miércoles, 15 de abril de 2015

Multitudinaria inauguración de Man o Matic en el Museo

Huelva, 15.04.15.- El onubense Adrián Pérez ha demostrado que él sí es profeta en su tierra. Así lo han puesto de manifiesto hoy los cientos de visitantes que han acudido a la inauguración de la primera exposición del grafitero más conocido por el seudónimo de Man o Matic, según cuenta HuelvaHOY.


La muestra, que lleva por título ‘SelfieL’, podrá verse en la sala Siglo XXI del Museo Provincial hasta el día 3 del próximo mes de mayo. 

Se trata de una colección de retratos hiperrealistas, realizados con la técnica del graffiti en la que se utilizan aerosoles para la creación de los murales. 







En ellos, el artista realiza un uso simbólico del color negro y azul para transmitir toda una reflexión sobre la construcción de la identidad del individuo y la dificultad de la búsqueda de uno mismo debido a la sociedad digital en la que nos encontramos inmersos.

La exposición ha sido organizada por el Área de Cultura de la Diputación, cuya responsable, Elena Tobar, no ocultó su entusiasmo por el amplio poder de convocatoria del artista.

“La gente quería ver también el arte de la calle en un espacio público como éste”, señaló la diputada provincial, al tiempo que, a preguntas del periodista, resaltó que, el masivo flujo de visitas registrado por la muestra en su inauguración, pone de manifiesto que “cuando hay calidad esta provincia no es apática hacia la cultura como se ha criticado hasta ahora”.

Por su lado, el artista no ocultó su satisfacción por el éxito de público. Para Man o Matic, enfrentarse a un medio como es una sala delimitada, tan diferente al habitual, en muros exteriores de la calle, ha significado “un reto conceptual totalmente distinto pero muy enriquecedor”. 

A esta delimitación espacial que impone el Museo, mucho más acotada que el espacio intervenido en sus creaciones urbanas, se une las diferentes temáticas que utiliza habitualmente en sus obras, “que oxigena mucho el proceso creativo, mientras que en selfieL la temática ha sido única y cerrada”, ha señalado.

El proyecto expositivo ‘SelfieL’ se compone de 5 retratos de gran formato sobre tabla de 2,5 x 2,5 m y un mural alegórico –el mayor de todos los realizados hasta ahora por el artista- situado en la pared principal de la sala, con una longitud de 13 x 3 m que, como graffiti, tendrá una duración limitada al ser efímero.

Todos los retratos, realizados con la técnica del aerosol, están inspirados en los autrorretratos o selfies realizados por cinco personas del entorno personal del artista y conectados por la misma temática: la sociedad digital en la que vivimos inmersos, en la que cada uno expone su parte más estética y superficial a través de las redes sociales, que nos invita a reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la esclavitud social y cultural que sufre y que desdibuja la capacidad de análisis y la búsqueda esencial de uno mismo.

Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic) nace en Huelva, en 1982. Formado profesionalmente como diseñador gráfico y técnico superior en imagen y sonido, su vinculación con el mundo del graffiti comienza en el año 2000, cuando entra en contacto con algunas crew (grupos de graffiteros) de Sevilla. 

De formación autodidáctica en este campo artístico, desde hace algunos años tiene ya establecido un lenguaje propio dentro del graffiti, vinculado al hiperrealismo. Su técnica por excelencia es el aerosol (spray) en muros exteriores aunque, en la actualidad, esta técnica la aplica también en tabla y lienzo.

Esta exposición permanecerá instalada en la Sala Siglo XXI del 15 de abril al 3 de mayo de 2015 en horario de martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas, domingos y festivos: de 10:00 a 17:00 horas y lunes cerrado.

No hay comentarios: