miércoles, 25 de marzo de 2015

Repugnante: Tuiteros se mofan de las víctimas del A320


Madrid, 25.03.15.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos vertidos contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. La investigación se centra en 20 perfiles de twitter y 50 comentarios. Por su parte, la Conselleria de Interior de la Generalitat han puesto a disposición de la Fiscalía de Barcelona la información que se ha ido recabando respecto a los comentarios en la red social. 

En rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha querido anticipar qué delitos pueden haber cometido los autores de esos mensajes pero ha recordado que existe la denominación genérica "delitos de odio" para referirse al uso de canales de comunicación para infligir "ofensas y descalificaciones" por razón de origen u otros motivos.

Si se cumplen determinados requisitos, esas ofensas pueden ser faltas o delitos tipificados en el Código Penal, pero eso corresponderá determinarlo a los investigadores, los fiscales y los jueces. Martínez ha recalcado que en los últimos meses Interior se ha enfocado mucho en combatir estos delitos. "Además de demostrar una tremenda crueldad pueden ser constitutivos de delito", ha dicho Martínez.

Según han informado fuentes de la policía catalana, han abierto diligencias de investigación por los tuits con mensajes ofensivos contra las víctimas catalanas por un posible delito de odio y paralelamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

En los comentarios, publicados principalmente en la red social Twitter, los usuarios celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas. En total se investigan 20 perfiles y medio centenar de comentarios.

Así, uno de estos mensajes señalaba: "Ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión". En otros se afirmaba: "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", o "A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas".

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra investigan 24 mensajes de Twitter ofensivos realizados desde 17 perfiles, que podrían suponer un delito de odio y discriminación.

En declaraciones desde el Aeropuerto de Barcelona, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, ha explicado que el caso está abierto y la cifra de investigados puede aumentar. Ha apuntado que la policía catalana está en contacto con el fiscal de Odio y Discriminación y enviará su investigación a la Fiscalía "lo antes posible".

No hay comentarios: