sábado, 20 de diciembre de 2014

Sorolla en Ayamonte: un marinero posó para el pintor una semana por 13 pesetas



Ayamonte, 20.12.14.- El marinero Francisco Hernández posó durante siete días por sólo 13 pesetas para el pintor Joaquín Sorolla en el óleo ‘La pesca del atún’, que fue creado en 1919, en el muelle de Ayamonte.

Así lo recordaban, nostálgicos, sus hijos Casimiro e Isidoro, que años atrás visitaban la exposición ‘Sorolla. Visión de España’ cuando aún podía contemplarse en el Museo de Bellas Artes.


El ‘modelo’, que fue inmortalizado en dicha obra mirando al frente, era un marinero robusto y saludable, de fuerte carácter y con muchas ganas de vivir. Fue patrón de pesca y luego compró un barco que dedicó a la pesca de la caballa. Murió hace 28 años y sólo pudo ver el resultado del cuadro en una reproducción que se conserva en azulejo cerámico en una plaza ayamontina.

Canario de nacimiento, su padre estaba destinado en el buque de guerra El Delfín que aparece también en el mural de Sorolla, y tuvo que pedir permiso al comandante del mismo para acceder a los deseos del pintor.

Sin embargo, nunca vio el resultado final porque zarparon antes de que Sorolla terminara su última obra de la serie Visiones de España, y los cuadros viajaron luego a Nueva York.

“Mi padre conoció a mi madre, Antonia Lameiro, en su estancia en Ayamonte, y decidieron establecer su hogar en Huelva. Y aquí seguimos casi todos los hermanos”, recordaba hace algunos años Casimiro. Y, además, continuaron los pasos de su padre porque ambos han dedicado parte de su vida al mar, como mecánico naval y pescador de sardinas Isidoro, y como timonel Casimiro.

Los hermanos poseen una reproducción del cuadro de Ayamonte porque “una sobrina viajó a Nueva York y visitó la Hispanic Society of America, para contemplar el cuadro en el que aparece el abuelo y nos trajo láminas a todos para que tuviéramos un recuerdo”, cuenta Isidoro. “Pero, cuando he visto el cuadro a tamaño real y a mi padre mirándonos de frente, me he emocionado hasta sentir que el cuadro se me venía encima”.


‘Sorolla. Visión de España’, a su paso por diversos museos de Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao, fue visitada por decenas de miles de personas. Los 14 enormes lienzos que configuran dicha colección pueden verse actualmente en la institución neoyorquina anteriormente mencionada.

En los últimos años, y en recuerdo del paso de Sorolla por Ayamonte, fue descubierto un busto del pintor a las puertas de la conocida como Caseta Municipal de Ayamonte. Al acto acudió una biznieta del pintor –en la foto- que agradeció la decisión del Ayuntamiento de la localidad.

El "penoso estado" del campus de La Rábida



Huelva, 20.12.14.- Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de La Rábida han comenzado a movilizarse en las redes sociales, especialmente en Twitter, para denunciar el “penoso estado” en el que se encuentra dicho campus, dependiente de la Universidad de Huelva, así como para pedir soluciones al mismo.


Con los ‘hashtags’ #SOSLaRabida #CampusdignoYA, estudiantes de dicho campus universitario muestran su malestar e indignación ante las evidencias del deterioro de las instalaciones.

“El Campus con orientación más técnica y tecnológica no puede permitirse tener el aspecto más simple y ruinoso”, dice Javier Magán, mientras que desde el Colectivo de Estudiantes en Movimiento de la Universidad de Huelva (Cem-Huelva) se critica que “suben las tasas, reducen la plantilla de profesores y las instalaciones son penosas, hay que reivindicar lo nuestro”.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Aplazan el San Roque-La Hoya por intoxicación alimentaria masiva en el club murciano


Lepe, 19.12.14.- El partido entre el San Roque de Lepe y La Hoya Lorca previsto para este domingo a partir de las 12.00 horas en el Ciudad de Lepe se disputará finalmente en 2015. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aplazado el encuentro por un virus estomacal que afecta a 11 jugadores del conjunto murciano.

La Real Federación Española de Fútbol ha aplazado el encuentro que el próximo domingo debían disputar en Lepe (Huelva) el conjunto local del San Roque y La Hoya Lorca CF, ante la intoxicación alimentaria que sufre la mayoría de la plantilla del equipo murciano.

Fuentes de La Hoya Lorca indicaron que, tras la cena de Navidad del miércoles, cinco jugadores de la primera plantilla presentaron un cuadro de vómitos, diarrea y fiebre en la mañana del jueves, aunque esta mañana el número de afectados por este cuadro ascendía a quince, lo que supone el 80 por ciento de su plantilla profesional.

Tras pasar casi toda la jornada en el hospital, el club murciano ha presentado once partes de bajas médicas, e incluso un futbolista ha tenido que ser ingresado.

Por ello, el club solicitó a la Federación el aplazamiento, que estaba condicionado a que hubiese menos de once jugadores disponibles para poder jugar con garantías.

Una vez aplazado el encuentro, ambos clubes, que militan en el Grupo IV de Segunda B, se pondrán de acuerdo para fijar una nueva fecha para disputar el partido, que en principio podría ser los días 14 o 21 de enero.

Almonte: Indignación y malestar por el cierre de pozos que ha decretado la Fiscalía



Almonte, 19.12.14.- Los representantes de las organizaciones agrarias Asaja y Coag así como de los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Bonares, Lucena y Aznalcázar han abandonado esta mañana la reunión del Consejo de Participación de Doñana en el Ciecema de la localidad almonteña en protesta contra el cierre de pozos de riego decretado por la Fiscalía General del Estado.

Mientras tanto, cientos de agricultores y trabajadores del campo se han concentrado esta mañana a las puertas del Ciecema contra dicha medida, que llega apenas dos días después de que la Junta de Andalucía aprobara el pasado martes el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana para regular la actividad agrícola en la zona.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha indicado que "es una mala noticia porque llevamos 30 años reivindicando agua" y ha recordado que en la finca hay más de 8.000 personas trabajando.

Por ello, ha rogado a las administraciones que "tomen conciencia porque es un problema de voluntad política, no estamos pidiendo otra cosa".

Ha indicado que Huelva "es muy rica en recursos hídricos y hay alternativas como la recogida de agua pluvial, zonas del acuífero que están en buen estado y el trasvase de esos 15 hectómetros que está recogido en el Plan Hidrológico del Guadiana, y que la Junta lo que tiene que hacer es aprobarlo y mandarlo al Gobierno central para que haga lo propio".

Mientras se logra una solución definitiva consideran que se les podría otorgar, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una concesión en precario que "viene contemplada en la ley".


Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, en representación de todos los alcaldes de la comarca, ha señalado que "tenemos la sensación de estar viviendo una victoria triste, un triunfo agrio de la agricultura, la economía y el empleo en Doñana, una triste situación, que ha venido forzada y motivada, de forma agresiva, por los últimos acontecimientos".

"Estamos en una disyuntiva, tenemos que elegir si vivir con Doñana o sin ella", ha precisado, expresando la solidaridad de los alcaldes con los agricultores y "vamos a seguir reivindicando el desarrollo sostenible de Doñana, la compatibilidad economía y el medio ambiente que promulgó dictamen de expertos y que queremos que se cumpla a rajatabla".

Los manifestantes, que portaban numerosas pancartas de "Agua ya", han abucheado y proferido gritos contra los representantes políticos que han ido llegando para participar en el Consejo.

Gibraleón: trabajadores contratados para el nuevo colegio van a Magistratura por no cobrar sus nóminas



Gibraleón, 19.12.14.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli (PP), ha denunciado que trabajadores que fueron contratados para la ejecución del conocido como colegio Ramón y Cajal han tenido que acudir finalmente a Magistratura porque no cobran sus nóminas.

“Prometieron trabajo a 30 desempleados del pueblo y solo contrataran a 4, los cuales han tenido que denunciar ante magistratura de trabajo el impago de las mensualidades, lo que, deja a las claras lo poco que les importa los trabajadores a los responsables de la Junta”, según lamentó Gómez Cueli en referencia a la Delegación de Educación.
A este respecto, también ha acusado a la Junta de Andalucia y al PSOE de “descuidar la educación de los niños de Gibraleón, ya que hace casi 4 años que se derrumbo el techo del Colegio Ramón y Cajal. Han retrasado las obras con la única intención de hacer electoralismo para acercar la finalización de las mismas a las próximas elecciones municipales”.

Asimismo, ha criticado la falta de lealtad y respecto institucional de “un delegado de Educación, que ha pesar de haber realizado alguna vistita a la obras, nunca se ha dirigido al Ayuntamiento para evaluar el estado de las mismas. Lo único que ha hecho es hacerse una foto con la candidata del PSOE demostrando que la educación del delegado del ramo brilla por su ausencia y ha mostrado una total falta de respeto a las mínimas normas de cortesía institucional”.

Por tanto, el primer edil olontense se ha mostrado indignado “por el engaño de los responsables de la Junta y PSOE a los ciudadanos, ya que, un colegio que tenia que haber estado disponible para la apertura del curso el curso 2014-2015 y del que incluso indicaron estaría en la Semana Santa de 2014, se haya retrasado para hacerle la campaña a la candidata del PSOE. De esta manera demuestran lo poco que les importa la educación y solo sus intereses partidistas”

Finalmente, Gómez Cueli recordó que el presente curso docente ha podido comenzar, “gracias a que el Ayuntamiento ha acogido desde el curso 2011/2012 y hasta la actualidad las instalaciones del Auditórium Municipal el aulario de infantil se han atendido las necesidades de los niños, padres y profesores”.

Y añade que, de no haber sido así, “hoy los niños de Gibraleón estarían sin poder dar clases por la dejadez de los gobernantes socialistas de la Junta de Andalucía”.

Además, el regidor olontense advirtió que “desde el Ayuntamiento se va a solicitar el pago del alquiler de las instalaciones municipales que durante esos casi 4 años han servido para que los niños de Gibraleón tuvieran un lugar donde estar”.

Cuatro heridos tras un accidente de tráfico en Lepe



Lepe, 19.12.14.- Cuatro personas han resultado heridas graves en un accidente de tráfico que se ha producido esta noche con dos vehículos implicados en la carretera nacional 431, en Lepe, que ha obligado el tráfico en la vía durante una hora y media.

El suceso se ha producido poco antes de las 23:00 horas, por un choque entre un turismo y una furgoneta a la entrada en Lepe desde la vecina localidad de Cartaya, según han informado fuentes de la Policía Local y del consorcio contra incendios de Huelva.

Los cuatro heridos, de los que no han trascendido sus datos personales, han sido trasladados a centros hospitalarios de Huelva capital tras ser estabilizados en la zona del suceso por efectivos del servicio de atención a emergencias sanitarias 061.

La que se encuentra en peor estado es una mujer que conducía el turismo y viajaba sola en el vehículo, mientras que las otras tres personas eran las que ocupaban la furgoneta.

La carretera fue cortada para atender a las personas afectadas y por la posición en que quedaron los coches siniestrados, y se habilitaron desvíos a través de la autopista A-49, sin que se hayan producido aglomeraciones de tráfico.

Poco después de las 00:20 horas del viernes ha sido abierto el tráfico con normalidad en la zona.

jueves, 18 de diciembre de 2014

El pequeño Nicolás, ante el juez por estafa y falsedad



Madrid, 18.12.14.- Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, declarará este viernes como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, que investiga si cometió delitos de estafa y de falsedad documental.

El magistrado Arturo Zamarriego levantó parcialmente el secreto de sumario a principios de esta semana y citó a Francisco Nicolás Gómez Iglesias para el viernes.

También citó para el pasado martes al empresario al que supuestamente estafó Francisco Nicolás Gómez Iglesias, quien explicó ante el juez que solo conocía al joven de una operación relacionada con la venta de una finca, y que no le denunció ni prevé hacerlo porque no se siente estafado, ya que le devolverá el dinero que le debe.

El martes también declararon ante el magistrado que instruye la causa la mujer de este empresario y el director del banco en el que el empresario sacó 25.000 euros para dárselos al pequeño Nicolás en relación con su mediación en la venta de una finca.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido el 14 de octubre en Madrid por agentes de Asuntos Internos acusado de hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llegando a estafar a un empresario que le entregó 25.000 euros, según informó tras su arresto la Policía. La juez le dejó en libertad con cargos.

El pequeño Nicolás tiene abierta otra causa que instruye el juzgado número 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Mientras tanto, el director de La Razón y tertuliano de laSexta, Francisco Marhuenda, ha dejado entrever en 'Al rojo vivo' que el oequeño Nicolás podría haberse embolsado una importante suma de dinero por sus apariciones en televisión, en concreto en el programa ‘Un mundo nuevo’ de Telecinco.

El periodista señala implícitamente a Mandarina, compañía filial de la citada cadena. Ésta es la responsable del programa donde el presunto impostor ha dado dos entrevistas en plató. Sin embargo, la directora del programa, su presentadora y el joven han asegurado que no se ha pagado por dichas intervenciones televisivas.

“Él está haciendo caja ahora, forrándose… Hay quien le está moviendo los hilos… los que lo mueven, una productora de televisión muy conocida que, de momento, le lleva soplados dos cientos mil euros… que no es ninguna tontería… aunque parece que todavía no los ha podido pillar”, señaló Marhuenda.


Ayamonte compra cuatro avestruces para su zoológico



Ayamonte, 18.12.14.- El Parque Zoológico Municipal de Ayamonte, acaba de incorporar cuatro ejemplares de avestruces de seis meses de edad, procedentes de Portugal.

El concejal de Servicios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ayamonte, Javier López, que ha visitado esta mañana las instalaciones, ha señalado al respecto que con la adquisición de estos cuatro ejemplares de avestruces se viene a cubrir todo el espacio previsto como recinto para animales.

López, añadió que el Zoológico de Ayamonte es un reciento único en la provincia de Huelva, y destacó, además, que su entrada es gratuita.

En palabras del edil, “muchos visitantes de la provincia de Huelva, y también procedentes del vecino Portugal, se acercan a Ayamonte, únicamente para visitar esta instalación, lo que da una idea de esta joya que tenemos en nuestro municipio, siendo de por si un atractivo turístico de primer orden”.

El edil también recordó algunas otras actuaciones que se han llevado a cabo durante la legislatura en el Zoológico, como la construcción de un recinto para tortugas, la colocación de nuevos servicios públicos, la creación de un área recreativa con merenderos, etc.

Transfuguismo en Lepe: Acusan a IU de estar detrás de la marcha de 3 ediles del PSOE



Lepe, 18.12.114.- La marcha de los exconcejales del PSOE de Lepe María Isabel Fernández, José María Álvarez y María del Mar Antonete a IU es un ejemplo “clarísimo” de transfuguismo, según ha denunciado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Jesús Toronjo.

A este respecto, Toronjo ha lamentado que dichos ediles hayan estado utilizando el acta que consiguieron con el PSOE, mientras pertenecieron a la oposición municipal como no adscritos, a favor de Izquierda Unida.

Y es que, según recordó el portavoz popular, desde que abandonaron las siglas socialistas se venía rumoreando que su pase a IU era un hecho.

Por ello, Toronjo cree que ha sido la propia formación que en Lepe lidera Javier Valderas la que “ha estado detrás” de la operación que se inició con la marcha de estos concejales del grupo socialista.

Por su lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su respeto hacia estos tres exconcejales socialistas.

En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado, donde ha firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Ruta del Vino del Condado y de la Ruta del Jamón de Jabugo, y preguntado por este asunto, ha remarcado que la situación está "normalizada" y que estos hechos "son los últimos coletazos de una situación complicada que hubo hace un tiempo".

En el PSOE de Lepe, ha reconocido Caraballo, "han habido problemas, pero ya se están solucionando porque se tomaron medidas y se montó nuevamente toda la estructura con una nueva ejecutiva, con María Bella Martín al frente, una persona responsable".

Caraballo ha insistido en que estas tres personas "ya no formaban parte del PSOE y ellos libremente han decido sumarse a IU", a lo que ha añadido que "no es ningún motivo de distorsión de fuerzas políticas" y ha asegurado que "ya hay sustitutos".

Los citados ediles devolvieron el pasado 31 de octubre sus respectivos actas al PSOE, con el que permanecieron durante más de un año como no adscritos en el Consistorio lepero.

El PSOE pide un plan para la captura de la sardina


Huelva, 18.12.14.- La secretaria de Agricultura, Medio Rural y Pesca del PSOE Federal, María Luisa Faneca, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Huelva, José Juan Díaz Trillo, han trasladado la necesidad de potenciar el sector primario de la pesca, al igual que la agricultura, para la creación de empresas y empleo. En esta línea, la representante de la Ejecutiva Federal mostró su preocupación ante la “dura” decisión de la captura de la sardina, y alertó que “la falta de cuota pesquera en 2015 podría acabar con la sardinas en el primer trimestre si no hay plan de gestión de España con Portugal”.

Otro de los aspectos destacados ha sido el reparto de la cuota pesquera que repercute directamente en Huelva al boquerón y a la cigala. Así como, los fondos pesqueros de apoyo a la modernización e innovación y, sobre todo, la reforma de la ley en la parte “más restrictiva y sancionadora, sin contemplar otro tipo de objetivos que no sea solo la parte sancionadora, porque parece que el sector pesquero artesanal no es respetuoso con las zonas medioambientales”, señaló la socialista.

Del mismo modo, Faneca criticó la falta de comunicación del Gobierno central con el sector pesquero español, que tildó de “dejación de funciones del propio Ministerio”. Por lo que consideró que “España funciona como una gestoría de Bruselas, sin tener una política especial en defensa de un sector tan importante, y con un reparto de fondos sin ningún tipo de compromisos ni reglas establecidas pactadas con las comunidades autónomas ni con el sector”.

Fondos europeos “injustos”

Por su parte, Díaz Trillo incidió, en relación al nuevo marco marítimo pesquero, que Andalucía se siente completamente agraviada por un trato del Gobierno central, no de la Unión Europea, ya que este marco ha crecido un 2,7 por ciento. Por tanto, “creo que la negociación con la ayuda de Andalucía se ha hecho bien en términos generales, España tiene más del 20 por ciento de esos fondos pero Andalucía sale muy mal parada, ya que sufre un revés de tal envergadura que perdemos 111 millones de euros, lo que significa con respecto al marco anterior un 35 por ciento de pérdidas de recursos económicos para nuestra comunidad”.

En este sentido, el dirigente socialista calificó de “injustos” los fondos europeos para Andalucía ya que se le “regatea 111 millones de euros a un sector clave que pasa apuros y que tiene un porvenir nublado con estos fondos que perdemos”. Por ello, anunció que desde el Grupo Parlamentario Socialista se van a llevar iniciativas, “reclamando y reivindicando para este sector, en consonancia con su gran esfuerzo y con el compromiso manifestado a lo largo de los últimos años un trato justo, ni más ni menos”.

Así lo han puesto de manifiesto antes de mantenerse un encuentro con representantes del sector pesquero de Huelva para tratar diferentes aspectos que preocupan al sector y poder actuar.

Lepe: tres exconcejales del PSOE se marchan a IU


Lepe, 18.12.14.- ¿Transfuguismo? Los tres exconcejales del Partido Socialista de Lepe, que han sido no adscritos en el último año, han anunciado que se suman al proyecto de Izquierda Unida en la localidad, que lidera Javier Valderas.

Los tres ediles son María del Mar Antonete, Maribel Fernández y José María Alvarez, según ha explicado este último, que ha destacado que su paso al proyecto de IU es el resultado “de mucho tiempo que llevamos de conversaciones, porque tenemos un proyecto en común, que es quitar del Ayuntamiento al PP”, que gobierna con mayoría absoluta.

Los tres ediles dimitieron de sus cargos hace dos meses, y devolvieron sus actas al PSOE, aunque por el momento solo será cubierta una de las vacantes que dejaron, ante la renuncia de las dos siguientes personas en la lista del PSOE a ocupar el cargo de concejal.

Alvarez ha negado que se trate, en sus casos, de transfuguismo, para sostener que “simplemente es aunar fuerzas para conseguir objetivos comunes, una vez que Izquierda Unida ha presentado un proyecto abierto a los ciudadanos, y hemos decidido ir en él”.

Por último, ha indicado que desconoce si los tres irán en la lista de Izquierda Unida a las elecciones municipales, al señalar que “eso lo decidirá IU y sus bases, con el modelo asambleario que tienen para elegir a los componentes de las listas”.

Descubren una nueva cavidad en Aracena: ¿habrá más grutas?


Huelva, 18.12.14.- El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado la ejecución de una serie de prospecciones de investigación en el entorno del castillo de nuestra ciudad, al objeto de constatar la localización de posibles cavidades. La existencia de nuevas oquedades en este espacio ha sido sugerida por diferentes métodos de prospección geofísica utilizados en el estudio que realizó recientemente la Universidad de Granada para la delimitación de un perímetro de protección de la Gruta de las Maravillas.

Dichas prospecciones consisten en la realización de dos perforaciones a rotación (de unos 10 centímetros de diámetro y en torno a 50 metros de profundidad) y extracción continua de testigo con la ayuda de un camión-sonda, trabajos que, por encargo del Consistorio aracenense, desarrolla la empresa Cemosa bajo supervisión del responsable del Proyecto que ejecuta el Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, el profesor Wenceslao Martín Rosales.


El primer sondeo ejecutado concluyó ayer tarde en la ladera noroeste del Castillo de Aracena y ha confirmado la existencia, en ese punto y a unos 47 metros de profundidad, de una oquedad con una altura de cinco metros, abriendo una nueva vía para la investigación.

Esta mañana se ha iniciado el segundo de los sondeos, entre el recinto fortificado y la Iglesia del Castillo, que se culminará, en función de las circunstancias, las próximas semanas.

Para el alcalde Aracena, Manuel Guerra, los primeros resultados obtenidos “son bastante alentadores, aunque hay que tratarlos con la suficiente cautela y seguir trabajando, con el mayor rigor científico, para avanzar, con las máximas garantías, en un proceso incierto, largo y complejo que, no obstante, podría abrir importantes expectativas de futuro para Aracena, precisamente en el año que se conmemora el centenario de su apertura a la visita turística de la Gruta de las Maravillas”.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lepe: el Ayuntamiento pierde dos concejales al no poder cubrir el PSOE sus escaños vacantes



Lepe, 17.12.14.- El Ayuntamiento de Lepe se quedará desde mañana con dos concejales menos (19 sobre 21) al no haber sido capaz el Partido Socialista de cubrir los tres escaños que ha recuperado tras la dimisiones de otros tantos ediles que en su día se pasaron del PSOE al grupo no adscrito.

Así lo ha explicado el actual portavoz socialista, David Díaz, que ha señalado que mañana tomará posesión de su escaño María Blanco, aunque no ha sido posible cubrir los que, en teoría, deberían ocupar Manuel Alonso Albarracín y Sandra Dacosta, los siguientes en la lista del PSOE lepero.

La crisis se inició el pasado año cuando dejaron las filas del PSOE y se pasaron al grupo no adscrito Maribel Fernández, José María Alvarez y María del Mar Antonete, que hace dos meses dimitieron de sus cargos de concejales y dejaron sus actas de nuevo en manos de su anterior partido.

Sin embargo, las renuncias a ocupar el cargo que se han producido en los últimos días han hecho que el PSOE llegue al pleno ordinario de diciembre con solo una persona dispuesta a ocupar el sillón de concejal, mientras que se gestiona con dos militantes más del municipio, Joaquín Pandolfo y Leonor Castillo, para que tomen posesión cuanto antes.

Así las cosas, el Grupo Socialista lepero concluirá la presente legislatura completamente renovado, ya que a lo largo de estos cuatro años han ido dimitiendo cada uno de los cinco ediles. El primero que presentó su renuncia fue el candidato a la Alcaldía, Iván Vázquez, al que seguirían poco después los ediles anteriormente citados.

Entonces, los concejales disidentes justificaban su marcha de las filas del PSOE por la “la opacidad y la inacción política” de la misma.

En el comunicado que hacían público entonces, los ediles indicaron que “apelamos a nuestras convicciones ideológicas socialistas para desmarcarnos de la dirección local del PSOE de Lepe, caracterizada por la imposición, la opacidad y la inacción política”.

Manuel Carrasco, Bisbal y Rosario Flores, los nuevos coaches de "La Voz Kids"



Huelva, 17.12.14.- El isleño Manuel Carrasco, David Bisbal y Rosario Flores integrarán el equipo de coaches de “La Voz Kids”, versión infantil del exitoso formato internacional que Telecinco emitirá en 2015.

Son tres de los artistas españoles más reconocidos, su música ha traspasado fronteras y cuentan con una legión de fieles seguidores. El próximo año, liderarán equipos de jóvenes talentos de la música, a los que seleccionarán valorando exclusivamente sus voces. Será en la segunda edición del fenómeno musical infantil, que cautivó en su primera entrega a una media de casi 5,2 millones de espectadores.

Son los elegidos para ocupar los tres sillones giratorios del programa, que la cadena produce en colaboración con Talpa y Boomerang TV, y que actualmente se encuentra en plena fase de casting. Cada uno de ellos tendrá la misión de elegir a los integrantes de sus equipos, sin mantener durante la selección contacto visual Tras la elección, cada coach guiará a sus jóvenes  en busca del favor del público y del triunfo final.

Carrasco, con relación a su participación en “La Voz Kids”, ha indicado que “yo, que he soñado tantas veces el sueño de la música, siento ganas de vivir esta experiencia mágica, la de estar cerca de los niños, que son los que más sueñan”.

Por su lado, y tras un periodo de tiempo dedicado intensamente a su carrera musical y al lanzamiento de su último trabajo discográfico, Bisbal regresará en 2015 a “La Voz Kids” como coach de su segunda edición. “¡Vuelvo a casa! Vuelvo con mis niños de ‘La Voz Kids’. Hemos podido cuadrar mi agenda de 2015 con el calendario de la nueva edición. Esto me hace realmente feliz, ya que trabajando con estos prodigios de la música he podido vivir y sentir algunos de los mejores momentos de mi carrera musical”, ha señalado.

Mientras tanto, Rosario: “Estoy con muchas ganas de empezar y compartir con David y con Manu esta nueva edición”

También veterana en el formato, Rosario Flores volverá a ocupar uno de los sillones para encabezar uno de los tres equipos de pequeños cantantes de la próxima edición.

La cantante y compositora ha destacado que “estoy muy ilusionada con volver a repetir la experiencia del año pasado en ‘La Voz Kids’. Los niños son lo más bonito del mundo y los disfruté muchísimo. Estoy con muchas ganas de empezar y compartir con David y con Manu esta nueva edición”.

Dimite el concejal Juan Carlos Adame



Huelva, 17.12.14.- El concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva Juan Carlos Adame, ha presentado al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, su renuncia como edil del Consistorio onubense, una decisión que obedece a motivos “personales y profesionales”, según ha explicado el todavía edil.

Según ha señalado el consistorio en una nota de prensa, Adame, concejal del Ayuntamiento de Huelva desde 1995, ha asegurado que la retirada de su actividad política obedece a su deseo de dedicarse a su labor profesional privada como abogado, tras una etapa “apasionante” en la que “he podido trabajar codo con codo con el alcalde y con mis compañeros del Equipo de Gobierno en la gran transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años”.

Rodríguez, por su parte, ha agradecido a Adame “su dedicación y entrega a Huelva durante todos estos años”, y ha destacado su labor “como servidor público de todos los onubenses”, una labor con la que ha contribuido al desarrollo de la ciudad y de la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos.

El dimisionario ha expresado, además, su agradecimiento al alcalde por la confianza depositada en él. “Ha sido un placer y un orgullo defender y luchar por Huelva durante estos cerca de 20 años a su lado y de todos mis compañeros del Equipo de Gobierno”, ha asegurado.

Adame ha dado también muestras de gratitud a todos los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento “por el trato que me han dispensado”, a quienes ha felicitado “por el gran trabajo que a diario desarrollan”.

Del mismo modo, ha dado las gracias a los ciudadanos de Huelva por “la magnífica oportunidad que me han dado de vivir una experiencia tan enriquecedora y apasionante como la que he vivido como representante de mi cuidad”.

Expertos intentan confirmar si los restos hallados bajo el mar en Hahití son de la Nao Santa María


Huelva, 17.12.14.- Aportar nuevos datos que ayuden a esclarecer si el pecio localizado en Haití es o no la Nao Santa María es el principal objetivo que se ha marcado el grupo de investigación de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental, así como el grupo de investigación Mundialización e Identidad de la Universidad de Huelva (UHU).

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, para ello van a utilizar como punto de partida los trabajos de investigación dirigidos por el explorador subacuático Barry Clifford, que ha explicado este martes en la UHU cómo la localización exacta del Fuerte Navidad ha permitido esclarecer, a su juicio, la localización de la Nao Santa María, siguiendo las indicaciones de las cartas de navegación del almirante Cristóbal Colón.

Barry Clifford ha explicado cómo el informe de la Unesco, que no da credibilidad a que la Nao localizada sea la Santa María, estuvo condicionado, en su opinión, por el guía de los propios técnicos de la Unesco del que afirmó que "ha saqueado parte de los restos ante la falta de protección que en la actualidad tiene la Nao por la inseguridad y falta de regulación que se vive en Haití". Además, ha indicado que el pecio se encuentra a "muy poca distancia de la superficie por lo que resulta muy fácil el acceso a los restos por cualquier buceador".

Ante la falta de credibilidad de los estudios realizados por parte de la Unesco, Barry Clifford va a ceder la información a los grupos de investigación de la Universidad de Huelva indicados, ese es el motivo principal de su visita estos días a Huelva. El fin es que elaboren un proyecto que habrá de ser aprobado por la Unesco y que se centrará en explicar las tres líneas de trabajo que pretenden seguir para despejar dudas científicas sobre si es o no la nao Santa María.

Estas líneas de actuación se resumen en un estudio de las piedras que portaban este tipo de barcos ya que el análisis geológico de las mismas permitirá localizar su origen y procedencia. En este sentido el profesor Juan Antonio Morales ha reiterado que su análisis permitirá localizar de dónde fueron extraídas.

Además, van a realizar estudios de influencia de las corrientes y olas marinas e investigarán el movimiento de las corrientes de la zona con el fin de poder determinar las causas del hundimiento.

En esta misma línea, abogan por una investigación sobre el cambio de la línea de costas y para ello, se realizaría un estudio de sedimentos que permitiría también despejar incógnitas sobre la situación de la costa hace 500 años.

Además, este martes en la jornada de tarde en el salón de actos de la Facultad de Experimentales Barry Clifford explica los trabajos realizados y el papel que en el impulso de la investigación desarrollarán los grupos de investigación de la Universidad de Huelva implicados en este proyecto.
Imprimir

martes, 16 de diciembre de 2014

Una multitudinaria tractorada para pedir que se garantice agua para los regadíos del Condado



Huelva, 16.12.14.- Más de 4.000 vehículos agrícolas han circulado hoy desde las localidades de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, hacia El Rocío para exigir una solución para los regadíos del Condado. El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, ha subrayado “la alta participación, doblando las previsiones iniciales que teníamos”.

Pasadas las 9.30 horas llegaban los primeros tractores y el resto de vehículos agrícolas de Almonte y hasta las 12.00 horas han estado entrando en la aldea almonteña. Picón ha leído un manifiesto en el que ha indicado que el sector está “reclamando soluciones tras más de 30 años de espera y de falsas promesas”. El representante de la Plataforma ha recordado los compromisos que adquirió el Condado para hacer posible la llegada del agua, como “no incrementar superficie de riego, cerrar las extracciones subterráneas en cuanto tengamos agua superficial y regar con riego localizado y gota a gota”, entre otros, todos encaminados a que la agricultura y el entorno medioambiental convivan en perfecta armonía.


Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha apuntado que sólo la exportación de berries genera 500 millones de euros, un montante que España, y Huelva, perdería si se deja morir al sector. En la misma línea se ha referido la gerente de Faeca, Natalia Aguilera, quién ha señalado que actualmente están activas en esta zona de la provincia más de 500 empresas “que hacen su trabajo, de forma profesional y seria”.

Además, ha señalado que existen otras empresas, instaladas en el Condado, “que dependen de este sector, que mueve una maquinaria que aporta estabilidad económica a todos”.


Como representante de los trabajadores, el secretario general de FITAG-Huelva, Luciano Gómez, ha indicado que el sector genera riqueza y empleo, un total de 80.000 puestos de trabajo en la provincia. “Huelva está necesitada de empleo y de actividad, esta manta que genera el Condado no queremos que nos la quite nadie”. El alcalde de Rociana, Diego Pichardo, ha asegurado que “la agricultura ha salvado la economía de la comarca y así debe seguir siendo”. Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha hecho hincapié en que “el sector agrícola quiere a Doñana, porque es la que le da valor añadido, tenemos que ser compatible, y que ella y la agricultura vayan de la mano”.

El alcalde de Lucena, Manuel Mora, ha asegurado que “nos vamos a mantener firmes porque no conocemos otra cosa, el Condado es lo que es por las fresas y el resto de berries”. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha apuntado que “se demuestre el daño que hace la agricultura, porque hasta ahora sólo hemos demostrado lo competentes que somos, trabajando día a día”. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha hecho hincapié en que se trata de un “día histórico para la agricultura, el empleo y el futuro de todos los ciudadanos de Doñana. Si alguien está dando ejemplo somos nosotros, porque nos importa la agricultura, el empleo y nos importa el medio ambiente”.

Aprobación del Plan. La Plataforma ha valorado el visto bueno definitivo dado hoy por la Junta de Andalucía al Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte pero ha asegurado que “mañana el sector volverá a despertarse sin agua, tenemos que seguir trabajando porque llegue una moratoria, primero, y concesiones definitivas de agua al final”, ha concluido Picón.

Confirman la llegada de 8 escalas de cruceros al puerto de Huelva en 2015


Huelva, 16.12.14.- La Autoridad Portuaria de Huelva ha organizado una jornada de trabajo en la que ha reunido a más de 40 profesionales implicados en el turismo de cruceros para coordinar la oferta turística, los servicios y la atención a las navieras, además de crear una marca reconocida y valorada por los visitantes con el fin de impulsar el turismo de cruceros.

Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Manuela de Paz, y el director del puerto, Pedro García, durante la apertura del encuentro en el que participan empresas turísticas y de transportes, instituciones y organizaciones empresariales, agentes de cuerpos de seguridad del Estado y representantes de navieras, entre otros.

De Paz ha insistido en la necesidad de estar preparados para recibir la llegada de cientos de turistas a la provincia a través del Puerto de Huelva, que repetirán si quedan satisfechos de la visita, lo que repercutirá “de forma positiva” en diversos sectores de la economía provincial.

En este sentido, la presidenta del puerto ha recordado que para 2015 está prevista la llegada de ocho escalas de cruceros. Por su parte, el experto en turismo de cruceros Luis de Carvalho ha impartido una extensa ponencia en la que ha abordado la necesidad de crear una conciencia en torno al turismo de cruceros en la provincia, establecer un plan de trabajo, crear oportunidades de negocio, así como propiciar una formación/educación en torno a esta industria y fijar unos retos.

El consultor en cruceros ha insistido en la necesidad de crear una marca en Huelva, que diferencie el destino de otros competidores con el fin de satisfacer la demanda de los pasajeros. Además de propiciar que las navieras obtengan un retorno de su inversión, debido a que éstas constituyen algunas de las razones por las que las empresas eligen un puerto u otro, junto con la seguridad que se les ofrezca.

Asimismo, Luis de Carvalho también ha apuntado a la necesidad de que las navieras de cruceros incluyan al Puerto de Huelva en sus itinerarios de escalas.

En cuanto a la atención a los turistas que visiten la provincia y la ciudad de Huelva, el experto ha hecho hincapié en el hecho de que el horario de los restaurantes y los bares se adapten a las necesidades de los visitantes, además de cuidar la atención a los turistas.

Luis de Carvalho ha destacado la diversidad de excursiones que se pueden ofrecer en la provincia, que unidas a la cercanía de la ciudad histórica de Sevilla pueden resultar muy atractivas para las navieras. En este contexto, tras realizar una encuesta a navieras y turistas sobre Huelva, destaca el desconocimiento del destino. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos en crear una oferta turística original y atractiva. Igualmente, ha insistido en la necesidad de formar guías turísticos con buen nivel de idiomas para conseguir la satisfacción total de los visitantes.

Los asistentes a las jornadas han participado en mesas de trabajo para potenciar el destino, de forma que han realizado propuestas de mejora sobre los guías, el recibimiento de los visitantes a su llegada al puerto, la información que recibe el turista y las excursiones, entre otras propuestas.

La jornada de este martes ha concluido con la visita a distintos lugares emblemáticos de la ciudad de Huelva. Este miércoles los participantes tienen previsto conocer diversos atractivos turísticos de la provincia como las Minas de Riotinto, los Lugares Colombinos o El Rocío, entre otros.

Paula, la 'gran hermana', lepera




Huelva, 16.12.14.- Gran Hermano 15 entra en su recta final. En pocos días se conocerá la ganadora del programa, que se embolsará 300.000 euros. En la provincia de Huelva, en especial en Lepe, existe una notable expectación. Y es que el hermano de una de las finalistas, Paula, que trabaja en esta tierra, se ha movilizado todo lo que ha podido para pedir que se votase a su hermana.

De hecho, Paula es una asidua visitante a esta provincia, tal y como recogen diversas fotografías que su hermano ha colgado, orgulloso, en su cuenta de Twitter (@hang_loose86), sobre todo de algunos de los momentos vividos en la localidad lepera.


En concreto, tres mujeres se convirtieron días atrás en las finalistas del concurso. Llenas de felicidad, Paula, Alejandra y Yoli recibían la noticia de que estaban a las puertas de que una de ellas se convierta en la ganadora de ‘GH15′.

Por cierto, dicen en la web de Telecinco, el canal que emite dicho programa, que Paula es impulsiva, enamoradiza, inconstante es sus relaciones sentimentales y muy celosa en todos los aspectos de la vida. Vivía con su madre hasta que decidió trasladarse a Hawai. Allí ha estado los últimos cuatro años, trabajando con su padre en el negocio familiar de zumos naturales.

Le gustan mucho los idiomas, habla inglés y catalán perfectamente y es capaz de relacionarse en ruso, italiano y francés con los turistas que acuden a la tienda en la que trabaja, en un centro comercial en el puerto de Barcelona.

(Texto y fotos; www.huelvahoy.com)

Le roban tras estar de copas en su casa y esperar a que se duerma



Huelva, 16.12.14.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Policía de Huelva han detenido a cuatro personas de entre 23 y 47 años, todos ellos con antecedentes policiales a excepción de uno de ellos, como presuntos autores de un robo cometido en un establecimiento de artículos de pesca de esta capital.

   Según ha informado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Huelva, los presuntos autores habían estado en el domicilio del perjudicado tomando copas, "y aprovechando que la víctima se había dormido, cogieron sus llaves" del negocio que regenta, dejándolas posteriormente en el mismo sitio. Así las cosas, supuestamente entraron en la tienda apoderándose de todos los objetos de valor, de manera que lo sustraído alcanza una cuantía de unos 6.000 euros.

   Los agentes especializados en esta tipología de delitos, y analizando lo expuesto por el perjudicado y las contradicciones de los sospechosos en el transcurso de las pesquisas, pudieron concretar la autoría y procedieron a su detención.      

   Por su parte, el atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial, quedando los detenidos en libertad con cargos.

La infanta se equivoca de cuenta al ingresar los casi 600.000 euros del caso Nóos



Madrid, 16.12.14.- La infanta Cristina ha ingresado los 587.000 euros de la responsabilidad civil en la cuenta de un juzgado de Barcelona. El juez Castro le ha notificado el error para que su defensa solucione el asunto y puedan volver a reingresar el dinero, según han informado diversos digitales, entre ellos cadenaser.com.

Este martes, los casi 600.000 euros de la fianza civil que la defensa de la infanta dijo haber ingresado no figuraban en la cuenta del Juzgado. La secretaria judicial ha comprobado finalmente que el dinero había sido ingresado en otro número de cuenta, que pertenece al Juzgado de primera instancia número 15 de Barcelona.

El error ha estado en uno de los dígitos de la cuenta, que ha hecho que el dinero vaya a parar a Barcelona.

Salud inaugura un helipuerto en Huelva




Huelva, 16.12.14.- “Un plus de seguridad”. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo helipuerto en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva que mejorará el traslado y la evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Tras este último, que se encuentra situado en concreto en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, los onubenses cuentan ya con cinco superficies de este tipo en funcionamiento, puestos en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, y financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, han asistido hoy al acto de inauguración de este helipuerto, operativo para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 y en el que se han invertido 271.000 euros. La infraestructura dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo y está preparada para admitir en el futuro su uso nocturno.


Con este helipuerto se persigue agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes onubenses en situaciones críticas y facilitar el traslado directo al centro hospitalario, así como desde éste a otros hospitales de referencia. Como novedad con respecto a la pista que ya existía en el hospital y a las otras de la provincia, cuenta con un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación podrá activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto.

Los ciudadanos de Huelva disponían ya de otras cuatro helisuperficies en funcionamiento situadas en Cumbres Mayores, Aroche, Puebla de Guzmán y Calañas. Dentro del proyecto de creación de una red de helipuertos para Andalucía se contempla la construcción de una sexta helisuperficie para la provincia onubense en la localidad de Santa Olalla del Cala, que estará en funcionamiento en 2015.

Equipos de transporte aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tiene una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad autónoma, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en acci-dentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebrovascular.

El helicóptero que presta servicio a la provincia de Huelva está situado en la base aérea permanente de la Isla de la Cartuja (Sevilla) y ha sido activado en los últimos tres años en más de 130 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Durante el año 2014, los equipos aéreos se han movilizado en un total de 32 ocasiones para prestar asistencia en Huelva. Todos los helicópteros de 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Así, disponen de monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva, ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, dirigido por Juan Chaves, cuenta con un centro coordinador y sede del servicio en la provincia situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. La segunda UVI móvil del 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia está dotada además de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Reconocimiento a la labor de los Servicios Sociales Comunitarios en su 30 aniversario



Huelva, 15.12.14.- El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado hoy el papel que responsables políticos, trabajadores y sociedad civil han jugado en estos últimos treinta años en la consolidación de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Huelva. En un acto de reconocimiento público que ha tenido lugar en el Teatro del Mar de Punta Umbría, Caraballo ha asegurado que la Diputación “se ha visto obligada a incrementar casi hasta lo imposible las medidas económicas para evitar la exclusión de miles de familias y ciudadanos onubenses”.

En esta celebración del treinta aniversario de los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Huelva, Caraballo ha señalado que “el contexto actual de crisis debe estar muy presente ya que el objetivo prioritario del Área de Bienestar Social de la Diputación, durante todos estos años, ha sido, y lo es más que nunca, apoyar a las familias y colectivos más vulnerables de nuestra provincia”. El deterioro de los pilares del bienestar social, ha añadido, “ha tenido un efecto directo en nuestras políticas sociales, y nos hemos visto obligados a plantear unos presupuestos expansivos en esta materia para salir en auxilio de las personas, con dos planes de empleo anuales de un millón de euros cada uno; ayudas directas para las necesidades más básicas de las familias y conformando todo un Plan de Acción Social dotado de 33 millones de euros al año para mejorar la calidad de vida de las personas más desprotegidas”.


Nuestra obligación, ha manifestado Caraballo, “es ampliar las políticas sociales a otros aspectos sociales, educativos, de convivencia y personales de los ciudadanos. En la búsqueda de este bienestar colectivo, y de la prevención y eliminación de las causas que conducen a la marginación social, la Diputación de Huelva siempre ha estado acompañada por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de nuestra provincia”.

Por eso, en el transcurso del acto, que ha contado con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales, Ana María Rey; y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, se ha hecho entrega de diversos reconocimientos a los representantes políticos que protagonizaron el inicio y el devenir de los Servicios Sociales Comunitarios, como los alcaldes de Aracena, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Villanueva de los Castillejos y Cartaya, que firmaron en el año 1984 los primeros convenios con Diputación; al presidente de la institución provincial en aquel año, Manuel Eugenio Romero y los sucesivos presidentes; a asociaciones, como la de drogodependientes “En Camino” de Manzanilla y la de Mayores de Santa Olalla, que fueron el germen de nuestro actual tejido asociativo, así como a diversos profesionales y trabajadores sociales.

Ignacio Caraballo ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía, “a la que debemos que no se haya dejado arrastrar por las recetas de los ajustes impuestas desde el gobierno. Desde la llegada en 2011 del Gobierno del Partido Popular, los recortes en Dependencia suman ya 2.500 millones de euros. En Andalucía, hemos pasado de financiar la Dependencia al 50 por ciento entre la Junta y el Estado, a un 72 por ciento por parte de la comunidad y sólo un 28 por parte del Estado. Con la ayuda de la Diputación, y un grandísimo esfuerzo por parte del Gobierno andaluz, estamos salvando la Dependencia”.


También ha agradecido a los ayuntamientos que hayan sido “el alma de los servicios sociales de la provincia, porque estáis en el terreno y conocéis a los vecinos y sus circunstancias. Todas las políticas de la Diputación están orientadas a apoyar a los ayuntamientos, a los alcaldes y a las alcaldesas”.

Tampoco se ha olvidado de los más de 1.200 profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, auxiliares de Ayuda a Domicilio y técnicos de los 16 ayuntamientos con los que Diputación tiene actualmente firmados convenios, por su trabajo infatigable en favor del bienestar social de nuestra provincia”.


Caraballo ha recordado que en el año 1984, la Diputación de Huelva ponía en marcha, de forma pionera y adelantándose 4 años a la Ley Andaluza de Servicios Sociales de 1988, los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia.

Treinta años después, de los 5 equipos iniciales se ha pasado a las 9 zonas de trabajo social existentes en la actualidad, desde las que se atienden a los 73 municipios menores de 20.000 habitantes, con una población de 259.139 habitantes, que representan el 70% del total provincial.

Igualmente, de los 12 técnicos iniciales se ha pasado a los 150 profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, que junto a las más de 1.100 auxiliares de ayuda a domicilio y a los técnicos de los 16 ayuntamientos con los que Diputación tiene firmados convenios, forman un total de más de 1.200 personas.

Junto al acto central de reconocimiento, en el que han participado unas 400 personas, Diputación celebra este 30 aniversario con la publicación de una revista, que en sus cerca de 80 páginas recoge la memoria escrita de lo que han sido estas tres décadas de trabajo social en el territorio onubense.

Fallece una mujer tras incendiarse su casa en El Portil




Huelva, 15.12.14.- Trágica mañana este domingo en la provincia de Huelva. Una mujer de 50 años ha sido encontrada muerta este domingo en el baño de una vivienda en la playa de El Portil, en el término de Punta Umbría, a la que los bomberos han accedido tras producirse un incendio, según informó www.huelvahoy.com.

Según han informado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía y la Policía Local, el incendio se ha producido sobre las 07.30 horas en una vivienda de la calle Focha del núcleo costero.


El incendio se habría iniciado por la combustión de una estufa, y la propia mujer, que vivía sola, fue la que avisó a los servicios de emergencia y se refugió en el baño de la vivienda, donde fue encontrada.

A esta vivienda se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, servicios sanitarios y bomberos, que al acceder a la casa encontraron a la mujer muerta, aparentemente por asfixia.

Por otro lado, un vecino de la localidad sevillana de Utrera ha fallecido esta mañana víctima de un accidente de tráfico que se ha producido al salirse de la carretera el coche en el que viajaba y chocar contra un árbol, en el término municipal de Los Marines.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el fallecido es un hombre natural de la citada localidad sevillana, aunque no han trascendido aún los datos personales.

La Guardia Civil ha señalado que en el vehículo siniestrado viajaban dos personas, y hay una persona herida que ha sido intervenida quirúrgicamente en el hospital comarcal de Minas de Riotinto.

El accidente se ha producido a las 7.30 horas en el kilómetro 92,800 de la N-433, adonde se han desplazado agentes de la Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios, que excarcelaron a las dos personas que estaban atrapadas en el coche siniestrado.

Sin embargo, no se pudo hacer nada por salvar la vida de uno de los ocupantes del coche siniestrado.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Homenaje a los que perdieron la vida en el naufragio del pesquero isleño 'Begoñita y Pinito'



Isla Cristina, 14.12.14.- Tal día como hoy, en 1974, naufragaba el pesquero isleño ‘Begoñita y Pinito’. En el accidente perdieron la vida seis marineros. Los cuerpos sin vida de Manuel Ceada Almeida, el patrón, y de Isidoro Bueno González, el cocinero, fueron rescatados.


Sin embargo, del resto de la tripulación nada se supo. José Antonio Reyes Tortosa, maquinista; Luciano Vázquez González, patrón de costa; y los marineros Antonio Rodríguez González y Manuel Alfonso Lorenzo desaparecieron en el mar sin dejar rastro alguno.

Precisamente, este domingo ha tenido lugar en Isla Cristina un emotivo homenaje promovido por los familiares de los marineros fallecidos en este trágico suceso y que ha consistido en el descubrimiento de una placa conmemorativa, ubicada junto al monumento al Marinero de la localidad.

En representación del Ayuntamiento de la localidad, la alcaldesa, María Luisa Faneca, encargada de descubrir la placa junto a algunos de los familiares, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, así como varios miembros de la Corporación Municipal, presentes todos para apoyar y mostrar sus respetos a las familias de estos hombres “que dejaron su vida en la mar”.

Pintores de Ayamonte se reinventan: estrenan nueva sala con 'Pop Up'



Ayamonte, 14.12.14.- (Texto y fotos: José Luis Rúa) Una enorme expectación fue lo que levantó la apertura de la galería de arte Artespacio, dentro de la nueva tendencia ‘Pop Up’ en Ayamonte. Las acondicionadas instalaciones, de surcursal bancaria a sala de exposición temporal, fue capaz de convocar a los amantes de la pintura, por lo novedoso de la experiencia y por la calidad de los autores que colgaban su obra.

Natalia Santos y Manuel Moreno, artífices de esta aventura, no daban abasto en atender a tanto visitante como se presentó en la noche de la inauguración.


Casi todos los autores que colgaban su obra, se dejaron ver a lo largo de la noche.

Los elogios y las palabras de satisfacción llenaron un espacio que se quedó corto, mientras que las miradas curiosas y ávidas de ver lo último de estos creadores emergentes, se deslizaban salvando obstáculos para posarse en cada uno de los lienzos.


Hemos podido conversar por igual con Dani Franco o Laura Rodríguez compañeros de pared, a la vez que hemos escuchado las sabias explicaciones de EMES o de la propia Natalia sobre el montaje y diseño de ubicación de cada obra.


Tampoco hemos dejar escapar el entusiasmo de los autores del taller de pintura La Escalera Galán, Javi Cástulo o Ángel Cabel. Y hemos disfrutado con la expresión de los creadores benjamines Paco Rodríguez y Andrés Moreno. Finalmente hemos sucumbido ante el magisterio de un autor algo más que emergente, Pedro Rodríguez y sus nuevas creaciones paisajistas desde lo alto del Conquero.

Una velada inolvidable, que además se va a quedar grabada en el disco duro de la memoria de una mujer que ha derrochado conocimiento, ilusión y sabiduría. Natalia Santos junto a Manuel Moreno han dado con la llave que abre la puerta de la esperanza. Seguro que cuando el 3 de enero cierren esta Galería, ya tendrán en mente la nueva sede de su nueva experiencia creativa. Todo un acierto.

Isla Cristina eligió a sus reinas del Carnaval: María Isabel Rodríguez y Daniela Carrillo



Isla Cristina, 14.12.14.- El Carnaval de Isla Cristina del próximo año 2015 ya tiene reinas. En una espectacular gala celebrada en la noche de este sábado en el teatro Horacio Noguera de la localidad fueron elegidas María Isabel Rodríguez Pérez y Daniela Carrillo Cárdenas como reinas juvenil e infantil, respectivamente.

Una ceremonia organizada por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC) que, como cada año, congregó un numeroso público que llenó el patio de butacas.

En representación del Ayuntamiento estuvo presente la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y la teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, así como una una nutrida representación de la Corporación Municipal.

El acto, que estuvo conducido por Rocío Álvarez y Pepe Ruíz, comenzó como es habitual con la presentación oficial del cartel anunciador de los Carnavales “Elogio al Mamarracho” obra del isleño José Jesús Martín Zamora quien junto a la teniente de alcalde y delegada de Festejos, Isabel López descubrió la obra y recibió el premio correspondiente.

López felicitó al autor de la obra ganadora e indicó que “este año ha sido muy complicado elegir el cartel, puesto que hemos recibido trabajos de mucha calidad y el jurado lo ha tenido difícil”, añadiendo que “es una obra fantástica, que puede gustar más o menos, pero lo que no cabe duda que cuando se la mira, ves el carnaval, porque su autor conoce nuestra fiesta y ha sabido captar su esencia.” “Para un isleño debe ser un orgullo que una obra tuya represente uno de los mejores carnavales de España.”

Por último, la delegada de Festejos agradeció a los patrocinadores su colaboración ya que sy ayuda se hace, como dijo “indispensable para llevar a cabo estos carnavales”.

Empresas como USISA y Dental Center, patrocinadores del cartel y Modas Macarena Castro y Joyerías Karin Coll, que colaboran con el vestuario y los complementos de las Cortes.

Una vez presentada ambas Cortes, el jurado, compuesto por miembros de la ACI, la FIPAC y ciudadanos anónimos, y mientras la Comparsa ganadora del concurso del año pasado, “El Taller de la Ilusión” de la Peña Cultural Carnavalera “Los Espaciales” ofrecían su actuación, se retiraron a deliberar para elegir entre las 11 niñas y las 11 mujeres a las Reinas del Carnaval isleño, concediendo el honor este año a la joven María Isabel Rodríguez Pérez y y a la niña Daniela Carrillo Cárdenas.


En este momento de la gala, María Luisa Faneca tomó la palabra para en primer lugar destacar “la belleza de toda la corte” ya que como dijo “cualquiera de vosotras podéis representar con orgullo al Carnaval isleño, una Fiesta de Interés Turístico y el primer Carnaval de Andalucía”.

Un Carnaval que, como apostilló la primera edil, “lo hace posible en primer lugar, el pueblo de Isla Cristina, ya que nosotros las Administraciones ofrecemos apoyo para que se haga realidad ese sentimiento especial que desplegamos las isleñas y los isleños en Carnaval”.

En este sentido, María Luisa Faneca mostró su agradecimiento a todos lo que posible el Carnaval “comenzando por las Cortes de Honor, con su prestancia y saber estar y su ilusión, a las familias, por ese esfuerzo, a los amigos que las apoyan; a las empresas y empresarios,a los técnicos y personal de Teatro, azafatas, al autor del cartel, a las agrupaciones que en plan Navidad desempolvan el disfraz y vienen a esta Gala a cantar y a los distintos jurados que deliberan en distintos concursos a lo largo del carnaval y a la ACI y FIPAC, ya que todos se encuentran trabajando porque el Carnaval está a la vuelta de la esquina.”

Por su parte, la teniente de alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, comentó a los asistentes “lo complicado que ha sido este año la elección porque hemos superado en número de damas al año anterior, algo que nos alegra mucho que las niñas y mujeres isleñas estén deseosas de representar a su carnaval”.

Para finalizar y llegado el momento, fueron la alcaldesa y la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López las encargadas de pronunciar los nombres de quienes representarán a la mujer isleña estos Carnavales 2014. Así María Luisa Faneca anunció el nombre de la Reina Juvenil e Isabel López, el de la Infantil, todo ello en presencia de los miembros del jurado y representantes de la ACI y la FIPAC.

Por ello, y tras felicitar a las dos reinas y a sus Cortes, la Alcaldesa volvió a emplazarlas al próximo 31 de enero, Día de la Coronación reivindicando, en este punto a las agrupaciones que van a participar en el Concurso, “el que este años tengan escritas e interpreten ese pasodoble a la Reina” ya que como dijo “la mujer isleña, representada por todas estas jóvenes y niñas, es pieza esencial del Carnaval, sin ella, esta fiesta no sería posible, porque las mujeres cosen, arreglan, pintan, maquillan, decoran, animan y apoyan al comparsista y al murguista y que mejor homenaje que una letra en su honor”.