sábado, 28 de marzo de 2015

Huelva: La falta de psicólogo impide adoptar un niño

Huelva, 28.03.15.- Lo cuenta HuelvaHOY: Inmaculada Urrutia es una onubense que ve como se le escapa el sueño de ser madre por no estar cubierta la plaza de psicólogo del gabinete de valoración psicosocial de certificación, que hace las valoraciones para adopción en la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva. Tanto ella, como su marido, llevan un largo recorrido que comenzó en julio de 2011, cuando iniciaron los trámites de la solicitud de adopción después de intentar se padres de manera natural y no conseguirlo. Su ‘pesadilla’ continúa después de casi cuatro años y, por lo pronto, parece que les queda bastante por esperar. 
El problema surgió cuando en mayo de 2013 el psicólogo que se encargaba de esas valoraciones en Huelva pidió traslado a Sevilla y le fue concedido, entonces, no se volvió a reponer esa vacante y, para poder optar a una adopción las familias de cada provincia tienen que ser examinadas por un trabajador social y un psicólogo de esa delegación; no pueden hacerlo a través de otra provincia, con lo cual, a las familias onubenses que esperan tener un hijo adoptivo se les hace difícil o casi imposible. “Las listas hasta ese momento avanzaban muy bien, y nosotros habíamos pasado las pruebas de valoración e incluso un curso que tuvimos que hacer en Eulen”, cuenta Inma.

A partir del traslado del psicólogo, todo fueron problemas, el 10 de mayo de 2013 comenzaron a reclamar por escrito para que se cubriera la vacante “y no contestaron”, hasta que una de las familias que solicitaba la adopción consiguió una cita para hablar con la delegada, Lourdes Martín. Inma acudió con ellos y cuenta que “después de escucharnos atentamente nos dijo que con la crisis no podían reponerla”, explica Inma. Ellos les dieron varias opciones para poder solucionar el tema como, por ejemplo, que les valoraran en otras provincias o que se hiciera una bolsa única para poder optar ellos también. “Ninguna de las opciones le pareció válida, pero tampoco reponer la plaza”. 

Al final optaron por poner una reclamación formal en el libro de reclamaciones de la Junta de Andalucía el 21 de julio de 2014 y acudieron al Defensor del Pueblo Andaluz, quien se puso en contacto con la delegación y no consiguió respuesta hasta el 8 de octubre cuando les dicen que la empresa privada Eulen se pondrá en contacto con ellos para continuar con los trámites de la adopción “y hasta el día de hoy no nos han llamado”.

Por eso, en febrero volvió a poner otra reclamación “que tampoco han contestado” y su desesperación ha llegado hasta tal punto, que el 10 de marzo decidieron recoger firmas a través de la plataforma Change.org para pedir que repongan la plaza de psicólogo que realice las certificaciones y poder, así, cumplir el sueño de sus vidas: Ser padres. “Yo quiero ser madre, no abuela”, sentencia Inma, a la que cada vez le cuesta más esta espera “me cuesta hasta dormir”. 

Varias familias afectadas están en contacto y, además, “ahora se ha puesto en contacto con nosotros otra que dice que la trabajadora social de Eulen está de baja maternal y por eso tampoco nos llaman”.

“Yo creo que no estamos pidiendo nada del otro mundo, sólo que cubran una plaza que está vacante. Un niño siempre estará mejor en una casa adoptiva con una familia que en un centro ¿no?”.

No hay comentarios: