto de partida desde donde los técnicos medioambientales explican el entorno natural, realizan salidas naturistas y dan a conocer, por ejemplo, la vida del camaleón, vegetación del cordón dunar y sus pinares. A partir de ahora se amplia y será punto neurálgico desde donde conocer la idiosincrasia del isleño y su forma de vida, el turismo, vocabulario autóctono, su cultura e historia contada por personajes ilustres que han vivido en ella, como Blas Infante, el Padre Mirabent o Roque Barcia, entre otros.

La nueva "Casita Azul", además de poder ser visitada in situ, también lo será de forma virtual a través de página web: www.playacasitaazul.com, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Instagram o códigos QR, lo que posibilitará que sea conocida de forma global.

Ayamonte: Le niegan pensión a una mujer tras 9 años de convivencia y 2 hijos por no registrar pareja



Ayamonte, 22.11.14.- Una vecina de Ayamonte no podrá percibir pensión de viudedad tras la muerte de su compañero sentimental, a pesar de haber convivido con él más de 9 años y tener dos hijas en común, por no haberse constituido formalmente como pareja de hecho dos años antes del fallecimiento.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por esta mujer en el último intento de lograr una pensión que solicitó al fallecer su pareja pensión de viudedad ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Este organismo se la denegó y recurrió a los tribunales, si bien su petición tampoco fue satisfecha ni ante el Juzgado de lo Social de Huelva ni ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según informó Efe y recogen diversos medios.

La mujer, de estado civil soltera, mantuvo una relación sentimental el fallecido, también soltero, fruto de la cual nacieron dos hijas; además según el certificado del Ayuntamiento de Ayamonte tras examinar el padrón municipal de habitantes, ambos convivieron desde el 13 de diciembre de 2001 en tres domicilios y el 21 de septiembre de 2009 el Registro Civil dictó auto que autorizaba la celebración del matrimonio entre ambos, algo que finalmente no llegó a llevarse a cabo al morir el 12 de marzo de 2010.

Solicitada la prestación de viudedad, fue denegada por el INSS por “no haberse constituido formalmente como pareja de hecho con el fallecido al menos dos años antes del fallecimiento, de acuerdo con la ley.

Entiende la mujer que la falta del requisito del registro de la pareja de hecho puede ser sustituida por otros medios de prueba, y que, en cualquier caso, tal requisito está cumplido por la declaración de voluntad de constituirse como un matrimonio.

Sin embargo, el TSJA y ahora el TS desestima la tesis de la demandante en cuanto a la posibilidad de admisión de otros medios de prueba de la existencia de pareja de hecho distintos del registro o el documento público.

Por tanto, “no puede equipararse a ello el Auto del Registro Civil que autoriza la celebración del matrimonio, ya que éste no se llegó a celebrar, y, además, también incumpliría la obligación de antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante”.

Por último, señala el Supremo que han de concurrir los requisitos legales de “existencia de pareja de hecho” y de “convivencia estable y notoria” para el reconocimiento del derecho a pensión a favor del sobreviviente.

El Rayo pagará el alquiler de la anciana desahuciada en Madrid



Madrid, 22.11.14.- La anciana de 85 años de edad que fue desahuciada este viernes en Madrid, Carmen Martínez, tendrá al fin un techo bajo el que vivir, gracias al Rayo Vallecano.

El club va a ayudar a pagar el alquiler a Carmen de diferentes maneras. Por una parte Paco Jémez, su cuerpo técnico y la plantilla vallecano aportarán una cantidad económica. También el club donará a la señora parte de la taquilla del partido Rayo Vallecano-Sevilla y, además, la entidad vallecana abrirá una cuenta bancaria para que todo aquel que quiera pueda ayudar por medio de donaciones, según informó cadenaser.com.

Y es que, Jémez ha asegurado que la intención es "echar una mano y dar un paso adelante para ayudar", dijo el técnico en la rueda de prensa este sábado. "Sé que como ese caso hay muchos. El peor momento que le puede pasar una familia es cuando te echan de tu casa. Es una señora que llevaba cincuenta años viviendo en su casa y por hacer un gesto que le honra, que es avalar a su hijo, que todo el mundo haríamos indudablemente, ha sido desahuciada. Es una situación para pensar en ella y tenerlo en cuenta", continuó Jémez.

"Nosotros no nos vamos a quedar parados y vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico, los jugadores, todos. Dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudar a esa señora y a echarla una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola", explicó.

Mientras tanto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha comprometido también a ofrecer a Carmen una vivienda social. En declaraciones a la SER ha explicado que "probablemente esta señora habrá tenido algún tipo de ayuda para poder acceder a otra vivienda. Los desahucios aquí se hacen por una orden judicial. Yo he puesto en marcha medidas para proteger a las personas que son desahuciadas".

Conmoción tras el atropello mortal de tres niñas por un conductor ebrio en Toledo



Toledo, 22.11.14.- El municipio toledano de Fuensalida se ha despertado hoy con la triste noticia de la muerte de tres de sus paisanas, tres niñas de 12, 15 y 16 años, atropelladas por un joven de 30, que circulaba en estado ebrio, como ha confirmado la prueba de alcoholemia que se le ha practicado.

El suceso, ocurrido sobre las 7.25 horas de hoy, ha corrido como la pólvora en esta localidad de en torno a 11.200 habitantes, en la que la mayoría conocía a las víctimas o a sus familiares, han relatado varios vecinos consultados.

El accidente se ha registrado en la carretera que une las localidades de Torrijos y Fuensalida, en el kilómetro 3,200 de la carretera TO-3927, cuando un turismo que circulaba en sentido a este último municipio, al igual que el grupo de los cinco menores, invadió el carril contrario y el arcén, por el que ellos caminaban.

Además de las tres niñas fallecidas, hay otro joven de 17 años, vecino de la también localidad toledana de Santa Cruz de Retamar, que está ingresado en la UVI del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, aquejado de un politraumatismo, mientras que el otro chico ha resultado herido leve y no ha precisado ingreso hospitalario.

Por su parte, el conductor que ha arrollado con su turismo a los menores y que ha resultado herido leve ha sido detenido y prestado declaración en las dependencias de la Guardia Civil de Torrijos (Toledo).

Las fuentes consultadas por Efe han indicado que ha sido él mismo quien ha avisado a los servicios de emergencia tras el atropello, aunque también lo ha hecho el guarda de la finca situada junto al lugar del siniestro.

El alcalde, Mariano Alonso, que ha tenido la difícil tarea de trasladar la noticia personalmente a los familiares, ha dicho que "esto ha sido lo más dramático".

Y ha añadido: "no sabemos cómo ha podido ocurrir porque las tres niñas y los dos jóvenes que las acompañaban caminaban por el lugar correcto".

En el Ayuntamiento de Fuensalida, las banderas ondean ya a media asta y a las cinco de esta tarde hay prevista una reunión de todos los grupos municipales, en la que se determinarán las actuaciones que se van a llevar a cabo y los días de luto que se van a decretar.

Las familias de las tres niñas continúan siendo atendidas, en el centro de salud de la localidad, por el equipo de ayuda psicológica que ha facilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a la espera de que los tres cuerpos lleguen al tanatorio.

"Ha sido un bombazo", ha declarado a Efe uno de ellos, mientras que otro ha calificado la fatídica noticia como "un jarro de agua fría" para todo el pueblo y "los padres están destrozados", ha dicho.

"Estamos fatal, todavía no podemos creerlo", ha manifestado otro vecino de Fuensalida, visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos.

Además de este accidente, la provincia de Toledo ha sido escenario esta madrugada de otro accidente mortal, ocurrido a la 1,44 horas en Buenaventura, donde ha perdido la vida en el acto una mujer de 47 años en una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 25 la carretera CM-5100. 

Corrupción: detenido el ex primer ministro luso José Socrates por presunto fraude fiscal



Lisboa, 22.11.14.- Es la noticia de portada de todos los diarios digitales de Portugal, y también en España. El ex primer ministro luso, José Socrates, fue detenido a las 23.10 (hora portuguesa) de este viernes por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. 

En concreto, Socrates fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

La Fiscalía lusa confirmó su arresto y el de otras tres personas que ya han sido interrogadas hoy por su supuesta implicación en esta trama de corrupción. 

"Entre los detenidos se encuentra José Socrates", precisa la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias se venga ahora de Ana Pastor





Madrid, 21.11.14.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió pasado domingo al plató de El Objetivo de laSexta, que presenta Ana Pastor, una cita que tuvo algunos momentos tensos y trabados. Tras la entrevista, algunos creen que ésta fue dura y logró “desmontar” el discurso del entrevistado, y otros piensan que la periodista fue igual de exigente que con otros invitados.

Precisamente, ahora se ha conocido la parodia que han realizado compañeros de la plataforma audiovisual de Iglesias, La Tuerka, una sátira sobre los modos de Ana Pastor, cuyo papel, en esta ocasión, asume Facu Díaz.



Por otro lado, el secretario general de Podemos comunicó anoche su decisión de incumplir el compromiso adquirido con Un tiempo nuevo y no acudir al plató del programa que Telecinco emite mañana sábado, en contra de lo que se había pactado hace semanas. En lugar de asistir, el político ha propuesto intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión por parte de la presentadora, Sandra Barneda, sin preguntas de los colaboradores del programa, con el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar su partido, ‘Las explicaciones de Podemos’, según informa Telecinco en un comunicado de prensa.

Por su parte, Telecinco, conforme a su compromiso previo, ya había iniciado esta semana una campaña de promoción en la que se anunciaba la asistencia del dirigente político como invitado a Un tiempo nuevo.

Guasa en las redes sociales tras el ingreso en prisión de Isabel Pantoja



Sevilla, 21.11.14.- Somos como somos. Isabel Pantoja ha madrugado este viernes para entrar en prisión, y redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook, como era de esperar, se han llenado de comentarios y bromas sobre la tonadillera, aunque también ha habido usuarios -en menor número- que han salido en su defensa.

Los montajes fotográficos sobre Pantoja, cargados de humor e ironía, de mejor o peor gusto, proliferan en estos momentos por dichas redes. Algunos, por ejemplo, han reemplazado la cara de Johnny Cash en la portada de su célebre disco ‘At Folsom Prison’ para poner la imagen de la cantante bajo el título “At Alcalá de Guadaira”.

También ha habido montajes que colocaban a Pantoja como una protagonista más de la serie televisiva estadounidense ‘Orange is The New Black’, centrada en las vidas de un grupo de presas.

Pero no ha sido la única serie en la que los usuarios han tratado de encajar a la artista, que también ha sido incluida en el reparto de la serie ‘Prison Break’, y otros han recordado su paso por la serie ‘Curro Jiménez’.

Algunas letras de canciones que ha interpretado en su trayectoria la cantante también han sido comentadas hoy por los usuarios con doble sentido, como ‘Libre’, ‘Hoy quiero confesarme’ o ‘Cárcel de oro’. También ha habido quien adaptado su éxito ‘Yo soy esa’ a ‘Yo soy presa’.

Otros usuarios, en cambio, aprovecharon para recomendar a la cantante aprender el “Jailhouse Rock” (‘El rock de la cárcel’), que popularizó el Rey del rock, Elvis Presley, mientras que también hubo quien recordó la película carcelaria “Cadena perpetua”.
Por cierto, en defensa de la cantante, sus seguidores han usado la etiqueta #PantojaLibertad en Twitter, que también empleó Kiko Rivera, hijo de la cantante, en los últimos días para pedir la libertad para su madre. Hace dos días, publicó: “Ya se acabaron los problemas para los españoles no? Ya toda España es feliz? Ejemplarizante? Odio este país”.

El periodista musical José María Íñigo también ha comentado en Twitter el ingreso de la cantante en la cárcel: “No estaría mal que la misma vara de medir que se ha usado con Isabel Pantoja se empleara con tantos banqueros, empresarios y políticos”.

Gibraleón: Encuentra botella de cerveza Mahou de más de un siglo de antigüedad


 
Gibraleón, 21.11.14.- Un vecino de Gibraleón, José López, halló una botella de cerveza de la empresa Mahou cuya antigüedad podría remontarse al año 1905.


Se da la circunstancia de que este hombre trabajaba en los terrenos de la antigua compañía eléctrica. Estaba instalando unos cables subterráneos cuando descubrió la botella enterrada. Pero no fue lo único llamativo que encontró, ya que en la zona se apreciaron curiosos recipientes, de una notable antigüedad, y que evidencian que allí pudo ubicarse una de las primeras fábricas de todo el país que la citada cervecera construyó, hace más de un siglo.

El curioso hallazgo, que trascendió públicamente en 2002, recobra estos días actualidad tras conocerse que Mahou ha comprado el Palacio del Duque del Infantado en Madrid, donde a partir de 2016 mostrará el patrimonio histórico de la empresa, propiedad de las familias Gervás y Herráiz Mahou, descendientes de Casimiro Mahou.

Se tratará del ‘Museo de la Cerveza’, que contará con una superficie de 3.150 metros cuadrados, en pleno barrio de La Latina.

Mahou prevé realizar una inversión de diez millones de euros, entre la adquisición del palacio y la puesta en marcha del museo. La cervecera se ha convertido en la primera de España por volumen de facturación con unos ingresos de 1.118 millones de euros en 2013.

La intención de la cervecera es que el palacio acoja todo su patrimonio histórico, desde documentos, botellas y automóviles de reparto, entre otros, hasta una colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX.

De este modo, la compañía sigue los pasos de otras cerveceras que tienen sus propios museos en otros países europeos. Así, Carlsberg posee un centro de estas características en Copenhague (Dinamarca), y Heineken cuenta con un museo propio (Heineken Experience) en Ámsterdam, en Holanda.

Los orígenes de Mahou se remontan a 1890. Inicialmente la familia de Casimiro Mahou se dedicó a la producción de hielo y de papel pintado, hasta que después saltó a la cerveza.

En 1904, Mahou decidió levantar su segunda fábrica en Gibraleón, tras la de Madrid. La iniciativa en la localidad olontense, sin embargo, acabó en 1912. Como responsable de esta factoría estuvo Luis Mahou Solana, cuya idea era la de ofrecer su producto a las poblaciones mineras de la provincia, que en esos momentos registraban un notable nivel de actividad. No obstante, la demanda cayó debido al precio por litro de cerveza hasta que la producción dejó de ser rentable.

Fotos:

- Botella antigua descubierta en Gibraleón (Portada)
- En el texto: Membrete de la fábrica olontense, cartel antiguo de Mahou y miembros de la citada familia a su llegada a dicha localidad.
(Archivo y Voces del Desierto)

jueves, 20 de noviembre de 2014

Repatrían desde Mali a Madrid a una cooperante por un posible contagio de ébola



Madrid, 20.11.14.- Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras viaja a última hora de la tarde de este jueves hacia España procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, según informaron fuentes gubernamentales, según informó antena3.com.

Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG.

Los detenidos con 1.840 kilos de hachís, vecinos de Ayamonte




Ayamonte, 20.11.14.- Los dos detenidos este martes por efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal tras la aprehensión de 1.840 kilos de hachís en aguas del Guadiana son vecinos de Ayamonte.

Ambos individuos se encontraban en una embarcación que fue en principio interceptada por la Guardia Civil, desde la que se alertó a la GNR al adentrarse en aguas bajo jurisdicción de Portugal, tras resultar sospechosa.

Aunque pretendieron huir en un principio, los tripulantes de la nave fueron finalmente arrestados por los agentes lusos.

La operación, de la que ayer informó HuelvaHOY, se registró a la altura de la localidad de Castro Marim, fronteriza con Ayamonte.

La sustancia estupefaciente hallada se encontraba distribuida en un total de 58 fardos, que habrían supuesto unas 3.680.000 dosis de hachís, y habría alcanzado un valor de 60.000 euros en el mercado negro.

(Foto: GNR)

Luto en el mundo taurino tras la muerte de la compañera de Emilio Silvera



Huelva, 20.11.14.- El mundo taurino de Huelva se ha vestido de luto tras conocerse este miércoles el fallecimiento de Mayte Cortés Rojas, compañera sentimental del matador de toros Emilio Silvera, a sus 41 años de edad.

Según informaba el portal taurino Ambitotoros, un tumor en la cabeza detectado hace justamente hoy jueves una semana ha acabado con la vida de “una mujer encantadora en el trato y de una tremenda valía personal”.

Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de muestras de condolencia hacia el torero y su familia.

Y es que, este trágico desenlace, repentino, ha sido acogido no solo con la lógica consternación por parte de familiares, amigos y allegados de Silvera sino también con sorpresa por parte de quienes se han enterado de la noticia a través de dichas redes.

Los restos mortales se han encontrado en el tanatorio viejo de la H-30, donde a las 16.00 horas de este jueves ha tenido lugar una misa por su eterno descanso.

(Foto: ambitotoros.blogspot.com)

Franco sigue siendo Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Huelva



Huelva, 20.11.14.- El viceportavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha exigido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que impulse la retirada de los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco y que le fueron entregados durante su visita de 1943. Arazola aseguró que si no lo hace de forma voluntaria será obligado por la Ley de Memoria Democrática que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en el primer trimestre de 2015.

Acompañado por Antonio Marín y José Manuel Franco Castro, integrantes del Área de Memoria Democrática de Izquierda Unida en Huelva, Arazola criticó el comportamiento y “el desprecio” con el que ha venido actuando el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, en todo lo referente a la memoria de las víctimas de la represión franquista en la capital, donde nada más que en los primeros momentos de la entrada de las tropas franquista fueron asesinados 750 onubenses, sin contar los varios miles que fueron eliminados después junto a vecinos y vecinas de los 79 municipios de la provincia.

El viceportavoz  de Izquierda Unida recordó que el alcalde fue invitado al último homenaje que desde la Junta de Andalucía se le rindió a las víctimas de la represión y que consistió en señalar como Lugar de Memoria la antigua cárcel provincial de Huelva, donde se recluyó a miles de ciudadanos antes de condenarlos a duras penas de prisión y muerte por fusilamiento. Y donde se aplicaron técnicas pseudomédicas en los años 60 a ciudadanos y ciudadanas por sus tendencias sexuales al calor de la Ley de Vagos y Maleantes. Pero, una vez más, dijo Arazola, Pedro Rodríguez “hizo mutis por el foro y no acudió a un acto que recordaba a miles de onubenses”. “Este tipo de comportamientos desvelan qué tipo de alcalde tenemos en Huelva”, apuntó.


Juan Manuel Arazola recordó que en mayo de 2012 Izquierda Unida ya llevó a Pleno una moción en la que solicitó al equipo de Gobierno del Partido Popular que retirara los títulos honoríficos al dictador y que el Ayuntamiento reconociera y honrara a las víctimas, incluidos los miembros de la Corporación republicana que fueron represaliados a partir del 29 de julio de 1936. Una propuesta que recibió una sonora negativa por parte del alcalde y todo su equipo de Gobierno del Partido Popular.

Por su parte, Antonio Marín aseguró que espera que “antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria podamos celebrar la desaparición de todos los símbolos franquistas que 39 años después de la muerte del dictador siguen conmemorando sus sanguinarias andanzas”.

Por otro lado, José Manuel Franco Castro anunció que las asambleas locales de Izquierda Unida se están movilizando para que la aplicación de la Ley de Memoria Democrática se haga efectiva en cuanto se apruebe y criticó que hoy, aniversario de la muerte del dictador, aún se pongan obstáculos a los homenajes a las víctimas y a la recuperación de sus restos.

(Fotos: 1.- Franco en una visita a Huelva / 2.- Responsables de IU en la antigua cárcel de la capital) 

El PSOE quita a Chaves y Griñán la ayuda de los abogados del partido



Sevilla, 20.11.14.- La decisión del Tribunal Supremo (TS) de investigar la presunta implicación de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE fraudulentos ha provocado que los secretarios regional y federal del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, respectivamente, "quieran mantener las distancias" y les hayan dejado sin la ayuda legal del partido.

Así lo anuncia hoy El Confidencial Digital, que citando como fuentes a dirigentes socialistas muy cercanos a Díaz y Sánchez, añade que el partido ya ha comunicado a Chaves y Griñán que, "a partir de ahora, los abogados del PSOE no colaborarán con ellos en la preparación de su argumentario jurídico por el caso de los ERE".

El resto de la información de ECD:

La decisión supone un cambio sustancial en la relación de Ferraz, y de la propia ejecutiva del PSOE andaluz con ambos ex presidentes de la Junta. Hasta la ahora, los dos han contado no solo con el apoyo político del partido en Madrid y Sevilla, sino con el asesoramiento legal de los expertos judiciales del partido.

Es más, los informes presentados durante este año a la Fiscalía de Sevilla, contrarios a la instrucción de la juez Alaya, han contado con la aportación de los representantes legales del PSOE, que han estado en contacto permanente con los abogados de Chaves y Griñán.

Sánchez y Díaz quieren mantener las distancias

Las fuentes del PSOE andaluz consultadas por ECD explican que el cambio de opinión de Pedro Sánchez y Susana Díaz responde a la preocupación compartida de que los ERE puedan pasar factura al partido. En este sentido, en Ferraz y en Sevilla coinciden en señalar que, hasta la fecha, los escándalos de corrupción han afectado más al PP, pero la llegada al Supremo de este caso puede salpicar de lleno a los socialistas.

Para evitarlo, Sánchez y Díaz han decidido no implicar al PSOE en la “defensa” de los dos ex presidentes de la Junta. Sobre todo, por lo que pueda ocurrir: “Hay convencimiento de que no serán imputados, pero las acusaciones que se realizarán contra ellos son grandes y han de quedar desvinculadas del partido”.

Pese a esta ausencia de ayuda legal, las fuentes consultadas aseguran que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz continuarán realizando declaraciones públicas confiando en la inocencia de Chaves y Griñán. No obstante, advierten, ahora incluirán un matiz: “Añadirán que respetan a la Justicia y que ambos deberán responder ante el Tribunal para que todo se aclare”.

Nueva operación 'antidroga: abortan la introducción de 2 toneladas de hachís por el Guadiana



Castro Marim (Portugal), 20.11.14.- Un total de 1.840 kilos de hachís han sido aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal en una embarcación de 7,70 metros que fue interceptada en aguas del Guadiana, a la altura del municipio de Castro Marim, fronterizo con Ayamonte.

En el transcurso de la operación, que se desarrolló hacia las 19.30 horas de este martes, también fueron detenidos los dos tripulantes de la nave, de 36 y 40 años de edad, y ambos de nacionalidad española. Aunque pretendieron darse a la fuga, los agentes lograron arrestarlos.

Según señalaron fuentes de la GNR, la citada actuación tuvo como origen la alerta que dio la Guardia Civil, cuyos agentes indicaron la existencia de una embarcación sospechosa en la entrada del citado río.

Ello motivó que la Policía lusa activase medios navales y terrestres del Subdestacamento de Controlo Costeiro de Vila Real de Santo António, en el distrito de Faro, para acceder hasta la embarcación, en la que fueron encontrados un total de 58 fardos de hachís, que habrían alcanzado unos 60.000 euros en el mercado negro. Esta cantidad se habría transformado en 3.680.000 dosis de hachís.

Esta nueva operación contra el narcotráfico, la segunda en menos de un mes entre el Algarve y la provincia de Huelva, pone de manifiesto que la zona sigue siendo uno de los principales ‘coladeros’ del hachís que procede de Marruecos y que tiene a Europa como destino.

El anterior golpe ‘antidroga’ se registró en Tavira, cuando una red internacional pretendía trasladar a España unas 2 toneladas de dicha sustancia oculta en un camión hormigonera. Como resultado de las actuaciones policiales fueron detenidas 15 personas, entre ellos varios onubenses.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Abandono, suciedad e insalubridad en la antigua cárcel de Huelva








Huelva, 19.11.14.- La antigua prisión de Huelva ha pasado de ser un ‘centro social okupado y autogestionado’, denominación de algunos colectivos, a ofrecer no solo una imagen de abandono y suciedad sino un foco de insalubridad que salta a la vista nada más acceder por su puerta principal, abierta a cualquier transeunte.

La dejadez institucional hizo el 23 de febrero de 2013 que el movimiento okupa ‘indultase’ el majestuoso edificio, cuyas paredes fueron testigos de vejaciones a republicanos y homosexuales. Y a lo largo de este último año se han desarrollado en sus instalaciones desde ciclos de cine y conciertos con fines solidarios hasta talleres, cursos o coloquios.


Ahora, sin embargo, el hedor anuncia al visitante, nada más abrirse la puerta principal, que las viejas instalaciones han atraído también a quienes tratan de subsistir con la venta de la chatarra o a quienes no dudan en hacer allí mismo sus necesidades fisiológicas.

De igual modo, el autor del reportaje no ha encontrado okupa alguno al menos en las dependencias a las que se accede desde dicha puerta.

Por otro lado, desde su fachada puede adivinarse fácilmente el progresivo deterioro de la antigua cárcel, señalizado recientemente como ‘Lugar de Memoria Histórica’, lo que ha llevado al responsable de Memoria Democrática (antes Histórica) de la Junta, Antonio Marín, a pedir al Gobierno central que ceda a la Administración autonómica su uso o, al menos, se comprometa a mantenerlo en condiciones razonables de conservación.

El responsable institucional explicó que esta distinción obliga a que el centro deba ser sometido a determinadas condiciones de conservación, como se hace con la catalogación de cualquier inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC).

Marín, en una amplia entrevista que emitirá el programa ‘Sobresalientes’ de Canalcosta TV a las 22.00 horas de este jueves, consideró acertado la catalogación del antiguo centro penitenciario como ‘Lugar de Memoria Histórica’ en base al sufrimiento de muchos de los reclusos que albergó sólo por tener una determinada ideología política o condición sexual.

La dejadez institucional en relación a este centro ha causado la indignación de la ciudadanía, desde la que, en los últimos años, se ha propuesto, una vez rehabilitadas sus instalaciones, diversos usos.

Así, desde la fundación Triángulo, que defiende los derechos del colectivo Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), se ha sugerido que parte de sus dependencias puedan reconvertirse en sede de colectivos sociales. Otros proponen que recobren vida de la mano de actividades formativas y/o culturales.

Este inmueble, ubicado en la avenida Federico Molina de la capital, ha sido también objeto de innumerables debates políticos que han caído en saco roto. Diversas informaciones apuntan, por otro lado, que desde el año 2006, la cesión del edificio y del suelo está pendiente del pago por parte del Ayuntamiento de 2,2 millones de euros a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

De igual modo, tendría que ser el Consistorio onubense el que, además, debería costear la rehabilitación y reconversión del espacio.

Tal y como están en la actualidad las arcas del Ayuntamiento onubense, el horizonte para la transformación del edificio se antoja bastante lejano.

(Texto y fotos: www.huelvahoy.com)

Isla Cristina: Críticas por el remolque del Nuevo Maritere por parte de Salvamento Marítimo



Isla Cristina, 19.11.14.- No se han apagado aún los ecos del incendio que sufrió el pasado viernes el pesquero isleño Nuevo Maritere en alta mar, tras lo que fue remolcado por la embarcación Salvamar Alborán, de Salvamento Marítimo, hasta el puerto de Isla Cristina, donde tiene base la nave

Y es que, aunque hay que agradecer la labor de auxilio desarrollada por dicha institución pública, las redes sociales (que magnifican muchas cosas, de forma innecesaria) han sido escenario en los últimos días de diversas críticas hacia Salvamento Marítimo por cómo fue remolcado el pesquero siniestrado o, sobre todo, cómo llegó al puerto isleño.

El Nuevo Maritere llegó incluso a colisionar con el borde del muelle pesquero pese a la advertencia, en forma de gritos por parte de quienes esperaban a la embarcación, sobre todo a la tripulación, y veían que el barco se iba a estrellar contra el hormigón.

“¡Para, para!”, gritaban algunos testigos directos de esta situación en medio del lógico nerviosismo. “Casi hunden al barco, no son formas de remocarlo”, decían otros.

Al final, la embarcación impactó contra el muelle pero pudo girar a tiempo de que el golpe hubiese provocado daños en la estructura del barco.

Todo quedó, por fortuna, en un susto, en una anécdota sin mayores consecuencias.

Mientras tanto, no han trascendido las causas que provocaron el incendio del Nuevo Maritere cuando se encontraba en alta mar frente a las costas de Huelva.

Fue la propia tripulación del pesquero, compuesta por cuatro personas, la que ha dado aviso a Salvamento Marítimo del suceso. Hasta el lugar se desplazaron, además del Salvamar Alborán, el helicóptero Helimer 205, y una vez allí los efectivos han comprobado que el fuego había sido apagado por la tripulación y que ésta no había sufrido daño alguno.


Este es el vídeo (Antonio Garrido / Facebook):


María Casado lloró en directo por la 'bronca' de su jefe por el pinganillo



Madrid, 19.11.14.- Las lágrimas en directo de María Casado en ‘Los desayunos de TVE’ este 18 de noviembre no estuvieron motivadas por su encontronazo dialéctico con la contertulia Curri Valenzuela. O al menos, no fueron solo por eso.

Según adelanta Bluper y ha confirmado Vertele, Casado recibió una bronca por el pinganillo por parte del director de la tertulia, Ignacio García Mostazo, tras haber regañado a Valenzuela en directo.

Este hecho provocó que la periodista no pudiera controlar sus emociones y decidiera pedir perdón a Valenzuela, quien también había llorado previamente tras discutir con la presentadora. Después de la bronca por el pinganillo, Casado puntualizó: “Quería hacer un inciso y pedirle disculpas públicas a Curri Valenzuela porque por mi culpa se está pegando un disgusto fuerte”.


García Mostazo, el “hombre de Somoano” que contrató a Curri Valenzuela

Ignacio García Mostazo fue fichado en noviembre del año 2012 por el anterior director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, como director de ‘Los desayunos de TVE’.

Entre sus responsabilidades, además de la de dirigir la tertulia matinal, se suma también la de escoger a sus tertulianos, algo que no ocurría en la anterior etapa del programa. Así lo confirmó la propia María Casado: “Los tertulianos van más arriba de un director o un editor. Se encarga la dirección de informativos. Son los tertulianos de toda la programación de la cadena”.

Precisamente con esa potestad de elegir a sus tertulianos, Mostazo fichó a Valenzuela a principios de la temporada pasada, después de ya haber contado con ella durante su anterior etapa como director de la tertulia política de Telemadrid ‘El Círculo’.

Curri Valenzuela: “María Casado y yo somos muy amigas. Ella es muy sentida”

Tras el “disgusto” del momento en directo, tanto María Casado como Curri Valenzuela se han disculpado y cruzado disculpas. La presentadora, como hemos recogido, lo hizo públicamente en el programa tras la bronca de su director, mientras la tertuliana lo hizo a través del medio para el que escribe, ABC.

La tertuliana explica que “María es muy sentida y al momento se dio cuenta de que yo estaba incómoda por la forma en la que me había interrumpido, y al verme emocionada a ella le pasó lo mismo”. “María y yo somos muy amigas”, aclara.

De hecho, cuenta también que nada más terminar el programa ambas se pidieron perdón mutuamente, se dieron “un abrazo y un beso, y así ha terminado la cosa”. Además, explica que “más tarde hemos vuelto a hablar por teléfono”.

(Fuente: Vertele)

martes, 18 de noviembre de 2014

El TS ratifica la condena a dos guardias civiles por colaboración con narcos



Huelva, 18.11.14.- El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de dos guardias civiles de un año de prisión y de diez meses, respectivamente, a la inhabilitación y al pago de dos multas, por los delitos de cohecho consumado, de falsedad documental y otro de receptación, así como por abandono de destino, al considerar probado el tribunal que ambos formaban parte de una red de narcotráfico en cuyo entramado ayudaban a introducir drogas en España a través de la costa onubense. En este caso concreto, fueron hallados 95 fardos de hachís, almacenados en el salón y en otras dependencias de una casa ubicada en la localidad onubense de Gibraleón.

Según reza en la sentencia, de la que hoy se hace eco Europa Press, el alto tribunal absuelve a otros tres miembros de la red de una condena de once meses de prisión por los delitos contra la salud pública y otro de receptación y les exime de pagar dos multas de 17.000 euros.

El letrado de uno de ellos, Manuel Manzaneque, presentó un recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que finalmente el Supremo ha admitido, una admisión que le ha valido a los otros dos condenados. El abogado elevó este recurso por vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio, de su presunción de inocencia y por considerar infringido un derecho a un proceso con todas las garantías.

Cabe recordar que este juicio se celebró por segunda vez en octubre de 2013 después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara la primera sentencia “por anomalías en las fórmulas” y con la ausencia de dos acusados –de nacionalidades ucraniana y marroquí– decretándose una orden de busca y captura.

Por otro lado, los otros tres miembros que se conformaron en la vista oral fueron condenados a tres meses de prisión y al pago de una multa de 240 euros.

Empresarios impugnan la licitación del Chare y el PSOE dice que la Junta ha cumplido



Lepe, 18.11.14.- La construcción del tan traído y llevado Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, parece gafada. Tras la quiebra de la empresa que llevaba a cabo las obras y el consiguiente parón de varios años, de nuevo surgen problemas cuando parecía que se iban a reanudar.

Y es que, la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción (UPECO) de Hueva ha decidido impugnar el anuncio de licitación de las obras de terminación del centro sanitario y ha presentado diversas alegaciones a las mismas, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja).

Desde UPECO se ha denunciado con este recurso que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “está exigiendo clasificaciones por encima de lo que determina la Ley, provocando con ello la exclusión desde el inicio de todas las empresas constructoras de la provincia de Huelva”.

Este colectivo, en una nota remitida a los medios, indica que “atendiendo a las exigencias de la Ley de Contratos del sector publico y sus normas de desarrollo, solicita a la Consejería que modifique la clasificación exigida y proceda a la modificación del pliego de la obra y a una nueva licitación mediante nuevo anuncio, consiguiendo con ello el cumplimiento de la ley y de uno de sus objetivos cual es facilitar la concurrencia de aquellas empresas que necesitan realizar este tipo de obras para obtener futuras clasificaciones”.

Además, desde UPECO se considera que “la exigencia de una clasificación superior a la que la Ley marca va en contra de los intereses de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Huelva que no podrán acudir a dicha licitación aunque la Ley protege sus derechos para acceder a la misma”.

Dicha organización considera que es “muy conveniente” para la provincia que la empresa ejecutora de la obra sea onubense y se pide que “por lo menos, dejen concurrir a las empresas de Huelva, que están sobradamente capacitadas para ejecutarla”.

Visita de representantes del PSOE

Por otro lado, el PSOE de Huelva ha destacado el “compromiso cumplido” de la Junta de Andalucía con la licitación de las obras de terminación del Chare por 5’9 millones de euros y que se encuentran actualmente a casi el 90% de ejecución. 

En una visita a este Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Huelva, José Juan Díaz Trillo, señaló que la Junta “ha hecho un esfuerzo en los Presupuestos para 2015 para acabar estas obras después de varias dificultades como la suspensión de pagos de la anterior empresa constructora”.

Este centro hospitalario prestará servicio a más de 82.000 ciudadanos, el doble en verano, de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán.

Según Díaz Trillo, “el mapa sanitario de Huelva tiene tres grandes proyectos que culminar para ofrecer un servicio de calidad: los hospitales de Alta Resolución del Condado en Bollullos, el de la Sierra en Aracena y el de la Costa en Lepe. Para esta provincia son tres proyectos fundamentales”.

Asimismo, el parlamentario andaluz remarcó que “el Gobierno central del PP ha regateado 7.000 millones de euros a Andalucía, dinero suficiente para poder acabar proyectos como los centros hospitalarios pendientes”. “Es lamentable que el PP quiera hacer una batalla estúpida e inútil. Lo que debería hacer es pedirle a Rajoy lo que es justo para Andalucía y para Huelva”, insistió.

Por ello, Díaz Trillo afirmó que “el PP no puede ocultar sus vergüenzas yéndose a Aracena a reclamar el hospital, puesto que es evidente que hay un Gobierno que asfixia a Andalucía y son los parlamentarios de Huelva los que deberán decirle que miren a esta tierra”.

Por otro lado, el socialista recordó que el Ayuntamiento de Lepe, gobernado también por el PP, “hace tiempo que debería haber hecho sus deberes y construir los accesos en cumplimiento al convenio que firmó”.

En esta línea el alcalde de Ayamonte y vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, señaló que “el convenio con el Ayuntamiento de Lepe firmado en 2005 tendrá que interpretarse donde sea necesario, en tribunales de justicia o donde considere la Junta, porque ha habido un flagrante incumplimiento”. 

Para el edil socialista, “las realidades son las que dan o quitan razones y cuando dentro de unas semanas se adjudiquen las obras, los ciudadanos podrán ver quién ha mentido y quién ha hecho su trabajo”. También aseguró que “la interlocución de la Junta con el Ayuntamiento de Lepe siempre ha sido fluida, pero el PP no ha cumplido y ello ha supuesto el retraso de estas obras”.

Rodríguez Castillo manifestó que “ya se ve el final de un largo camino de una infraestructura que ha pasado por muchas vicisitudes”. “Estamos ante una realidad con unas obras licitadas y respaldadas en los Presupuestos de Andalucía. Los ciudadanos entienden de realidades sobre el terreno y este edificio lo es”, añadió.

Por último, el dirigente del PSOE indicó que “estas obras han sido posible gracias a la Junta de Andalucía, al margen de demandas disparatadas en pro de lo privado con una infraestructura a punto de acabarse y que dará un servicio gratuito a los ciudadanos”.

En esta visita al Chare de Lepe han estado también los candidatos a la Alcaldía de Cartaya e Isla Cristina, Alexis Landero y Pedro Pascual, respectivamente.

El emotivo vídeo de un padre que se despide de su mujer y su bebé cantando 'Blackbird'




Madrid, 18.11.14.- Chris Picco y su mujer Ashley, de 30 años, estaban esperando el nacimiento de su primer hijo cuando ella enfermó inesperadamente. Ashley falleció mientras dormía y su hijo nació mediante cesárea en la semana 24 de embarazo.

Desgraciadamente el pequeño Lennon nació prematuro y muy débil, por lo que tuvo que quedarse internado, con escasas esperanzas de vida.

Chris recordó como su hijo se movía el vientre materno cuando él le cantaba acompañado de su guitarra y decidió sentarse al lado de su incubadora y cantarle el clásico de los Beatles 'Blackbird'. Lo que no sabía es que el video de su actuación alcanzaría más de 13 millones de reproducciones en youtube, según cuenta antena3.com.





Días después Chris Picco escribía el siguiente mensaje sobre el fallecimiento de su hijo: "El pequeño luchador, Lennon James Picco se durmió en los brazos de su papá anoche.

Estaba rodeado de familia, amigos, y los mejores médicos, enfermeros y personal del hospital del mundo. Estaba vestido con un conjunto que Ashley le había comprado, que tenía pequeñas guitarras, y envuelto en una manta hecha por un amigo muy querido".

En el funeral por la muerte de su mujer y su hijo Chris Picco, lejos de hundirse, sacó fuerzas para dar un emotivo discurso que arrancó la risa y las lágrimas de los asistentes. "No puedo explicar cuanto han significado vuestro apoyo, vuestra fuerza y todos los mensajes en Facebook e emails que he recibido", decía un conmocionado Picco.

Durante el funeral volvió a coger su guitarra una última vez para cantar 'This is my Father's World', una canción religiosa escrita por Maltbie Davenport Babcock en 1901.

María Casado rompe a llorar en 'Los desayunos' de TVE por reprimenda de Curri Valenzuela



Madrid, 18.11.14.- La periodista María Casado se ha convertido en la protagonista de ‘Los Desayunos de TVE’ de este martes 18 noviembre. La presentadora se puso a llorar después de pedir perdón a la contertulia Curri Valenzuela, según informa Vertele.

“Quería hacer un inciso en el programa. Quería pedir disculpas públicamente, en este caso, a Curri Valenzuela, porque por mi culpa, se está llevando dando un disgusto fuerte”, dijo Casado, que no pudo evitar emocionarse, añade el digital.

El resto de la información:

Minutos antes, Casado había llamado la atención a la tertuliana porque no dejaba hablar a sus compañeras. “Curri, que tenemos visita, que coges la pelota y no la sueltas”, le comentó María. “Me cortas solo a mí y no a las otras”, replicó Curri.

“Nada, no te preocupes”

En cuanto pidió sus disculpas Casado, Valenzuela respondió al instante, comentándole a la presentadora: “nada, no te preocupes”.

El debate entre los invitados a la mesa continuaba, y María sigue llorando. Las cámaras evitaron enfocarla durante unos minutos, mientras se recomponía y se limpiaba las lágrimas con un pañuelo, y era calmada entre susurros por la periodista y tertuliana Ana Isabel Díez.

En el programa, estaba invitado Antonio Garamendi, presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). En la tertulia estuvieron las ya mencionadas Ana Isabel Díez, la Curri Valenzuela, junto a Pilar Gómez.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La Iglesia aparta a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales



Granada, 17.11.14.- El Arzobispado de Granada ha informado este lunes de que ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por una víctima de Granada, cuando era menor de edad, que ha informado de este asunto al Vaticano y que ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio Papa Francisco.

Según ha publicado el portal 'Religión Digital', que ha avanzado el caso, tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer "ipso facto" denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada, según esta publicación, que señala además que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

La Diócesis granadina informa en un comunicado de que "desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes, el Arzobispado "ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

De acuerdo con esa praxis, "se han seguido los trámites establecidos en la misma para verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud". "Apenas llevada a cabo esa investigación preliminar, que no tiene aún carácter judicial, este arzobispado impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal", indica la Diócesis.

Igualmente, según afirma, remitió las conclusiones de la investigación a la Santa Sede, y, al mismo tiempo, y dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, "una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el Arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento".

"El Arzobispado, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta", mantiene.

Por tanto, concluye que en el tratamiento de este caso, la Diócesis ha seguido estrictamente los principios de la disciplina de la Iglesia, que son los siguientes: "Tolerancia cero con los abusos y con quienes los cometen"; "ayuda a las presuntas víctimas y, una vez probados los hechos, a las víctimas si las hay"; y "cooperación con las autoridades en el establecimiento de la verdad y la justicia, de forma que estas conductas aberrantes, que la Iglesia rechaza y condena, puedan evitarse y erradicarse".

Carlos Herrera, más cerca del sí que del no, a la Cope



Madrid, 17.11.14.- Carlos Herrera podría tener ya decidido –que no comunicado- su marcha a la Cadena Cope. Así lo deja entrever hoy El Confidencial Digital (ECD), desde el que se apunta que el presentador almeriense, actualmente en Onda Cero, estaría más cerca del sí que del no en relación a la oferta que le habría llegado desde la cadena de los obispos. Herrera cree que la Cope le proporcionaría una mayor cobertura, al poseer un mayor número de postes, y el hecho de que dicha cadena cuente con un potente equipo de deportes le ayudaría a liderar las mañanas en cuanto a nivel de audiencia, según el citado digital.

La información de ECD sigue así:

El ambiente en los despachos de Atresmedia es de tranquilidad con respecto al futuro del presentador estrella de Onda Cero. El equipo de Silvio González, que estuvo con Herrera hace unos días en Sevilla, considera que serán capaces de hacer ver al periodista que su continuidad es lo mejor para él.

En la Cadena COPE, por su parte, comentan justo lo contrario. Altos directivos de la casa reconocen a El Confidencial Digital que Herrera les ha transmitido que “está más cerca del sí que del no”. Es decir, que se inclina por aceptar su oferta.

Añaden que nunca antes, en las anteriores negociaciones que mantuvieron, Carlos Herrera se ha mostrado tan partidario de desembarcar en COPE.

Las mismas fuentes aseguran que Herrera se muestra interesado en llegar a COPE porque considera que es su última oportunidad para ser líder de las mañanas radiofónicas. En Onda Cero, comentan, no lo conseguirá.

Pero, ¿qué le ofrece COPE a Carlos Herrera? En las negociaciones mantenidas, los directivos de la radio han destacado la mayor cobertura de la que dispone frente a los postes de Onda Cero. El acuerdo con ABC Punto Radio les ha hecho crecer en postes y acercarse a la superioridad que todavía conserva Prisa Radio.

Además, el propio Herrera ha comentado con su entorno que un potente equipo de Deportes le daría un importante apoyo en cuando a audiencia e impulsaría sus cifras. Este es, precisamente, el deseo de COPE: que sus dos grandes puntales de la programación sean Carlos Herrera y los Deportes.

No obstante, la renovación de Paco González y Manolo Lama, junto a sus compañeros de redacción, todavía no se encuentra cerrada a día de hoy.