sábado, 27 de diciembre de 2014

Los 'cochinos' del Santo ya están en Trigueros



Trigueros, 27.12.14.- Con la llegada a Trigueros de los ‘cochinos’ del Santo, la localidad comienza a contar los días y semanas que faltan para el comienzo de sus fiestas patronales en honor de San Antonio Abad, que tendrán lugar a finales de enero.

Los hermosos ejemplares pasearán en los próximos días por las calles triguereñas y de los pueblos del entorno al son de la flauta y el tamboril.

Dichos cerdos son los protagonistas de un tradicional sorteo que tendrá lugar el último día de las citadas fiestas.


Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos del municipio desde sus balcones que se realizarán al paso del Santo, el cual procesionará, y parará en las 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde el domingo a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes.

Durante los últimos años se han realizado una media 15 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión.

El Ayuntamiento triguereño ha presentado la documentación correspondiente ante la Junta de Andalucía para que la fiesta sea declarada como Bien de Interés Turístico nacional, con lo que se pretende ‘certificar’ la relevancia de esta celebración de la que se tiene constancia que ya existía en el siglo XVIII.

(Fotos: Gobierno Municipal de Trigueros / Facebook)

Una explosión de gas provoca un herido grave y derrumba el techo de una casa en Castro Marim



Castro Marim (Portugal), 27.12.14.- Una explosión en una vivienda de São Bartolomeu do Sul, en el concelho de la localidad algarvía de Castro Marim, provocó en la madrugada del pasado día 25 del mes en curso un herido grave, según señalaron fuentes del parque de bomberos de Vila Real de Santo António.

El herido, un hombre de 60 años de edad, presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el hospital de Faro.

Todo indica que la explosión se produjo a causa de una fuga de gas de una bombona de camping que se utilizaba como estufa.

La explosión provocó el derrumbe de gran parte de la techumbre del inmueble.

(Foto: Jornal del Algarve)

Ayamonte: Dimite el concejal de Cultura




Ayamonte, 27.12.14.- El hasta ahora concejal delegado de Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Ayamonte, el socialista Francisco Blázquez, ha dimitido, según adelantó el periódico www.huelvahoy.com. Ha dicho adiós a la política. Y ha dejado constancia de ello en su perfil de Facebook. “Hoy –escribía este viernes- he tomado una decisión importante. Me ha dolido. Sé que los que me conocen lo entienden, los que me quieren me apoyan y quienes me aman siguen a mi lado”.

Y añadía: “la lección aprendida es: más alla de las ideologías, de los partidos, de las alianzas… están las personas, sin más. Siempre, siempre, siempre se encuentra algo bueno en ellas. Las opiniones, en pro o encontra de una decisión son secundarias. Lo importante es la persona que toma esa decisión. Respetar es ser humanos… el resto… papeles que arrastra el viento”.

Una hora después de anunciar esta despedida, el dimisionario cuelga una foto suya con una escueta expresión: ¡¡adiós!!

Sin embargo, lo que más llama la atención es que es el PP de Ayamonte el que, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, confirma que el edil “ha presentado su dimisión como miembro del mismo y ha renunciado a su acta de concejal, según fuentes cercanas al concejal, para retirarse de forma definitiva de la política”.

Los populares ayamontinos lamentan que, tras permanecer más de tres años en el equipo de Gobierno ayamontino, Blázquez se marcha “sin haber logrado los objetivos que desde este grupo sabemos que perseguía y que zancadillas internas le han impedido realizar”.

Alberto Fernández, parlamentario ayamontino y portavoz de los populares en el Consistorio de la ciudad fronteriza, concluyó dicho comunicado señalando que “tanto él como todos los concejales del Grupo Popular desean al Sr. Blázquez la mejor de las suertes en esta nueva etapa de su vida”.

viernes, 26 de diciembre de 2014

El PSOE agradece el "trabajo incansable" de Francisco Bella



Huelva, 26.12.14.- El PSOE de Huelva ha querido agradecer el “trabajo incansable” del ex alcalde de Almonte, Francisco Bella, tras presentar su renuncia al acta de concejal en Almonte. La Ejecutiva provincial de los socialistas onubenses ha destacado “el papel de Bella para transformar su municipio durante sus 20 años como alcalde”.

Según los socialistas, “Francisco Bella ha sido impulsor de una gestión sostenible del medio ambiente con Doñana como epicentro de las políticas en este ámbito”. “Ha colocado a Almonte en Europa como un pueblo referente en la convivencia respetuosa con su patrimonio natural, protegiendo este entorno y aprovechando esos recursos para generar una marca única que ha posibilitado la creación de mucho empleo”, sostuvieron desde el PSOE.

En este sentido, el PSOE de Huelva señaló que el trabajo de Bella se ha extendido a toda la provincia a la que ha representado durante años en el Senado. “Desde Madrid ha defendido con fuerza los intereses de Huelva y ha impulsado numerosas iniciativas con importantes logros en su gestión”, afirmaron.

Por otro lado, los socialistas onubenses remarcaron que Francisco Bella “deja la política municipal después de haber ganado todas las elecciones y dejando al PSOE como la primera fuerza política de Almonte, “que no gobierna por un pacto antinatura entre PP e IU”.

Por todo ello, el PSOE de Huelva indicó que “Bella es el ejemplo de una vida de servicio público hacia los demás”. “Así se lo reconocen los vecinos de su pueblo, muchos onubenses y los socialistas de Huelva”, apostillaron.

Francisco Bella es concejal en el Ayuntamiento de Almonte desde mayo de 2011. Fue alcalde de Almonte desde 1991 hasta 2011. Anteriormente, fue también concejal del Consistorio almonteño (1985-1991). Ha sido secretario general del PSOE de Almonte desde 1992 hasta 2012. Fue Senador desde 1996 hasta 2011. Ha sido también presidente de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales; Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana; Miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana; Miembro de la Junta Rectora del Parque Natural; Patrono de la Fundación Doñana XXI y Ponente en el Proyecto de Ley de Conservación de Espacios Naturales.

'Nochemala' en Huelva: Indignación por el desalojo del botellón de La Merced



Huelva, 26.12.14.- Con cara de circunstancia se quedaron todos los que cada año, tanto en Nochebuena como en Fin de Año, se acercaron a la zona de la Plaza de la Merced a hacer el conocido ‘botellón’. La Policía Local no tardó en llegar para avisar, grupo por grupo, de que “está prohibido beber en la calle”. No es ninguna novedad, ciertamente está prohibido. Lo que no se entiende es que durante toda la tarde se pudiera beber sin problema por las calles del centro, y por la noche se prohibiera de pronto y sin más, con cientos de personas en la calle con sus botellas compradas.

La legislación al respecto está muy clara, y así podemos observarla en la Ley 7/2006 de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de ocio en los espacios abiertos en los municipios de Andalucía. No se puede realizar esta actividad en la vía pública a NINGUNA HORA del día, por tanto, si se permite por la tarde, no debería cambiarse ‘el chip’ de pronto esa noche y en días tan señalados.

Peor cara se les quedó a los camareros y dueños de los bares, que de pronto se vieron más vacíos que cualquier día normal de fin de semana, con las consiguientes pérdidas, en una noche que se auguraba como una de las mejores del año.

La cuestión es que, el Ayuntamiento hace la vista gorda en esas dos noches para que se pueda beber sin problemas en la vía pública y parece que, de momento, sigue haciéndolo ya que esta orden no llegó desde el consistorio onubense por quejas vecinales ni nada parecido, esta decisión fue tomada, al parecer, y según las fuentes consultadas por este medio, por el Jefe de Policía que estaba de turno esa noche y al que parecía molestar la celebración navideña de cientos de onubense y, de camino, se encargó de amargar la noche a todos los bares de la zona que, sin gente por los alrededores, a los que la Policía se encargó de echar amablemente, se quedaron prácticamente vacíos, mientras que los que se dieron cita en la zona para beber se dispersaban para evitar la multa y buscaban una alternativa para terminar sus botellas. Una Nochebuena que se le estropeo a los trabajadores y empresarios de estos bares y, de camino, la maltrecha economía de los mismos, convirtiéndola en una auténtica ‘Nochemala’.

Cierto es que invitaron a los presentes a marcharse a la zona del Aqualón, dónde sí se permite beber en la calle. Se ve que durante el día no hacía falta irse hasta allí a hacer ‘botellón’.

No se critica que los agentes hagan su trabajo, ya que para algo están, pero sí el doble rasero y la falta de miramientos de una noche señalada en el calendario que, hasta el Ayuntamiento entiende que es de festejo, y no pone problemas a la hora de ayudar a la diversión de los onubenses.

(www.huelvahoy.com)

Comienza el dragado del Guadiana tras más de 40 años de reivindicaciones



Ayamonte, 26.12.14.- La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha iniciado los trabajos para el dragado de la desembocadura del río Guadiana, el primero que se realiza en cuarenta años, que tiene previsto retirar del lecho fluvial 55.000 metros cúbicos de sedimentos durante las actuaciones.

Se trata de una obra de la que se encarga la empresa Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO), por importe de 723.000 euros, y cuyos primeros trabajos se acaban de iniciar, como ha confirmado a Efe el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.

El regidor ha recordado la importancia de esta actuación, y que "han sido cuarenta años de reivindicaciones" hasta que finalmente se ha conseguido iniciar los trabajos.

El objetivo de esta actuación es facilitar la navegación de las flotas pesquera y náutico-recreativa a los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y a los portugueses de Vilareal de Santo Antonio y Alcoutim.

La actuación es fruto del acuerdo alcanzado en Lisboa el pasado marzo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal para autorizar la intervención en aguas de los dos países y obtener asimismo financiación comunitaria.

Con la obra se van a restituir los calados originales en la desembocadura del río, que con el tiempo se ha ido aterrando debido a la sedimentación, originando barras de arena en el fondo marino que dificultan enormemente la navegación tanto de los barcos pesqueros como de las embarcaciones de recreo.

A tal fin, se dragará una zona de aproximadamente 1.250 metros de longitud por 60 de ancho hasta alcanzar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año, para lo cual será necesario extraer unos 55.000 metros cúbicos de material del fondo marino.

Villablanca: un detenido tras el tiroteo que provocó la muerte de dos jóvenes de Cabo Verde



Huelva, 26.12.14.- La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía portuguesa ha permitido la detención de uno de los dos presuntos implicados en el tiroteo que se produjo hace dos meses en Villablanca y que acabó con la vida de dos jóvenes naturales de Cabo Verde.

La detención se produjo en la capital lusa de Lisboa, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien no ha podido precisar más detalles con el fin de no perjudicar a la investigación que se desarrolla y que tiene por objeto el total esclarecimiento de este suceso. 

Pérez Viguera, en una entrevista concedida al programa Contraportada de Canalcosta TV, ha puesto esta detención como ejemplo de la “eficacia” existente en la cooperación policial a ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana.

Los hechos se produjeron hacia las 22.00 horas del 17 de octubre en una finca situada en la zona denominada ‘Camino de Valdemurtas’, a unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad villablanquera.

  Uno de los jóvenes falleció en el acto a consecuencia de los disparos, pero el otro fue trasladado hasta un centro hospitalario, aunque finalmente moría antes de poder ser atendido en el mismo.

Los fallecidos, Nelson y Pedro, de unos 30 años de edad, recibían una ráfaga de disparos cuando el coche en el que viajaban llegaba a la residencia en la que vivían.

Ambos jóvenes eran muy queridos en Villablanca, donde entrenaban junto al Club Deportivo Municipal, que milita en Tercera División Andaluza, si bien no formaban parte de dicho equipo.

Susana Díaz cierra las puertas de su gobierno a Antonio Maíllo (IU)



Sevilla, 25.12.14.- Ni nuevas caras al frente de las consejerías de la Junta ni lo que se conoce como crisis de gobierno en dicha Administración en los próximos meses. Así de tajante se ha mostrado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una entrevista en la Ser en la que la dirigente socialista ha asegurado que no entra en sus planes cambiar el Gobierno porque el actual es que el que “necesita Andalucía en un momento muy difícil y muy complicado”, según cuenta hoy El Confidencial.

Este digital añade que la rotundidad de la líder socialista se ha mantenido cuando se le ha preguntado sobre la posible entrada del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, en su Ejecutivo. “Yo no voy a cambiar el Gobierno porque me lo diga una fuerza política. El gobierno que presido es fruto del acuerdo de dos fuerzas pero no puede estar sujetos a las cuestiones internas de las distintas fuerzas políticas”. “No puedo entender, ni compartir, ni admitir que mi gobierno tenga fecha de caducidad”, ha zanjado.

En este contexto, El Confidencial recuerda que el pasado domingo Izquierda Unida celebró una asamblea en la que abrió al examen de sus militantes el acuerdo con el PSOE en la Junta de Andalucía. Como resultado, el líder de IU, Antonio Maíllo, se comprometió a forzar una comisión de investigación sobre toda la corrupción en Andalucía, mezclando casos que afectan a los tres partidos políticos del arco parlamentario como la trama Gürtel, Bárcenas, los cursos de formación o la trama de sobornos de Fitonovo. No se sabe cómo se podrá materializar esta promesa política. Además fijó junio, tras las municipales y en la recta final de la legislatura, como plazo para convocar un referéndum que decida la continuidad de IU en el Gobierno andaluz. Así logró silenciar a los críticos, cada vez más duros en su discurso y sin estar ajenos al daño que podría recibir este partido por la irrupción de Podemos en el tablero político de la comunidad.

En concreto, cinco leyes, como la banca pública, la creación del banco público de tierras, la renta básica, una norma para frenar los desahucios energéticos (los cortes de luz y agua a los ciudadanos en situación de emergencia) o la ley de igualdad medirán el cumplimiento del acuerdo y decidirán si hay o no referéndum. Maíllo, que logró de la asamblea un respaldo del 77%, se dotó de manos libres para hacer cambios en su organización y en sus áreas del Gobierno andaluz. Desde entonces, cada vez que se le pregunta sobre si entrará en el Ejecutivo, se limita a responder que “de momento” no entra en sus planes. Sin embargo, fuentes del partido admiten que esa posibilidad existen y apuntan a una posible salida del actual vicepresidente y excoordinador de la formación, Diego Valderas. IU tiene otras dos carteras. La de Fomento, que dirige Elena Cortés, y la de Turismo, en manos de Rafael Rodríguez.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Gibraleón: coronados los Reyes Magos



Gibraleón, 25.12.14.- Los Reyes Magos ya están en Gibraleón. El Convento del Vado de la localidad acogió en la noche de este martes un acto en el que fueron coronados por parte del alcalde, José Ramón Gómez Cueli.

En este caso, Melchor se parece a la concejal de Cultura, Lourdes Bravo, y Gaspar y Baltasar a los vecinos olontenses Antonio Marín y José Carbonell, respectivamente.


Precisamente, el ‘rey’ más moreno, alegre y emocionado, se dirigió al público para pedir que todos los niños salgan a la calle el próximo 5 de enero para presenciar la cabalgata, que llevará la ilusión a todas las calles del municipio.

Antes de la coronación tuvo lugar la Exaltación de la Navidad a cargo de la catequista Josefa Macías, quién ensalzó el espíritu navideño que nos embarga estos días. La exaltadora aconsejó a quienes atraviesen por un bache en su vida que se refugien en la fe y se encomienden a Jesús.


Concluyó el acto el alcalde, quien destacó la labor social llevada a cabo a lo largo de este año 2014 por parte del Consistorio, al tiempo destacó la solidaridad de los olontenses hacia los más necesitados.

La cabalgata de Reyes es una de las actividades navideñas más esperadas en la localidad. Mientras tanto, la plaza de abastos acoge estos días un mercado navideño en el que se ofrecen productos típicos de estas fechas junto a los que tradicionalmente se muestran en sus puestos.

Isabel Pantoja felicita la Navidad desde la cárcel



Sevilla, 25.12.14.- En menor o mayor medida, es Navidad para todos. Y, tal vez por eso, Isabel Pantoja ha querido estar a la altura de las circunstancias y pese los momentos difíciles en los que se encuentra, por estar en prisión tras ser condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, ha querido felicitar a sus seguidores desde la cárcel.

“Desde aquí, donde estoy, a todos los que me apoyáis y me queréis, os deseo ¡Feliz Navidad!”, ha asegurado la tonadillera en un mensaje que puede verse en el grupo de Facebook ‘Todos con Isabel Pantoja. Arriba la reina’.


En concreto, diversas fuentes han precisado que, debido a que Pantoja no puede mandar los mensajes, han sido personas de su entorno más inmediato las encargadas de mandar la citada felicitación navideña.

La artista en su mensaje en donde se ve el rostro con los ojos cerrados y una leve sonrisa asegura “Os mando mi corazón. Mucha salud y suerte. Gracias por vuestro apoyo”.

Además dice a todos sus seguidores que “Os quiero con todo mi corazón” y mantiene que “Nos vemos pronto”.

Isabel Pantoja ingresó en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado 21 de noviembre para cumplir su condena y su entorno no ha querido adelantar si estos días será visitada por los suyos en el centro penitenciario.

La familia de la artista a cambiado totalmente de estrategia desde que Pantoja está en prisión y pese a que en primer lugar quisieron contraatacar en las redes sociales ante el inminente ingreso en prisión, una vez dentro, todo han sido mensajes de apoyo a la tonadillera y han evitado entrar en polémicas.

En la misma línea que Isabel Pantoja, su hijo Kiko Rivera también ha querido plasmar en las redes sociales “Quizás sean las navidades mas tristes de mi vida pero hay que seguir para delante. Como siempre hago…”, en otro mensaje, saca una instantánea con su madre, los dos cogidos de la mano.

Pero los hijos de la tonadillera no están solos en esta campaña, también les apoyan su amiga, Raquel Bollo, que asegura que “Siempre estás en mi mente… Te Kiero” y su sobrina, Anabel Pantoja, entre otros.


Este mes, “la reina de la copla”, como la califican sus seguidores, ha recibido una buena noticia, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha reducido la fianza de 3,68 millones de euros que le impuso el juez instructor a un millón de euros.

Pantoja antes de su ingreso en prisión pidió a la Sala el fraccionamiento de la multa a la que fue condenada (1.147.148 euros) argumentando su intención de pagar y también pidió que se ajustase el embargo que se impuso cuando se instruyó la causa a la multa que tiene que pagar.

La artista, en octubre del 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez.

Cuando el juzgado requirió en octubre del 2010 a la tonadillera una fianza de 3,68 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle, Pantoja respondió con parte de sus bienes, la finca “La Cantora” y un chalé en la Moraleja, al no disponer del dinero requerido.

Por este procedimiento también se encuentra en prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el igual delito.
recomendar a los amigos

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los trabajadores de la escuela de Hostelería de Islantilla, 11 meses sin cobrar



Huelva, 24.12.14.- Triste Navidad. La plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla llega a estas entrañables fechas sin que la Junta de Andalucía haya abonado alguna de las 11 nóminas que tienen pendientes desde principios de este año.

Pese a que en un principio se les comunicó que la semana que viene se les iba a hacer el ingreso para el abono de sus nóminas, la realidad es que a día de hoy “no hay novedad”, han explicado desde el colectivo de trabajadores.

Están “cansados” y a la espera de que “ingresen desde Sevilla el dinero de nuestras once nominas para viajar a pasar las navidades con nuestras familias los que no somos de aquí”.

Otros confían en que llegue el dinero para “hacer las compras de Navidad, para devolver lo prestado a nuestras familias y amigos porque lo necesitan”.

Aun tienen la esperanza de que antes de que finalice la semana ingresen el dinero, aunque ellos lo tengan uno o dos días mas tarde, “ya se han cargado la Nochebuena de muchas familias, eso es lo que estamos viviendo”.

Esta situación es aún peor que la que vivieron en 2013 cuando, tras meses de movilizaciones, lograron que a principios de diciembre les abonaran todas las nóminas pendientes.

Confiaban en que después de lo vivido su situación y la de la escuela se regularizara pero no ha sido así y siguen viviendo en la una incertidumbre aún mayor si cabe, sin ingresos, y sin saber qué va a pasar con los cursos que imparten.

Más de 300 menús para los inmigrantes en la Nochebuena lepera



Lepe, 24.12.14.- Más de 300 menús compuestos por un estofado de pollo, arroz tres delicias sin jamón york ni ningún derivado del cerdo, leche y pan serán servidos hoy por el empresario lepero Patrocinio Mora en los asentamientos de inmigrantes de la localidad, cumpliendo la tradición iniciada por él mismo hace nueve años.
Mora ha explicado que "a pesar de la crisis económica y del desembolso que supone" vuelve a cumplir este año con esta tradición en colaboración con miembros de Cáritas en la localidad.

Por otro lado, Patrocinio Mora ha señalado que ya ha hablado con algunas empresas de cara a la cena de Nochevieja, y sabe que servirá atún que le proporcionará una conservera de Isla Cristina y roscones de reyes que aportará una pastelería de la playa de La Antilla, donde tiene su restaurante.

Y es que, esta costumbre la instauró hace casi una década, ya que "cuando era pequeño, lo pasamos realmente mal, teníamos mucha necesidad, y hubo mucha gente que nos ayudó a salir adelante, y ayudar a la gente que lo está pasando mal ahora es como una forma de devolver a la sociedad lo que me ha dado".

Pero su labor altruista ha sido destacada en los últimos años, no solo por la organización y financiación propia de estas cenas navideñas, sino por otras muchas acciones de colaboración social.

Por ello, ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla al Mérito al Trabajo, que concede el Consejo de Ministros, en 2011; el Premio Lepe de Turismo 2008 en la modalidad Trabajador del Sector Turístico; y el galardón Caballero Andante 2009 de la Asociación Cultural Ciudad Real Quijote 2000.

El empresario también destacó la labor solidaria que prestan Cáritas o la Fundación para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que puso en marcha el comedor social de la localidad lepera.

(En las fotos, Patrocinio Mora prepara los menús que entregará al colectivo inmigrante)

martes, 23 de diciembre de 2014

Ocho imputados por el robo de 1.000 kilos de aceitunas y fresas



Huelva, 23.13.14.- Efectivos de la Guardia Civil han imputado a un total de ocho personas tras incautar un total de 210 kilos de fresas y 730 kilos de aceitunas, procedentes de dos robos en una finca de Moguer y Beas, respectivamente.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, las incautaciones se llevaron a cabo dentro del plan establecido por la Guardia Civil contra los hurtos en explotaciones agrícolas.

Así, la Guardia Civil ha detenido a R.R.P; A.A.T.G; J.H.P. y Y.F.M. como presuntos autores de un delito de hurto de frutos del campo e imputado a P.M.S; M.B.; V.S.; y M.B., igualmente, como presuntos autores del mismo tipo de delito.

El primero de los hechos tuvo lugar cuando el propietario de una de las fincas ubicadas en término municipal de Moguer alertó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil a través del teléfono 062, de que varias personas desconocidas se habían introducido en su finca desconociendo el lugar exacto en que se encontraban.

Ante esto, se montó el dispositivo policial correspondiente y se logró interceptar el vehículo en que viajaban comprobando que "iba cargado de cajas de fresas que, una vez pesadas alcanzó un total de 210 kilos de dicho fruto".

En cuanto al segundo de los hechos, tuvo lugar al tenerse conocimiento a través de un guarda de coto, ubicado en término municipal de Beas, de que varias personas "se encontraban hurtando aceitunas en el interior del mismo".

Así las cosas, alertadas las patrullas en servicio en la zona por la Central Operativa de Servicios, se logró la localización de dichas personas, "quienes al verse sorprendidos emprendieron la huida en tres vehículos, siendo perseguidos e interceptados". De este modo, inspeccionaron los vehículos que conducían y se comprobó que transportaban una cantidad total de 730 kilos de aceitunas.

Por parte de los componentes de la Guardia Civil que intervinieron en estos hechos fueron instruidas las correspondientes diligencias policiales que han sido entregadas en el Juzgado de instrucción de Guardia de los de Moguer en el primero de los casos y en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, en el segundo.

Bomberos visitan los menores ingresados en el Juan Ramón Jiménez



Huelva, 23.12.14.- Los menores ingresados en la Unidad de Pediatría en el Hospital Juan Ramón Jiménez y aquellos que se encuentran recibiendo tratamiento en la Unidad de Rehabilitación, han recibido este martes la visita del cuerpo de Bomberos de Huelva, quienes han compartido diversas actividades junto a sus familiares y el personal sanitario, amenizando de este modo la jornada mientras permanecen hospitalizados en el centro.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, las estrellas de la visita han sido sin lugar a duda los perros de la Unidad Canina especializados en el rescate de personas en caso terremotos u otras catástrofes. Los bomberos les han explicado a los niños su misión mientras compartían caricias a los animales, fotos y preguntas de lo más diversas.

La prevención y extinción de los incendios también ha tenido un lugar destacado en esta actividad. Los menores han podido ver un vídeo explicativo antes de aprender cómo se viste un bombero, así como la utilidad de cada parte de su traje y todos los elementos que le acompañan en la extinción de un incendio. Finalmente, han sido obsequiados con un gorro de bombero y material explicativo diverso.

La jornada de este martes forma parte del programa de actividades navideñas que están desarrollándose estos días en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva con la finalidad de amenizar la estancia de los pacientes y especialmente de los menores como auténticos protagonistas de estas fiestas, contando con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones y grupos de voluntariado que solidariamente se acercan estos días para arrancar a todos una sonrisa y amenizar la estancia en estas fechas.

Ayamonte: el Ayuntamiento paga casi una nómina y media de las atrasadas



Ayamonte, 23.12.14.- El Ayuntamiento de Ayamonte ha abonado 1,35 nóminas a los trabajadores que dependen del Consistorio, según ha señalado el alcalde la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, el cual ha adelantado que antes de finales de año, se adelantará otra parte de la deuda pendiente.

El primer edil asegura que, a que a día de hoy, se debe aproximadamente nómina y media ordinaria, más el prorrateo de las dos pagas extraordinarias, tal y como se ha venido realizando estos últimos años. Por ello, niega que se deban cinco nóminas como se rumorea en la localidad.

Rodríguez Castillo señaló que tanto él como su equipo de gobierno trabajan “a destajo” para solucionar cuanto antes el cobro de los atrasos pendientes por parte de los trabajadores, y ha añadido que “como equipo de gobierno que somos, hemos asumido este problema como nuestro, pero también hay que recordar a la ciudadanía que el PSOE gobierna en minoría, y que gran parte de responsabilidad de esta situación ha sido causada por el Partido Popular”.

En este sentido, el alcalde recordó que en el pleno ordinario del mes de noviembre, el portavoz del Partido Popular, Alberto Fernández, confesó que “había votado en contra porque si hubiesen votado que si, el equipo de gobierno hubiese tenido capacidad financiera durante el resto de la legislatura”.

El regidor ayamontino añadió que “de las palabras del portavoz del Partido Popular se desprenden claramente que toda esta situación de atrasos no hubiese ocurrido si los Populares hubieran dado su voto favorable al Tercer Plan de Pago a Proveedores, un mecanismo que pone en marcha además su propio partido”.

Por último el alcalde destacó que van a seguir trabajando hasta la extenuación llamando a todas las puertas que haya que llamar para regularizar el pago de las nóminas y los atrasos, y que los ciudadanos van a saber bien a las claras quien se dedica a gestionar y a asumir incluso los problemas causados por terceros, y quienes se dedican a poner “palos en las ruedas”, mociones de censura, y buscar otros subterfugios para evadir su labor de oposición responsable.

También nieva en Cartaya



Cartaya, 23.12.14.- Cartaya se adentra en la Navidad con una "amplia y variada oferta lúdica y festiva" en la que tienen especial cabida las familias y los más pequeños. Han sido estos, precisamente, los que más han disfrutado del primer fin de semana de actividades que en el marco de la Campaña Navideña 2015 ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de a Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECA), y la Asociación de Comerciantes del Centro.

Por primera vez han podido disfrutar de una imagen poco habitual, la de una intensa nevada en la Plaza Redonda, que se convirtió el sábado en una auténtica postal navideña. En el corazón de la misma, una gran esfera gigante que dio cobijo a la actuación en directo del ‘Cuarteto de Cuerda Shubert’. Y alrededor atracciones para los más pequeños, con castillos hinchables, circuito de karts a pedales, y de fondo el sonido de los villancicos del Coro de la Hermandad de Emigrantes de Huelva, que cantó a la Navidad durante toda la tarde en distintos puntos del centro del municipio.

 También los mayores se sumaron a la fiesta y la Asociación de la Tercera Edad, Juan Pérez Pastor, celebró una gran merienda navideña, con tarta incluida, abriendo un fin de semana en el que la segunda cita del I Ciclo de Teatro Familiar Platea, con la obra ‘El Gallo de las Veletas’, congregó a numerosas familias en el centro cultural.

Ha sido el inicio de una semana frenética de actividades, pensadas, según destacó el alcalde, “para ofrecer a los/as cartayeros/as una amplia variedad de posibilidades de ocio y dinamizar la actividad comercial en toda la localidad durante estas fiestas”. Y esta oferta tendrá su continuidad hoy mismo, en esta ocasión con la celebración del Sorteo de la Paga Extra de Navidad, de 500 euros, que organizan AECA y la Asociación de Comerciantes del Centro. Mañana martes 23 de diciembre, el agraciado tendrá la oportunidad de gastar semejante cantidad en los establecimientos adheridos a la campaña. 

Y mientras esto sucederá en el centro, el ambiente navideño se trasladará, a partir de mañana martes y durante toda la semana, a distintos puntos del casco urbano, “en un intento por parte del Ayuntamiento, de hacer partícipes del más de medio centenar de actividades a las distintas barriadas de la localidad y a El Rompido”. La Pila acoge el 23 de diciembre, la tercera Gran Nevada Navideña, a partir de las 21:30 horas, precedida de la actuación de Macarena de la Torre, a las 20:00 horas, en la gran Bola Navideña. 

También se trasladarán hasta este punto los castillos hinchables y el circuito de karts a pedales, todo ello amenizado por un Dj. El viernes 26 de diciembre la fiesta se trasladará a la Plaza de Méjico, con las actuaciones del Mago Daniel y la música en directo de Raquel Vázquez y Javi Núñez, y el sábado 27 de diciembre a Fuente del Duque, para volver al centro, el viernes 2 de enero, concretamente a la calle Convento, con una nueva Nevada.

Todo ello se complementará con las dos últimas entregas del festival de teatro familiar ‘Platea’, los sábados 27 y 3 de enero, con ‘El Gato y la Golondrina’, de Ribalta Producciones; y ‘Cuarto de Cuento’, de Tirititrán, y con el paquete de iniciativas de los empresarios y comerciantes, que sábado 27 ofrecerán un espectáculo infantil en la Plaza Redonda, a las 17:30 horas; el día 3 de enero organizan la Entrega de Cartas a los Reyes Magos en la Plaza Redonda, a las 18:00 horas; y a las 20:00 horas, sortean la Paga de Reyes, de 1.000 euros, entre los clientes de los establecimientos cartayeros.

Semana, por tanto, repleta de citas e iniciativas novedosas que componen la oferta lúdica que para estos días ha preparado el Ayuntamiento, con la colaboración de los comerciantes, y la implicación de las áreas municipales de Cultura, Festejos, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, y que no para ya de ofrecer oportunidades de ocio hasta que las tres Cabalgatas de Reyes que recorren los tres núcleos del término municipal, cierren las celebraciones navideñas entre los días 5 y 6 de enero.

Almonte: Dimite Francisco Bella como concejal



Almonte, 23.12.14.- El exalcalde y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almonte, Francisco Bella Galán, ha presentado su dimisión como concejal. En concreto, fue este lunes cuando registró su escrito de renuncia en el Consistorio almonteño aunque, dicho documento fue firmado por el dimisionario en septiembre de este año.

En el escrito, Bella Galán alega “motivos estrictamente personales” para esta dimisión que, tal y como esta Redacción avanzó meses atrás, era un secreto a voces en la localidad.

La renuncia se conoce formalmente después de que la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento almonteño fuese ocupada por Rocío Espinosa, también candidata a la Alcaldía de cara a las próximas elecciones locales, además de secretaria general de la agrupación local. 

En cualquier caso, pese a la dimisión de Bella Galán, algunos temen que el también exalcalde puede “teledirigir” la formación socialista en la sombra. “La sombra de Paco Bella es alargada”, dicen quienes desconfían de los movimientos de Bella.

El PSOE almonteño, según diversas fuentes, se encuentra en la actualidad dividido. Ello se pone de manifiesto en que fueron tres militantes quienes aspiraban a ser candidatos de cara a las próximas elecciones locales.

Otro síntoma es la creación de Socialista Independientes por Almonte (SIPA), formación que lideran ex militantes y simpatizantes del PSOE, entre ellos Manuel Vázquez, que encabezará la opción del puño y la rosa en los venideros comicios locales.

Desagradable sorpresa: un error impide que se paguen los premios de la lotería de Navidad



Madrid, 23.12.14.- Los puntos de venta de la lotería de Navidad de toda España no han podido hacer frente en la tarde de este lunes a los pagos de pequeños premios por “motivos técnicos”, según han confirmado fuentes de Lotería y Apuestas del Estado.

Era la gran novedad del sorteo de este año: muchos de los premios se iban a poder cobrar desde las seis de la tarde del día 22, dado que los puntos de venta ya están habilitados para el cobro de los billetes agraciados con hasta 2.500 euros, mientras que para el resto hay que acudir a entidades financieras.

“Por motivos técnicos se retrasa los pagos del Sorteo de Navidad. Les avisaremos cuando estén disponibles. Disculpen las molestias”, rezaba un mensaje en la administración ‘La Premiosa’, en la madrileña estación de Chamartín.

Esther, empleada de esta administración, ha explicado que aunque se podía abonar premios de hasta 2.500 euros no han pagado “nada” debido a “un error informático”, que es “generalizado”.

“Ha venido poca gente, y cuando se lo explicas lo entienden”, ha añadido.

Jorge, un joven de Las Palmas de Gran Canaria que se había acercado por la tarde a la administración de la estación de Chamartín para cobrar un décimo con la terminación del Gordo, se lo ha tomado con filosofía. “Da igual, ya vendré otro día”, ha señalado.

Sin embargo, no todos lo han encajado de la misma manera. En la administración La Verdad, en el municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la glorieta del Progreso, decenas de personas guardaban fila para cobrar sus décimos premiados.

Las quejas eran generalizadas en la cola y muchos expresaban su enfado por la “contrariedad”. “No sé para que anuncian cosas que luego no son”, lamentaba un torrejonero al que le había sonreído la suerte.

Según ha avanzado a Efe Apuestas y Loterías del Estado, mañana ya se podrán cobrar los premios con normalidad tras subsanarse los “problemas técnicos”.

(Foto: ‏@SER_Ciudad_Real)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Franco deja de ser alcalde de Huelva



Huelva, 22.12.14.- El dictador Francisco Franco deja de ser Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la Ciudad 71 años después de que el Ayuntamiento de Huelva le concediera esos honores. La decisión unánime de todos los grupos que conforman el Pleno Municipal (PP, PSOE, IU y concejala no adscrita) llega después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentara una moción en la que pedía que se despojara a Franco de tales honores y reconocimientos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se congratuló del apoyo de todos los grupos a la propuesta de su Grupo aunque lamentó que el equipo de Gobierno del PP se siga negando a reconocer y homenajear a las 750 víctimas de la represión fascista  que se produjeron tras la entrada de las tropas sublevadas y a realizar un reconocimiento institucional de los miembros de la Corporación Municipal republicana que fue represaliada. 

Tampoco aceptó el equipo de Gobierno colocar una placa conmemorativa que dignifique a concejales y funcionarios de la Corporación republicana represaliados ni a instar a la Junta de Andalucía a la retirada de la placa que en honor del capitán sublevado de la Guardia Civil, Santiago Cortés, cuelga del Instituto La Rábida. 

A pesar del no del Partido Popular a esas propuestas, Izquierda Unida aceptó separar la votación por puntos en aras a conseguir el acuerdo unánime que despoje, por fin al dictador, de los máximos honores de Huelva que aún conservaba en democracia.

Esta es la segunda vez en el presente mandato que el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevaba a Pleno una iniciativa que pedía la retirada de los honores a Franco y ahora seguirá luchando por dignificar a las víctimas de la represión fascista.

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó la moción presentada por Izquierda Unida que pedía la puesta en marcha de un plan de medidas de apoyo para el pequeño y mediano comercio de Huelva, con especial incidencia en los barrios, al tratarse de un sector generador de empleo, cohesión social y territorial. El portavoz municipal del Grupo, Pedro Jiménez, subrayó la importancia de promover acuerdos, especialmente en épocas de mayor consumo como Navidad o Rebajas, con las asociaciones de comerciantes de Huelva para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local. Pedro Jiménez exigió que lo mismo que el Ayuntamiento facilita infraestructuras, accesos y campañas a las grandes superficies y centros comerciales “debe actuar en defensa de los pequeños comerciantes de nuestros barrios, que son los que dejan los beneficios en la ciudad”.

Dos amigas de Isla Cristina, agraciadas con 400.000 euros del 'Gordo'



Isla Cristina, 22.12.14.- Un ‘pellizco’ del número 13.437, premio Gordo del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, ha dejado 400.000 euros en Isla Cristina. Se trata de un décimo que comparten dos amigas y que va a servir para completar el pago de la hipoteca, para darse algún capricho y algo más. Una de las afortunadas es Antonia Rodríguez, quien trabaja actualmente en una empresa de conservas, y procede de una familia humilde.
La agraciada aún no se cree que vaya a embolsarse 200.000 euros después de tentar a la suerte en otras ediciones de este sorteo, aunque sin éxito.   

La joven isleña, nada más conocer que el décimo que comparte había sido premiado, cogió a su familia y se trasladó a un conocido restaurante de las afueras de Isla Cristina para celebrarlo.`

“Estoy que aún no me lo creo, muy contenta”, no paraba de decir la afortunada.

    En cualquier caso, se trata de uno de los ‘gordos’ más tardíos y, a la vez, emocionantes de los últimos años. Y es que ha habido que esperar más de tres horas de sorteo para conocer el primer premio del citado sorteo, dotado con 4.000.000 de euros a la serie y 400.000 euros para cada décimo premiado.

Madrid, El Bosque (Cádiz), Mazarrón (Murcia), L'Eliana (Valencia), Albacete, Coria (Cáceres), A Coruña, Carballo (A Coruña), Logroño, San Bartolomé (Las Palmas), Boñar (León), Lugo y Murcia han sido los puntos en los que se ha posado la suerte en esta mañana.

El segundo y cuarto premio de la Lotería de Navidad fueron vendidos en Huelva, El Campillo, Hinojos y Lepe



Lepe, 22.12.14.- Un décimo del número 7.617, que ha resultado agraciado con el primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 200.000 euros a la serie, ha sido vendido en La Antilla, Lepe, expedido por máquina.

   Según ha informado Sandra Espinosa, responsable de la administración de la localidad, ubicada en el citado núcleo costero -en la foto-, "aún no ha aparecido el premiado, ya que se pudo haber vendido en verano", época en la que la localidad recibe muchos visitantes.

   En esta línea, Espinosa se ha mostrado "muy satisfecha" por haber dado este premio. El número fue cantado a las 10,30 horas en el tercer alambre de la cuarta tabla.

   Este premio ha estado muy repartido por todo el territorio nacional, y en el caso de Andalucía ha tocado en Málaga capital, Fuengirola, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Archidona, Marbella, San Pedro de Alcántara y Torre del Mar, mientras que en la provincia de Sevilla se ha vendido en Cañada Rosal.

   Asimismo, ha tocado en El Ejido y la capital almeriense, y, en la provincia de Cádiz, en los municipios de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Los Barrios y Rota. De igual modo, ha sido vendido en Córdoba capital, Granada capital, Huétor Tájar y Almuñécar.

Por otro lado, el número 92.845, que ha resultado agraciado con el segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie, ha sido vendido en la administración de lotería de la calle Hernán Cortés en la capital; en El Campillo y en Hinojos.

   En declaraciones a Europa Press, Ildefonso Marín, responsable de la administración de El Campillo, ubicada en la calle Sevilla de la localidad, se ha mostrado "muy satisfecho" porque es la primera vez que dan un premio de la Lotería de Navidad, no obstante desconoce cuántos décimos de este número han vendido.

   El número fue cantado a las 12,28 horas en el octavo alambre de la octavo tabla y ha sido vendido también  administraciones de Almería capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Albox; de Luque, Cabra, Nueva Carteya, y Córdoba capital; de Jaén capital y Torredonjimeno, y, en la provincia de Sevilla, en la capital, Mairena del Aljarafe, Gilena y Utrera.

   Asimismo, ha sido vendido en Barbate, Chipiona, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Rota, en la provincia de Cádiz, y en las localidades granadinas de Cenes de la Vega, Guadix, Molvízar y Vélez de Benaudalla.

   También ha tocado en Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Las Lagunas, Ronda, San Pedro de Alcántara, Torre del Mar y Torremolinos.

IU someterá a votación si sigue o no el pacto con el PSOE en la Junta




Huelva, 22.12.14.- La I Asamblea de Balance de IU Andalucía ha aprobado este por amplia mayoría abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo junio sobre su permanencia en el Gobierno andaluz, así como pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre “toda la corrupción” en Andalucía.

Durante la síntesis del debate y la presentación de la propuesta Maíllo ha dicho que IU quiere hablar de “toda la corrupción en Andalucía”, desde los fondos de formación hasta las ramificaciones del caso Gürtel en Andalucía o los escándalos de Fitonovo y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Asimismo la Asamblea ha facultado a la dirección andaluza para convocar un referéndum sobre la permanencia de IU en el Gobierno andaluz el próximo mes de junio supeditado a la aprobación de aquí a entonces de un paquete legislativo formado por la ley integral de agricultura, renta básica, mínimos vitales, banca pública y ley de igualdad contra la violencia de género.

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho que “espera de la dirección política de IU en Andalucía se aclare sobre su voluntad o no de mantener el Pacto de Gobierno, avanzar en las políticas recogidas en el mismo y apoyar al principal Gobierno de izquierdas en España”.

Cornejo ha asegurado en un comunicado: “Con el interés únicamente puesto en los intereses de Andalucía, nos ratificamos en nuestro compromiso con el Pacto de Gobierno suscrito con IU”.

Y ha añadido que “el PSOE de Andalucía se compromete a su desarrollo, tal como viene sucediendo a lo largo de la legislatura, cumplimiento que, hasta la fecha, ha merecido una valoración positiva de ambas fuerzas políticas, expresada reiteradamente”.

Según Cornejo, “el Pacto de Gobierno recoge el sentimiento progresista ampliamente mayoritario entre los andaluces y no acabamos de comprender que se replantee, ni quiera en diferido, su continuidad”.

Cornejo ha emitido este comunicado después de que hoy una Asamblea de IU haya considerado posible celebrar un referéndum en junio para decidir sobre su papel en el Gobierno andaluz.

“Los socialistas respetamos cualquier iniciativa política que los grupos de la Cámara puedan presentar, siendo únicamente sus promotores los responsables de la coherencia y seriedad de la misma, del recorrido que tengan y los apoyos que recaben”, ha añadido el dirigente socialista.

El comunicado añade que “el PSOE de Andalucía está satisfecho de que en esta semana el Parlamento vaya a aprobar, con el respaldo de PSOE e IU y el rechazo de la derecha, la ley de Presupuestos de Andalucía” porque “ese Presupuesto significa esencialmente dos cosas: el avance en las políticas sociales y por el empleo recogido en el Pacto de Gobierno y la garantía de estabilidad para Andalucía, que además contribuye a la estabilidad de España”.

Los socialistas, según Cornejo, son conscientes de los problemas que afectan a los andaluces “y en modo alguno y por ningún motivo, y mucho menos de orden interno, van a permitir que se introduzcan elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas”.

Huelva: la Virgen de la Victoria recibió la Medalla de Oro del Consejo de Hermandades




Huelva, 22.12.14.- El obispo de Huelva, José Vilaplana, durante la celebración de la Solemne Función del Triduo en Honor de la Santísima Virgen de la Victoria, ha dado lectura este domingo del documento que recoge la concesión de la Medalla de Oro de dicha institucón a la venerada imagen tras su Coronación Canónica.

De este modo, el Consejo se suma a las manifestaciones de adhesión, respeto, veneración, fervor y amor filial a la que siendo “Reina y Madre del Polvorín” es también “Reina y Madre en el corazón de tantos onubenses”.


La concesión de dicha distinción se lleva a cabo, además, en el año que se conmemora el 75 Aniversario fundacional de la cofradía, reconociendo la devoción que se le profesa a su sagrada titular, amén de corresponder “humildemente” a la “infinitas gracias” que dispensa sobre tantos fervorosos hijos que la veneran, según explicó la citada cofradía en una nota de prensa.

Tras la lectura del documento por parte del secretario del Consejo, Toribio Suero Diez, el presidente, Antonio González García, ha entregado a la Señora el presente “más sencillo y grande a la vez, donde van enlazadas todas las oraciones que todos los cofrades de Huelva elevan a la celestial Madre de Dios para implorar toda la misericordia que Ella desgrana por sus perfiles de desmedida belleza”.


Tras ser bendecida por el titular de la Diócesis onubense, el mismo que coronara canónicamente a la venerada imagen el 5 de mayo de 2012 entre el “clamor” de la ciudad, desde la Hermandad de la Victoria se ha dirigido a los presentes un breve discurso de agradecimiento.


Entre todos los asistentes a la solemne función, celebrada con el templo completamente abarrotado de hermanos y fieles devotos, se encontraban, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Huelva, el coronel jefe de la Guardia Civil, las hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús –camaristas honorarias y madrinas de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Victoria–, las hermandades honorarias y hermanos de Honor de la corporación, así como numerosas representaciones de las hermandades de penitencia y gloria tanto de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús como de la ciudad de Huelva.