Huelva, 25.08.15.- El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva
ha alertado este martes del "caos organizativo" que está sufriendo
durante el verano la nueva área Materno-Infantil del Complejo
Hospitalario Universitario de Huelva, generada por "la pésima" gestión
de la dirección.
De este modo, el sindicato en un comunicado ha advertido del
"déficit de matronas" en los distintos turnos de trabajo por "la mala
planificación del centro aún más cuando en verano la actividad no se
reduce y se han llegado a atender hasta 18 partos diarios".
En concreto, Satse detalla que, aunque la plantilla debe estar
compuesta por cinco matronas, durante el verano, "debido a la falta de
cobertura de las ausencias reglamentarias, han sido frecuentes los días
en los que se ha reducido a cuatro e incluso en alguna ocasión a tres
profesionales, teniendo en ocasiones que asumir la labor de la matrona
de la consulta de alto riesgo".
Además, el Sindicato de Enfermería ha continuado que "en las
noches y los fines de semana las matronas del paritorio también han
suplido las funciones de la enfermera de urgencias".
Según ha explicado Satse, "el déficit de matronas es consecuencia
de la falta de previsión del centro y de los contratos basura que se han
ofertado en el plan de vacaciones, al 75 por ciento de jornada y
salario. a pesar de que se realizan para cubrir a personal fijo a
jornada completa, generando una fuga de profesionales a otros servicios
sanitarios donde se ofertan contratos en mejores condiciones".
Para paliar la situación, --explica Satse--, "las matronas del
servicio están asumiendo más guardias de las que le corresponden, a
pesar de que la mayoría de ellas arrastran horas de más de años
anteriores, y que según la Dirección les serán compensadas en días
libres en otro momento, lo que está generando grandes cargas de trabajo y
dificultad para que lleguen a recuperarse debidamente entre cada
jornada laboral".
En esta línea, desde el sindicato apuntan que estas medidas han
sido adoptadas "de forma unilateral" por la dirección del centro ya que,
hasta la fecha, "no se ha convocado ninguna reunión con el personal
para abordar la situación y estudiar posibles soluciones o cambios en la
distribución de tareas".
Asimismo, el sindicato culpa de estas circunstancias a la
"improvisación" con la que se realizó el pasado 25 de junio el traslado
de las unidades de Obstetricia-Ginecología y Pediatría desde el Hospital
Infanta Elena al Hospital Juan Ramón Jiménez, a pocos días del inicio
del plan vacacional del centro.
Según recuerda el sindicato, ya mostró su desacuerdo con la
decisión de la dirección de llevar a cabo el traslado justo antes del
verano, advirtiéndose de las consecuencias "negativas que podían
derivarse de esta precipitación".
De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha manifestado también a
la dirección de Enfermería del centro los problemas que está generando
la implantación en el servicio del DAE (Diraya de Atención
Especializada), es el sistema que se utiliza en el Servicios del Sistema
Sanitario Público de Andalucía (SSPA) como soporte de la historia
clínica electrónica en el servicio.
A su juicio, su implantación ha supuesto "dejar de utilizar por
completo la historia en formato papel de un día para otro en pleno mes
de julio, cuando todavía estaba el personal adaptándose a los cambios
que ha supuesto la unión del área materno-infantil de ambos hospitales, y
que se ha realizado sin pilotaje previo y sin formación para los
profesionales que lo usan". El sistema además está sufriendo "bastantes
incidencias que los profesionales están notificando".
Por ello, se ha instado a la dirección del centro a que intervenga
y solucione "todos los problemas" del área materno-infantil, contando
con la colaboración de los profesionales que la integran, para "asegurar
la calidad de la atención sanitaria que reciben las mujeres de la
provincia de Huelva".
Sin embargo, la dirección del Complejo Hospitalario
Universitario de Huelva ha aclarado este martes que la atención a los
partos en el Complejo Hospitalario “se encuentra plenamente garantizada,
sin que se hayan registrado incidencias ni retrasos en la atención a
los mismos”.
Según han informado desde la dirección del Complejo
Hospitalario, el número de partos, hasta ahora, se ha mantenido dentro
de la normalidad esperada, estando la Unidad dimensionada tanto a nivel
de estructura física como de profesionales, “para asistir hasta tres
veces más partos que los atendidos hasta ahora”.
Asimismo, han indicado que, en cualquier caso, desde el día 25 de
junio, fecha en la que se produce el traslado del Área Materno-Infantil
del Hospital Infanta Elena, la media de atención se ha situado en torno a
los diez partos al día, una cifra por debajo de la esperada, cifrada en
11, que no es más que la suma de las medias de ambos centros antes del
traslado.
En cuanto a la plantilla de matronas, a pesar de las dificultades
registradas a la hora de encontrar profesionales con dicho nivel de
especialización, se han organizado los turnos de atención, con la
colaboración de los profesionales tanto fijos como contratados, de forma
que se pudiera garantizar la cobertura asistencial con “las máximas
garantías, no registrándose ninguna incidencia en la atención a los
pacientes y desarrollándose con plena normalidad”.
Desde la dirección han reiterado que la atención a las mujeres y los
niños en la Unidad Materno-Infantil del Complejo Hospitalario
Universitario de Huelva se viene realizando desde el primer día del
traslado con “absoluta normalidad” gracias a todo el trabajo previo de
diseño, organización, definición de procedimientos y protocolos de
trabajo.
Además, han destacado la “importante” labor de coordinación que los
profesionales del servicio de ambos hospitales han realizado y continúan
desarrollando para perfilar hasta “los últimos detalles” de cara a una
mejor asistencia a las mujeres y los menores de la población de
referencia, con “una altísima” satisfacción manifestada por las
familias.
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