miércoles, 22 de julio de 2015

El abandono de cachorros satura la perrera de Huelva

Huelva, 22.07.15.- (Leído en HuelvaHOY) Ya es sabido que con el verano llegan los abandonos y, si a eso le sumas que ese abandono va unido a embarazos no deseados de perras que se dejan en la calle sin esterilizar, el final es un aumento de entrada de camadas de cachorros en la perrera municipal ya de por sí saturada y que se encuentra superada ya en el límite de su capacidad. 


“Evidentemente en verano aumentan los abandonos, lo que ocurre es que en la perrera hay entrada y abandono de animales todo el año. El gran problemón son las camadas indeseadas. Ahora llega una camada de diez cachorros, al cabo de unos días llega otra camada de siete cachorros y ese es el gran problema con el que nos encontramos ahora mismo”, explica Elena Vázquez, presidenta de la Asociación Hada, que colabora con la perrera municipal para sacar adelante a esos animales. Ellos se encuentran desbordados todo el año, pero en verano el abandono es más evidente y no para de llegar animales. Es una época en la que “por 15 días escaso de vacaciones hay gente capaz de dejar a su animal abandonado en cualquier sitio”, apunta Vázquez.

“Ahora se están recogiendo más animales porque hay más peticiones de recogida. Cada semana entran bastantes animales en la perrera municipal de Huelva”.

Concienciación y Esterilización

“La gente sigue obviando que la esterilización es la principal solución para el abandono”, señala Vázquez quien, además, es profesional de veterinaria.

Pero este detalle que puede parecer a priori una nimiedad, es uno de los temas más fundamentales, no sólo para los animales de compañía, también para los animales callejeros, como suele ser más común en los gatos, de los que encontramos colonias por muchas zonas de la ciudad.
Por ello, en muchas ciudades de España se llevan a cabo campañas como las CES (coge, esteriliza y suelta) para evitar que nazcan más camadas indeseadas y poder tener un control de la población animal callejera y darles, además, las mejores condiciones posibles dentro de su situación.

Adopciones internacionales

Los perros de la perrera de Huelva están teniendo salidas internacionales, principalmente debido al gran trabajo que realiza la Asociación Hada en ella desde hace dos años.
Alemania, Holanda y Francia son los principales destinos de estos perros adoptados, ya que en estos países están más concienciados contra el abandono y el maltrato animal.
Este pasado fin de semana salieron dirección Alemania nueve perritos con sus correspondientes casa adoptivas en este país. “En España se adopta cada vez más, pero quienes más nos ayudan son los extranjeros. Hay un mayor índice porque les da más pena de los animales abandonados. El español es más de comprar animales, en el extranjero adoptan más, y eso es lo que hay que cambiar, hay que concienciar”. Además, un perro, cuanto más cruzado esté y más problemas tenga tiene más posibilidades de salir adoptado fuera de España. “Les genera más lástima y es el primero al que ayudan”.
Entre las adopciones en España hay, según explica Vázquez, una diferencia notable entre el norte y el sur. “Se adopta más en el norte de España, tienen más concienciación que en sur”.

Abandono de mestizos y perros de raza

“Del abandono no se salvan ni los mestizos ni los de raza”. Esta es la realidad que nos reflejan desde HADA, que puntualiza que, si bien es verdad que hay más abandono de perros mestizos, los perros de razas abandonados suelen tener una vida vida muy dura hasta que llegan a esa situación, ya que son perro que suelen utilizar para “explotarlos” como animales para criar y después, “cuando ya no les sirven a los criadores, acaban en las perreras, sobre todo las hembras”.

No hay comentarios: