sábado, 17 de enero de 2015

Roban más de 80 cartones de tabaco tras realizar un 'butrón' en un estanco de Aracena



Huelva, 17.01.17.- La Guardia Civil ha detenido a S.C.M. vecino de Almonte, de 33 años de edad y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, por el robo de 83 cartones de tabaco valorados en más de 3.000 euros y dinero en metálico.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de enero de 2014 en la localidad de Aracena, cuando varios individuos accedieron al interior de un establecimiento hostelero del centro de la localidad, tras escalar un muro y arrancar la reja de una ventana, sustrayendo 1.800 euros de la caja fuerte del citado local.

Desde el interior del local, los presuntos autores, realizaron un butrón, accediendo a un estanco colindante, donde sustrajeron el tabaco anteriormente citado, tras lo que emprendieron la huida en sendos vehículos robados, de alta gama, localizados tras ser abandonados en dos puntos diferentes de la zona.

Del análisis de los vestigios en los lugares de los hechos, manifestaciones de testigos e indagaciones por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, así como la investigación de otros robos llevados a cabo en la localidad con el mismo modus operandi, comienza la Operación TIGARA, obteniéndose pruebas sobre la participación del detenido, así como de otros co-autores, quedando la misma abierta y no descartándose nuevas detenciones.

Huelva: Mario Vaquerizo, Soraya y Tenesse, en los conciertos de las fiestas de San Sebastián



Huelva, 17.01.15.- El grupo Nancys Rubias, liderado por Mario Vaquerizo, la cantante Soraya, el legendario grupo Tennessee, junto con el onubense The Dreamers, protagonizan el apartado musical del programa de las Fiestas de San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, junto con la Hermandad de Estudiantes, y la Asociación de Antiguos Vecinos del barrio de San Sebastián.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha dado a conocer el programa de las próximas fiestas, que se desarrollarán del 22 al 24 de enero con dos escenarios principales: la Plaza de la Soledad y el Parque Alonso Sánchez y donde la entrega de las Medallas de Huelva, el día 23 a las 21.00 horas, y la procesión del Patrón, el día 25 a las 11.00 horas, serán los actos centrales de esta festividad.


Según Remesal, “nos esperan unos días intensos en los que Huelva se vuelca con su Patrón y para el que hemos preparado un intenso programa musical, cultural y de convivencia, donde estarán presentes actos de mucha tradición y emoción en nuestra ciudad”.

Tras el pregón mañana domingo, a las 12.30 horas, a cargo de Juan Antonio Riquelme García en el Gran Teatro, el programa de actos se reanudará el jueves con la tradicional Exaltación al barrio y sus fiestas por Rafael Ortiz, que abrirá media hora antes un concierto de la Banda Sinfónica a las 18.30 horas en la ermita de La Soledad. A las 20.30 horas, se inaugurará la carpa de la Asociación de Antiguos Vecinos de la Plaza de La Soledad, que contará la muestra ‘San Sebastián, su barrio y sus gentes’. La velada se cerrará con las actuaciones en este espacio del Coro Esencia del Barrio, a las 21.00 horas y del grupo Onuba a las 22.30 horas.

El viernes, 23 de enero, la carpa de La Soledad celebrará una garbanzada a las 13.30 horas. Por la noche, a las 21.00 horas, se celebrará el acto institucional de entrega de Medallas y Honores en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Y a las 22.30 horas, será el grupo flamenco Brisa Marina el encargado de poner música en la carpa de los antiguos vecinos.

Este día el programa festivo lo protagonizará el grupo Nancys Rubias, dirigido por el popular Mario Vaquerizo, que llega a Huelva con su gira ‘Enemigas’. Antes y después el parque se amenizara con un gran baile a cargo de la Orquesta D’Ley.

Una gran fiesta infantil con Frozen como protagonista en el Parque Alonso Sánchez estrenará a las 12.00 horas el programa del sábado, donde también se incluye un almuerzo convivencia, a las 14.00 horas, en la Plaza de La Soledad, donde está prevista, a las 21.30 horas, la bailaora Pilar Patricio y, a las 22.30 horas, la cantaora Macarena de la Torre.

Desde las 18.00 horas el Parque Alonso Sánchez se llenará de música con varios conciertos que durarán hasta la madrugada y comenzarán con Aslándticos. Tras ellos, a las 19.30 horas actuará Henry Méndez; a las 22.30 horas lo hará The Dreamers, a los que seguirá Tenesse, a las 23.30 horas, y para cerrar la noche Soraya, a las 1.00 horas.

Los actos del domingo comenzarán a las 10.00 con la misa del Patrón en la parroquia de San Sebastián y a las 11.00 horas tendrá lugar la procesión que discurrirá por: Cantero Cuadrado, Federico Mayo, Mackay McDonald, Plaza de Los Litri, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, La Fuente, Madre Ana, Pablo Rada, Plaza de Los Litri, Mackay MacDonald, Federico Mayo y Cantero Cuadrado.

Al finalizar la procesión tendrá lugar la degustación del plato típico onubense, habas con choco, a las 14.30 horas y, a las 14.45 horas se celebra en el Parque Alonso Sánchez la gala ‘Huelva canta a su Patrón’ con la actuación de Calle Botica, Coro de la Hermandad de Emigrantes y la nueva generación del flamenco con Carmen Santiago, Tania Cumbreras, Davinia Flores, Rocío Belén Cuesta, María Ángeles González y, a la guitarra, Antonio de Carmen y Francis Cruzado.

La Guardia Civil recupera los objetos robados en la casa hermandad de Gibraleón en El Rocío



Gibraleón, 17.01.15.- Efectivos de la Guardia Civil han logrado recuperar los objetos robados en la madrugada del miércoles al jueves en la casa hermandad que Gibraleón posee en El Rocío.

Por ello, el presidente de la Hermandad del Rocío olontense, Francisco Fernández, ha calificado de “gran labor” la desarrollada por la benemérita tras la denuncia presentada.

Tras el robo, que provocó la lógica preocupación entre los rocieros de la localidad, Fernández hizo un llamamiento –vía whatssap- a hermanos de la hermandad y devotos en general para que acudieran este sábado a la aldea almonteña para colaborar en aquellas labores que permitan que la casa hermandad estén en perfecto estado para recibir el próximo día 25 a quienes participen en la peregrinación oficial.

Y es que, los autores del suceso, además de desvalijar prácticamente la cocina, llegaron a causar diversos destrozos en puertas y parte del mobiliario.

Según adelantó HuelvaHOY este viernes, los autores del robo llegaron a apoderarse de congeladores, botelleros, ollas, sartenes y cubertería, entre otros enseres. De igual modo, los ‘cacos’ también se llevaron sillas y mesas.

viernes, 16 de enero de 2015

CCOO denuncia el "ataque" a los derechos de los trabajadores de Carrefour pese a sus "beneficios"



Huelva, 16.01.15.- El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Huelva ha mostrado su asombro ante la propuesta que la dirección de Carrefour en España ha trasladado a los sindicatos sobre la aplicación del Artículo 41 del Estatuto Básico de los Trabajadores, que se refiere a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en todos sus centros.

CCOO ha considerado esta medida como “agresiva e innecesaria”. El sindicato ha recordado que “la plantilla ya ha sufrido dos modificaciones en sus condiciones laborales, una en 2009 y otra en 2012, esta última con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2014. El sindicato ha manifestado su rechazo ante esta propuesta que “deteriora aun mas, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla”.

Asimismo, CCOO ha mostrado su sorpresa ante este nuevo ataque injustificado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y más, teniendo en cuenta que “Carrefour ha aumentado las ventas y los beneficios en estos últimos años y hace unos días anunciaba la contratación de 3.000 trabajadores y trabajadoras indefinidos”. Para la central sindical la empresa “en vez de apostar por un empleo estable y de calidad esta abocando a sus trabajadores a la precariedad más absoluta”.

CCOO ha anunciado que intentará negociar para conseguir suavizar la propuesta y reducir el impacto sobre la plantilla, si bien no descarta llevar a cabo movilizaciones contra la proposición de la empresa.

Mario Casas se pone como un 'Toro' para su nueva película



Madrid, 16.01.15.- El físico de Mario Casas ha provocado estos días que la red eche humo. Así, en Twitter, el actor colgó una fotografía reciente donde mostraba a sus seguidores cómo se está poniendo en forma para ‘Toro’, película dirigida por Kike Maíllo (‘EVA’), según informó www.vertele.com.

‘Toro’ está producida por Apaches Entertainment, Atresmedia, Zircocine y Escándalo Films, y se define como “una historia de flamenco, familia, gangsters y traición”.

En concreto, el filme de acción, que arranca su rodaje el próximo 26 de enero, estará protagonizado por el propio intérprete, Luis Tosar, Claudia Vega o José Sacristán. ‘

La Policía Nacional evita un robo por el método del 'resbalón'



Hueva, 16.01.15.- La Policía Nacional de Huelva han detenido a dos individuos que responden a las iniciales A.G., de 33 años de edad, y N.H.L., de 57 años, cuando intentaban robar en una vivienda ubicada en la barriada del Matadero por el método del resbalón.

Este método suele ser utilizado aprovechando que los moradores salen del domicilio por un corto periodo de tiempo y no cierran con llave el inmueble, lo que facilita así la acción de los delincuentes.

La detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que fueron vecinos de la propia barriada los que facilitaron a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía una detallada descripción de los ahora arrestados.

En el momento de ser detenidos, los dos individuos portaban entre sus pertenencias varios útiles para abrir puertas mediante el método del resbalón y se cercioraron previamente de que no hubiera nadie en el domicilio y ya lo habían intentado antes en otras viviendas de la zona

Ambos cuentan con numerosos antecedentes policiales y se dio el caso de que uno de ellos facilitó documentación falsa al ser detenido.
Los dos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que decretó el ingreso en prisión de N.H.L. El otro detenido quedó en libertad con cargos.

Unos desconocidos desvalijan la casa hermandad de Gibraleón en El Rocío



Gibraleón, 16.01.15.- El presidente de la Hermandad del Rocío de Gibraleón, Francisco Fernández, ha denunciado el robo perpetrado en la sede que la misma tiene en la aldea almonteña en la noche del miércoles al jueves, según informó el periódico www.huelvahoy.com.

Los autores del suceso, además de causar diversos destrozos en puertas y parte del mobiliario, prácticamente han desvalijado la cocina, de la que se han llevado congeladores, botelleros, ollas, sartenes y cubertería, entre otros enseres.

De igual modo, los ‘cacos’ también se han apoderado de sillas y mesas.

El presidente de dicha hermandad ha explicado que esta mañana se iba a dirigir hasta el cuartel de la Guardia Civil con el fin de presentar la correspondiente denuncia.

Fernández se ha mostrado “muy preocupado” tras estos hechos sobre todo porque, el próximo día 25 de este mes, tiene lugar la peregrinación oficial de la Hermandad hasta la aldea almonteña.

Se trata de una jornada de convivencia en la que los rocieros olontenses, tras la eucaristía, departen en la casa hermandad.

A pesar del suceso registrado este año, Fernández confía que la localidad se va a volcar para que esta celebración se pueda celebrar como todos los años.

Ponce precisa que no se retira, sino que da un paso atrás



Huelva, 15.01.15.- Después de 24 años al frente de la FOE, Antonio Ponce ha dado vía libre a García-Palacios para ser el próximo presidente de la entidad, anunciando que se retira como candidato a las próximas elecciones. Así, Ponce cede sus avales a José Luis García-Palacios, y evitan una “confrontación” en las urnas, que, en palabras de Ponce, “sería perjudicial para la FOE”.  Por eso, ambos han preferido llegar a un entendimiento, según informó el periódico digital www.huelvahoy.com.

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa de urgencia, en la que han comparecido los dos, presente y futuro, de la Federación Onubense de Empresarios.

El aún presidente ha asegurado que esta era la mejor opción ya que, “por encima de todo está la institución y el personal que la compone”, ha asegurado Ponce quien, además, ha remarcado que “hemos encontrado un equilibrio”.

A la pregunta de los periodistas sobre que ha hecho que cambiara de opinión respecto a su candidatura y evitar así las elecciones, Ponce ha contestado que “aunque tengo avales suficientes para presentarme, los asociados ya han decidido y ninguno de los dos queremos hacer la comprobación en las urnas porque sería irse con dolor”. Por ello, el presidente de la federación ha asegurado que “prefiero cedérselos a José Luis (García-Palacios) ya que lo primero es pensar en esta casa”, además ha señalado que “no me ha costado ningún trabajo tomar esta decisión, llevo pensándola 25 días, pero me queda una espina grande ya que son 24 años, pero me voy contento porque esta casa queda en manos del mejor candidato que pueda haber y va a contar con todo mi apoyo y mi experiencia”.

Por su parte, García-Palacios ha querido expresar su “gratitud” ante el gesto de Ponce, asegurando que es “un gesto de generosidad y responsabilidad” y que van a trabajar juntos en la misma dirección. Además, ha afirmado que pedirá consejo a Ponce, que “ha visto la conveniencia de tener otro compañero de viaje y yo me he comprometido con él al 100%”.

“Esto no es un cortijo que lo pueda llevar cualquiera”

En sus declaraciones a la prensa, Antonio Ponce ha querido dejar claro que para él la FOE “no es un cortijo que lo pueda llevar cualquiera”, por eso asegura quedarse tranquilo sabiendo que estará en manos de García-Palacios, a pesar de que ha vuelto a echarle en cara que se presentara después de haberle asegurado que no lo haría. “Él no estaba en el escenario y no estaba en la olla de aparecer en esta casa. Todos cometemos errores, tenía que haber dicho que se presentaba desde el primer momento”.

Cada uno contaba con más del 25% por ciento de avales, “suficientes para las dos candidaturas” han remarcado ambos.

García-Palacios ha adelantado que su línea de trabajo se centrará, para empezar, en la implicación y la participación de todos los órganos de gobierno,  “aquí no se puede venir a calentar un sillón” ha sentenciado.  Además, ha asegurado que esperan ser “el reflejo al que aspira la sociedad onubense en cuanto a ética y transparencia”.

jueves, 15 de enero de 2015

Sufre un infarto en plena asamblea la secretaria general de Podemos



Huelva, 15.01.15.- La secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, ha sufrido un infarto de miocardio esta tarde durante la celebración de la asamblea de esta formación, lo que ha provocado primero la interrupción y, finalmente, cancelación del acto, que se desarrollaba en la sede de la Federación de Vecinos Tartessos dela capital.

El miembro de la asamblea onubense Fernando Cobos ha confirmado que Gallardo se encuentra ingresada en la unidad de observación del hospital Juan Ramón Jiménez.

Gallardo sufre problemas del corazón que la llevaron a estar ingresada en la UCI el año pasado, y Cobos ha señalado que se encuentra estable, pendiente de las pruebas que se están realizando desde su ingreso.

Mientras esperaba a la ambulancia, parecía que comenzaba a responder tras el primer desmayo, aunque sufrió un nuevo desvanecimiento que provocó aún más preocupación en los asistentes a la asamblea, que lo único que pudieron hacer es esperar en la puerta de la federación, mientras que los sanitarios realizaban su trabajo.

Finalmente, los servicios sanitarios han tenido que trasladarla al hospital, ante la preocupación por su estado de salud.

Se da, además, la circunstancia de que Gallardo se encontraba enferma desde hace 15 días con una bronquitis y que venía de trabajar (es enfermera del Centro de Salud de Isla Chica) directamente a la asamblea.


Todo esto ocurría cuando se daba comienzo a esta asamblea, hacia las 19.00 horas de la tarde, y mientras que se llevaba a cabo la lectura de un comunicado en el que se solicitaba que se incluyera como punto del día la validación del círculo de Huelva.

Esta asamblea, además, suponía la presentación de la secretaría general y del consejo ciudadano. Los puntos del día incluían, también, la presentación de los avales para el proceso constituyente autonómico, las elecciones municipales, y la Marcha por el Cambio que se celebrará en Madrid el próximo día 31 de enero.

La periodista María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual



Sevilla, 15.01.15.- La periodista cartayera María José Bayo asumirá la Presidencia de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Posgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Bayo es especialista en Marketing Digital y en Coolhunting (investigación de Tendencias) y experta en Comunicación.

Anteriormente, entre otras responsabilidades, la periodista, de 37 años de edad, ha sido delegada de la Agencia Europa Press en Huelva y portavoz en el Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía.

Según señala esta institución en su web, potenciar la comunicación y colaboración entre los diferentes agentes de la industria audiovisual andaluza es uno de sus principales objetivos.

De igual modo, explica que actualiza y pone en valor herramientas útiles y valoradas como sus páginas web -www.fundacionava.org, www.avandalus.org, www.audiovisualtic.org-, su Revista Digital diaria y su presencia en redes sociales, con las que persigue potenciar la comunicación y colaboración entre los diferentes agentes del sector (empresas / profesionales / instituciones), dar respuesta a las demandas de esta industria en constante evolución y repercutir positivamente en el conocimiento y expansión del tejido audiovisual de nuestra comunidad.

Riesgo de nevada en la Sierra de Huelva: activan protocolo de actuación



Huelva, 15.01.15.- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este mediodía la reunión constitutiva del comité ejecutivo de coordinación que se encargará de supervisar las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado en la provincia ante posibles nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras estatales, dentro del marco de la actual campaña 2015.

Este comité está formado por responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Unidad de Carreteras, de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

De esta manera, ya han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras de titularidad estatal en la provincia de Huelva.

La primera de las actuaciones aprobadas por este órgano de coordinación ha sido trasladar a los ciudadanos de la Sierra onubense las siguientes recomendaciones ante el riesgo de heladas y/o nevadas en la comarca:

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. 

Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de la Junta de Andalucía, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Multitudinaria manifestación en defensa del regadío en el Condado



Huelva, 15.01.15.- El Condado onubense se ha echado hoy a la calle para exigir que se garantice el regadío en la comarca.

Por ello, y según la Plataforma en defensa de los Regadíos, alrededor de 30.000 personas llegadas desde diversas localidades, se han manifestado en Huelva.

En concreto, los participantes en esta movilización procedían de municipios como Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte.

Se trata, según ha explicado el presidente de la citada plataforma, Cristóbal Picón, de una “manifestación sin precedentes en la historia de la provincia, que se ha unido para pedir una solución a la falta de agua para los cultivos de fresas y demás berries de la comarca”.

En palabras del presidente, los agricultores quieren “convivir con el medio ambiente y compatibilizar el mundo productivo con el entorno natural, algo que estamos demostrando todos los días”. Picón ha recordado las dos peticiones del sector, que son, por un lado, “que aprueben el trasvase de 15 hectómetros cúbicos lo antes posible, que se apruebe la ley necesaria para hacerlo cuanto antes, y por otro, que lleguen concesiones de agua temporales para que, mientras tanto, podamos seguir manteniendo la actividad agrícola que llevamos desarrollando desde hace más de 30 años”.

El presidente ha asegurado que el sector cumple con su parte y cuida al entorno del espacio natural de Doñana. Así, ha expuesto que más del 80 % de los cultivos está en Producción Integrada; más del 40 % es producción ecológica; se aplican técnicas que permiten el riego localizado, nocturno y gota a gota, para cuidar al máximo el agua y el entorno; así como que el sector se ha comprometido a no aumentar ni una hectárea más de regadío.

Además, Picón ha recordado lo que supone para la comarca del Condado y la provincia de Huelva la actividad del sector de los frutos rojos, “que genera cuatro de cada cinco empleos en nuestros municipios; la agricultura aglutina el 80 % del PIB de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares; y genera empleo indirecto en otras zonas de la provincia, de Andalucía y del resto de España”.


Por su parte, los alcaldes de estas localidades han reiterado su apoyo a la agricultura de la comarca. El alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, ha explicado que el sector “ya ha dado ejemplo suficiente. Tenemos claro que llegaremos donde tengamos que llegar y, si esto no ocurre, seguiremos luchando”. Por otro lado, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha indicado que este es “uno de los motores principales de la provincia, ha demostrado que está unido para regularizarse definitivamente y espera ahora el segundo paso: que el Gobierno central apruebe el trasvase de 15 hectómetros de agua”.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha recordado que el sector no reclama un tema baladí, sino que “se juega su futuro” por la falta de agua. En los mismos términos se han manifestado el alcalde de Rociana, Diego Pichardo, que ha recalcado “la importancia del sector para los municipios del Condado”, y su homólogo en Bonares, Juan Antonio García, que ha reclamado que la Administración “cumpla” y el agua llegue a los agricultores.

La manifestación, que ha discurrido sin incidentes, ha partido desde los alrededores del Nuevo Estadio Colombino y se ha dirigido hacia la Subdelegación del Gobierno, donde se le ha entregado un escrito al subdelegado, Enrique Pérez Viguera. En esta carta, el sector le ha expuesto su “descontento por la triste situación por la que están pasando más de 1.500 agricultores de nuestra provincia” porque “el Gobierno de España sigue sin darnos soluciones”. Pérez Viguera ha recibido a una representación de la Plataforma, a la que ha mostrado su apoyo y ha prometido que “acelerará, en la medida de lo posible, las gestiones con el Gobierno central”.

(Fotos: Plataforma en Defensa de los Regadíos en el Condado)

Ponce tira la toalla




Huelva, 15.01.15.- A las 14 horas del próximo día 21 del mes en curso expira el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Sin embargo, el hasta ahora presidente de la citada organización empresarial, Antonio Ponce, ha decido finalmente retirarse de la carrera electoral. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa que ha dado comienzo a las 13.30 horas, convocada en clave de urgencia, y en la que ha señalado que, aún teniendo el número de avales suficientes para presentar su candidatura, ha decidido finalmente no presentarla.

Ponce, que lleva 24 años al frente del cargo, señaló en las últimas semanas que se presentaba con la intención de concluir los proyectos puestos en marcha y que ésta sería la última en que aspiraría a presidir la organización empresarial.

Sin embargo, la sorpresa saltó con la confirmación, por parte del presidente de ASAJA, José Luis García-Palacios, de otra candidatura.

Ponce llegó a recriminarle a dicho empresario que haya faltado a su palabra tras, tras recordar que hasta en tres ocasiones anunció que no se presentaría mientras él mantuviese su candidatura en pie.

El Pop Up en Ayamonte: balance satisfactorio de una galería efímera



Ayamonte, 15.01.15.- (Texto y fotos: José Luis Rúa) En su expresión de cara se podía interpretar de manera clara, que la mujer con la que compartía unos minutos de conversación esta mañana, está contenta y feliz por el trabajo hecho a lo largo de estos días de Navidad al frente de su idea de galerista, pero a la vez, la duda ha vuelto a su mente. Aquella vieja oficina bancaria, aun no siendo ya un local financiero ni muestra a la vista del viandante actividad económica alguna, ha cerrado sus puerta como centro neurálgico de una exposición pictórica de altos vuelos. 

Natalia Santos vuelve a mirar hacia adelante en busca de nuevas aventuras, de hacer realidad sus ideas y sus sueños, o sencillamente de encauzar sus conocimientos e inquietudes con un trabajo nuevo y si es sorprendente, mejor que mejor.

Hace un balance de este viaje por una Galería efímera POP UP, que ha sorprendido a pintores, visitantes, amantes o curiosos de la pintura, incluso a críticos, entendidos o comunicadores de la cosa cultural. El éxito se intuyó cuando se abrieron la puertas, cuando la gente se agolpó por alcanzar un lugar desde donde divisar las más de cincuenta obras de quince autores, distribuidas magistralmente por esta mujer en cada rincón de este céntrico local, envidia de muchos y de otros tantos. 

Y el éxito también vino acompañado de las ventas. Sé que al artista le enorgullece la buena crítica, el mucho público, pero igualmente le satisface ver que su obra vuela a otras estancias, a otros lugares a los que quizás nunca pueda acceder. Y las ventas han sido buenas para muchos de los pintores, quizás los precios asequibles, tal vez la fecha propia de regalos y seguramente, lo afirmo, la gran calidad del trabajo expuesto. Y no se pueden olvidar las buenas maneras de la galerista haciendo de asesora de cada pincelada.

Natalia que ha estado pendiente a todo, ha gozado en extremo, cuando ha sido consciente que algunos de los visitantes venían exprofeso de Huelva, Sevilla, Faro o de pueblos cercanos. Y ha disfrutado del igual modo, cuando ha tenido que atender a los medios de comunicación desplazados a cubrir tan genial idea. O cuando los comentarios que le dirigían, o los que robaba al viento, eran favorables, lo que le hacía ensanchar velas en busca de otros mares.

Los autores se han sentido agradecidos por la buena imagen del espacio, la magnífica gestión de la galerista y la puesta en valor de esos autores tanto locales como foráneos, que han dejado un gran sabor de boca en quienes han asistido a los largo de estos veintiún días a disfrutar de tanta obra. Por lo que decir que el balance de la galería efímera es positivo, es justo, además de ser la opinión de la persona que pario la idea y supo demostrar a todos que estaba en lo cierto.

De cara a lo más inmediato, Natalia Santos, ya se ha implicado en un nuevo proyecto poético-pictórico que debe salir a la luz en un par de meses. Una nueva aventura creativa que casa la palabra y el color y su éxito, si lo hay, ira a las manos siempre queridas de las Hermanas de la Cruz de Ayamonte. Suerte Natalia y que la diosa fortuna haga soplar el viento a favor.

Comienzan los trabajos para el nuevo centro de IKEA en el Algarve, que creará unos 3.000 empleos



Loulé (Portugal), 15.01.15.- El grupo sueco IKEA ha comenzado los trabajos de limpieza de los terrenos donde se ubicará su superficie comercial del municipio de Loulé, en el Algarve y a 68,5 kilómetros de distancia de la frontera de Ayamonte.

Según informó Jornal do Algarve, el nuevo centro, que supondrá la inversión de 200 millones de euros, permitirá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El proyecto no solo incluye la construcción de un establecimiento de IKEA sino también un centro comercial en el que se prevé que estén presentes otras firmas de diversos sectores.

Restaurado el monumento al Plus Ultra



Palos de la Frontera, 15.01.15.- La localidad de Palos de la Frontera ya luce el monumento al Plus Ultra tras las labores de restauración que el Ayuntamiento inició el pasado mes de noviembre y que ha dado solución a la huella que el paso del tiempo había dejado tanto en la estatua como en su base.

Este monumento forma parte de la historia de Palos ya que fue donado por el gobierno argentino en los años 20 del siglo pasado, como muestra de gratitud por dejar allí el hidroavión que realizó el primer vuelo transoceánico que voló desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires, según ha informado el Consistorio palermo en una nota de prensa.

El alcalde de la localidad, Carmelo Romero (PP), y el concejal de Obras, Ricardo Bogado, han supervisado cómo operarios municipales auxiliados por dos camiones grúas colocaban cuidadosamente el Íkaro sobre una base perfectamente compactada y sólida que guarda su apariencia original.


El paso del tiempo y las inclemencias climatológicas había provocado la oxidación de la cimentación que daba soporte al monumento lo que a su vez estaba teniendo un efecto de empuje hacia fuera de las piedras que lo revestían. Asimismo se apreciaban ciertas grietas en algunas partes de esta mitológica figura diseñada en bronce.

Por eso el Ayuntamiento de Palos decidió desmontar tanto la estatua como las piedras perimetrales, para hacer una nueva cimentación, restaurar la estatua y volver a colocarla.

Los trabajos sobre la base y sobre el Íkaro se han hecho paralelamente, mientras unos trabajadores municipales desarrollaban en la Rábida las tareas de albañilería, otros actuaban de la mano de especialistas en el taller de soldadura municipal.

La base se ha estructurado en torno a un eje de hierro sobre el que se han ido fijando con gabillas las piedras perimetrales que revestían el pedestal del Plus Ultra para, posteriormente y por niveles, ir rellenando el conjunto con hormigón. Una vez terminada la base se colocaba este martes el monumento ya restaurado.

Carmelo Romero ha resaltado "la complejidad y laboriosidad" del trabajo que se ha realizado que ha conllevado mover piedras de hasta 400 kilos de peso. A una altura de unos 8 metros varios operarios fijaban el lunes el Íkaro a la piedra que le da soporte y el primer edil repasaba hasta el último de los detalles con los que se remataba la actuación.

Esta restauración da también respuesta a un compromiso que adquirió el Ayuntamiento con la Diputación y con el que se pretende sumar al embellecimiento de todo el entorno tras las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en La Rábida.

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Nuevo partido en Isla Cristina liderado por Montse Márquez?



Isla Cristina, 14.01.15.- La hasta ahora concejal de Desarrollo Local y Pesca del Ayuntamiento de la localidad, Montserrat Márquez (PSOE), estudia la posibilidad de encabezar una nueva candidatura de cara a las próximas elecciones municipales tras decidir devolver el acta a la formación con la que concurrió, por segunda legislatura consecutiva, a los pasados comicios locales.

La nueva opción política, que se presentaría con el formato de agrupación de electorales, llevaría por nombre ‘Ciudadanos por Isla’. Así lo apuntan fuentes del entorno de la propia edil, que ni confirma ni desmiente dicho proyecto.

Márquez, en conversación telefónica con esta Redacción, ha emplazado al próximo pleno municipal, que tendrá lugar a las 10 horas del próximo viernes, para conocer los motivos por los que abandona el acta socialista y posiblemente su futuro político. Será en dicha sesión, que tendría carácter extraordinario, donde devolvería el acta, después de que semanas atrás registrase un escrito en el Consistorio local donde ratificaba su deseo de no seguir ocupando el escaño. Según ha podido saber este diario, el primer punto en el orden del día figura ‘Toma de razón de la renuncia’ de la citada edil.

Su dimisión como concejal de Desarrollo Local y Pesca se conoció en el pleno que tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre, cuando la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, lo anunció en el capítulo de comunicaciones.

El posible proyecto de la todavía concejal, aunque no siquiera ha sido confirmado por la misma, ha provocado ya diversas reacciones en las redes sociales. Así, en el blog ‘A toro pasado y a portagayola’, del isleño Antonio Cárdenas, excompañero de trabajo y amigo personal de la edil, se da por hecho la presentación de la nueva formación política.

Además, en diversos perfiles de Facebook se aplaude la posible decisión de la concejal.

En caso de confirmarse la presencia de ‘Ciudadanos por Isla’, se trataría de la séptima opción política que concurriría a los venideros comicios municipales en dicha localidad junto al PSOE, PP, PIF, PA, IU y Podemos, que según diversas fuentes, tiene intención de pedir también el voto a los isleños el próximo 24 de mayo.

Fallece un tercer paciente en Urgencias: Moreno exige explicaciones



Ayamonte / Isla Cristina, 13.01.15.- “Lamentable y vergonzoso”. Así ha calificado hoy el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, esté “ausente” cuando hay “un colapso brutal de las urgencias en Andalucía”, y tras haberse producido en los últimos días tres fallecimientos en hospitales de Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla.

De igual modo, exigió un plan integral y urgente que permita que en los servicios de Urgencias se atienda a los pacientes andaluces “en tiempo y forma”.

El dirigente provincial, quien hizo estas declaraciones tras visitar la empresa conservera Usisa en Isla Cristina, dijo que es “inadmisible” esta situación en Andalucía, al tiempo que pidió “medidas claras y contundentes” al gobierno andaluz.

En este sentido, denunció que mientras los andaluces están sufriendo este colapso y “tres andaluces han perdido la vida después de esperar entre once y veinte horas en las urgencias de un hospital”, “Susana Díaz está en reuniones en Madrid con periodistas, en sus líos internos y en su pulso permanente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez”.

Además, defendió el trabajo de los profesionales sanitarios andaluces, “que están haciendo todo lo que tienen a su alcance y dando lo mejor de sí mismos”, y subrayó que esta situación es “culpa de una escasa y pésima planificación sanitaria y de la falta de previsión sanitaria y de medios”.

Recordó que en los últimos años “el Sistema Andaluz de Salud y la señora Díaz han expulsado a más de 7.000 profesionales y eso se nota a diario en la calidad de nuestros servicios”.

Moreno exigió una explicación “de manera inmediata” a Susana Díaz sobre lo que está sucediendo con las urgencias y los fallecimientos en este servicio, al tiempo que “no utilice la confrontación” como “excusa”.

Usisa

Por otro lado, el presidente de los populares andaluces ha destacado el trabajo de esta empresa, una de las principales en la industria conservera de Andalucía, y ha dicho “sentirse orgulloso como andaluz del trabajo de andaluces comprometidos, capaces de sacar iniciativas valientes que generan productos de gran calidad”, como los que se elaboran en la empresa onubense.


Además, dijo que “Andalucía necesita más tejido empresarial y productivo” y “ser una tierra más atractiva para inversiones”. Algo que, a su juicio “sólo se puede hacer quitando obstáculos a los emprendedores y no creando problemas”.

“La administración no puede ser una máquina de crear problemas, sino una máquina de dar soluciones”, insistió.

En este sentido, pidió a Díaz, para “ayudar” a atraer inversiones: un gobierno autonómico que garantice “la estabilidad política e institucional”; “marcos normativos y regulatorios más claros y simples para que los empresarios no tengan que hacer una gymkana cuando hacen inversiones”; y “seguridad jurídica a los emprendedores”.

Ayamonte

Moreno comenzó su visita en Ayamonte, donde conoció las instalaciones del comedor social Virgen de las Angustias y posteriormente se reunió con representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de la localidad.

A este respecto, anunció que el PP pedirá “auxilio” en el Parlamento andaluz al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al que competen las administraciones locales, con el fin de buscar soluciones a la delicada situación financiera del Consistorio ayamontino.

Un descendiente del descubridor Pedro Alonso Niño visita Moguer



Huelva, 14.01.15.- Edgar Ariza Niño, reconocido economista agrícola que lleva años trabajando en proyectos de desarrollo por numerosos países del mundo, es descendiente directo del marino y descubridor moguereño Pedro Alonso Niño, y ha realizado estos días una visita a la ciudad natal de su familia.

El investigador colombiano conoció en primer lugar el Archivo Histórico Municipal, donde su director Diego Ropero-Regidor actuó de anfitrión mostrándole los importantes fondos documentales, algunos relacionados directamente con sus antepasados y sus descendientes, que se custodian en la institución.

Posteriormente Ariza Niño fue recibido por el alcalde Gustavo Cuéllar, con quien mantuvo una animada charla abordando temas históricos relacionados con los Niño, apellido que perdura en Colombia, sobre todo en la ciudad de Tunja, donde se instaló y se prolongó la descendencia del nieto del piloto Pedro Alonso Niño, llamado como él y nacido también en Moguer. 

Durante la visita al ayuntamiento, el descendiente del gran navegante entregó al primer mandatario local el libro ‘Vecinos y moradores de Tunja, 1520-1620’ de la investigadora colombiana Magdalena Corradine Mora, en el que se hace referencia a la presencia del apellido Niño en la ciudad.

Por su parte Cuéllar, al que acompañaba también la concejala de Cultura Lourdes Garrido, entregó al ilustre visitante la edición especial de ‘Platero y yo’ conmemorativa del centenario.

La sanidad en Huelva está "tocando fondo", según el PP



Huelva, 14.01.15.- El Partido Popular de Huelva ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de mejora sanitaria en la provincia que cuente con una inversión de, al menos, 150 millones de euros, cantidad que se equipara a lo que ha dejado de invertir el Gobierno andaluz en sanidad en la provincia de Huelva en la última década.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “la sanidad en Huelva está tocando fondo por culpa de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha lamentado “el fallecimiento de una paciente este fin de semana en el área de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, tras más de 12 horas de espera para una cama mientras el hospital mantenía alas de ingreso cerradas que, tras este suceso, ha abierto”.

El colapso de las Urgencias “es la gota que colma un vaso de abandono por parte de la Junta de Andalucía con esta provincia en materia sanitaria”. Para el popular, “la Junta de Andalucía, en los últimos años, ha ido mermando la atención sanitaria en esta provincia con continuos y progresivos recortes en gasto, en medios y en personal. “Es hora de que Huelva deje de ser la provincia de Andalucía en la que la Junta invierte menos, con una atención sanitaria que solo se salva por la profesionalidad del personal sanitario”.

Tras mantener varias reuniones a lo largo de los últimos meses con profesionales y usuarios de la sanidad onubense, “en las que nos han expuesto las necesidades y e inversiones que necesita esta provincia, hemos elaborado un decálogo de inversiones urgentes y evaluado el montante económico necesario para llevar a cabo este plan”, ha indicado el popular.

En primer lugar, ha pedido la paralización de la fusión hospitalaria que solo va a atraer más colapsos a la ya saturada situación sanitaria, como lamentablemente ya estamos viendo en los últimos días”.

García Longoria ha recordado también la promesa incumplida de la Junta con la paralización de las obras de los Chare de la Costa y de la Sierra, y el bloqueo al inicio de la construcción del hospital comarcal del Condado. “La Junta no tiene intención de levantar estos tres hospitales, y como muestra, está la falta de compromiso de su presidenta, Susana Díaz,”.

El PP también considera urgente un plan de mejora hospital de Riotinto que incluya nuevas especialidades, ya que éste es el centro de referencia del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra. Se pide también la paralización de la fusión hospitalaria o la puesta en marcha en Huelva de una UCI Pediátrica y de una Unidad de Quemados, de las que carece esta provincia y que obligan a derivar a los pacientes a Sevilla.

También, dentro de este plan de choque, se exige la construcción del centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital; la mejora de los centros de salud de la provincia que padecen graves deficiencias; y que se establezca la garantía económica para cubrir sustituciones y bajas del personal santitario. “Queremos que la Junta dignifique al personal sanitario que trabaja en condiciones lamentables de sobrecarga de trabajo y de falta de medios”.

Asimismo, también se reclama un plan de mejora para el hospital Juan Ramón Jiménez, y la activación del programa ‘Un pueblo, un médico; un pueblo una ambulancia” ya que, como ha señalado García Longoria, “más de la mitad de la provincia no cuenta con un médico las 24 horas o carece de ambulancia”
“Huelva no puede seguir siendo la provincia en la que la Junta invierte menos dinero en sanidad, menos hospitales, centros de salud y menos médicos y profesionales sanitarios tiene de toda Andalucía”. “Tenemos, además, problemas graves como la falta de camas o urgencias colapsadas que obligan a una espera superior a las 20 horas para obtener un ingreso”.
“Es patente que la sanidad no es una prioridad para el PSOE, y debería serlo”, por ello, el PP reclama un plan de choque con una dotación económica de 150 millones de euros, “cantidad equivalente a los que ha dejado de invertir la Junta en sanidad en esta provincia durante la última década”, ha zanjado el dirigente popular.

martes, 13 de enero de 2015

Jóvenes Empresarios apoyan a García-Palacios como presidente de la FOE



Huelva, 13.01.15.- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva, AJE Huelva, ha acordado en reunión de Junta Directiva mostrar su más firme apoyo a la candidatura de José Luis García-Palacios a la presidencia de la Federación Onubense de Empresarios, FOE, que tendrán lugar el 27 de enero, por la renovación y el nuevo proyecto que representa.

Según ha informado a través de una nota, “tras conocer de primera mano los programas de todos los candidatos a las próximas elecciones de la patronal”, los jóvenes empresarios han acordado por unanimidad respaldar la candidatura de García-Palacios, “el cual trasladó como parte de su programa la intención de devolver a AJE su condición de vivero de los empresarios de la provincia”.

Los jóvenes empresarios integrantes de esta asociación, de carácter multisectorial, han “aplaudido” la decisión de García-Palacios de presentar su candidatura para presidir la FOE y han destacado que “supone una satisfacción contar con un candidato con la responsabilidad, preparación y experiencia de García-Palacios para presidir a los empresarios onubenses”.

Con todo, confían en que el proceso electoral se desarrolle con la transparencia y ecuanimidad que una institución como la FOE precisa y “animan a los distintos asociados a que apuesten por la renovación y el cambio de rumbo que la Federación viene demandando”.

En el mismo sentido, los jóvenes empresarios de Huelva han puesto de manifiesto “el compromiso, la dedicación y entrega” de Antonio Ponce al frente de la FOE durante estas más de dos décadas, deseándole suerte tanto en el proceso electoral como en futuros proyectos que pueda emprender

Piden a la Fiscalía que investigue la muerte de la paciente en el Juan Ramón Jiménez



Huelva, 13.01.15.- La asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha remitido un escrito al fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, para solicitarle su intervención y la apertura de una investigación de oficio por la muerte de una anciana en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Según ha informado la asociación en una nota, este fallecimiento de la paciente ocurrió el pasado domingo en la sala de Observación del Servicio de Urgencias, “tras estar cerca de 24 horas a la espera de una cama, una muerte indigna y sin la atención que cualquier ser humano merece”.

En este sentido, mantienen que estas situaciones en Andalucía “ya son reiterativas por falta de camas y de personal.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha asegurado que esta mujer, que se encontraba diagnosticada y siendo atendida por los profesionales en la citada unidad, “murió en dicha área este fin de semana cuando iba a ser trasladada a planta por una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada”.

En el mismo comunicado, desde el centro hospitalario descartaban relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro, lo que consideran “un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética”.

En la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los habituales en esta época del año, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el periodo navideño. En este sentido, remarcan que a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de este domingo el resto hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales.

El lepero Sergio Ortiz, al Mundial de las Artes Dulces, de París




Lepe, 13.01.15.- El pastelero de Lepe Sergio Ortiz forma parte del equipo que representará a España en el próximo Mundial de las Artes Dulces que se disputará entre los días 5 y 9 de febrero de 2016 en la capital francesa de París.

Ortiz formará pareja con la también pastelera Maria Selyanina, según anunció el portal especializado PãstryRevolution, donde se indica que ambos estarán ‘capitaneados’ por Martin Lippo y Yann Bonneau, en esta exigente competición internacional.

La pareja tiene por delante poco más de un año para emplearse a fondo en los preparativos con vistas a cada una de las pruebas, rigurosas como toda alta competición que se precie. De hecho, su duración abarca cuatro extenuantes jornadas con una media de 20 horas de trabajo por equipo.

Según añadió dicha publicación, el equipo español que optará al podio acaba de reunirse estos días para definir precisamente tanto el calendario de entrenamiento de cara a la celebración del Mundial como los objetivos, además de evaluar las competencias de cada uno y asignar las correspondientes tareas.

Así las cosas, a día de hoy ya están analizando la asociación de sabores a desplegar, puesto que el grupo quiere dar la máxima importancia a la degustación, aún a sabiendas de que el propio trabajo diario les puede ir abriendo otros campos y descubriendo nuevas líneas y estrategias a seguir.

En concreto, el pastelero lepero elaborará la pieza de chocolate y la de pastillaje, el postre en plato, el bombón de praliné bañado y el bombón libre.

Se filtra la próxima portada de 'Charlie Hebdo', del que saldrán 3 millones de ejemplares



Madrid, 13.01.15.- El semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ ya ha elegido la esperada portada de su próximo número, el 1.178, que se ha filtrado a las redes sociales y que saldrá este miércoles, según informó cadenaser.com.

 En ella aparece una imagen, firmada por el dibujante Luz, del profeta Mahoma con una lágrima en su ojo izquierdo y sosteniendo un cartel que reza: "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), uniéndose así a la corriente solidaria. En la publicación también aparece el titular "Tout est perdonné" (Todo está perdonado).

Este nuevo número de 'Charlie Hebdo' tendrá una tirada de tres millones de ejemplares, dos millones más que los previstos inicialmente, ha anunciado su distribuidora, MLP. Esta ampliación responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto de Francia como desde el extranjero, según recogieron los medios franceses.

 La revista satírica solía poner a la venta 60.000 ejemplares, y como medida excepcional en esta ocasión, según ha añadido uno de sus dibujantes, Patrick Pelloux, el próximo número será traducido a 16 idiomas, y tendrá ocho páginas, en lugar de las 16 habituales.

Todo ello surge tras el atentado del pasado día 7 de enero, que causó la muerte a ocho periodistas del ‘Charlie Hebdo’, entre ellos a su director, Stéphane Charbonnier, ‘Charb’, y cuatro de los más conocidos caricaturistas de Francia.


Supersubmarina presentará el viernes en Huelva su nuevo disco 'Viento de cara'



Huelva, 13.01.15.- El Palacio de Congresos de la Casa Colón recibe el próximo viernes, a las 21.00 horas, al grupo andaluz Supersubmarina, que llega a la capital onubense para presentar a su nuevo trabajo ‘Viento de Cara’.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha señalado que “se trata de uno de los platos fuertes de la nueva programación cultural”, destacando “el gran éxito que está cosechando el cuarteto de Baeza con su gira por nuestro país, colgando el cartel de no hay billetes en muchos de los locales”.

Supersumbarina presentará al público onubense el álbum, que grabó en los estudios Laviña y que ha sido producido por el escocés Tony Doogan, quien ya trabajó con Supersubmarina en Santacruz, su anterior disco.

El concierto promete importantes novedades en cuanto a escenografía y diseño de luces, una apuesta de Supersubmarina por ofrecer actuaciones visualmente más atractivas, y complementar así el inconfundible sonido de la banda que integran José ‘Chino’ (voz y guitarra), Jaime (guitarra y coros), Pope (bajo), Juanca (batería) y Javi (teclista).

En la gira de presentación de Viento de Cara el grupo ofrece al completo los once temas del disco, aunque intercalarán grandes clásicos como la homónima ‘Supersubmarina’, ‘Ciento Cero’ o ‘Tecnicolor’. Su nuevo álbum se coló directamente en los primeros puestos de la lista de ventas en España, en el número 2 de la lista internacional de Billboard y en el número 9 en el Top viral 50 de Spotify. 

El grupo comenzó tocando para veinte personas y desde entonces no han dejado de cosechar éxitos. Han pasado seis años desde el lanzamiento de su primer EP con solo tres temas originales, ‘Ciento Cero’, al que siguió en 2009 su EP homónimo. Después publicarían ‘Electroviral’ (2010), su primer disco de estudio, ‘Realimentación’ (2011) y más tarde llegaría ‘Santa Cruz’ (2012). 

El final de la anterior gira de Supersubmarina se saldó con el cartel de “entradas agotadas” en todos sus conciertos, cosechando grandes críticas por parte de sus seguidores, quienes seguro están deseando ya ver de nuevo en directo a Supersubmarina en su nueva etapa.

lunes, 12 de enero de 2015

Podemos plantea 'prohibir' la Semana Santa



Sevilla, 12.01.15.- "Tontería" o "barbaridad". Son dos de los calificativos que algunos han utilizado para definir lo que desde algunos medios se ha definido como una nueva propuesta por parte de Podemos: la ‘prohibición’ de la Semana Santa de Sevilla. Nada más y nada más. Todo ha comenzado, según cuenta libertaddigital.es, a raíz de la entrevista en El Mundo de Begoña Gutiérrez, nueva secretaria general del partido en Sevilla.
Y es que, preguntada por ello, la representante de Podemos aegura que "si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán". Asegura que "en Podemos todo los decidimos los ciudadanos y las ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión serían ellos quienes lo decidirían".

Y como es de suponer, estas palabras han tenido una rápida contestación en Sevilla por parte, para empezar, de su alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado a través de Twitter que "la Semana Santa de Sevilla es una celebración popular de cinco siglos de historia y no decide sobre ella ningún político".

No ha sido el único, según dicho digital, ya que, en la cadena Ser, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, ha calificado de "barbaridad" las palabras de la representante sevillana de Podemos y recordó a la nueva formación que en la ciudad de Sevilla participan 100.000 personsa en las procesiones y 300.000 pertenecen a algunas de las hermandades".

Pero además, en el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio, el presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, también ha comentado la propuesta de Podemos Sevilla. Pérez Moya señaló que le parece "una tontería como un cerro" y que "a ver quien le quita a Sevilla o a Córdoba su Semana Santa" y cree que es "hablar por hablar".

Horas después, la secretaria de Podemos en Sevilla ha intentado dejar claro que no cuestiona la celebración de la Semana Santa en la capital andaluza, una "tradición arraigada", y ha apostado por que se "rebaje la polémica generada" en este asunto.

"Sería absurdo cuestionar la Semana Santa con el arraigo que tiene", ha insistido Gutiérrez a Europa Press, dejando claro que no es un asunto que esté en el debate, como sí lo están otros temas "clave" como la corrupción, los servicios sociales o el empleo.

En este sentido, lamenta la "campaña de desprestigio" que asegura que se ha creado alrededor de Podemos y critica que se haya "sacado de contexto" sus declaraciones "para asustar a la ciudadanía con un tema tan delicado". "Los temas principales que preocupan a Podemos son la corrupción, los servicios sociales y el empleo, pero la Semana Santa no es algo que esté en el debate", insiste.

Así, Gutiérrez recuerda que Podemos ha surgido como "alternativa política para resolver problemas y no para crearlos" y menciona la inmediata reacción del resto de partidos, apuntando concretamente al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a quien insta a "resolver los problemas de la ciudad en vez de inventarlos". "Se puede decir mas alto pero no más claro", concluye.

La canción del isleño Pedro Sosa en 'Hit-la Canción', un éxito de ventas



Madrid, 12.01.15.- La canción ‘Más allá de nuestros miedos', del cantautor isleño Pedro Sosa, se ha convertido en un nuevo éxito de ventas del programa 'Hit-La Canción', según informó Televisión Española (TVE) en la web de dicho espacio.

Y es que, el tema interpretado por Melendi, se ha convertido en el tercero más vendido en iTunes en España.

Además, la segunda entrega del programa, en la que intervino Sosa, alcanzó el segundo puesto en Trending Topic en España durante toda su emisión con el hashtag #HitLaCancion2.

“Los fans de Melendi, encantados con el regreso del cantante a la rumba en el programa ‘Hit-La canción’, colocaron este fin de semana el tema elegido por él para llegar a la final ‘Más allá de nuestros miedos’ en el tercer número de la lista de ventas del portal atunes”, añadió el ente público.


Normalidad tras la evacuación del colegio Santo Ángel por un incendio



Huelva, 12.01.15.- La normalidad regresó esta mañana al colegio concertado Santo Ángel de la Guarda de Huelva tras la evacuación preventiva de los alumnos de centro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras producirse un incendio en un cableado eléctrico de la fachada del edificio, ubicado en la avenida Manuel Siurot.

En concreto, los hechos tuvieron lugar en torno a las 9:55 horas de este lunes cuando una llamada alertó del fuego originado en la fachada al servicio 112 Andalucía.

Tras ser sofocado el fuego, en algo menos de una hora, los alumnos pudieron regresar a las aulas, sin que se haya registrado ningún herido.

Efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Bomberos del Parque Municipal se desplazaron hasta el lugar del suceso. 

Ex alumno de la UHU investiga la conservación del chimpancé en Senegal



Huelva, 12.01.15.- ‘La realidad de la conservación del chimpancé en África del Oeste. Oportunidades de formación y voluntariado’. Este es el título de la Conferencia que mañana martes impartirá un antiguo alumno de la Universidad de Huelva que explicará el trabajo que realiza en Senegal con el Instituto Jane Goodall España por la conservación de los últimos chimpancés de África del Oeste. Una intervención que tendrá lugar mañana martes, 13 de enero de 2015 a las 13.00 horas en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el edificio Alonso Barba del Campus de La Rábida, según informó www.huelvahoy.com.

El estado de conservación de los ecosistemas de África Occidental, que todavía albergan a una de las subespecies de chimpancé (Pan troglodytes verus), se deteriora rápidamente. Los estudios realizados desde hace cinco años por el Instituto Jane Goodall España demuestran que las frágiles sabanas arbóreas del límite norte del área de distribución de esta especie no soportan la creciente degradación por la extensificación agrícola, la tala y las explotaciones mineras. La fragmentación del ecosistema reduce las expectativas de supervivencia de las comunidades de chimpancés, además de acarrear graves problemas como la degradación de los acuíferos superficiales e internos y de las vertientes cortadas y cultivadas.

En este contexto, Antares Bermejo, Ingeniero Forestal por la Universidad de Huelva presentará el trabajo que hace con el Instituto Jane Goodall España por la conservación del chimpancé en África del Oeste. En una conferencia organizada por el Instituto Jane Goodall España y el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva. La conferencia contará con la presencia del ingeniero forestal por la Universidad de Huelva, Antares Bermejo, que trabaja en el departamento de Sostenibilidad Agroforestal del proyecto del IJGE en Senegal y de María Elena Mellado, periodista y responsable del departamento de comunicación del mismo proyecto.

A punto de volver a Senegal para continuar con su trabajo, acercarán a los asistentes a la realidad del trabajo sobre terreno que el IJGE lleva a cabo por conservar el hábitat de este primate, en peligro de extinción. Del mismo modo informarán de posibilidades de voluntariado y de formación para universitarios e investigadores. El IJGE empezó en 2009 su programa de investigación, conservación, educación y desarrollo en África del Oeste, labor que continúa hoy en día. La Estación Biológica Fouta Djallon, en Dindéfélo, al sureste de Senegal, es la base de trabajo del Instituto, que extiende sus actividades a Guinea y otros países de la subregión africana. En la actualidad son 15 los voluntarios más siete asistentes locales los que integran el equipo de trabajo.

Antares Bermejo, llegó en julio de 2014 a Nandoumary, un pequeño pueblo en la frontera entre Senegal y Guinea Conakry, para formar parte del departamento de Sostenibilidad Agroforestal, que tiene entre sus tareas recuperar zonas deforestadas, básicas para la conexión entre grupos de chimpancés de estos dos países. Elena Mellado vive desde enero de 2013 en Dindéfélo, localidad donde se ubica la sede central del proyecto, donde ha puesto en marcha el departamento de comunicación del Instituto Jane Goodall España en Senegal.

Más de 450 profesionales sanitarios están contratados al 75% aunque trabajan a jornada completa, según el CSIF



Huelva, 12.01.15.- El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha denunciado el “incumplimiento” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de su compromiso de ampliar la jornada al 100% a todo el personal eventual, un colectivo que en la provincia de Huelva ronda los 450 trabajadores según estimaciones de la Central Sindical. Contra lo prometido por la Junta de Andalucía, el SAS no aumentará las horas laborales a todos los empleados para llegar a la jornada completa sino que “hará excepciones y discriminaciones” según el tipo de vinculación laboral (estructurales, sustituciones…), la categoría profesional, la localización geográfica o laboral.

Así las cosas, CSIF asegura que esos profesionales eventuales -con contratos al 75%- están trabajando al 100% obligados por la Administración, que les sigue pagando un 25% menos de lo que les corresponde por la labor que realizan y el tiempo de dedicación. En este sentido, el sindicato ya está estudiando, a través de su Asesoría Jurídica, la posible ilegalidad de que existan sustituciones al 75% cuando se suple a titulares con jornada completa. 

De igual modo, para CSIF es “inadmisible” que profesionales que llevan trabajando en el Servicio Andaluz de Salud desde hace más de diez años no vayan a ver incrementado su horario laboral. Por ello, el sindicato exige que la prometida ampliación al 100% sea para todos los eventuales del SAS y se lleve a cabo al mismo tiempo, no de forma escalonada y sin fecha definida como pretende la Administración.

CSIF apunta, además, que en la mayoría de los centros rurales más de la mitad de la plantilla está contratada al 75% mientras que en los centros urbanos un tercio de los trabajadores se encuentra en esta misma situación. Todo ello a pesar de que las listas de espera siguen aumentando tanto para las consultas del médico de cabecera como para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, el tiempo por paciente se reduce a menos de cinco minutos y las urgencias siguen sobrecargadas. 

De igual forma, CSIF ha señalado ya en reiteradas ocasiones y en las diferentes mesas sectoriales que al grave déficit de personal que padece la Sanidad pública se le une la precariedad laboral, salarial y de jornada que sufren los profesionales del SAS, que han sido los que han mantenido el servicio a pesar de los continuos recortes de recursos económicos, materiales y humanos.

Por todo ello, CSIF espera que el Servicio Andaluz de Salud acelere los trámites y no dilate durante todo 2015 la ampliación de las jornadas laborales sino que la ejecute cuanto antes y la haga extensiva a todos los profesionales.

Fallece tras más de diez horas a la espera de una cama en planta en el Juan Ramón Jiménez



Huelva, 12.01.15.- Una paciente de avanzada edad falleció este fin de semana en el área de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras una espera de más de diez horas para recibir una cama en planta.

La fallecida, con más de 80 años de edad, ingresó en dicho centro aquejada de un traumatismo.

Así lo ha denunciado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, que ha señalado que dicho departamento sufre “un auténtico desbordamiento que origina, entre otras cosas, esperas de hasta nueve horas para atender a los pacientes”.

Esto supone, ha indicado un “grave perjuicio” tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios.

Según explicó Barragán, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) intentó modificar el servicio de clasificación de pacientes en los últimos meses a través de un nuevo sistema que tampoco está dando resultado, siendo “escasa” su eficacia debido a la falta de infraestructura y de personal y que establece un operativo de atención que divide a los pacientes en Críticos, Polivalentes y Básicos.

Por todo ello, el diputado popular anunció la presentación de una moción en la Diputación onubense en la que se instará a la Consejería de Salud de la Junta a la adopción de medidas concretas y urgentes.
Sin embargo, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta se ha mostrado el “rechazo más absoluto” a las citadas declaraciones y “lamenta profundamente que este partido tenga que recurrir al fallecimiento de un paciente en un centro hospitalario para desprestigiar al sistema sanitario público andaluz y, en particular, el funcionamiento de las urgencias hospitalarias”.
La administración autonómica entiende que “en política no todo vale, más aún cuando se trata de un asunto tan delicado como es la vida de los ciudadanos”.

La paciente en cuestión, según precisó la Junta, “se encontraba diagnosticada y atendida por los profesionales en la Unidad de Observación del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, presentándose cuando iba a ser trasladada a planta una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada, que motivó el fallecimiento”.

Por lo tanto, desde dicha delegación se reitera que “relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética, y pone de manifiesto la fijación del PP por atacar a cualquier precio la sanidad pública”.

En la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los “habituales en esta época del año”, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el período navideño.

En este sentido, la Junta concluyó señalando que a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de ayer el resto hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales.