sábado, 10 de enero de 2015

Dos detenidos tras la oleada de robos en Matalascañas



Huelva, 10.01.15.- Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores de más de 60 robos en el interior de viviendas de urbanizaciones de Matalascañas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, al observarse un aumento en las denuncias recogidas por robos en interior de viviendas de las urbanizaciones más alejadas, utilizadas por sus propietarios como residencia de verano.

La benemérita estableció un operativo especial, con la intensificación de los servicios en las zonas más afectadas, incrementando el número de patrullas en las franjas horarias de la supuesta comisión de los robos, y también con presencia de agentes de paisano.

Según avanzaban las investigaciones, se pudo identificar a dos individuos cuya presencia se detectó en la zona, en los momentos de ocurrir los robos.

También fue decisiva la colaboración ciudadana, con los avisos de personas y vehículos sospechosos, para la identificación de los autores; y posteriormente para la recuperación de algunos efectos sustraídos y que habían sido vendidos a terceros de buena fe.

El modus operandi de los autores, era forzar las rejas de los accesos a las viviendas con la ayuda de un gato hidráulico, aprovechando que los domicilios estaban desocupados, para llevarse todo tipo de enseres del hogar, herramientas e incluso grandes electrodomésticos, como frigoríficos y televisores; vendiendo posteriormente los objetos en Matalascañas y poblaciones limítrofes.

Una vez localizados e identificados a los supuestos autores de los robos, fue durante la mañana del pasado jueves cuando se procedió a la entrada y registro de los domicilios, encontrándose en ambas viviendas gran cantidad de efectos denunciados como sustraídos en el puesto de la Guardia Civil.

Tras el registro fueron detenidos dos varones españoles, vecinos de la localidad, de 39 y 21 años de edad, como presuntos autores de varias decenas de robos ocurridos desde el pasado mes de septiembre.
Los efectos recuperados de los robos se encontrarán expuestos para su reconocimiento por los legítimos propietarios en el Cuartel de la Guardia Civil de Matalascañas hasta el próximo día 23 de enero en horario de 09:00 hasta 14:00 horas

De las investigaciones, la Guardia Civil en Almonte, ha podido identificar a dos hombres vecinos del municipio, de 24 y de 20 años de edad, que habían comprado parte de los efectos sustraídos, siendo éstos, imputados como presuntos autores de un delito de receptación.

Gibraleón: Comienza el 75 aniversario del Cristo de la Sangre



Gibraleón, 10.01.15.- En presencia de cientos de olontenses, en pie y aplaudiendo, fue descubierto el cartel anunciador del 75 aniversario de la talla actual del Cristo de la Sangre. La obra, realizada por la joven pintora Claudia Moreno, fue presentada por el médico Julián Palencia, muy vinculado a la venerada imagen, de la que había sido capataz y cargador en sus salidas procesionales el Jueves Santo en numerosas ocasiones.

Al acto, que llenó el Convento del Vado, acudió una amplia representación institucional, encabezada por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y de la que también formaron parte el miembro de la mesa del Senado, Matías Conde, el parlamentario andaluz, Manuel Gómez, o el alcalde, José Ramón Gómez Cueli. De igual modo, también estuvieron presentes representantes del Consejo de Hermandades de la localidad.


De este modo han comenzado los actos que la Ilustre y Carmelita Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad ha diseñado para resaltar esta efeméride, y que se extenderán a lo largo del año en curso.

Entre los actos programados se incluye una procesión extraordinaria del Señor de Gibraleón a las 19.30 horas del 5 de septiembre y no se descartan otros no confirmados aún, como un hermanamiento con la Hermandad del Rocío de la localidad.


Tras la presentación del cartel y revista, dichos cultos continuarán este domingo, a las 19.30 horas, con una misa de apertura en la iglesia del Carmen, mientras que entre los días 24 y 28 de febrero tendrá lugar un quinario en dicho templo.

Entre el 24 de abril y el 17 de mayo se llevará a cabo una exposición fotográfica en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural San Sebastián.

El 22 de agosto tendrá lugar en la iglesia carmelita una misa de acción de gracias y los días 29 y 30 de este mismo mes un besapiés extraordinario.

El 14 de noviembre se presentará en dicha iglesia un libro conmemorativo y el 20 de diciembre concluirán los actos con una misa de clausura.

El Cristo de la Sangre, del que es autor el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, procesiona cada año seguido de la Virgen de la Soledad el Jueves Santo, y es una de las imágenes que siguen despertando una mayor devoción entre los olontenses.

El Barrio, en Lepe



Lepe, 10.01.15.- El Barrio ha incluido a Lepe dentro de la gira que llevará a cabo en los próximos meses a lo largo de toda la geografía española. En concreto, visitará la localidad el 22 de agosto con un concierto que se iniciará a las 23.00 horas en el estadio municipal, según confirma la propia web del artista.

El Barrio presentará su último disco, Hijo del Levante, tras un paréntesis musical de dos años en los que se ha dedicado a crecer personal y profesionalmente después 17 años ininterrumpidos de carrera.

Para El Barrio, Hijo del Levante, es su trabajo discográfico más largo: “Consta de 15 temas en los que desgrano situaciones sobre todo de la vida cotidiana, o como yo denomino, de andar por casa. […] Tengo pa mi gente sonios y ritmos flamencos, con mi siempre presentes bulerías y tangos“.

Este concierto llegará después del que ofrecerá Pablo Alborán el día 2 del mismo mes y que convertirá a Lepe en la ‘capital’ del verano musical en la provincia de Huelva.

Marta Navarro sustituirá a Blázquez, que ayer se despidió, como edil de Cultura en Ayamonte



Ayamonte, 10.01.15.- Todo apunta a que la nueva concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte será Marta Navarro. De esta forma, se cubrirá la vacante que deja Francisco Blázquez, quien presentó semanas atrás su renuncia.

Precisamente, en el pleno extraordinario celebrado este viernes, cuyo fin era abordar la rescisión del contrato del tanatorio de la localidad, Blázquez se despidió formalmente de sus hasta ahora compañeros en la Corporación municipal.

Así, el ya ex concejal deja constancia de sus muestras de agradecimiento en su perfil de Facebook: “Gracias compañeros de la corporación municipal de Ayamonte que hoy (por ayer) habéis tenido palabras de amistad en mi despedida ‘oficial’ en el pleno extraordinario. Gracias por demostrarme que por encima de las siglas están las personas y los sentimientos. Os deseo lo mejor”, escribió.

Según ha podido conocer esta Redacción, el alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, ya habría hablado con la nueva concejal de Cultura, que tomaría posesión en el pleno que, con carácter ordinario, tendrá lugar antes de final del mes en curso.


viernes, 9 de enero de 2015

Propone la erradicación del piropo a la mujer



Madrid, 09.01.15.- Suena a inocentada, pero no lo es. Cuentan diversos digitales que la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que el piropo supone una invasión a la intimidad de la mujer, por lo que defendió la importancia eliminarlo, aunque sea halagador.

"El piropo ha sido siempre permitido y se ha asumido como algo normal, pero lo cierto y verdad es que supone una invasión en la intimidad de la propia mujer porque nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la mujer", ha indicado Carmona en una entrevista en RNE.

En este contexto, ha recordado que en ciudades como El Cairo las mujeres van con auriculares y tapones "para no escuchar los comentarios de este tipo y aunque sean bonitos, buenos y agradables y sean actitudes absolutamente permitidas en nuestra sociedad, deben ser erradicadas y debe haber mucho más respeto por la imagen de la mujer".

Gibraleón: 181 desempleados han sido contratados para obras como la rehabilitación del antiguo cuartel



Gibraleón, 09.01.15.- El Gobierno central ha destinado 317.000 euros a la contratación de 181 desempleados para la ejecución de los seis proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que se están llevando a cabo en el municipio de Gibraleón. Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la visita que ha realizado a estas obras junto al alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli.

Pérez Viguera ha detallado que los 317.000 euros que destina el Gobierno de España a las obras del PROFEA en Gibraleón suponen el 64,6% de una inversión total que asciende a 490.483 euros. El resto lo aportan la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento olontense.

Los seis proyectos del PROFEA que se están desarrollando en Gibraleón tienen por objeto la reparación de caminos, la adecuación de las entradas al municipio, la realización de las fases III y IV de la restauración ambiental del entorno del arroyo del Tejar y la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil.

La ejecución de todas estas obras da trabajo a 181 desempleados de la localidad y generan un total de 4.005 jornales, “cifras que demuestran la extraordinaria importancia de este plan del empleo del Gobierno para la creación de empleo y proporcionar a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas”, ha destacado el subdelegado.

En este sentido, Gómez Cueli ha remarcado que estos proyectos “posibilitan que muchos vecinos puedan trabajar y llevar un sueldo a casa”, al tiempo que “permite invertir en la mejora de infraestructuras urbanas y en la realización de obras de interés social y medioambiental”.

Pérez Viguera ha señalado que la apuesta del Gobierno por la creación de empleo en Gibraleón se refleja “en los casi 650.000 euros que ha destinado desde 2012 a la contratación de 330 desempleados en las obras del PROFEA”, proyectos que suman una inversión en el municipio que supera el millón de euros.

Rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil
Entre las actuaciones que se llevan a cabo en Gibraleón, destacan los trabajos de rehabilitación que se están realizando en el cuartel de la Guardia Civil y que conllevan una inversión de casi 190.000 euros procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Acompañados del jefe de la Comandancia Provincial del Instituto Armado, el coronel Ezequiel Romero, subdelegado y alcalde han supervisado estas obras que dan trabajo a 77 personas.

Gracias a este plan de empleo que promueve el Gobierno de España, se están ejecutando labores de reparación y rehabilitación en cuatro cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Huelva: Gibraleón, Zufre, Villanueva de los Castillejos y Manzanilla. En total, 288.000 euros de inversión.

Pérez Viguera ha recordado, por último, que los 12,2 millones de euros que destina el Gobierno al PROFEA en Huelva generan cerca de 8.000 empleos y casi 166.000 jornales en 78 pueblos de la provincia, unos datos que evidencian que este plan estatal “es vital para Huelva al dar trabajo a miles de jornaleros, además de financiar mejoras en las infraestructuras urbanas de los municipios”.

Encierra al 'pequeño Nicolás' en unos aseos porque se negó a hacerse un 'selfie' con él



Madrid, 09.01.15.- El joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', ha sufrido un leve incidente en un bar de Las Tablas cuando una persona le ha encerrado en los baños después de que el joven se negara a hacerse un 'selfie', han informado fuentes próximas al joven. Este es el motivo por el que el joven ha llegado tarde a los juzgados donde tenía que declarar ante el juez, según informan diversos digitales, entre ellos el portal telecinco.es.

En concreto, el chico llegaba esta mañana casi una hora con retraso a su citación judicial por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones públicas. El motivo de este retraso se ha debido a que ha estado varios minutos encerrados en los aseos de este establecimiento.

Y es que, casi con 45 minutos de retraso, Nicolás aparecía en los pasillos de los juzgados, donde le esperaban sus dos abogados. Al parecer, éste les habría comentado el incidente que había sufrido poco antes en un bar situado en el barrio de Las Tablas.

Tras llegar a los juzgados, ha entrado en la sala de vista y se ha negado a declarar. Al igual que hiciera el pasado 19 de diciembre, el joven se ha acogido a su derecho a no declarar bajo el alegato de que no puede acceder a toda la documentación que obra en el sumario al no haberse levantado del todo el secreto de las actuaciones.

El 'pequeño Nicolás' se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Esta juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular, Arturo Zamarriego, instruye las diligencias de origen.

En su declaración policial, afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con "información de Internet" y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó.

Un incendio provocado por un brasero causa quemaduras a un vecino en Cartaya



Cartaya, 09.01.1.- Un vecino de Cartaya ha resultado herido tras el incendio que se desató en su vivienda durante la pasada madrugada y que pudo tener su origen en el brasero, ya que la mesa camilla y un sofá cercano son los objetos más afectados por el fuego.

En concreto, el suceso se habría producido pasadas las tres de la madrugada en la calle Otero de dicha localidad y fue un particular el que alertó al Servicio de Emergencias 112 Andalucía

Hasta la zona acudieron también efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y equipo sanitario, tras lo que se decidió trasladar al hombre hasta el centro de salud del municipio, donde fue atendido.

El afectado sufría quemaduras en una pierna, aunque su estado, por fortuna, no revestía gravedad alguna.

(Imagen de archivo)

La Policía busca al conductor que atropelló mortalmente a un peatón y se do a la fuga



Lugo / Sevilla, 09.01.15.- Efectivos de la Policía Nacional de Lugo llevan a cabo estos días diversas gestiones para tratar de identificar y localizar al conductor de un vehículo fugado que en la mañana del pasado lunes atropelló mortalmente a un peatón en la zona del casco histórico lucense.

En concreto, los hechos ocurrieron entre las 08.00 y las 08.30 horas, y solo diez minutos después un viandante que circulaba por la calle llamó a los servicios de emergencia alertando de la presencia de un varón tendido en la Plaza del Campo.

Posteriormente, se estableció el protocolo de actuación y cuando los servicios médicos y policiales llegaron al lugar de los hechos descubrieron que el cadáver, de un hombre de 79 años que residía en Lugo junto a una hija, presentaba síntomas y marcas de haber sido atropellado.

Mientras tanto, la investigación continúa abierta y por el momento se desconoce si el atropello fue intencionado o fortuito, ya que no hay testigos y la policía está comprobando las cámaras de seguridad.

Por otro lado, una mujer de 46 años ha fallecido este jueves al ser atropellada por un turismo a la altura del kilómetro 506 de la antigua carretera nacional IV a su paso por la localidad sevillana de Carmona, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Las mismas fuentes han indicado que poco antes de las 15.30 horas se recibió un aviso alertando del atropello de una mujer por parte de un turismo, sin que se conozcan las circunstancias del siniestro.

El Servicio de Emergencias dio traslado de los hechos a la Guardia Civil, servicios sanitarios y Policía Local, que se trasladaron hasta el lugar de los hechos y confirmaron el fallecimiento de la víctima.

jueves, 8 de enero de 2015

Ponce recuerda a García Palacios que dio "su palabra" de no presentarse a las elecciones de la FOE



Huelva, 08.01.15.- El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, ha mostrado hoy su sorpresa tras el anuncio del presidente de Asaja, José Luis García Palacios, de disputarle la presidencia de dicha organización de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar el día 27 del mes en curso.

Ponce recordó, en declaraciones a Canalcosta TV y HuelvaHOY, que García Palacios aseguró hasta en tres ocasiones que no se presentaría a dichos comicios si él mantenía su intención de repetir en el cargo.

“En este mundo, la palabra es la palabra”, ha recordado el actual máximo responsable de la patronal onubense en relación a la otra candidatura. “Hoy es blanco y mañana es negro, un dirigente empresarial eso no lo debe hacer, no digo que no se pueda, pero no se debe hacer”, añadió al respecto.

Sobre las declaraciones de García Palacios, quien reconoce que sería “importante” que Ponce retirase su candidatura, éste respondió que lo respeta “pero es una decisión que me corresponde a mi”.

Por ello, a renglón seguido, aseguró que, a fecha de hoy, mantiene su candidatura a las citadas elecciones.

El actual presidente de la FOE considera que tiene un proyecto que concluir, en el que se incluye la construcción del aeropuerto de esta provincia, y asegura que amplios sectores de la patronal le han pedido que se presente a la reelección.

Expectación ante la participación del isleño Pedro Sosa en Hit-La Canción



Isla Cristina, 08.01.15.- La participación del cantautor isleño Pedro Sosa en el programa Hit La Canción de TVE, que se emitirá el próximo sábado, ha levantado una notable expectación en Isla Cristina.

Según explica el ente público en la web de dicho programa, que presenta Jaime Cantizano, el también médico especialista en medicina interna, cooperante y miembro de la ONG Proyecto Honduras, nació en dicha localidad en 1975.

Amante de la música desde los 10 años, estudia Solfeo y Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música de Huelva.

A los 16 años comienza a realizar conciertos en Andalucía como miembro de grupos locales de música y a los 22 empieza su carrera en solitario, dando conciertos en las mejores salas de todo el territorio nacional.

Hasta ahora, ha llegado a compartir escenario como cantautor con grandes músicos como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Tontxu, Ismael Serrano y Amancio Prada, entre otros.

Actualmente compagina la actividad musical con su actividad laboral como médico especialista de Medicina Interna en un hospital de Córdoba.

Abierto a cualquier tipo de estilo, basa sus composiciones en recoger lo que no debe pasar de largo en la vida intentando despertar la atención del ser humano.

En concreto, Sosa presentará en Hit-La Canción: ‘Más allá de nuestros miedos’ que habla de las verdaderas segundas oportunidades.

Moreno: "Andalucía no come de la propaganda"



Huelva, 08.01.15.- El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguró este jueves que “si por cada foto de Díaz en 2014 se hubieran conseguido 100 empleos, estaríamos a la cabeza en la creación de empleo”. Y añadió que “más que una presidenta, tenemos a una gran propagandista, pero de la propaganda no se come en Andalucía”.

Así lo dijo el popular en su intervención en la Junta Directiva Regional del PP andaluz que se celebró en Huelva, y donde estuvo acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Al comienzo de la reunión todos los populares guardaron un minuto de silencio por el atentado de París.

En este sentido, Moreno criticó que en el año 2014 en Andalucía “hemos perdido un año para la prosperidad” porque el gobierno de Díaz se ha caracterizado por “la ineficacia, la parálisis y la ausencia de gestión con grandes dosis de propaganda personal”.

El popular destacó que todos los gobiernos autonómicos de España y los locales “se han puesto las pilas haciendo reformas para cuadrar las cuentas con más transparencia y para crear empleo, pero en Andalucía no se ha hecho nada de eso. Por eso Andalucía es la comunidad que menos recorta el paro en el último año”.

Además destacó la gran labor que ha venido realizando el PP andaluz para “poner freno a esos malos gobiernos socialistas” que ha tenido Andalucía. Así, Moreno pidió trasladar a los ciudadanos lo que está haciendo el PP y el gobierno de Rajoy. “Ahora estamos mejor que hace tres años”.

Para el presidente de los populares, la recuperación económica es una realidad porque “el tren está por fin en la senda de la recuperación económica, cuando antes estaba desbocado”, por lo que colocó al PP como “el partido del empleo, de las clases medias, el que da estabilidad a las clases medias, el único proyecto capaz de regenerar la vida pública y la economía”.

Moreno criticó las palabras de Díaz cuando dijo que “Andalucía tira del carro del empleo en España”, y aclaró que esto lo dice “la presidenta de la Junta que tiene sumido a los andaluces a 10 puntos de referencia con el resto de España; la que ha colocado a la Junta en el centro de las sospechas de formación y los ERE; la misma que anula las subvenciones para la creación de empleo femenino especialmente castigado en nuestra tierra; la que mantiene las altas tasas de paro juvenil; la que no paga a los ayuntamientos y a las escuelas taller; y la misma presidenta que solo ha ejecutado el 35% de su presupuesto en las políticas empleo”.

Por todo ello, aseveró que “la política de empleo de la Junta sólo se le puede denominar de una manera: fracaso contundente de las políticas de la Junta caracterizadas por la parálisis en la que tiene sumida a Andalucía”.

En cuanto a la reunión que mantuvo Díaz con los agentes sociales en el día de ayer, Moreno tildó a la presidenta de ser “una absoluta calcomanía de Chaves y Griñán. Porque está bien convocar a los agentes sociales, pero cuando uno preside un gobierno se reúne con un objetivo, no sólo para una foto. Así que menos foto y más gobierno, eso es lo que necesita Andalucía”.

“En el PP tenemos músculo electoral, energía de cambio y capacidad de emocionar”

A 138 días de las elecciones municipales, el popular mostró su compromiso de llevar “esta tierra a un horizonte mejor porque en el PP tenemos músculo electoral, energía de cambio y capacidad de emocionar” por lo que afirmó estar convencido de que el 24 de mayo “podemos tener un contundente triunfo electoral, que no va a ser para el PP sino para los ciudadanos. Va a ser el triunfo de la estabilidad, de la ilusión de la esperanza, del empleo y de un proyecto de futuro que va a conseguir algo que los andaluces llevan anhelando demasiados años: que es hacer de Andalucía la mejor tierra del mundo”.

La Junta Directiva regional ha aprobado el nombramiento de Nacho Díez como tesorero del PP andaluz; de Toni Martín como vicesecretario de Comunicación Social; de Luis Felipe Alemán como coordinador de Organización; de Pepe Cara como secretario de Agricultura Intensiva; y de Susana Vela como coordinadora de la Secretaria General. Además, la Junta ha aprobado que la diputada y portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Marifran Carazo, entre a formar parte del Comité Ejecutivo Regional del PP.

Intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez

Por su parte, la ministra Fátima Báñez aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de esperanza y optimismo al asegurar que “los españoles debemos estar muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo entre todos. Pues hemos dejado atrás lo peor de la crisis económica y estamos iniciando la recuperación”.

La ministra insistió en que “estamos consiguiendo que hoy en España se hable de crecimiento, de empleo y de oportunidades. Pero a más empleo, mayor compromiso de los gobierno del PP con aquellos que aún no han encontrado un empleo. Nuestro gran objetivo es que el empleo llegue a cada familia de este país. Por tanto no nos conformamos, aunque estamos en la buena dirección”.

Por último, Báñez defendió la gestión de los alcaldes del PP que han dejado los ayuntamientos en superávit, lo que ha permitido, según indicó, que se puedan subir las pensiones en España. “El barco de las pensiones no se hunde, hemos blindado las pensiones para que nunca más gobierne quien gobierno se puedan congelar, que es el mayor atentado del gobierno del PSOE”.

Detenido tras apuñalar presuntamente a un joven



Huelva, 08.01.15.- Un joven de 21 años de edad fue apuñalado en la tarde de este martes a las puertas de un salón de juegos de Huelva. El presunto autor de la agresión, al que le constan antecedentes policiales, ha sido detenido por efectivos de la Policía Nacional, según informó el diario Viva Huelva.

Según testigos presenciales, que cita dicho periódico, el presunto agresor entró en el citado salón de juegos con aires amenazantes hacia los allí presentes. Por ello, fue expulsado del establecimiento, tras lo que asestó una puñalada a un chico.

La víctima, con una herida “cercana al corazón”, fue ingresado posteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

Todo apunta a que no existía relación alguna entre el detenido y el herido en este suceso, del que se desconoce el motivo por el que se originó.

Fallece la periodista Olatz Ruiz



Sevila, 08.01.15.- Ha fallecido la periodista Olatz Ruiz en Sevilla. “Era una de las principales referencias respecto a la información agraria andaluza y los temas de consumo agroalimentario, y firmó crónicas tanto en prensa generalista (El Correo de Andalucía, Diario 16, El Mundo, Diario de Sevilla) como en publicaciones especializadas (Grupo Europa Agraria)".

Dicho diario explica que, “en los últimos años, obligada por las circunstancias, supo adaptarse a los nuevos formatos reportajeando con gran éxito esos temas que, de tan obvios que parecían, nadie había puesto negro sobre blanco y que, al hacerlo ella, no sólo se demostraron que no eran tan obvios, sino que disparaban las visitas de los lectores a la web donde se alojaba”.

En concreto, trabajó en medios de Madrid, Valencia y Sevilla, donde desarrolló la mayor parte de su actividad.

Olatz formaba parte de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en la que ingresó en 1991, y también de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, según recuerda elmundo.es.

Precisamente, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de la comunicadora, a los 57 años, este martes, víctima de un cáncer.

Descanse en Paz.

miércoles, 7 de enero de 2015

Sánchez Rufo confirma que no repetirá como candidato



Huelva, 07.01.15.- El actual portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva y en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo, no se va a presentar como candidato a las próximas elecciones municipales y, por tanto, dejará de ser diputado, al considerar que “no hay que eternizarse en los puestos y hay que dar paso a otros compañeros”.

Todo apunta a que el candidato de IU con visitas a dichos comicios será el también concejal Sebastián Rivero, quien actualmente comparte la portavocía de dicha formación en el Consistorio aljaraqueño.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Rufo ha remarcado que no va a ir en la lista electoral en su localidad; no obstante, asegura que no deja la política, ya que estará “siempre” a disposición de su organización, pero entiende que doce años de concejal y ocho de diputado es “más que suficiente”.

De cualquiera manera, Sánchez Rufo ha asegurado que esto no significa que deje la poltica.

Este periódico adelantó meses atrás que Sánchez Rufo había dejado entrever que no se repetiría como candidato durante su intervención en el programa de debate Vozpópuli de Canalcosta TV.

El BOE publica la oferta de 30 plazas de la Diputación de Huelva



Huelva, 07.01.15.- Derecho, Psicología, Protocolo y Publicidad y Periodismo. Son algunas de las especialidades de las cerca de 30 plazas que oferta la Diputación de Huelva. Las solicitudes para el acceso al concurso oposición podrán realizarse hasta el próximo día 23 del mes en curso, según adelantó huelva24.com.

Todas las plazas son de la plantilla de funcionarios de carrera, excepto las dos de licenciado en Ciencias de la Información y la última plaza de técnico superior, pertenecientes a la plantilla de personal laboral fijo.

Sin embargo, dicha convocatoria –según recuerda dicho digital- se encuentra recurrida en los tribunales por la Subdelegación del Gobierno de Huelva, que considera que la misma no se ajustaría a la normativa al proveer ahora plazas referentes a la oferta pública de los años 2004-2008, pese a que la ley estipula que las oposiciones convocadas por las administraciones públicas deben ejecutarse en “un plazo máximo de tres años”.

Esta es la relación de plazas según aparece publicado en el BOE del pasado 3 de enero:

Una plaza de Licenciado en Derecho (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Licenciado en Derecho (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Dos plazas de Licenciado en Derecho (Funcionario de carrera), pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Dos plazas de Técnico Superior (Funcionario de carrera), pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Cometidos Especiales a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Técnico Superior (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Cometidos Especiales, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Técnico Superior (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Cometidos Especiales, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Dos plazas de Técnico Superior (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Cometidos Especiales, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Dos plazas de Técnico Superior (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Cometidos Especiales, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Técnico Superior (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Cometidos Especiales, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Veterinario (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Biólogo (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre


Una plaza de Licenciado en Medicina (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Tres plazas de Psicólogo (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Psicólogo (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Licenciado en Protocolo y Publicidad (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Técnico Economista (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Licenciado en Economía (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Técnico Superior, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Tres plazas de Técnico de Administración General (Funcionario de carrera), perteneciente a la escala de Administración General, subescala Técnica, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Dos plazas de Licenciado en Ciencias de la Información de la plantilla de personal laboral fijo, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

Una plaza de Técnico Superior de la plantilla de personal laboral fijo, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

García Palacios presentará su candidatura para presidir la FOE



Huelva, 07.01.15.- El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja-Huelva), José Luis García-Palacios Álvarez, presentará finalmente su candidatura a la presidencia de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Asegura que el cambio de decisión se debe a la "la presión agradable" de "muchos" empresarios onubenses, que se lo han pedido.

García-Palacios ha precisado que, a pesar de que en las últimas semanas aseguró que no se presentaría en el caso de que el actual presidente, Antonio Ponce, anunciase su candidatura, que ya lo ha hecho de forma oficial, ha optado a dirigir la FOE porque "las circunstancias han cambiado y han dado un giro de 180 grados".

Es más, asegura al respecto que no quiere caer "en la omisión de auxilio entre comillas" y "moralmente", insiste, no le puede "dar la espalda al sector empresarial".

Y es que, para él, la FOE es "como un barco y los miembros de la tripulación --los empresarios-- le están pidiendo que coja el timón porque no vamos a llegar a un puerto y, por las razones que sea, este barco empieza a tener problemas".

Por tanto, considera que si omite coger ese timón, se convierte, "en cierta manera, en cómplice de lo que pueda ocurrir" porque, a su juicio, la entidad "necesita una renovación".

Por su parte, según informa Europa Press, el otro aspirante a presidir la Federación, Francisco Fonseca, retirará su candidatura y apoyará a García-Palacios en esta nueva andadura.

Por cierto, García-Palacios no dejará la presidencia de Asaja porque ambos cargos "son compatibles".

Sin embargo, Ponce ha asegurado que mantiene su compromiso adquirido con los órganos de gobierno de la Federación y presentará, como estaba previsto, su candidatura a la presidencia de la entidad.

El anuncio de García Palacios, a juicio del actual presidente de la FOE, "no modificará en absoluto la decisión meditada desde hace ya varios meses" y anunciada oficialmente en la junta directiva celebrada por la organización el pasado mes de diciembre, ha informado la FOE en un comunicado.

Ponce asegura que es "persona de principios" y si se ha comprometido a optar a la presidencia, "ninguna circunstancia" va a hacer cambiar su opinión, ya que "defraudaría a muchas personas que han depositado en su confianza" en él y le han respaldado su candidatura.

Precisamente, sobre la concurrencia de un nuevo candidato, Ponce dice que “refleja el espíritu plural, participativo y democrático que tiene la FOE y el hecho de que haya varias personas que quieran asumir la responsabilidad de presidir la Organización debe constituir un orgullo para los empresarios de esta provincia, ya que se trata de poner a disposición de la entidad mucho tiempo y no poco esfuerzo por el bien general”.

Así las cosas, y con la vista puesta en el horizonte del 27 de enero, Antonio Ponce desea lo mejor a quienes decidan dar el paso a presentarse a la presidencia y confía en que el resultado que den las urnas, sea el que sea, permita a la FOE seguir siendo una organización ejemplar en el panorama organizativo español como lo ha venido siendo hasta ahora y pueda superar con éxito las dificultades que como cualquier empresa tiene que hacer frente en estos momentos”.

Punta Umbría: el alcalde felicita al policía que salvó a un bebé de morir asfixiado



Punta Umbría, 07.01.15.- El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha felicitado al agente de la Policía Local del municipio costero que el pasado domingo salvó la vida de un bebé de sólo un año que se estaba asfixiando.

El primer edil puntaumbrieño ha agradecido al agente, que prefiere mantenerse en el anonimato, “su gran dedicación y profesionalidad por esta actuación realizada fuera de servicio que demuestra el buen hacer de los policías locales que realizan sus trabajos en Punta Umbría”.

Para Rodríguez Nevado “actuaciones como ésta hablan muy claro de la vocación de servicio público de los policías locales y de la gran actitud y ética de nuestro agente”.

El suceso ocurrió el pasado domingo cuando, a la salida de un restaurante en una localidad sevillana, el policía puntaumbrieño escuchó unos gritos de auxilio. Al acercarse comprobó como un matrimonio sostenía a su hijo de un sólo año que estaba asfixiándose. En ese momento, el agente actuó siguiendo los pasos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios logrando que el bebé recuperara la respiración.

Ayamonte: el Ayuntamiento podría denunciar al INE si no modifica al alza el último padrón



Ayamonte, 07.01.15.- El Ayuntamiento de Ayamonte no descarta emprender acciones legales con el fin de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconozca que el padrón de la localidad es de 22.355 habitantes y no los 19.690 que ha apuntado dicho organismo estatal.

Según han señalado fuentes del Consistorio ayamontino, primero se agotará la vía administrativa, debido al desacuerdo con la cifra que maneja el INE.

Desde el PP se ha denunciado la “ausencia total de gestión” por parte del equipo de Gobierno local de Ayamonte.

Y es que, según los populares desde el Ayuntamiento no se habría contestado la notificación del INE en la que se pedía que se corrigieran datos erróneos de unos 2.000 habitantes tales como duplicidad de direcciones o documentos de identidad incorrectos, entre otros.

Sin embargo, desde el Consistorio se ha asegurado que dicha reclamación del INE no ha llegado.

Para los populares, lo realmente grave no es la pérdida de concejales con el descenso del padrón por debajo de los 20.000 habitantes sino del dinero procedente de la participación en los impuestos del Estado y de la Junta, dos de las tres grandes vías de ingresos ordinarios de los municipios. Esto, a su vez, perjudicará a la prestación de servicios al ciudadano.

De los 79 municipios que componen la provincia, sólo 25 incrementaron su población el último año, mientras que los 54 restantes la redujeron, aunque de forma residual en algunos casos.

Amancio Ortega (Inditex) compra la sede de Rio Tinto en Londres por 335 millones



Huelva, 07.01.15.- El empresario Amancio Ortega, considerado como el hombre más rico de España y el cuarto más rico del mundo, ha cerrado otra gran operación inmobiliaria. En concreto, el fundador y mayor accionista de Inditex ha llegado a un acuerdo para comprar la sede de la multinacional minera Rio Tinto en pleno centro de Londres, según informa la publicación británica especializada Property Week y recoge El País. El precio final ha sido de unos 265 millones de libras esterlinas, unos 335 millones de euros.

El diario añade que el edificio, con cerca de 11.000 metros cuadrados de superficie alquilable, se encuentra en pleno centro de Londres, en el número 6 de la plaza Sant James. La operación se formalizó poco antes de Navidad con una rentabilidad algo inferior al 4%, según la citada publicación. La firma compradora es Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega.

La compra de la sede de Rio Tinto en Londres es la segunda mayor adquisición de Amancio Ortega en Londres, solo por detrás de la compra efectuada en diciembre de 2013 del bloque de oficinas Devonshire House, uno de los edificios históricos en el West End de Londres, por 400 millones de libras (más de 500 millones de euros al cambio actual).

Se trataba de un edificio de oficinas de 16.000 metros cuadrados construido en 1920 en el distrito de moda de Mayfair, muy cerca del hotel Ritz. El inmueble ocupa el espacio donde estuvo la residencia de los Duques de Devonshire en los siglos XVIII y XIX y por él Ortega desembolsó un precio por metro cuadrado que está entre los mayores jamás pagado por un edificio de esas características.

Ortega ya compró en 2006 el edificio en Londres 100 Wood Street, por 140 millones de libras, y en 2011 adquirió un edificio de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras, entr otras inversiones de Pontegadea, que se ha ido convirtiendo en la inmobiliaria española con mayor patrimonio.

Inditex, propietaria de Zara y líder mundial del sector textil, ya compró en 2012 por 155 millones de libras un edificio situado en la esquina de las calles Oxford y New Bond de Londres, una zona considerada como la arterial comercial del centro de la capital británica, según informó entonces el grupo fundado por Amancio Ortega en un comunicado.

La primera mujer española matriculada en un instituto, en el IES La Rábida



Huelva, 07.01.15.- “En un instituto de Huelva está el origen de la mujer española moderna, la que accedió a la formación, pero los primeros pasos de esa mujer, Antonia Arrobas y Pérez, los dio en Extremadura, concretamente en Talavera la Real (Badajoz), población donde nació un 17 de enero de 1858”. Así comienza el diario HOY el reportaje que, titulado ‘La primera mujer que quiso ir al instituto’, recuerda que el centro de enseñanza secundaria La Rábida de Huelva “exhibe con orgullo que allí se examinó la primera mujer de España que accedió a la enseñanza secundaria”.

Es más, dicho instituto “guarda incluso el examen de ingreso de las asignaturas de Latín y Castellano, realizados un 13 de junio de 1871, con 13 años de edad, además de las numerosas solicitudes que realizó para conseguir el derecho a estudiar”.

El resto de la información sigue así:

Para contextualizar su gesta habría que recordar que en aquella época reinaba en España Amadeo de Saboya, acababa de tener lugar la revolución del 68 promovida por demócratas y progresistas, y ganaba terreno la burguesía, que empezó a restar poder a estamentos privilegiados como la nobleza y el clero, tal y como recuerda el blog dedicado a la educación que lleva el nombre de la extremeña.

En mitad de esta tendencia, esta pionera de origen pacense contribuyó a romper siglos y siglos de una tradición que reservaba los estudios académicos exclusivamente al sexo masculino. Pablo Sánchez Arrobas, médico en Montijo (Badajoz), se enteró por casualidad de esta noticia. «Tengo familia en Huelva y les llegó de oídas este asunto debido a que coincidían los apellidos. No estamos cien por cien seguros, pero creo que el padre de la mujer era primo hermano de mi bisabuelo Agustín Arrobas Núñez, que eran de Talavera la Real. Por qué llegó hasta Huelva no lo sabemos, pero no deja de ser un motivo de orgullo. Lo he hecho saber a las autoridades educativas extremeñas, pero lo han ignorado», dice.

El instituto de esta capital andaluza, por donde han pasado ilustres alumnos como Juan Ramón Jiménez o el torero Ignacio Sánchez Mejías, dedicó un monográfico a la extremeña en 2008. Para ello contaron con la colaboración de la madre de este familiar lejano, la profesora Mari Nieves Arrobas Vila, quien les consiguió la partida bautismal de Antonia Arrobas que guardaba la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Talavera la Real.

Lo cuenta el profesor de Filosofía del instituto La Rábida, Juan Antonio González Márquez, que en la revista de 2010 ‘Talavera la Real. Ferias y Fiestas’ describió además todos los trámites que salvó la extremeña. También relaciona este hito en la educación española con las tesis defendidas por el krausismo, para concluir que «Antonia Arrobas crearía jurisprudencia, pues se acude a su ejemplo cuando desde otras provincias se solicita acceder de forma oficial a la Segunda Enseñanza como es el caso de las mujeres que siguieron la misma senda: María Maseras y Rivera (1871), Clara Costea y Franco (1872) y Elena Rodríguez Castiñeira (1873)».

De Antonia Arrobas se ha escrito más desde Andalucía que desde Extremadura. La edición onubense del diario 20 Minutos también ha difundido su figura ayudando a interpretar el contexto histórico: «En aquel tiempo en el terreno educativo la norma vigente utilizaba el término alumno para referirse a todo proceso de matriculación, entendiendo así los legisladores que esto excluía a las mujeres. Es por ello que la demanda de Arrobas tuvo que ser derivada al rector de la Universidad de Sevilla y al director general de Instrucción Pública, que al final concedieron el permiso», según el testimonio recabado de la catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha, quien trazó el perfil de Antonia Arrobas como hija de carpintero y ama de casa que quiso dar el salto del ámbito doméstico al profesional gracias a la formación. Sobre la extremeña, la catedrática cree que habría que seguir investigando sobre ella pues poco se conoce sobre lo que hizo después.

Como reconocimiento a aquel atrevimiento, en el centro onubense se ha descubierto un azulejo dedicado a ella. En él se puede leer: «La educación, poderoso elemento de felicidad que no se debería negar a nadie».

(Texto y foto: www.hoy.es)

martes, 6 de enero de 2015

Supersubmarina presentará su disco 'Viento de cara' en Huelva



Huelva, 06.01.15.- La banda jiennense Supersubmarina, que publicó en septiembre del pasado año 2014 su nuevo álbum, 'Viento de cara', llegará a Huelva el próximo día 16 del mes en curso tras colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en varios de los conciertos de la gira que lleva a cabo en los últimos meses, entre ellos los que ha llevado a cabo en Madrid.

El disco que presentará en la Casa Colón, a las 21.00 horas, es el tercero de estudio que publican el cantante José Chino y el resto de este joven quinteto, considerado como uno de los grupos con mayor proyección del rock alternativo nacional.

'Hasta que sangren' es el título del primer tema anticipado de 'Viento de cara', que ha sido producido por el escocés Tony Doogan, el mismo que se hizo cargo de 'Santacruz' (2012). De él, sus autores señalaron hace meses que tendría un tono más «optimista» que su predecesor por todo lo vivido recientemente.

Policía local libre de servicio salva de morir asfixiado a un bebé



Sevilla/Huelva, 06.01.15.- Un bebé de casi un año de edad se ha salvado de morir asfixiado gracias a la rápida actuación de un agente de la Policía Local de Punta Umbría que, precisamente, se encontraba fuera de servicio en ese momento. Así lo cuenta Diario de Sevilla en una información que explica que los hechos se produjeron el pasado domingo en el aparcamiento del restaurante La Bodega de la localidad sevillana de Salteras.

En concreto, el policía había estado comiendo con su familia en el citado local y, hacia las cinco de la tarde, cuando ya se marchaba y se dirigía al aparcamiento para recoger su coche, vio que en el mismo parking del local había un matrimonio pidiendo auxilio.

Sin pensárselo dos veces, el agente se acercó y comprobó que el hijo de la pareja estaba asfixiándose. “Tenía los ojos vueltos y se estaba poniendo morado. No respiraba”, explicó a dicho el policía. “Hice lo que nos han enseñado en la academia y en los cursos de formación en primeros auxilios y en maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lo coloqué boca abajo y empecé a darle golpes en la espalda. Al tercer o cuarto golpe vi que empezaba a reaccionar y pensé que podía tener algo en la boca que le estaba provocando la asfixia”.

De igual modo, el policía le pidió al padre del niño que comprobara si tenía algún cuerpo extraño en la boca que le estuviera obstruyendo las vías respiratorias. El padre vio que el niño tenía un papel dentro de la boca, que se había metido sin que ni él ni su mujer se dieran cuenta. El padre logró sacar el papel de la boca del niño, que instantes después rompió a llorar y fue recuperando la respiración de manera normal.

El agente, que perteneció hace unos años a la plantilla de la Policía Local de Olivares, también en la provincia de Sevilla, logró granjearse allí el aprecio de sus compañeros.

Natural de Moguer, el policía ha preferido mantenerse en el anonimato, según precisa el citado periódico.

(Foto: Archivo)

Luto tras el fallecimiento del Rey Baltasar que cayó de su carroza



Almería, 06.01.15.- La localidad de Níjar ha recibido consternada la noticia del fallecimiento, esta mañana, del joven Juan Antonio Lozano, quien encarnaba al Rey Baltasar y que ayer sufrió un accidente en el transcurso de la cabalgata de Reyes de dicho municipio almeriense.

Por ello, el Consistorio local de Níjar ha decretado tres días de luto en el transcurso de un pleno extraordinario y con carácter urgente, en el que también se ha acordado que las banderas, que lucen un crespón negro, ondeen a media asta durante todo este tiempo.

De igual modo, la Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del citado joven, vecino del vecino poblado de Campohermoso.

El fallecido fue trasladado al hospital Torrecárdenas después de que cayese desde la plataforma de la carroza en la que se encontraba al golpearse con un cable en la pedanía de Vistabella.

En concreto, dicho cable arrastró hacia atrás el sillón donde se encontraba el joven, quien cayó al suelo, al menos desde una altura de cuatro metros.

Según ha anunciado el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, se ha tratado la posibilidad de homenajear a la víctima a través de la instalación de su nombre en alguna calle o plaza del municipio, para “que físicamente quede constancia del agradecimiento de la localidad”.

Rodríguez ha destacado el “sentimiento y pesar” del pleno a la familia del joven Juan Antonio, a quien ha recordado como “un colaborador nato, implicado en todas las actividades del municipio y muy dedicado”.

Asimismo ha declarado que el consistorio ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, de forma paralela a la que ha emprendido la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha expresado también a través de Twitter el pésame por este fallecimiento.

(@InfoEmergencias)

El Niño deja en Huelva casi 4 millones de euros



Huelva, 06.01.15.- La ‘diosa fortuna’ se ha acordado esta vez de Huelva. Y es que, el número 73.743, segundo premio del sorteo extraordinario de El Niño celebrado este martes y dotado con 750.000 euros en cada serie, ha repartido 3.750.000 euros en la capital onubense, donde se han vendido cinco billetes, un total de 50 décimos.

En concreto, ha sido la administración número 2 de Huelva, situada en la calle Bocas, y denominada Gato Negro, una de las que habitualmente registra más compras tanto para este sorteo como para el de Navidad, la que ha vendido dichos billetes.

Por el momento, la administradora, María de la Corte, ha explicado que desconoce si “los décimos han sido vendidos uno a uno en ventanilla o alguien se ha llevado uno o más billetes”, aunque su deseo es que “esté cuanto más repartido mejor”.

“Es una alegría para Huelva, todo un regalo para el Día de Reyes y estamos muy contentos de haber sido nosotros los que hayamos repartido la suerte”, ha indicado.

En cualquier caso, la administradora ha querido dejar claro que “no es la primera vez” que reparte un premio importante, ya lo ha hecho en otros sorteos ordinarios de Lotería, y en el extraordinario de Navidad, en el que, salvo el Gordo, ha repartido premios en muchas ocasiones.

Ayamonte: los 'Fantasmas de las nóminas' deciden seguir con sus movilizaciones



Ayamonte, 06.01.15.- Los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte han decidido comenzar 2015 de la misma forma en que despidieron 2014, es decir, con movilizaciones. Y es que, según han señalado desde la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF), desde el Consistorio se les adeuda al colectivo 3,5 nóminas y no algo más de dos nóminas como se ha asegurado desde dicha Administración local.


Por ello, los denominados ‘fantasmas de las nóminas’ se embarcaron este lunes, aprovechando que miembros del equipo de Gobierno viajaban a Vila Real de San Antonio con motivo de la visita de los Reyes Magos a esta localidad portuguesa y, de este modo, evidenciaron su protesta sobre las aguas del Guadiana.


El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), que gobierna en minoría, señalaba días atrás que “no se cansará de repetir que todo estos retrasos vienen heredados por una estrategia del PP de no apoyar el tercer plan de pago a proveedores en septiembre del 2013, lo que ha provocado que este año el Ayuntamiento haya ingresado dos millones de euros menos del Estado”.

El regidor ayamontino ha señalado que tanto él como su equipo de gobierno “continúan trabajando a destajo” para solucionar cuanto antes el cobro de los atrasos pendientes por parte de los trabajadores del consistorio ayamontino, una deuda que según él, “la ha provocado el PP y que en un ejercicio de responsabilidad hemos hecho nuestra”.

(Fotos: CSIF)

Podemos prohibirá los Reyes Magos



Madrid, 06.01.15.- (Texto: Mediterráneo Digital) Han prometido que llegaban para cambiarlo todo. Y a fe que piensan cumplirlo a rajatabla. La irrupción del fenómeno Podemos en España, va camino de dinamitar y hacer saltar por los aires, no sólo la estructura política del sistema democrático del 78, sino todo aquello que va implícito en algunas de las creencias y costumbres más arraigadas de la cultura popular de nuestro país. Con especial saña en las que van ligadas, directa o indirectamente, con las liturgias de la tradición cristiana. El comunismo nunca tuvo una relación especialmente fluida con Dios.

El círculo de Podemos en la localidad madrileña de Anchuelo, caracterizado por su especial radicalidad y beligerancia en las redes sociales (llegó a 'justificar' el intento de atentado de Atocha, pidiendo ayuda para el magrebí y acusando de 'terroristas' a los 'medios fascistas') volvía a la carga vomitando sus bilis de rencor hacia una jornada tan aparentemente blanca y cargada de sentimentalismo como el Día de los Reyes Magos. Una de las celebraciones populares más típicamente españolas.

'La tradición de los Reyes Magos representa lo más podrido de este putrefacto país: la monarquía, el consumismo y el cristofascismo #ASCO', tuiteaba a través de su perfil oficial.

Una curiosa declaración de intenciones que amenaza con erradicar, de una tacada, la fiesta por excelencia de los niños de nuestro país durante varias generaciones. Todos hemos crecido con Melchor, Gaspar y Baltasar. Con la magia de las Cabalgatas y la emoción de las esperadas mañanas de cada 6 de Enero. Hasta que llegó Podemos.

La surrealista apreciación, por extraño que parezca, no debería de sorprendernos: todos los régimenes comunistas, a lo largo de la historia, no han permitido más liturgias oficiales que las destinadas a su propia autocomplacencia. Ni en los países de la antigua URSS, ni en China, ni en Cuba, ni en la actual Corea. Para la gente de Podemos, de oriente, sólo llegan a España inmigrantes en patera. El resto, es fascismo puro.

Roban los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos



Durango, 06.01.15.- Los Reyes Magos repartieron este lunes miles de caramelos a los niños de Durango pese a que unos desconocidos robaron el pasado sábado varias cajas de estas golosinas que sus Majestades tenían almacenadas en una parroquia de la localidad vizcaína.

Según ha explicado Juan José Gaztañazatorre, el organizador de la cabalgata que cada año recorre los municipios de Durango y Iurreta, el robo de varias cajas de los más de 700 kilos de caramelos reservados por los Reyes fue perpetrado entre las 14.30 y las 15.00 de la tarde de dicha jornada.

Los cacos destrozaron una de las puertas de entrada a la parroquia para acceder a la sacristía y al local anexo. Además de llevarse los caramelos, se hicieron con dinero que encontraron en la iglesia y con algunos objetos del templo.

Pero los caramelos fueron repuestos poco después. "Si los amigos de lo ajeno querían quitarles la ilusión a los niños de Iurreta y Durango, no lo han conseguido", ha destacado Gaztañazatorre.

lunes, 5 de enero de 2015

Trasladan al Rey Baltasar a un hospital tras sufrir un accidente en la cabalgata de Níjar

 
Almería, 05.01.15.- El Rey Baltasar de la cabalgata de la localidad almeriense de Níjar, encarnado por un joven de 20 años de edad, ha tenido que ser trasladado a un hospital tras resultar herido con carácter grave en un accidente ocurrido a lo largo del recorrido.

En concreto, el suceso ha ocurrido hacia las 19:00 horas en la zona de Vistabella, cuando la plataforma de la carroza en la que se encontraba el joven ha golpeado un cable aéreo.

El cable, del tendido eléctrico o de telefonía, ha arrastrado hacia atrás el sillón donde se encontraba sentado el rey en su trono, provocando la caída del joven, vecino de la localidad vecina de Campohermoso, al suelo.

Por ello, ha sido trasladado hasta el hospital Torrecárdenas de Almería en una UVI móvil, debido al “fuerte” golpe que ha sufrido.

El suceso, que ha causado la lócia conmoción de quienes fueron testigos presenciales, ha provocado la inmediata suspensión de la cabalgata.

Según recuerdan diversos digitales, un suceso similar aconteció en enero de 2006 en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, cuando un hombre de 55 años, que en esa ocasión encarnaba el papel de Rey Gaspar, quedó parapléjico tras resultar herido en las mismas circunstancias, después de que el trono de la carroza cayese al suelo arrastrándole a él al quedar enganchada con un cable mientras la cabalgata de Reyes realizaba su tradicional recorrido.

María Isabel cumple 20 años



Ayamonte, 05.01.15.- La cantante ayamontina María Isabel López, aquella niña que popularizó la canción Antes muerta que sencilla, cumplió este domingo 20 años. En Twitter, su club de fans no ha dejado pasar esta oportunidad para felicitar a la joven con el hashtag #Felices20MariaIsabel.

María Isabel y Parrondo tras el programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV

Y aunque no olvida su victoria en el Festival Eurojunior, tiene en mente la publicación de un nuevo disco y otros proyectos, entre los que destaca la puesta en marcha de una tienda de zapatos y complementos.

María Isabel, que logró el número uno en listas de ventas durante semanas en 2004 con el tema Antes muerta que sencilla, contaba ya el pasado año su intención de retomar su carrera musical cuanto antes, una vez terminado el plazo que se marcó para terminar sus estudios de Secundaria.

Entonces anunciadaba que se preparaba para recibir cursos de interpretación y elaborando temas para su nuevo disco. Y es que, desde que dejó de presentar el programa televisivo Los Lunis, lleva tres años sin grabar.

Sin embargo, los éxitos para ella no fueron solo en ventas o conciertos, ya que en su pueblo natal, Ayamonte, la nombraron hija predilecta e hicieron un parque infantil en su honor, presidida con una escultura suya.

Ahora, con su incipiente juventud, intenta que su voz no sufra la metamorfosis que ha dejado en el dique seco a muchos niños prodigio, pero eso parece no preocuparle. “La gente me dice que he mejorado, que canto mejor, y yo me noto que no tengo la voz tan aguda como de niña”, de modo que meterse en el estudio de grabación no parece que vaya a ser un problema para ella.

(Fotos: @MariaIsabelOle y ASC)

Policías onubenses se concentran en repulsa por la muerte de su compañero en Atocha



Huelva, 05.01.15.- Más de medio de centenar de agentes de la Policía Nacional se han concentrado este mediodía ante la Comisaría Provincial de Huelva para mostrar su repulsa por la muerte de Francisco Javier Ortega del Real, el policía de 28 años fallecido en la estación de Atocha, en Madrid el pasado viernes.

Durante la concentración, convocada por la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), los participantes han guardado un minuto de silencio para expresar su dolor por esta muerte, que sólo ha roto un aplauso final.

Emilio Fernández, secretario provincial de la CEP, ha expresado “el pésame y dolor por lo sucedido”, sobre todo “por las circunstancias tan trágicas en las que ha fallecido”.

Considera que cuando “un ciudadano agrede a otro, en este caso de uniforme, a un policía que vela por la seguridad, está sobrepasando el último eslabón del Estado de Derecho de una sociedad”.

Fernández ha precisado que este caso no es como el de la compañera de Vigo, fallecida en acto de servicio durante un atraco, algo que “denotó carencia de medios a los que ya han hecho frente el Ministerio del Interior y la propia Policía Nacional dotando de chaleco antibalas individuales a todos los agentes”.

“Lo que nos duele”, ha dicho, es que “un ciudadano sea capaz de arremeter y provocar, primero en grupo, a un agente de Policía y después, cuando éste va a pedirle su documentación, conforme a derecho, lo arroja a una vía”.

En su opinión, casos como éste no sólo ponen de manifiesto “el riesgo de una profesión como la que desempeñamos” y el plantearse “qué está pasando en la sociedad, porque se está advirtiendo mucha más virulencia de los ciudadanos hacia los agentes”.

Además, ha lamentado la “poca sensibilidad” que existe en los medios sociales, en referencia a las redes sociales, ya que “son muchos los comentarios en los que se alegran de la muerte de un policía”, algo que, a su juicio, “también evidencia la necesidad de plantearse qué está pasando”.

(Foto: @josecordoba76)

domingo, 4 de enero de 2015

Cuelga en la red una foto de su abuela con Alzhéimer para pedir que "se viva la vida"


Madrid, 04.01.15.- Giancarlo colgó en sus redes sociales una imagen con su abuela enferma en brazos para llamar la atención sobre la crueldad de la enfermedad del Alzhéimer y para animar a todos a que la vida "ha de ser vivida y combatida". En sólo cuatro días la fotografía ha sido compartida por más de 45.100 personas y ya tiene más de 440.000 'me gustas'.

Quizás nunca calculó que esta imagen alcanzase tanta repercusión. Probablemente Antonia, la mujer de 87 años que aparece en esta imagen nunca imaginó ser protagonista de las conversaciones de miles de internautas, pero el pasado Fin de año Giancarlo Murisciano publicó esta fotografía y con ella compartió una parte de sus sentimientos.


En la imagen se ve a Giancarlo, un joven calabrés de 28 años sosteniendo en brazos a su abuela Antonia de 87 y enferma de Alzhéimer.

Acompañando a la misma escribió el siguiente mensaje: "Incluso esto es amor ... quizás este 31 de diciembre no sea el mejor de mi vida...pero esto es parte de la vida. ..una vez tu me sostuviste y ahora lo hago yo, sin vergüenza y sin miedo..para recordar a todos que la vida debe ser vivida y combatida..."

Tal ha sido el impacto que la fotografía ha tenido en los usuarios de redes que en sólo cuatro días ha sido compartida por más de 45.100 personas y ya tiene más de 440.000 'me gustas'.

Su llamada de atención a la población para que nunca nos olvidemos de las personas que caen la enfermedad del olvido ha alcanzado una gran repercusión e incluso medios como 'Il Corriere della Sera' se han hecho eco de lo acontecido y han mantenido una entrevista con Giancarlo en la cual el joven les ha confesado que "su abuela lo suele confundir con otro hermano".

(Texto y foto: antena3.com)

Gibraleón se prepara para celebrar el 75 aniversario del Cristo de la Sangre



Gibraleón, 04.01.15.- La Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad de Gibraleón ha diseñado una amplia programación que abarcará todo el año 2015 para la conmemoración del 75 aniversario de la actual talla del venerado Cristo de la Sangre, de la que es autor el escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967).

Los actos, que incluyen una procesión extraordinaria del Señor de Gibraleón a las 19.30 horas del 5 de septiembre, comenzarán el 10 de enero con la presentación del cartel y la revista de dicha efeméride en el Convento del Vado.

Seguirán con una misa de apertura el 11 de enero en la iglesia del Carmen, mientras que entre los días 24 y 28 de febrero tendrá lugar un quinario en dicho templo.


Entre el 24 de abril y el 17 de mayo se llevará a cabo una exposición fotográfica en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural San Sebastián.

El 22 de agosto tendrá lugar en la iglesia carmelita una misa de acción de gracias y los días 29 y 30 de este mismo mes un besapiés extraordinario.

El 14 de noviembre se presentará en dicha iglesia un libro conmemorativo y el 20 de diciembre concluirán los actos con una misa de clausura.

Así lo ha informado la citada cofradía a sus hermanos en un folleto en el que anuncia que los actos conmemorativos podrían ampliarse para “engrandecer” dicha efeméride.

El Cristo de la Sangre, que procesiona cada año seguido de la Virgen de la Soledad el Jueves Santo, es una de las imágenes que siguen despertando una mayor devoción entre los olontenses.


Su autor fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, cuyo taller se encontraba frente a donde vivía el futuro alumno (actualmente conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Sin embargo, cuentan que era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.

Así, sus dotes como escultor le hacen ganar varios premios hasta que en 1915 la Diputación Provincial de Sevilla le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma, su primer destino iba a ser Roma, pero por la recién iniciada Primera Guerra Mundial no puede asistir, teniéndose que ir a estudiar a París, después, en Madrid, continúa ampliando conocimientos.

Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre, allí trabaja y desarrolla todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión) con mucha dedicación.