sábado, 21 de noviembre de 2015

Incertidumbre en el Festival de Cine, cuyo director podría ser destituido

Huelva, 21.11.15.- El actual director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta -en la foto-, podría no seguir al frente del mismo de cara a la edición del próximo año 2016. En el entorno del Patronato del certamen se reconoce que esta decisión está prácticamente tomada y es defendida, sobre todo, por la Consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque también en el Ayuntamiento existe una voluntad clara por cerrar la etapa de dicho director, según apunta hoy Huelva Información.

Dicho diario precisa que incluso llegó a plantearse que este cese se produjese semanas antes de que arrancase la muestra, aunque se logró consensuar entre todas las partes, a instancias del principal patrono, el Ayuntamiento, evitar lo que hubiera podido desembocar en un escándalo en los días previos a esta edición.

Las diferencias entre los patronos y el director sobre la gestión del festival y el hecho de que, a estas alturas, según Huelva Información, aún se desconozca detalladamente la justificación de las cuentas correspondientes a la edición de 2014, podrían ser las principales causas de la falta de sintonía y de la probable destitución.

Dicho periódico indica que en la última reunión del Patronato, el pasado 29 de octubre, sus integrantes conocieron un esbozo del presupuesto pasado -anteriormente aprobado- con un descuadre superior a los 34.000 euros.

Por otro lado, en el entorno del Patronato se considera “triunfalista” el balance que ha hecho el director de la edición que será clausurada en la noche de este sábado y que ha contado con un presupuesto superior al medio millón de euros.

“Todo ha salido cuadrado, no ha fallado nada” dice Castillo Arteta en la nota del certamen, que habla de “más de 40.000 asientos ocupados” en esta edición.

El director también ha explicado que este año se ha contado con un total de 8.256 acreditaciones, lo que se debe a “un cambio en la filosofía de las acreditaciones” que ha permitido “que pasemos de 1.000 entradas regaladas a 8.256 abonadas por entidades e instituciones colaboradoras”.

Asimismo, Castillo Arteta ha puesto el acento en que “el festival estuvo a la altura de las circunstancias el día de la tragedia de París”, cuando se canceló la parte festiva de la Gala de Apertura y se convirtió en un alegato contra el terrorismo. “Las imágenes del minuto de silencio con el sonido de La Marsellesa dieron la vuelta al mundo”, ha resaltado.

Pero, además, el director de la muestra ha protagonizado algunos ‘desencuentros’ con la prensa. El último, con Huelva Información, al que criticó públicamente el trato que estaba dando a esta edición. En una entrevista en Radio Huelva, y ante las insistentes preguntas de la entrevistadora, dijo que se le había “atragantado” la actitud de dicho diario hacia el certamen y criticó algunas de sus informaciones en relación a la muestra cinematográfica.

No hay comentarios: