sábado, 6 de diciembre de 2014

La 'extraña criatura' hallada en la Sierra de Huelva



Huelva, 06.12.14.- Los lectores de un diario de tirada nacional habrán leído varias veces el titular de una noticia, que hace alusión a la Sierra de Huelva y que bien podría haberse publicado el 28 de diciembre, por aquello del Día de los Inocentes.

Resulta que en el texto se afirma que una cámara de seguridad de una finca de la sierra onubense ha captado una imagen de una “misteriosa criatura” en nuestras tierras.

Este mismo diario, de hecho, asegura que el dueño de la finca, prefiere mantenerse en el anonimato para evitar la llegada de curiosos, y que captó la imagen con la cámara de seguridad que puso por la desaparición de varias cabezas de ganado.

Sin embargo, lo curioso es que, indagando un poco, hemos podido confirmar que la misma imagen de la ‘extraña criatura’ lleva años circulando por internet.

Es más, la ‘extraña criatura’ de la foto habría aparecido, según puede verse en la red, en lugares tan dispares como La Pampa argentina o Estados Unidos.

Vamos, lo que en en internet y las redes sociales se conoce como un ‘fake’ en toda regla y que, alguna persona parece haber usado para reírse de algún medio que, además, lo ha publicado asegurando que la criatura se encuentra en la Sierra de Huelva.

Lo dicho, parece que algunos se han adelantado al 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

En estos enlaces pueden ver la noticia publicada y la página en la que se habla de este ‘fake’ que circula, al menos, desde el año 2010.

Para que ustedes salgan de dudas, le mostramos en el siguiente enlace la noticia publicada por el citado diario español.

Y aquí encontrarán la explicación sobre la citada foto, en este caso, desde la Pampa argentina.

En fin, lo único cierto, visto lo visto, es que la foto es un ‘fake’… No obstante, y echándole guasa al asunto, alguno se pregunta en Facebook (y que nadie se ofenda) si no será algún ‘miarma’ el ser que aparece en dicha instantánea…

Ya nieva en Lepe



Lepe, 06.12.14.- Cada Navidad, desde el año 2006, nieva en Lepe, lo que no debería ser noticia si no fuera porque esta localidad se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de su playa de La Antilla, y los termómetros, incluso en invierno, rara vez bajan de los 10 grados centígrados.

Y es que en este municipio hace ya algún tiempo que decidieron que el turismo tenía que llegar por cosas que se saliesen de la norma, por eso su delegación de festejos tuvo una idea en 2006 que, ha hecho que sus calles se llenen de gente para ver un fenómeno que, en realidad, es fruto de un producto químico lanzado desde dos toberas en su zona centro, pero que, sobre todo para los más pequeños, es lo más parecido a una nevada que muchos han visto.

No obstante, la idea ha ido evolucionando, ya que en 2006, cuando se comenzó a realizar, tan solo había un pequeño cañón que expulsaba nieve desde el balcón del Ayuntamiento, y unas pocas personas acudieron ese día a la llamada, sobre todo porque la lluvia se empeñó en mezclarse con la nieve.

Pero al día siguiente, el Ayuntamiento tuvo incluso que cortar el tráfico en la zona centro del municipio, visto el éxito de la iniciativa, y el entonces alcalde, Manuel Andrés González, ya hablaba de que unas 4.000 personas habían acudido a la llamada de la “nieve artificial” lepera.

En la tarde de este viernes se ha vuelto a repetir la estampa en la Plaza de España lepera, aunque el cañón original desde la fachada del Ayuntamiento ya pasó hace años a la historia, y en su lugar lo que hay son dos columnas de unos diez metros de alto donde se colocan los técnicos de la empresa lepera Rayman para fabricar la ilusión de la nieve.

Ayer, ayudada por una grúa, la concejala de Desarrollo Local, Concepción del Valle comprobó que todo estaba en perfecto estado para llevar a cabo la nevada de este año: “es increíble la vista desde arriba, es algo que impresiona”, decía nada más volver a tierra.

(Fotos: Rayman)

viernes, 5 de diciembre de 2014

El TSJA da la razón a San Juan del Puerto en la salida de Giahsa



San Juan del Puerto, 05.12.14.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de San Juan del Puerto en los que respecta a la salida del municipio de Giahsa, empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS).

Según informa el Consistorio sanjuanero en un comunicado, el alto tribunal ha emitido una sentencia en la que considera que éste "no incumplió el convenio firmado en 2010 con la mancomunidad, sino que tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad y, por ende, de su empresa instrumental, Giahsa".

La sentencia es consecuencia del recurso interpuesto por la propia Giahsa en octubre de 2012 en el Juzgado Contencioso-administrativo de Huelva, quien decidió enviar la causa al TSJA para que se pronunciara.

El convenio entre Giahsa y el Ayuntamiento, que entró en vigor en 2010, recogía que, por un lado, éste concedía a la empresa la gestión del suministro de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos, así como el compromiso de permanencia en la MAS durante el período de esta concesión, que era de 30 años.

Por otro lado, Giahsa se comprometía a abonar al ayuntamiento un canon anual de 216.431 euros durante estas tres décadas.

Dado que Giahsa no se hizo cargo del pago de este canon, el consistorio decidió dar por finalizado este acuerdo y posteriormente Giahsa inició un proceso judicial contra el consistorio considerando que el impago del canon no era determinante para romper el convenio.

La sentencia señala, textualmente, que "el abono del canon no es una mera posibilidad que quede a la voluntad de Giahsa, sino una verdadera obligación de pago (...) Giahsa no ha abonado la cantidad correspondiente a la capitalización de los primeros 15 años del canon, como estaba obligada por el convenio y ni siquiera ha abonado el importe correspondiente a las distintas anualidades de la concesión".

Por otro lado, la sentencia recoge también que "en el momento de iniciarse el procedimiento de resolución por parte del ayuntamiento, en agosto de 2012, no se había abonado cantidad alguna por canon" y que los pagos parciales que se efectuaron fueron "posteriores al conocimiento del inicio del proceso de resolución".

Al conocer el fallo, el alcalde de la localidad ha mostrado su satisfacción "puesto que desde el minuto uno dijimos que salíamos de Giahsa porque no estaban cumpliendo el acuerdo, algo que perjudicaba al pueblo que represento y a todos los vecinos, que han pagado siempre religiosamente sus facturas y tenían derecho a percibir estas cantidades para que redundaran en su bienestar".

Pasajera discapacitada se arrastra por la escalerilla para subir a un avión



Madrid, 05.12.14.- La imagen de una pasajera con discapacidad física arrastrándose por la escalerilla para subir al avión se ha convertido en viral en los últimos días y miles de usuarios la comentaron en Facebook, según informó telecinco.es. Y es que, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha pedido explicaciones a la compañía aérea Gol en Paraguay, que no puso a disposición de la afectada las estructuras habilitadas para este tipo de casos.

En concreto, el incidente ocurrió el pasado lunes cuando Katya Hemelrijk da Silva, que sufre una enfermedad ósea tuvo que subir al avión arrastrándose por la escalerilla para abordar su vuelo desde Foz de Iguazú hasta Curitiba.

Gol y la empresa que opera el aeropuerto ofrecieron a la pasajera, que padece una enfermedad genética denominada osteogénesis imperfecta, conocida como el "síndrome de los huesos de cristal", que un tripulante la llevara en brazos.

La mujer se negó, porque aseguró que no era un medio seguro y que podría sufrir una caída. Así que prefirió arrastrarse por la escalerilla, porque "los movimientos están bajo mi control, ya que solo yo conozco mis límites físicos", explicó al periódico brasileño O'Globo.

La polémica estalló después de que la empresaria Katya Hemelrijk da Silva , de 38 años colgara la imagen de lo ocurrido en Facebook convirtiéndose en viral.

La Agencia Nacional de Aviación Civil ha pedido explicaciones por lo ocurrido y la compañía aérea Gol ha informado que  "el equipo utilizado para llevar a los clientes con discapacidad física al interior aeronave no estaba disponible para su uso en la mañana del 1 de diciembre en Foz do Iguaçu , y por lo tanto no se podía utilizar durante el embarque de ese vuelo".

La ANAC ha advertido que podría enfrentarse a una multa por no ofrecer un servicio de atención adaptado a personas con necesidades especiales.

Salvan a una vecina tras sufrir un accidente doméstico que la dejó inconsciente



Huelva, 05.12.14.- La rápida actuación de agentes de la Guardia Civil ha “salvado” a una vecina de Bollullos Par del Condado, que tras sufrir un grave accidente doméstico, corría serio riesgo de morir, ya que se encontraba inconsciente, tendida en el suelo, cuando fue hallada, con heridas y en medio de un charco de sangre.

En concreto, estos efectivos de la benemérita, pertenecientes al puesto de Almonte, prestaban un servicio en la localidad bollullera cuando se percataron de un estruendoso ruido que se identifica con la rotura de cristales.

Trasladados con urgencia al lugar del hecho, observan unos cristales rotos en una vivienda además de dos barrotes de hierro en la acera.

Ante la imposibilidad de franquear la puerta de la casa, los agentes deciden entrar en un domicilio cercano observando que, la única manera de acceder a la casa donde están ocurriendo los hechos narrados es descolgándose por una pared de unos dos metros y medio, cosa que hicieron.

Una vez ya en el interior de dicho domicilio, observan la existencia de dos personas, una de ellas yace tendida en el suelo obstaculizando la apertura de la puerta, totalmente inconsciente con heridas considerables a simple vista en la cabeza y encima de un charco de sangre, debido a una caida accidental por las escaleras, por lo que, activan protocolo sanitario llamando al 112.

Se procede a reconocer las constantes vitales de la misma no apreciándose pulso ni respiración, por lo que la, pareja en servicio comprueban que la víctima no tuviera a simple vista lesiones en espalda y cuello para poder levantarla del lugar donde yace con el fin de poder desbloquear la puerta de salida y así trasladar a la víctima al exterior de la vivienda. Ya en el exterior, se vuelven a comprobar las constantes vitales, continuando sin tener las mínimas observando un color amoratado en el final de las extremidades y rostro, por lo que, se decide comenzar con el protocolo cardio-pulmonar (RCP), rodeados en todo momento por una gran cantidad de personas en la calle y sin dejar de realizar la técnica esperando a que lleguen el servicio sanitario puesto en alerta con anterioridad.

A la llegada del equipo móvil del DAP Condado-Campiña ,los Agentes comunican detalladamente la situación al equipo sanitario que se hace cargo de la misma, acotándose la zona para que los servicios médicos puedan realizar su función con toda tranquilidad, consiguiendo el equipo médico terminar de reanimar a la paciente, trasladándola en UVI móvil con pronóstico de gravedad a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanece hasta el momento hospitalizada en el Hospital Infanta Elena de Huelva.

“Este hecho ha merecido el reconocimiento y felicitación tanto de la población como del equipo médico quien expresó que la rápida intervención de los Agentes ha sido decisiva para salvar la vida de esta persona”, según concluyó la Guardia Civil en la nota de prensa remitida a esta Redacción.

FOE, Diputación y sindicatos se unen en un manifiesto a favor de la industria



Huelva, 05.12.14.- El presidente de la FOE, Antonio Ponce, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández, respectivamente, ha girado visita al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera y al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, al objeto de darles a conocer el documento que están elaborando relacionado con la necesidad de fomentar la actividad industrial en la provincia de Huelva. 

La idea es dar forma a un Manifiesto en el que se venga a recoger una demanda que empresarios y sindicatos consideran esencial para reactivar la economía provincial y que no es otra que atraer hacia nuestra provincia iniciativas industriales que vengan a resarcirnos del empleo en los últimos años en esa actividad, más de 5.000 según el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva. 

En el documento se recogerán, entre otras cuestiones, acciones concretas dirigidas al fomento de las actividades industriales y  creando  una oficina  de promoción industrial con autonomía que haga posible la ejecución de las medidas oportunas.

El compromiso del subdelegado del Gobierno en Huelva con empresarios y sindicatos se ha limitado, inicialmente, a trasladar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo esta propuesta, en tanto que por parte de la Delegación del Gobierno y la Diputación Provincial estudiarán la propuesta presentada y darán su opinión sobre la misma en unos días.

Los agentes sociales seguirán esta ronda de visita en los próximos días a otras instituciones a fin de seguir informando sobre la iniciativa cuya firma se producirá próximamente con quienes se sumen a dicho Manifiesto.

La Once repartió anoche varios premios en Lepe



Huelva, 05.12.14.- La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) repartió la pasada noche diversos premios por el sorteo del cupón ordinario de la noche de ayer, que han ido a parar a las localidades de Lepe, Algeciras (Cádiz), Pilas (Sevilla) y Cañete de la Torre (Córdoba).

Fuentes de la ONCE en Andalucía han indicado que se han vendido distintos cupones premiados en las citadas localidades con el número 14.209, que resultó agraciado en la noche de ayer, sumando un total de 140.000 euros los premios entregados.

Los números han sido vendidos por el sistema automático, que hace que se puedan escoger directamente o mantener un abono al mismo número.

Aparte de en las citadas localidades andaluzas, se han vendido cupones premiados en distintos municipios de Aragón, Canarias, Extremadura, Murcia y Euskadi.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El Puerto de Huelva, que supone el 6% del PIB provincial, genera 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos



Huelva, 04.12.14.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado este jueves que la actividad económica del Puerto supone entre un seis o un siete por ciento del PIB provincial, así como genera unos 10.000 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

A preguntas de los periodistas, junto al director del Puerto de Huelva, Pedro García, antes de realizar una visita a las instalaciones portuarias, De Paz ha señalado que la institución prepara un estudio sobre el impacto económico del puerto en la economía provincial, de manera que ha adelantado estas cifras, aunque no ha querido abundar más en la cuestión hasta no conocer el resultado final de ese análisis.

Tras recordar el potencial del Puerto debido a su extensión y tráfico, puesto que tiene una media de volumen de tráfico anual de 26,5 millones de toneladas, Manuela de Paz ha subrayado el “gran proceso de cambio” en el que se encuentra la Autoridad Portuaria debido al ya elaborado plan estratégico, donde, entre otras cuestiones, se contempla que el puerto se convierta en un ‘green port’, de manera que sea conocido por su “compromiso con el medio ambiente”.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en la importancia de impulsar más la relación puerto-ciudad ya que el Puerto es “un gran desconocido”, a su juicio, dentro y fuera de Huelva. Por todo ello, ha abogado por dar a conocer los atractivos portuarios al objeto de atraer inversiones que contribuyan al crecimiento del Puerto y por tanto, de Huelva.

En esta misma línea, De Paz ha indicado que impulsar el tráfico de contenedores y potenciar la llegada de cruceros a Huelva son algunos de los retos del Puerto onubense, que trabaja en éstos y otros aspectos para incrementar su crecimiento y capacidad económica.

En concreto, respecto al tráfico de contenedores, De Paz ha insistido en que para su despegue hace falta que “nos conozcan más a nivel mundial”, así como que “todas las administraciones funcionen como un reloj” para que la atención a los clientes sea lo más efectiva y la mercancía entre y salga sin problema alguno. El director del Puerto, Pedro García, ha recordado que esto es algo “incipiente” pero ya hay una naviera que opera con contenedores, por lo que considera que poco a poco se conseguirá aumentar este tipo de tráfico.

Asimismo, cuestionada por cómo afecta al puerto la “falta” de infraestructuras, De Paz ha apuntado que las conexiones por carretera se encuentran en un estado aceptable, aunque ha subrayado la necesidad de que se lleve a cabo la autovía A-83, al tiempo que ha recordado la importancia de mejorar la línea férrea Huelva-Zafra o las conexiones ferroviarias con Sevilla, entre otros proyectos.

De otro lado, preguntada por el proyecto de Onubaport Logistic SL, empresa íntegramente propiedad de Matsa, para la construcción de un centro logístico para ordenar las entradas y salidas de concentrados de minerales, –con una inversión de esta empresa de unos 30 millones de euros–, De Paz ha señalado que la intención de esta empresa es que este centro logístico dé salida al mineral no sólo de Matsa sino de otros proyectos mineros.

El director del Puerto ha apuntado que esta terminal tendría capacidad para 1,5 millones de toneladas, al tiempo que ha dejado claro que la Autoridad Portuaria apuesta por los proyectos mineros y ser un aliado para los mismos ya que “estamos preparados para las minas que estén interesadas” en las opciones logísticas que ofrece el Puerto.

Finalmente, en cuanto al auge del fracking en Estados Unidos y cómo esto afectará al Puerto onubense, García ha señalado que trabajan con Enagás para desarrollar nuevas líneas de negocio y una de ellas es la exportación e importación en este sentido, a la par que ha indicado que “va a entrar mucho gas a Europa desde Estados Unidos y Huelva está bien posicionado para ello”.

ACERCAMIENTO A LA MARISMA

De otro lado, sobre si la ciudadanía se sentirá más cerca de la ría con los proyectos que tiene en marcha el Puerto, como el Paseo Marítimo o la lonja, Manuela de Paz ha expresado su confianza e ilusión en que así sea, de manera que “la ciudad tome posesión de su ría de verdad”.

En otro orden de cosas, la presidenta ha subrayado la voluntad del puerto en trabajar en pro de la responsabilidad social empresarial, lo que les permite contribuir a la labor de determinados colectivos, aunque ha recordado la postura de Puertos del Estado en torno a las subvenciones y patrocinios. Ha resaltado que esa responsabilidad social empresarial es una cuestión de “justicia” con la sociedad y ha mostrado su voluntad a colaborar con diversas entidades pero siempre teniendo en cuenta los criterios de la legalidad que correspondan.

Ejemplo de superación: logra salir de la droga y de la delincuencia tras tocar fondo a sus 22 años



Huelva, 04.12.14.- Antonio Díaz es un joven de 22 años de edad y natural de El Puerto de Santa María que, hasta hace un año, vivía en la calle, tras entrar, sin saber cómo, en el mundo de la droga y, por añadidura, en el de la delincuencia.

Y sabe que, de no haber sido por el centro de ayuda onubense Naim, promovido por los sacerdotes José García, ya fallecido, y Francisco Echevarría, hoy estaría “en la cárcel o en el cementerio”.

Tras haber permanecido un año interno en Naim, Antonio ha retomado los estudios, cursa actualmente segundo de Bachillerato para iniciar, cuando concluya este ciclo, la carrera de Psicología.

El joven, que se confiesa creyente en Dios, asegura que en dicho centro existe “magia” y que él, posiblemente encarna uno de los “milagros” que son posibles en la vida, ya que, pese a que llegó al centro “muy mal, en todos los sentidos”, hoy puede decir abiertamente que es un “hombre nuevo”.

Tanto Antonio como el trabajador social Raúl Rodríguez contarán ampliamente este “ejemplo de superación” con el que se pone de manifiesto que, “cuando uno quiere, es posible salir de la droga”, en el programa ‘Sobresalientes’ que emitirá Canalcosta TV a las 22.00 horas de este jueves.

Gibraleón: la guardería no puede afrontar sus pagos porque la Junta aún no firmó el convenio



Gibraleón, 04.12.14.- La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía comunicó el pasado mes de julio del presente año al Ayuntamiento de Gibraleón la concertación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil para la Guardería Municipal “Molinos de Viento”. Éste, a su vez, informó a la cooperativa concesionaria del servicio para que cubriese la “numerosa demanda” de plazas en el municipio, según ha informado la asamblea local de IU en la localidad.

Tras ello, “la concesionaria ha estado durante todo el verano gestionando, de forma urgente y con escaso tiempo, la avalancha de plazas que se les vino encima, con la intención de cumplir con los requisitos y plazos marcados por los citados organismos para tener a todos correctamente matriculados antes de comenzar el presente curso escolar”.

IU añade que “sorpresivamente descubre que cinco meses después del anuncio de la Concertación de las plazas (dos meses después del inicio de curso de 69 escolares con hojas de inscripción de la Junta de Andalucía y con acceso al portal SÉNECA), la guardería aún no tiene convenio firmado con la Junta de Andalucía por motivos ajenos a dicha cooperativa de jóvenes emprendedoras”.

Resultado del hallazgo de esta “irregularidad”, la guardería se encuentra en un “limbo legal” que no le permite atender al pago de los servicios básicos, como personal contratado o el servicio de comedor, que lleva ya prestándose 3 meses por un catering que hasta la fecha no ha podido cobrar, por lo que la concesionaria de la guardería se plantea cortar el servicio para no seguir engordando la deuda. “Hecho –advierte IU- que va a perjudicar gravemente a una parte importante de la sociedad olontense, son 69 pequeños matriculados en esta guardería de titularidad municipal”.

Por ello, ante esta “situación tan deplorable”, en el Pleno del viernes 28 de noviembre, el portavoz municipal de IU, Domingo González, defendió una moción que presentó por la vía de urgencia para que el Ayuntamiento de Gibraleón inste a la Consejería de Educación a que dé solución económica inmediata a la precaria situación en la que se encuentra el citado centro infantil, para paliar la deuda contraída por la Administración andaluza, que puede llegar a acumular un débito de al menos seis meses hasta tanto no se regularice la situación.

Además, la moción aprobada por unanimidad de los 3 grupos políticos con representación municipal (IU, PSOE y PP) emplaza al Ayuntamiento de Gibraleón a solicitar, con la mayor brevedad posible, al delegado provincial de Educación de la Junta, Vicente Zarza, una entrevista con una Comisión Local compuesta por el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, o la persona en quien delegue, un representante de cada grupo político de esta Corporación, dos representantes del sector padre/madre y la dirección de la guardería.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lepe: el PP "demuestra" que el agua es más barata con Aqualia que con Giahsa



Lepe, 03.12.14.- El Partido Popular de Lepe ha publicado un boletín informativo en el que demuestra que la actual concesionaria del agua en la localidad, Aqualia, ofrece a los ciudadanos un servicio más barato que el de Giahsa, que opera en otros municipios de la provincia de Huelva.

El coordinador general del Partido Popular de Lepe, Jesús Toronjo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha lamentado: “Llevamos mucho tiempo escuchando que  Aqualia debe irse de Lepe por ser más cara pero hasta ahora nadie se preocupado en demostrarlo”. Y ha explicado: “Tras comparar varias facturas del servicio de Giahsa y Aqualia, se ha procedido a publicar este boletín, que no es un boletín político, sino informativo, para demostrar de una vez por todas cual es la verdad sobre la factura del agua”.

En el boletín se exponen dos facturas idénticas de las localidades de Lepe y Ayamonte, con el mismo número de empadronados, en la misma vivienda, mismo calibre de contador y misma cantidad de agua consumida.

Jesús Toronjo ha detallado que “la factura de Aqualia es 7,25 euros más barata que la de Giahsa, lo que supone un ahorro medio de 87 euros al año para una familia de tres personas”. “En el caso de que la familia bajo la misma vivienda sea de cinco personas la diferencia anual sería de 215 euros”, ha apostillado a partir del estudio realizado.

De este modo, el portavoz ha destacado que “los trabajadores de la empresa Aqualia son de Lepe y además el Ayuntamiento de Lepe bonifica a las personas empadronadas en el municipio, mientras que Giahsa no bonifica a los empadronados en Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y otros pueblos que mantienen su servicio con esta empresa”.

Por último, Toronjo ha señalado que “el PP de Lepe está dispuesto a debatir sobre el precio del agua con el PSOE e Izquierda Unida de Lepe, pero como aquí se demuestra, con documentos y datos  reales”. “Además de la diferencia que ya existe, en los próximos seis años la empresa Giahsa subirá un 20% más su factura más la subida del IPC, como está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ante esta realidad, está claro que hicimos bien en marcharnos de Giahsa y esperamos que quede zanjado el debate sobre el precio del agua, puesto que hemos demostrado el ahorro que supone para todos los leperos la factura de Aqualia”, ha concluido.

Seis heridos tras la colisión de un autobús y un turismo en Huelva



Huelva, 03.12.14.- Un total de seis personas han resultado hoy heridas leves tras una colisión frontal entre un autobús urbano de la empresa Emtusa y un turismo en la avenida Santa Marta de la capital onubense.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, sobre las 13.50 horas han recibido varias llamadas alertando del accidente.

Seis personas resultaron heridas, cuatro usuarios del autobús y las dos ocupantes del vehículo que han tenido que ser excarceladas por los bomberos al no poder abrir la puerta tras el impacto.

El choque se ha producido cuando el turismo salía de la calle Rubén Darío y el autobús se dirigía hacia la barriada del Torrejón.

Desalojadas seis viviendas tras un incendio en Huelva



Huelva, 03.12.14.- Un total de seis viviendas han tenido que ser desalojadas en la madrugada de este miércoles tras el incendio en un bloque de tres plantas de la capital onubense, según han informado las fuentes del servicio de Emergencias 112, que han precisado que los vecinos ya han podido volver a sus casas, según informó www.huelvahoy.com.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que fue a las 4,15 horas cuando varios particulares alertaron de que estaba saliendo humo de una vivienda ubicada en el número 1 de la calle Antonio Borrero Chamaco, por lo que se dio aviso a Bomberos, Policía Local, y servicios sanitarios del 061, que finalmente no han tenido que intervenir al no haber heridos.

Aún se desconoce el origen del fuego, pero el incendio se habría localizado en el sótano del bloque de viviendas y obligó al desalojo de los seis pisos del bloque, aunque los vecinos ya han sido realojados una vez los operativos concluyeron su intervención.

Teresa García, la primera mujer en llegar a la Secretaría General de la FOE



Huelva, 03.12.14.- La licenciada en Derecho María Teresa García Gómez ha sido nombrada por la Mesa del Comité Ejecutivo de la FOE nueva Secretaría General de la Organización, propuesta que será ratificada por la Junta Directiva de la misma que está fijada para la primera quincena de diciembre, de acuerdo con el Calendario de Reuniones de los Órganos de Gobierno.

La nueva secretaria general, desde que se incorporara en la FOE en el año 1985, ha venido ocupando puestos de distintas responsabilidad en el seno de esta institución. Así, ha sido directora del Departamento Fiscal, pasando posteriormente a ejercer la subdirección del Área Jurídica donde ocupa la dirección actualmente.

Asimismo, esta abogada, es responsable de los asuntos relacionados con materia de consumo de la FOE, representando a esta Organización en el Consejo Provincial de Consumo y es arbitro en la junta provincial y municipal. Mª Teresa García es también titulada en Conciliación mercantil y civil, al tiempo que es mediadora del SERCLA.

En el ámbito asociativo, es secretaria general de las Asociaciones de Mujeres Empresarias de Huelva (AME-Huelva) y de la de Librerías, perteneciendo asimismo a la junta directiva de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias.

Complementa este currículo, sus estudios de formación de formadores y su especialización en asuntos relacionados con la conciliación laboral y familiar, igualdad, etc.

Es la primera vez que una mujer, desde que se fundara en 1977 la FOE, ejerce la tarea de Secretaria General esta Organización.

Palos: deuda cero con los bancos



Palos de la Frontera, 03.12.14.- El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, gobernado por el PP, ha conseguido reducir a cero su deuda con las entidades financieras, dando cumplimiento a lo marcado en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para los municipios con superávit.

La última deuda se saldó, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el pasado 21 de noviembre cuando se abonó al BBVA 2.220.481 euros en concepto de amortización, capital e intereses.

“Desde el inicio de la legislatura el Gobierno local tenía claro que estos cuatro años iban a estar muy marcados por la gestión económica, la crisis obligaba a ser previsores y realistas”, ha indicado el alcalde, Carmelo Romero.

“Nosotros no queríamos ni bajar la calidad de los servicios ni aumentar la presión fiscal, por lo que era necesario afinar mucho los números y con esa filosofía nos propusimos en 2012 la amortización anticipada de todos nuestros prestamos; eso nos permitiría dejar de pagar intereses y dedicar esos recursos a inversiones y políticas sociales”, ha explicado.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento diseñó una planificación que permitió en la liquidación del ejercicio presupuestario de 2012 situar la deuda Vvva del Consistorio en el 25 %, un año después, en la liquidación del 2013, ya se consiguió bajar ese parámetro al 16,17 %; en junio de este año se situaba en el 7,70 % y a día de hoy ya está en el 0 %.

“El Ayuntamiento de Palos no debe ni a bancos ni a cajas de ahorro ni un euro”, ha afirmado Romero, quien ha recordado que en los presupuestos del 2014 se redujo el capitulo de Pasivo Financiero en un 67 por cuento, por lo que presupuestariamente quedaba pendiente sólo 104.000 euros de deuda, que encontraban su cobertura en el presupuesto.

Además se añadieron 50.000 ? para afrontar los ajustes que fueran necesarios por la amortización anticipada de los prestamos.

“Estas previsiones han hecho posible, tal como se anunció en diciembre del año pasado, que hoy el Ayuntamiento de Palos no tenga deudas”, ha indicado.

Empresarios holandeses invierten 6 millones en el hotel AMA en Islantilla



Islantilla, 02.12.14.- La costa occidental de Huelva cuenta con un nuevo hotel, el AMA Andalucía Resort, ubicado en Islantilla y gestionado por Domingo Delgado, director general del hotel, y Silvia Kukla, directora general del Health Centre, que pretende combinar el turismo tradicional con la atención integral del cuerpo y la mente. Este centro ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, el hotel AMA Andalucía Resort pertenece al holding de capital cien por cien holandés formado por las empresas Haystack Holding, Orange y Egoista, que tiene el objetivo de expandirse internacionalmente bajo la enseña hotelera AMA Hotel & Health Retreats, promoviendo así su filosofía basada en la combinación del turismo tradicional con el cuidado integral físico y psicológico.

Está integrado en parte del antiguo complejo residencial ‘La Cigüeña’ de Islantilla y ha supuesto una inversión de cerca de seis millones de euros. Su apuesta por la alta cocina, materializada en sus restaurantes ‘Fandado’ y ‘¡Ostras!’, y por la dirección de sus fogones a manos del chef ejecutivo Javier Rebollo, suponen “un primer paso para la atracción de la primera Estrella Michelín en la provincia de Huelva”.

De este modo, este nuevo establecimiento tiene como objetivo llegar a ser, además de un lugar en el que pasar las vacaciones, “un refugio de paz donde recargarse de energía”, por lo que el principal atractivo del AMA Hotel & Health Retreats es el equipo de especialistas procedentes de diferentes países del mundo expertos en medicina natural y alternativa, medicina estética, psicología deportiva acupuntura y nutrición.

Durante el evento de presentación oficial de las instalaciones, que comenzó a las 13,30 horas del pasado sábado, los invitados recorrieron los distintos espacios que integran el hotel, hasta recalar en su nuevo restaurante ‘¡Ostras!’, donde la alta cocina se mezcla con la más tradicional, conjugando la calidad con la innovación.

En ¡Ostras! se celebró, además, un show cooking de la mano de Javier Rebollo, chef ejecutivo del hotel, que tiene una amplia formación y experiencia en restaurantes de renombre nacional e internacional. Tras esto, y para cerrar esta presentación, se celebró un espectáculo de danza expresiva y otros dos de danza contemporánea, con los que el Centro de Salud y Bienestar quiso mostrar lo importante que es llegar a un equilibro entre Mente y Cuerpo.

Una vez concluido este encuentro, el hotel retornó a su actividad habitual hasta las 23,00 horas, cuando comenzó un concierto basado en la fusión del flamenco soul y la música brasileña, con las actuaciones de Alba Molina y la cantante de Brasil Ana Fernández, acompañadas por el guitarrista Rycardo Moreno.

El Hotel AMA Andalucía cuenta con 42 habitaciones, 18 de ellas bajo la categoría de Deluxe, pero todas completamente equipadas y con balcones privados con vistas al mar o al interior del resort, así como residencias de alquiler de hasta cuatro personas. Además del restaurante ‘¡Ostras!’, también dispone de un segundo establecimiento ‘Fandado’, cuyo nombre significa “fusión” en Esperanto y que incluye platos que recorren los cinco continentes.

Han señalado que AMA Andalucía Resort destaca principalmente por su concepto basado en el cuidado integral de la salud holística. Ofrece un entorno “único” para alejarse de la presión de la vida moderna y dedicarse tiempo a uno mismo.

Pretende aunar el turismo con la calidad de vida, enseñando a vivir y comer mejor, sumando a su oferta las actividades deportivas. En este sentido, dispone de 14 salas de tratamientos médicos, cinco piscinas de agua salada y salas de relajación, yoga y meditación, que incluyen servicios como un spa de última generación de 800m2 y clínica de cuidados preventivos, un spa exterior y zona de wellness ajardinada y un Fitness Center completamente equipado. Actualmente, su plantilla se compone de 40 trabajadores, 15 de ellos en sus dos restaurantes.

martes, 2 de diciembre de 2014

El cierre del vertedero de Nerva afectaría a miles de empleos



Huelva, 02.12.14.- “El cierre del vertedero de Nerva sería una barbaridad”. Así lo han advertido este martes diversas empresas, que estiman que una hipotética decisión de este tipo afectaría de forma negativa al 90% del sector, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, entre otras “nefastas consecuencias”.

A sus instalaciones van a parar residuos generados por la actividad industrial, especialmente del Polo Químico de Huelva, del que dependen unos 6.000 empleos.

Desde el sector se defiende la mejora de las condiciones y del funcionamiento del citado depósito de residuos, pero nunca su inactividad.

Y es que, además, se recuerda que el vertedero se encuentra ubicado en una comarca, la Cuenca Minera, que sigue siendo una de las que soporta un mayor índice de desempleo de toda la Unión Europea (UE).

Por todo ello, empresas del sector aseguran no entender la actitud de Izquierda Unida (IU), que defiende la paralización de dicha planta de tratamiento de residuos, lo que va a trasladar tanto a la Diputación de Huelva como en el Parlamento andaluz, y que será abordado en sus respectivas sesiones a celebrar este miércoles.

El citado vertedero se encuentra gestionado por la empresa Befesa, que recientemente acogía con satisfacción la sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Huelva, al considerar que le da la razón en su recurso contra el Ayuntamiento de Nerva por la denegación de una licencia de obras para el recrecido del vaso de residuos peligrosos del centro nervense.

En reiteradas ocasiones, Befesa ha reafirmado “su compromiso con el medio ambiente, ya que realiza un trabajo fundamental para asegurar el correcto tratamiento y depósito de los residuos generados por la actividad industrial”.

Pastora Soler se retira tras su miedo escénico



Madrid, 02.12.14.- La noticia ha dejado boquiabiertos a muchos y, en especial a los fans de Pastora Soler: la cantante se retira, y deja su actividad profesional hasta “volver a recuperar la confianza” en sí misma.
Así lo ha anunciado la artista sevillana a través de una entrada en su perfil de Facebook. “Hoy os anuncio la decisión de dejar mi actividad profesional hasta volver a recuperar la confianza en mi”, escribía la artista en su perfil, en el que “dice sentirlo con toda su alma”.

La sorprendente decisión llega tras suspender su último concierto en el Teatro Cervantes de Málaga, tras una hora de actuación, a causa del “miedo escénico”. Un problema de salud que arrastra desde hace meses, cuando sufrió un desvanecimiento en pleno directo.

En la misma, la artista señala que “hablo desde un corazón roto de dolor, de impotencia y con esta angustia que ha sentido y siente y que tardará mucho en olvidar”, pero que el respeto por su público “es la más grande que ha aprendido en estos 20 años”.

Así, y aunque dice “haber puesto todo de su parte por superar un miedo escénico que apareció en su vida el 8 de marzo de este año, y que creía superado”, anoche de nuevo en Málaga, “ante un público al que le debo tanto y una tierra que siento mía, me fallaron las fuerzas de nuevo afectando esta vez incluso a mi garganta”.

“No puedo más que agradecer vuestro cariño y comprensión y deciros que ya no me quedan fuerzas para seguir”, apunta la cantante, que reconoce que “debió tomar la decisión de poner un punto y aparte en su carrera hace algunos meses pero sus ganas de luchar la impulsaron a seguir”.

La artista andaluza ha participado recientemente en ‘The Hit: la canción’, el nuevo talent show que presentará Jaime Cantizano para TVE. El programa, ya grabado, cuenta también con otros cantantes de relieve nacional en su jurado, como Melendi, Marta Sánchez, Auryn y Sergio Dalma.

lunes, 1 de diciembre de 2014

La Junta no da marcha atrás: luz verde a la fusión de los hospitales



Huelva, 01.12.14.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la unificación de los hospitales públicos de Huelva en una sola institución sanitaria que se denominará ‘Complejo Hospitalario Universitario de Huelva’

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la integración de ambos centros hospitalarios, –Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez–, en los que se atienden cerca de 170.000 urgencias y 33.000 ingresos cada año, permitirá “mejorar las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos”.

De este modo, los hospitales de Huelva quedarán integrados, a partir de este martes, en el ‘Complejo Hospitalario Universitario de Huelva’ tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que regula la unificación de estos centros.

En concreto, el ‘Complejo Hospitalario Universitario de Huelva’ quedará formado por los siguientes centros: Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Vázquez Díaz, Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, Hospital Infanta Elena y las unidades de salud mental comunitaria de La Palma del Condado y Lepe.

Así, han indicado que la nueva normativa “viene a adaptar la estructura hospitalaria a la realidad actual y tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía, con criterios de eficiencia y racionalidad”.

Esta normativa ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación de los centros. A este respecto, la orden establece que se respetarán las condiciones esenciales tanto de trabajo como económicas de los profesionales.

La normativa reitera que este proceso se realizará de acuerdo con la normativa vigente y en las condiciones y según los procedimientos que, en su caso, se negocien en el seno de la mesa sectorial. En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales insiste en que la redistribución interna de profesionales “se realizará mediante negociación en mesa sectorial y se priorizará el criterio de voluntariedad”.

La orden establece igualmente que, en el plazo de seis meses, el SAS adaptará las actuales estructuras de dirección existentes en los centros hospitalarios para adecuarlas a la nueva configuración de los complejos hospitalarios.

MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS

La unificación de las áreas hospitalarias persigue” mejorar la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía y mejorar la calidad asistencial a los usuarios, independientemente de la zona donde residan, ya que serán atendidos por servicios únicos”.

En este sentido, remarcan que la unificación supondrá el mantenimiento de los recursos existentes actualmente y todos los centros hospitalarios implicados en el proceso de unificación mantendrán sus características actuales y recursos, puesto que únicamente se acomete una reorganización de la cartera de servicios unificada.

De hecho, estos procesos de unificación de las áreas hospitalarias cuentan con un trabajo previo realizado por la Consejería del ramo sobre el análisis técnico de la cartera de servicios y su evolución y distribución.

ACTIVIDAD DE HOSPITALES

La unificación de los hospitales de la capital onubense permitirá continuar avanzando en la atención sanitaria de calidad que vienen realizando estos centros y que ha permitido, en 2013, atender más de 33.000 ingresos, cerca de 170.000 urgencias, cerca de 600.000 consultas de especialista, más de 3.000 partos, cerca de 20.000 intervenciones quirúrgicas, más de 23.000 ecografías y casi 25.000 TAC.

Con la unificación de los centros hospitalarios onubenses, igualmente se favorece la continuidad asistencial y la atención integral. Prueba de ello son las nuevas instalaciones del área materno-infantil que se encuentran ya en funcionamiento en el Hospital Juan Ramón Jiménez, y que están dimensionadas y preparadas para acoger la atención obstétrica, ginecológica y pediátrica de la población de referencia de ambos hospitales.

Por ello, estas actuaciones persiguen mejorar la calidad de la asistencia materno-infantil de la población de Huelva, incorporándose la innovación junto con el tratamiento individualizado y humanizado, e integrando el confort y la seguridad.

Además, la suma de esfuerzos entre ambos centros hospitalarios ha permitido también iniciar el proyecto de ampliación y modernización del área de quirófanos del Hospital Infanta Elena, la incorporación de nuevos equipos diagnósticos y la apertura paulatina de nuevos servicios, tales como: la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, o el nuevo bloque quirúrgico (cuatro quirófanos) que viene a triplicar su capacidad, todo ello en el Hospital Vázquez Díaz, en el que vienen trabajando múltiples profesionales del Juan Ramón y del Infanta Elena.

Se trata de prestaciones algunas de las cuales no se ofertaban antes en Huelva y que ahora, gracias al trabajo “conjunto de los profesionales de ambos hospitales, incrementan y mejoran los servicios a disposición de la ciudadanía onubense”.

Ayamonte: un herido tras una pelea en la que participaron 5 personas



Ayamonte, 01.12.14.- Una persona ha sido trasladada hasta el hospital Infanta Elena de Huelva tras las heridas sufridas en el transcurso de una pelea que se ha registrado en la tarde de este lunes en la calle Juan Fernández de Ayamonte.

En concreto, las heridas han sido causadas por arma blanca, aunque se desconocen los motivos por los que se inició la citada reyerta.

Más en concreto, desde los servicios de Emergencias 112 se ha precisado que el aviso de este incidente se produjo sobre las 17,45 horas y los alertantes del mismo indicaron que en la pelea había unas cinco personas implicadas.

En un principio, la persona herida en este altercado fue trasladada hasta el centro de salud de la localidad, y posteriormente, en ambulancia al hospital Infanta Elena, en la foto.

En cualquier caso, por fortuna, los servicios sanitarios precisaron que su estado “no es grave”.

Ayamonte: los trabajadores cobran un 40% de la nómina de septiembre y deciden seguir con las protestas



Ayamonte, 01.12.14.- Los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte han cobrado en los últimos días el 40% de la nómina del pasado mes de septiembre, aunque se les sigue debiendo cuatro nóminas y media, según ha destacado el presidente de la Junta de Personal, José Luis Pérez.

Y es que, a las dos extras se les une las de octubre y noviembre más el 60% restante de la de septiembre.

Por ello, Pérez ha anunciado que las movilizaciones por parte de los empleados municipales continuarán en los próximos días, aunque han decidido sacar la protesta fuera de la localidad.

Así, el colectivo, que suele disfrazarse con sábanas en lo que ya se conoce como el ‘fantasma de las nóminas’, se manifestará en diversos actos institucionales que tengan lugar tanto en Huelva como Sevilla.

La última movilización tuvo lugar en el pleno municipal celebrado el pasado viernes en el Consistorio fronterizo, donde el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, decidió suspender la sesión ante la tensión existente.

Un nutrido grupo de trabajadores, algunos de ellos disfrazados de fantasmas, tomó asiento en el salón de plenos y, según el PP, llevó a cabo su reivindicación de forma pacífica. Por ello, los populares no entienden los motivos por los que el pleno fue suspendido.

Tras quince minutos y una vez que la situación se normalizó, el pleno fue reanudarse. 

'Regalo inesperado' de Montoro a los ayuntamientos: 1.000 millones más en 2015




Madrid, 01.12.14.- Los ayuntamientos dispondrán de 1.000 millones más en el próximo ejercicio para que las comunidades autónomas puedan pagar a los municipios los servicios sociales que prestan a los ciudadanos. Según ha informado El Confidencial Digital (ECD), esto se producirá después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya confirmado que la reforma del sistema de financiación autonómica no se acometerá hasta la próxima legislatura.

Y es que, Montoro confirmó hace unas semanas que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica en la actual legislatura. Explicó que “ni hay dinero para reformarlo, ni es momento de generar nuevos agravios entre comunidades autónomas”.

El ministro reconoció que ni antes ni ahora le gusta el modelo -que a su juicio fue una cesión del anterior Gobierno al tripartito catalán-, pero ha optado por ser “realista”, por centrar los esfuerzos en la superación de la crisis económica y por posponer la reforma de la financiación autonómica para la próxima legislatura.

A cambio, ha apostado por “mutualizar la deuda” de las administraciones territoriales del Estado tal y como se ha hecho en los últimos años con mecanismos extraordinarios como el de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por ello, Hacienda planea desplegar en las próximas semanas un nuevo fondo de pagos con una cantidad aproximada de 1.000 millones.

Según ECD, el dinero estará disponible el año próximo para que las comunidades autónomas puedan pagar a los ayuntamientos los servicios sociales que prestan a los ciudadanos, y que realmente corresponden a las autonomías, como es el caso de la Sanidad o la Educación.

Así, los municipios recuperarían el dinero que es suyo sin que los Gobiernos autonómicos tengan que poner fondos para pagar las facturas. Los ayuntamientos, por tanto, seguirán prestando los servicios sociales con convenios que pagarán las comunidades o en su defecto, el Estado.

Pedro Sánchez 'ficha' a Campo Vidal



Madrid, 30.11.14.- Cuenta El Confidencial Digital (ECD) que el nuevo secretario general del PSOE no quiere dejar nada a la improvisación. Por eso, Pedro Sánchez ha elegido un grupo de expertos asesores encargados de cuidar todo lo que no es estrictamente política. Y se han puesto manos a la obra.

Y es que, el equipo más cercano al secretario general  han recibido los consejos del experto en comunicación Manuel Campo Vidal, también presidente de la Academia de Televisión, según dicho confidencial.

Campo Vidal es el director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), una empresa en la que se ofrecen cursos para hablar en público, aprender a comunicar ideas eficazmente, técnicas escénicas y de comunicación no verbal, entonación… Además, imparte cursos para trasladar a un discurso las ideas que se quieren transmitir al público.

El resto de la información sigue así:

“El equipo de Sánchez ha recibido los consejos de Vidal para mejorar esa parte de la política que es importante y que va más allá de las ideas”, confirman a ECD fuentes del PSOE. “Miembros de la Ejecutiva como César Luena y otros, los más jóvenes de los que nombró Sánchez cuando ganó el Congreso y confeccionó su equipo”, detallan estas fuentes.

Fuentes del Instituto de Comunicación Empresarial han negado que estén trabajando para el PSOE. “Estamos centrados en empresarios y alcaldes, de acuerdo con la Federación de Municipios (FEMP)”, aseguran.

Encuestas y tendencias sociológicas
Para el apartado de las tendencias sociológicas y el trabajo de adaptación del programa político del PSOE a los nuevos cambios de la sociedad, Sánchez ha recuperado al sociólogo Fernando Conde Gutiérrez del Álamo. Hermano de la que fuera ministra portavoz socialista, Rosa Conde, es el presidente de Comunicación, Imagen y Opinión Pública (CIMOP), un instituto de investigación de mercados y opinión con más de 25 años de experiencia.

“No me considero un asesor de Pedro Sánchez. Es cierto que nos ha contratado para hacer algún trabajo de análisis de encuestas y tendencias sociológicas pero no somos su asesor en el sentido de que el PSOE no es nuestro único cliente”, explican fuentes de esta empresa.

“Hemos trabajado en el pasado para el PSOE, pero también lo hemos hecho con Izquierda Unida, por ejemplo, e incluso con instituciones vinculadas al PP. No somos ‘el Pedro Arriola’ del PSOE, en una palabra”, aseguran desde CIMOP.

Para esta empresa, el futuro del PSOE pasa por acoger en su programa electoral los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad española. “Estos cambios no tienen que ver sólo con la actual crisis económica, sino que vienen de más atrás, de mediados de los noventa. Y tampoco tiene que ver con Podemos, que tendrá que adaptarse también a esos cambios”, explica.

Publicidad y eslóganes
Para el apartado de la publicidad, los eslóganes y mensajes de propaganda, el PSOE ha decidido confiar en la Agencia Contrapunto, una compañía histórica en España que ahora está en manos de la norteamericana BBDO.

La campaña de los socialistas para las generales de 2004 fue obra de BBD España. La siguiente, la de 2008, le correspondió a Sra Rushmore, que repitió en 2011 con el polémico anuncio de un niño llevando a su madre a votar para evitar los recortes del PP. ‘Pelea por lo que quieres”, fue el lema de ese año, y generó numerosas críticas por parte de los ‘populares’ por utilizar a un menor.

Comunicación cercana al ciudadano
El equipo lo completa Verónica Fumanal como responsable de Comunicación. Se trata de una periodista que adquirió cierta notoriedad tras protagonizar el lanzamiento de la plataforma Ciudadanos y de su candidato, Albert Rivera, con bastante éxito.

Fumanal es la responsable de que Pedro Sánchez rompiera moldes en España al acudir al programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 Televisión. También se le atribuye la llamada de teléfono del secretario general para hablar con el presentador Jorge Javier Vázquez de ‘Sálvame’, el polémico programa del corazón de Telecinco.

Unos 8.000 euros recaudó Islantilla en la gala contra el cáncer



Islantilla, 01.12.14.- No por habitual deja de ser algo destacable. El hotel Islantilla Golf Resort ha hecho entrega de la recaudación de la gala a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, que se celebró el pasado mes de julio y que contó con la asistencia de unas 500 personas.

Los casi 8.000 euros recolectados son “motivo de orgullo” para Edmundo Hernández, director de Islantilla Golf Resort y organizador de la gala “desde hace ya 12 años”, explica. Al acto de entrega del cheque han asistido Manoli Cordero y Mª Carmen Santos, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la AECC de Lepe, y Edmundo Hernández y Patricia García, directores del hotel y el campo de golf.

El cartel de la última edición estuvo compuesto por Los Morancos, Falete, Manuel Molina, Joana Jiménez, Diego Benjumea, Consuelo y Fondo Flamenco, con Pepe da Rosa como maestro de ceremonia, y como todos los años, afortunadamente, se agotó el papel.

Indignación en Almonte por la imagen de la aldea de El Rocío que ha ofrecido 'Comando Actualidad' de TVE




Almonte, 01.12.14.- El reportaje que sobre la aldea de El Rocío emitió el pasado miércoles el programa ‘Comando Actualidad’ de Televisión Española (TVE) no ha gustado en Almonte. Tanto es así que el Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por la imagen que se ofreció de la zona.

Según el Consistorio, de dicho programa “se desprenden una serie de conclusiones que no se corresponden en absoluto con la realidad de la aldea. Todos aquellos que conozcan El Rocío saben de su carácter único, lo que no lleva aparejada la deformación que presenta el reportaje. No se trata de un lugar subdesarrollado ni aislado del mundo”.

De igual modo, el Ayuntamiento “lamenta el uso que se hace de los habitantes de El Rocío. Se les fuerza a opinar de determinados asuntos en el sentido que, a priori, busca confirmar el reportaje, lo que no resulta un ejercicio objetivo de la profesión periodística. Más bien parece tener la intención de desmerecer la vida en el entorno rural”.

Así las cosas, “el Consistorio hace una defensa expresa de los vecinos de la aldea de El Rocío, ciudadanos modélicos que cumplen perfectamente con sus obligaciones. De igual modo, lamenta los juicios de valor negativos aportados en materia laboral, económica, educativa y sociocultural”.

Por último, el Ayuntamiento, a través de dicho comunicado, “quiere dejar constancia del hondo malestar que ha dejado este reportaje entre los vecinos del término municipal”.

Por ello, dicha institución se pondrá en comunicación con RTVE y presentará la correspondiente queja en el organismo estatal competente.

Y es que, en dicho programa, a la pregunta del reportero sobre el origen de la carestía de las casas en la aldea, el propietario de una de ellas llegó a vincular esta circunstancia con el hecho –según dijo- de que desde Marbella se había venido a El Rocío a “blanquear el dinero”.

Por otro lado, la directora del colegio justificó el descenso de la población escolar debido a que la “especulación” del terreno hacía imposible la compra de viviendas en la aldea y el Consistorio había construido viviendas sociales en el municipio almonteño para esas personas.

“Si estuviéramos en mayo, la aldea de El Rocío (Huelva) sería la tercera localidad más poblada de España. El resto del año hay más caballos que personas, más veterinarios que médicos”. Esta es la descripción sobre el reportaje que figura en la web de dicho programa.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Canalcosta TV recibió el premio 'Solidaridad y Justicia' de Fecons



Huelva, 30.11.14.- La directora de Canalcosta, Elisa Beltrán Natera, ha recibido de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) el galardón ‘Solidaridad y Justicia’ en una emotiva gala celebrada en el restaurante Palace de Huelva.

“En nombre de todo el equipo de Canalcosta felicito a FECONS por su décimo aniversario y por la labor que realiza. FECONS y el resto de entidades de su condición tendrán siempre abiertas nuestras puertas”, ha subrayado Elisa Beltrán al recibir el premio.

El Patronato de FECONS había acordado por unanimidad otorgar el premio al canal del litoral occidental y el área metropolitana de Huelva “en reconocimiento al continuo y permanente apoyo en la sensibilización y visibilización de la labor que esta organización afro-andaluza ha venido realizando a lo largo de estos 10 años de andadura”.

La gala de FECONS, amenizada por artistas de primer nivel de la provincia onubense y su entorno, ha tenido un propósito solidario. Con su organización, la Fundación ha contribuido al mantenimiento del Centro Comunitario Comedor Social de Lepe. Este servicio cumple cinco años de existencia para asistir a los más necesitados. Canalcosta, asimismo, ha colaborado con el evento desde el primer momento. No en vano, las presentadoras de la gala han sido las periodistas de este canal Elena Vélez y Rosa Rodríguez.

Al acto ha asistido el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de la teniente de alcalde Bella Verano y la concejal de asociaciones María Bella Mora, entre otras autoridades provinciales. González también ha mostrado su agradecimiento a FECONS por su apoyo al Comedor Social.

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur también distinguió a otras personas y entidades por su desinteresada colaboración. Ha destacado la Cuchara de Plata recibida por el párroco de La Antilla José Ramón Verea, quien se ha emocionado al recoger el premio al igual que cada uno de los galardonados.

Tras los premios llegó la música en una segunda parte de la gala. Raquel Morey, Carmen Nuño, Soñadores, Onuba y Aires de Huelva, con total entrega y con muchas dosis de sentimiento, ha actuado de forma altruista.

Isla Cristina: los portavoces del Ayuntamiento viajarán a Madrid y exigirán a Costas una solución al puente de la Gola



Isla Cristina, 30.11.14.- Los portavoces de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Isla Cristina, a propuesta del equipo de Gobierno, viajarán a Madrid con la intención de exigir a la Dirección General de Costas una pronta solución al conocido como puente de la Gola, que se encuentra cerrado al tránsito de personas desde antes del pasado verano a causa de su estado.

Así se acordó en el pleno celebrado este jueves en el Consistorio isleño, donde se puso de manifiesto la necesidad de que la citada pasarela de madera sea reabierta en las mejores condiciones de seguridad posibles.

Y es que, el cierre del citado viaducto supuso el pasado verano un serio problema no solo para los bañistas sino también para las empresas turísticas de la zona.

Desde el equipo de Gobierno se ha pedido de forma reiterada a Costas la agilización de una solución a este problema.

A este respecto, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, precisó que “aún se está a la espera de una respuesta, confirmación o comunicación por parte del Estado al problema del Puente de la Gola” subrayando que “aunque desde la delegación de Urbanismo se mantienen contactos con la Dirección Provincial de Costas al respecto, el Equipo de Gobierno esta muy preocupado ante el silencio administrativo y a la fecha que estamos, no se nos haya dado solución ninguna”.

Es por ello que ante la reunión que se ha pedido a la Dirección General de Costas y tras la sugerencia en plenos pasados realizada por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, de que todos los portavoces municipales (PSOE-PA-PIF y PP) giraran visita a Madrid para exponerle de forma presencial la problemática, la alcaldesa ha materializado la invitación a los grupos políticos municipales, la cual ha sido aceptada con la rúbrica de un documento en el que se solicita dicha cita.

Por otro lado, en dicha sesión, la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el pleno continuó con la lectura, por parte de la primera edil, de tres declaraciones institucionales. La primera de ellas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, de una Declaración Institucional mostrando el rechazo a la Violencia hacia las Mujeres; la segunda, un Manifiesto en apoyo al Pueblo Gitano Andaluz y, tercera y última, una Declaración para el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre Protección y Atención a la Infancia.

El pleno ha aprobado también una propuesta sobre el arreglo del viario del Muelle Marina y Muelle Catena. En este punto el Equipo de Gobierno ha lamentado que “la calle del puerto y zonas aledañas se encuentran en un estado impresentable” y que nunca se ha dejado de “instar a la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía a que se acometan las obras pertinentes”. Asimismo, se puso de relieve que durante la visita que realizó recientemente el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al puerto isleño con motivo de la construcción de los cuartos de redes y en la que estuvo acompañado por la Consejera de Fomento y la Delegada territorial, éstos comunicaron su compromiso para acometer el arreglo de parte de la zona afectada.”

De hecho, la Junta de Andalucía ya tiene presentado en el Departamento de Urbanismo del consistorio isleño un proyecto para acometer varias actuaciones en la localidad, con una dotación ya presupuestada de 1,7 millones de euros, destinado al asfaltado del vial que circunda el muelle y comenzar, en una primera fase, otro por el interior del puerto, algo que el Equipo de Gobierno había venido solicitando durante toda la legislatura y que ahora podría verse realizado.

De todas formas y como ha advertido el Equipo de Gobierno, “con este montante económico no se cubrirían la totalidad de las zonas que requieren de un completo arreglo”, dejando muy claro que “nuestra postura es la de seguir reclamándole a la Junta la rehabilitación de toda la zona del puerto isleño porque las inversiones deben de ir acorde con su importancia dentro de Andalucía”.

Otras de las mociones aprobadas ha sido la propuesta de adaptación y/o creación de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía. La propuesta ahora será elevada a los Servicios Municipales de Urbanismo donde los técnicos evaluarán el lugar idóneo, dentro del Parque Central isleño, así como la forma de acometer su construcción, “siempre y cuando las condiciones económicas así nos lo permitan”, se apuntó desde el Equipo de Gobierno, “ya que hay que cuidar mucho el poco dinero del que disponemos y habrá que priorizar la creación o mantenimiento de zonas para los niños y las personas, antes que la de los perros”.

También salió adelante una moción para la descongestión del tráfico que se produce en la calle Barrio Nuevo, propuesta que necesita también del estudio de los técnicos y que, aunque “se considera necesaria en la zona, serán los profesionales los que tengan la última palabra”.

Para finalizar, el Pleno ha aprobado estudiar la posibilidad de establecer un Plan de medidas contra los actos vandálicos “cimentado en el aspecto educativo y formativo, la corrección de comportamientos y encaminado principalmente a la prevención y al fomento de las buenas pautas de conductas.” “Actos vandálicos se producen en todos los municipios y hay que dejar muy claro que es una minoría de incívicos los que los provocan, causando un grave perjuicio económico y de imagen de la ciudad, por lo que todas las medidas que se tomen al respecto serán bienvenidas”, han dicho los representantes del Equipo de Gobierno.

En el apartado de Mociones de Urgencia, el plenario volvió a aprobar por unanimidad, volverle a pedir a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva, la subvención necesaria para poner en funcionamiento los Huertos Urbanos que se tienen proyectados desde el año 2012 y que, a pesar de tener la parcela ubicada en el término municipal, no se ha podido poner en práctica por la falta de medios económicos para adquirir las herramientas y construir los cuartillos para su almacenaje.

Entre las comunicaciones, se anunció que el municipio ha vuelto a ser premiado con la Bandera EcoPlaya 2014, un galardón superior al de Bandera Azul y que a nivel europeo pone de relieve “la gran calidad de las playas”. En concreto han sido las Playas Central de Isla Cristina y la de Islantilla, premiando “el respeto medioambiental de nuestras playas, los servicios prestados y el cuidado por parte del ayuntamiento”.

Por último se ha informado al Plenario que el pasado 17 de noviembre se recibió la Resolución de la renovación de la concesión, por veinte años, del camping de primera categoría que se ubica en el pinar isleño. El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas elaboradas los grupos políticos.