jueves, 21 de mayo de 2015

Muere un caballo en la salida de la Hermandad de Huelva

Huelva, 21.05.15.- El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) ha denunciado que, sin apenas haber comenzado la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva, ya se había producido la primera muerte de un caballo, que acabó tumbado en el suelo en un charco de sangre (como puede observarse en la foto) justo delante de la Peña Flamenca de Huelva. 
 En este sentido, este colectivo se pronunciaba afirmando que “se puede decir que casi no hemos empezado, y ya vemos la primera o las primeras muertes en El Rocío. Y es que cada año contamos entre 12 y 24 muertes, la mayoría sin chip y la mayoría caballos alquilados, eso con cifras en mano, luego habrá que ver si no son más”.

Así mismo, CACMA ha señalado que “algunas muertes son debidas a accidentes, que pueden ser o bien fortuitos o bien fruto de la falta de cuidado y delicadeza con la que se debe tratar a un ser vivo, en el caso de la foto, donde se observa claramente sangre, está claro que o bien ha sido un accidente o bien algo mucho peor”. “No obstante, la gran mayoría de las muertes son producidas por desfallecimiento ante la falta de cuidados y/o maltrato directo y ahí es donde está el principal problema que se observa cada año y la falta de empatía de muchos”, han señalado en un comunicado de prensa.

Por esto, el colectivo animalista ha querido apuntar que “éste asunto ofende bastante a los rocieros, pero es una realidad que ni debe ni puede silenciarse, ocultarse o minimizarse, ya que parece que se consideran ‘daños materiales’ de un festejo en lugar de vidas. Si hay algo que se siente, que se vive y se disfruta, no quiere decir que no debamos ver las cuestiones con las que hemos de ser críticos, ya que nos estaremos haciendo un flaco favor incluso a nosotros mismos”, han señalado desde el colectivo, que además se ha mostrado muy crítico contra las leyes de nuestro país. En este sentido se han preguntado “¿Vemos algún juicio o condena por ello? ¿Vemos a las instituciones adoptar alguna medida al respecto para evitarlo? ¿Vemos a alguien llamar la atención si ve a algún desalmado a lomos de un animal exhausto? el problema es ese, que no se ven ni consecuencias ni medidas y así habrá quienes cada año manchen el nombre del Rocío, maltratando y acabando con la vida de animales, ensuciando y destrozando a su paso parajes naturales, etc”.

“Si todos nos concienciamos en denunciar estas cuestiones tendremos una romería mejor y de la que sentirnos más orgullosos, rocieros o no”.

Desde el colectivo han querido dejar claro que “todas las criticas vertidas no van hacia las personas que disfrutan de la romería respetando a los animales, a la naturaleza y, por supuesto, al resto de personas con las que se comparte el camino, por lo tanto ellos no deben de sentirse ofendidos por que esta realidad se muestre, sino dolidos ante ello, y sobre todo críticos ante los responsables”.

Por ello, han hecho un llamamiento a “la cordura de los participantes, y ya que las instituciones no toman medidas, que sean quienes asisten a la romería quienes tengan especial atención y precaución hacia sus animales, pues cuando utilizamos animales hay un ser vivo que no está de fiesta ni es un tractor, y cuando pasamos por plena naturaleza no podemos utilizarla de vertedero, vamos a mirar todos por hacer las cosas bien, y por que lo que haga mal el de al lado no pase desapercibido”.

Desde CACMA han afirmado además que han propuesto a la Junta de Andalucía, “en varias ocasiones y con nula respuesta el seguimiento de todos los animales desde su punto de origen, con la obligatoriedad de cada hermandad de comunicar a la administración pública cada adhesión de un animal durante el recorrido y algunas medidas más” como:

– Paradas obligatorias cada cuatro horas para reposo y liberación de las riendas y ataderos.

– Zonas de acampada adecuadas con abrevaderos y comederos, debiendo llevar cada hermandad un servicio veterinario para el control de los animales.

– Una vez en el destino, seguimiento y control de todos los animales, sancionándose a aquellos que no estén inscritos en ninguna hermandad.

– Y sobre todo control de que todos los animales vayan con sus cartillas sanitarias y microchips, y la autorización de traslado de una provincia a otra.

“Deseamos que éste año, no haya que lamentar más muertes”, han finalizado.

No hay comentarios: