sábado, 24 de enero de 2015

Isla Cristina: La colisión de dos vehículos provoca cuatro heridos



Huelva, 24.01.15.- Un total de cuatro personas resultaron heridas de carácter leve hacia las 21.15 horas de este viernes tras una colisión frontal entre dos vehículos en la carretera A-5150, a la altura del término municipal de Isla Cristina.

Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del 061, la Guardia Civil y la Policía Local, que se han hecho cargo del caso. Mientras, los efectivos del 061 atendieron a los cuatro heridos y los trasladaron al hospital Infanta Elena de la capital.

La aparatosidad del siniestro, que provocó importantes daños en los vehículos implicados, hizo temer en un principio que los heridos sufriesen una mayor gravedad.

Por otro lado, una persona ha muerto esta mañana tras ser atropellada por un vehículo en la A-92, en el cruce de El Saucejo (Sevilla), según ha informado fuentes del servicio de emergencias 112.

En concreto, el suceso ha ocurrido sobre las 6,15 horas, cuando los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba de que un peatón había sido atropellado en la citada autovía.

Al lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Guardia Civil y los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de esta persona, cuya identidad se desconoce por el momento, así como las circunstancias del accidente.

(Fotos: Estado en el que quedaron los vehiculos tras el accidente ocurrido en el municipio isleño)

Mario Vaquerizo cautiva a Huelva en playback



Huelva, 24.01.15.- El tertuliano Hermann Tertsch acudió el pasado año a un concierto de Nancys Rubias y le llovieron críticas tras tuitear una foto acompañada de un comentario elogiando lo “bien” que había “sonado” Mario Vaquerizo y su banda. Los tuiteros, indignados, le recordaron que el grupo había actuado en riguroso playback. Como hace habitualmente.

Anoche, Nancy Travesti (guitarra eléctrica inspirado en los Ramones), Nancy O (que tocaba con llamativo entusiasmo el triángulo), Nancy Reagan (a los teclados) y el esposo de Alaska subieron al escenario de la carpa en las fiestas de San Sebastián para hacer un ‘paripé’ de directo que al público, por lo visto, le encantó. Dicen que ninguno de ellos sabe tocar un instrumento, pero ni a ellos ni al público que acude a verlos les importa.

Quienes mejor se lo pasaron en el espectáculo (concierto es otra cosa) fueron la legión de adolescentes casi histéricas que, mezcladas entre algunos cuarentones y cincuentones, no cesaron de gritar antes y durante el concierto.


Sobre la música pregrabada, Mario cantó –es un decir- algunos de los temas más conocidos de su corta pero exitosa discografía. Entre canción y canción, comentó que era el primer concierto del año y que le encantaba el sur y Sevilla, además de señalar, como no, que estaba encantado de estar en Huelva, a la que ya acudió en septiembre acompañando a Fangoria.

Vaquerizo, cuyo estilismo recordó al de Azúcar Moreno en su época dorada, presumió de collares, costillas (le encanta estar delgado), tatuajes y tacones y dijo que ser “supertravesti” era “lo mejor del mundo”.

Sus fans más jóvenes no dejaron en todo momento de corear, gritar y bailar sus canciones y dejó a más de uno con la boca abierta. Mientras tanto, algunos asistián al espectáculo con la boca abierta. Sobre todo a aquellos que siguen preguntándose la razón por la que alguien que no canta, que se ríe de si mismo y que reconoce que no sabe hacer la ‘o’ con un canuto ha logrado convertirse en un icono, en una figura mediática. A ellos habría que decirles que, tal vez, ahí resida el secreto de su innegable éxito.

Susana Díaz descarta su salto a Madrid: “El único tren que voy a coger es el tren de Andalucía”



Sevilla, 24.01.15.- La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirma que “es el momento de la gente” y reivindica el “orgullo socialista” para ganar las Elecciones Municipales “y todas las que nos echen”

“A quienes se preocupan de los trenes y las estaciones en que me subo, que el único tren que voy a coger es el tren de Andalucía. Es el único que quiero coger”. Así lo ha asegurado la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto municipalista en Sevilla con más de 1.300 asistentes, entre alcaldes, alcaldesas, candidatos, candidatas, representantes institucionales y orgánicos y en el que han participado también la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafi Crespín, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Susana Díaz ha reivindicado el “orgullo del PSOE”, por “nuestros valores” y porque “quiero estar a la altura del mi partido y de miles de mujeres y hombres que entregan su vida entera al partido, a la libertad, igualdad y solidaridad”. Ha recalcado que “es el momento de la gente, que quiere mirar al PSOE y vernos unidos” y “juntos somos muy fuertes, el poder de la voz de las personas”, lamentando que “algunos han temblado y otros han chillado cuando digo que doy la voz a los andaluces y andaluzas como algunos pretendan poner en cuestión el Gobierno, hacerlo interino, precario, torcer su voluntad o tenerlo maniatado durante cinco meses”.

“Vamos a ganar todas las elecciones lo que nos echen”, ha proclamado. Susana Díaz ha mostrado su agradecimiento al esfuerzo de los hombres y mujeres “valientes” que son y quieren ser alcaldes y alcaldesas en la comunidad. La secretaria general ha garantizado a los candidatos y candidatas socialistas que concurrirán a las Elecciones Municipales “con toda la fuerza del PSOE de Andalucía, con todas nuestras ganas e ilusión”, y ha certificado que estos comicios locales “son muy importantes, porque es la política cercana la que cambia la vida a la gente y garantiza la igualdad”. “Eso es política municipal, la hace iguales a las personas”, ha reiterado, recordando que “nuestro partido lo fundó un concejal y aquí estamos hoy, mientras otros empiezan de eurodiputados y temen más que una vara verde a acabar de concejal”.

La líder socialista andaluza ha afirmado que los candidatos y candidatas socialistas a las Municipales podrán contar con la “política diferente” practicada por su Gobierno en la Junta, porque “lo peor de la crisis ha pasado, pero ha dejado un campo de batalla lleno de paro y sufrimiento, y la gente necesita un Gobierno fuerte, sólido, que resuelva problemas y acelere esa recuperación”.

Ha dejado claro que la prioridad socialista sigue siendo la protección de los servicios públicos esenciales de educación, sanidad y dependencia y, sobre todo, el empleo y, en este sentido, ha reivindicado las acciones emprendidas para favorecer el mercado laboral en la comunidad, como la reapertura inminente de la mina de Ríotinto y también de la de Aznalcóllar, el plan de construcción sostenible (cuya segunda edición verá la luz en breve) y los planes de empleo Emple@Joven y para mayores de 30 años en colaboración con los ayuntamientos (que “se renovarán” esta semana). Además, ha anunciado un nuevo programa extraordinario de empleo para parados de larga duración: “No puede haber hombres y mujeres con más de 50 años que piensen que no volverán a trabajar, y necesitan un plan de empleo para tener esperanza”, ha aseverado.

La presidenta de la Junta ha señalado que este año se devuelven sus derechos laborales a los profesionales sanitarios, de manera que “en febrero 1 de cada 4 sanitarios con reducción 25% de su jornada y salario lo recuperarán, y así hasta el cien por cien” durante el presente ejercicio. Igualmente, ha reivindicado la defensa socialista de la igualdad, y se ha preguntado, “ahora que algunos hablan de asaltar el cielo y no de arreglar el suelo, cuántos predican en debates televisivos los derechos de las mujeres: no he escuchado a ninguno, porque unos las atacan y otros las esconden”.


Susana Díaz ha rechazado que “toda plana mayor del PP, con la que les está cayendo, venga a decir a los andaluces y andaluzas lo que tenemos que hacer. ¿Cómo pueden temer a que hablemos, si Andalucía tiene madurez, sentido común, razón y mucha autonomía ganada en las urnas?”. Ha censurado, además, a “otros que han venido a Andalucía a hacer lo que han aprendido de la derecha: insultar a Andalucía y a los andaluces, porque quieren ser casta y sustituir el bipartidismo que critican”. Por el contrario, ha garantizado que “sé al puerto que quiero que llegue Andalucía, sé que los andaluces lo saben y que vamos a tener su confianza en las urnas, porque saben que para el PSOE, por encima del partido y de esta presidenta, están las personas”.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, ha recordado que las próximas Municipales son “un compromiso con nueve millones de andaluces y andaluzas. Un compromiso con el empleo, con el medio rural y los municipios más pequeños; con la calidad de vida, por la calidad democrática y la participación ciudadana”. “Llevamos décadas construyendo ciudades y pueblos no solo para vivir, sino también para convivir. Modernos, bien comunicados, con infraestructuras y con políticas en defensa de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades”, ha explicado Crespín.

La dirigente regional socialista ha puesto además el acento en el decreto de la Junta “que ha blindado y amparado a los ayuntamientos” frente a la Reforma Local del PP, que “diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda”. “En los pueblos no hay nada impropio, todo es propio, legítimo y merecido por nuestros vecinos y vecinas. Por eso los socialistas no permitiremos que con una ley que es una imposición ideológica. Nuestras decisiones defienden la cohesión social y territorial, porque la brecha de la desigualdad que ha abierto el PP en muchos territorios tiene un coste social y económico incalculable”, ha incidido antes de insistir en que “la gente sabe qué diferencia al PP del PSOE y que hay que preservar las políticas que está desarrollando nuestra presidenta pensando en la gente. Y por eso nos van a dar su confianza mayoritaria el 24 de mayo”.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha destacado que “la fuerza del socialismo andaluz es la fuerza del municipalismo” y ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación y vocación de “los compañeros y las compañeras que estáis cada día dando la cara por el proyecto socialista, por dejaros la piel cada día al frente de vuestros ayuntamientos”.

“Tenemos que escuchar a los hombres y las mujeres de esta tierra. Ellos son lo más importante y si hay un partido profundamente municipalista, ese es el PSOE. Un partido que cree en la autonomía de los ayuntamientos frente a los que han impulsado una reforma que los deja prácticamente como una comunidad de vecinos”, ha recordado. “Nosotros creemos en su gestión y en la gente que está al frente de ellos. La ciudadanía nos necesita y nos necesita fuertes. La gente sabe que este partido es el partido de la esperanza frente al partido del miedo y de los recortes en derechos y libertades. Y frente a esos, también, que parece que lo están inventando todo, el partido del cabreo y la incoherencia. Frente a ellos, el PSOE está fuerte y tiene su mejor aval en Susana Díaz, una mujer que demuestra lo que es defender a esta tierra”, ha añadido Pérez.

Detenido un menor por provocar alarma yihadista en las redes sociales



Málaga, 24.01.15.- Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a un menor de 17 años como presunto autor de varios mensajes en redes sociales susceptibles de crear alarma, en los que anunciaba la presencia de un grupo yihadista en la ciudad y que iba a atentar en un centro comercial.

Posteriormente, y tras tener conocimiento de este asunto, desde el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local, que cuenta con una unidad dedicada a las redes sociales, realizó un rastreo y localizó el ordenador y domicilio desde el que se estaban enviando los mensajes.

Según informó el Consistorio en un comunicado, al llegar al domicilio, a primeras horas de la tarde, la Policía Local comprobó que el presunto autor, que se encontraba con su madre, era un menor de 17 años. En ese momento se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y se avisó a una abogada del turno de oficio que asistió al detenido y estuvo presente en todo momento en el registro del material electrónico.

La Policía Local pudo comprobar en dicho registro que el detenido habría cometido presuntamente no sólo un delito de alteración de orden público, sino también de enaltecimiento del terrorismo. A través de la red social Twitter, un mensaje alertaba de la colocación de una bomba en un centro comercial y pedía que se comunicara "a familiares y personas cercanas que no se acerquen allí", mientras que en otro mensaje de la misma cuenta añadía: "Vamos a sembrar el caos un ratito".

Finalmente, la Policía Local trasladó al joven a la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional, y a primeras horas de la pasada madrugada finalizó la diligencia de la Policía Local, que remitió las pruebas y las diligencias a la Fiscalía de Menores, que ha tenido conocimiento de toda la intervención

viernes, 23 de enero de 2015

La juez Alaya dejará el caso de los ERE


 
Sevilla, 23.01.15.- La juez Mercedes Alaya abandonará el Juzgado número 6 de Sevilla en el que ha instruido el caso de los ERE en las próximas semanas, porque va a obtener una plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla en un concurso que el Consejo General del Poder Judicial fallará en febrero.

Alaya abandonará el juzgado para hacerse cargo de una de las cuatro nuevas plazas de magistrado de lo penal convocadas para la Audiencia de Sevilla y lo hará como muy tarde en marzo. En ese mes el nuevo titular tomará posesión del puesto en el que ella dejará a medio instruir un sumario de 243 tomos y 140.000 folios, el del caso ERE.

Aunque la adjudicación de la plaza para Alaya será en febrero, ella podría pedir, en aplicación del artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una breve dilación en su traslado, pero ésta durará solo hasta que tome posesión el nuevo titular de la plaza de su juzgado, en marzo, según fuentes del CGPJ.

El concurso mediante el cual ha logrado su traslado Alaya será fallado por el Consejo General del Poder Judicial en una próxima reunión de su Comisión Permanente. Se trata de un concurso de 364 plazas, para las cuales el CGPJ ha recibido 740 instancias persiguiendo 236 destinos (para los restantes no ha habido ninguna petición).

Una fallecida tras colisionar dos vehículos en Bonares


 
Huelva, 23.01.15.- Una mujer ha muerto este mediodía como consecuencia de una colisión frontal entre dos vehículos en la A-484, en el término municipal de Bonares, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Sobre las 13:10 horas las llamadas de varios particulares alertaron del accidente en el punto kilométrico 3,5 de la citada vía, e indicaron que había sido una colisión frontal entre un turismo y un todoterreno.

Alertados el Consorcio Provincial de Bomberos de, la Guardia Civil y los servicios sanitarios, acudieron al lugar donde solo pudieron confirmar la muerte de una persona, cuya identidad y edad no ha trascendido.

La presencia de los bomberos fue necesaria porque la víctima mortal, de 67 años de edad, quedó atrapada en el interior de su vehículo tras la colisión.

(Foto: Bonares Digital)

Isla Cristina se prepara para el Carnaval, que pregonará por primera vez una mujer



Isla Cristina, 23.01.15.- El Patio San Francisco acogió ayer jueves la presentación de la programación del Carnaval de Isla Cristina 2015, en un acto que estuvo presidido por la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, acompañada del Presidente de ACI, Raúl Aponte; José Antonio Martín Silva ‘Chaché’, presidente de la FIPAC y la Pregonera de este año, Victoria Eugenia Gómez. 

En esta edición, los Carnavales isleños, declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebrarán entre el 31 de enero y 22 de febrero y por ello la Concejala de Festejos comenzó su intervención desgranando los principales actos que conforman la programación Carnavalera no sin antes dar la bienvenida a los integrantes de la mesa.

López anunció que “el Carnaval comienza con dos actos muy esperados y que despiertan gran expectación, como la Gala de Coronación de las Reinas, el 31 de enero y el Pregón, el 1 de febrero” destacando “que este año será especial porque por primera vez en la historia de los Carnavales, pregonará una mujer, lo cual, sabemos, marcará un antes y un después en el Carnaval isleño” si bien señaló que “seguro que será un grandísimo pregón por su gran trayectoria carnavalera”.

En cuanto a la Gala de Coronación la delegada especificó que “es un acto también muy esperado, en el que colaboran muchas personas “que será presentada por Ana Martín y Manuel Torres, periodistas de Tele5 y Cuatro “que colaboran altruistamente con nuestros Carnavales”, dijo López agradeciéndoles este gesto que hizo extensivo a todas las personas que están preparando este espectáculo “para que nuestras cortes de honor disfruten de esa noche”. 


Al Pregón, que organiza cada año la Peña Carnavalera “Los Espaciales”, como continuó diciendo Isabel López, “le seguirá el Tradicional Pitisco en la Gran Vía” llegando a la 48ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera”, que comienza el día 5 y finalizará el sábado 14 con la entrega del Galardón Pito de Caña otorgado este año a Manuel Carrasco.
Destacó también la Teniente de Alcalde la Cabalgata Infantil, el viernes 13 de febrero, en la que como dijo “vislumbra ya la cantera y el futuro de nuestros carnavales con la participación de miles de niños y niñas, de los centros escolares y escuelas infantiles con charangas y carros musicales lo que le dará vistosidad y musicalidad”. 

Y llega el “escaparate”, como dijo la concejala, del Carnaval isleño, la Gran Cabalgata, que será el 15 de febrero a partir de las 16.00h avanzando que “este año tendrá una gran espectacularidad.” El lunes y martes, 16 y 17, son para los Disfraces Callejeros y donde la concejala hizo un alto para pedirle “a todos los grupos, asociaciones y peñas a que participen estos días fuera de sus sedes, con el fin de vivirlos intensamente en la calle, con las charangas que amenizarán las tardes”. Y el Miércoles de Viudas, 18 de febrero, con el Cortejo Fúnebre de la Sardina desde por la mañana y su quema por la noche, “y siempre con orquesta en el escenario de la carpa del Paseo de Las Flores”, apuntó López.


Casi para terminar, la Concejala de Festejos recordó que “será el viernes, día 20, cuando se lleve a cabo una de las citas más multitudinarias, el Almuerzo Carnavalero en el Recinto Ferial El Carmen”, donde, “se dan cita todas las personas relacionadas con el mundo carnavalero y donde entregaremos los diferentes premios institucionales.” Ya, al día siguiente, sábado 21 de febrero, la Entrega de Premios en el Paseo de Las Flores y terminará la cita carnavalera el 22 de febrero con el Domingo de Piñatas.

Por último Isabel López apostilló que “El Carnaval es nuestra fiesta por excelencia y aunque la organizamos con un presupuesto mínimo, tenemos una programación brillante y todo ello es posible gracias al esfuerzo y compromiso de particulares, colectivos, entidades y empresas cuya ayuda y apoyo es fundamental y que como no, apuestan en momentos difíciles por nuestro Carnaval.” Igualmente agradeció “tanto a ACI y FIPAC por su implicación y ayuda imprescindible en el desarrollo de uno de los carnavales más antiguos de Andalucía”, y aunque no las enumeró a todas si quiso tener una mención especial a Joyerías Karin Coll, patrocinadora oficial de la Gala de Coronación que tendrá detalles muy especiales y exclusivos con las Cortes y las Reinas”.

Por su parte Victoria Eugenia Gómez se mostró muy emocionada ante lo que calificó como “un gran reto personal, no sólo por haberme convertido en la primera mujer pregonera de los Carnavales, sino por todo lo que supone pregonar unas fiestas tan importantes y con tanta tradición en este pueblo.” Asimismo, Victoria dijo que “solo quisiera que Isla Cristina disfrutara con mi pregón, que mi familia se sienta orgullosa de mi, los que están y los que se fueron” si bien dijo que “tengo vivencias para hacer un Pregón de cuatro horas pero he tenido que resumir y será un pregón, sobre todo, hecho desde el corazón y el alma”. 

El Presidente de FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval), José A. Martín “Chaché” quiso mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas “que participan en los distintos desfiles y cabalgatas, llenando de color las calles isleñas salen a la calle” porque como dijo “se que supone un gran esfuerzo para las familias” destacando que este año “tendremos una Cabalgata de lujo”, haciendo un llamamiento a la participación de la ciudadanía”. 

Raúl Aponte, Presidente de ACI, comenzó felicitando a la Pregonera y se mostró convencido de que “será, estoy seguro un gran Pregón y el público te responderá.” Igualmente hizo mención a los galardones que entrega esta asociación, como el ‘Pito de Caña,” que se entrega este año a Manuel Carrasco anunciando que la presentación será el día 7 a las 12.00 en el Teatro, acto al que se accederá mediante la adquisición de entrada al precio de 3 euros y lo recaudado irá destinado a obras sociales. También anunció los Gran Vía de Oro, que se entregan el viernes de semifinales en el Teatro y dio a conocer un nuevo galardón que premiará la figura de los guitarras carnavaleros de las agrupaciones.

La ACI renueva su fórmula para la elección del jurado 

Raúl Aponte explicó la fórmula con la que se ha elegido el Jurado Oficial del Concurso, presidido este año por Antonio Aguilera y que fue presentado en el acto de ayer.

Como dijo Aponte “la ACI abrió una convocatoria pública en la que se podía inscribir cualquier persona y de esa lista los directores de las agrupaciones eligieron al presidente y este presidente al resto de miembros, vocales y suplentes, garantizando la objetividad del jurado”.

jueves, 22 de enero de 2015

¡Viva San Antonio Abad!



Huelva, 22.01.15.- La localidad de Trigueros se prepara para celebrar las fiestas de San Antonio Abad durante este fin de semana. Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos del municipio desde sus balcones que se realizarán al paso del Santo, el cual procesionará, y parará en las 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde este domingo a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes.

En declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro (IU), ha señalado que este año se realizarán 16 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Estas tiradas están protagonizadas principalmente por asociaciones y dos de ellas por el propio Ayuntamiento.


Caro, quien ha explicado que las fiestas tienen su arraigo en la historia de San Antonio Abad, el cual vendió todas sus posesiones y entregó el dinero a los más pobres, ha matizado que aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como ‘las Candelas’.

Este sábado se trasladará al Patrón de su capilla a la iglesia parroquial y al día siguiente, antes de que salga el Santo, se realizará la tradicional bendición de los animales y la Procesión de Tercia, para celebrar después la solemne función.

A las 13,30 horas del domingo comienza la procesión, después de que la alcaldesa de la localidad entregue la vara al capataz como símbolo de que entrega el Santo al pueblo. La primera edil ha destacado la colaboración de asociaciones de la localidad y de las hermandades, así como la recuperación de tradiciones antiguas como la tirada de los mayores y la organización de un espacio donde todos los triguereños y visitantes podrán acudir para obtener información turísticas y degustar dulces y vinos típicos del municipio.

La alcaldesa ha insistido en que esta fiesta guarda una gran tradición religiosa y social, destacando que “la convivencia está por encima de todo”, así como que se sigue conservando tal y como comenzó en sus inicios, a lo que ha añadido que ya en el siglo XVIII hay constancia de estas tiradas.

Del mismo modo, la primera edil ha remarcado que el Ayuntamiento ha presentado la documentación necesaria ante la Junta de Andalucía para que la fiesta sea declarada como Bien de Interés Turístico nacional, y aún están a la espera de respuesta.

(Fotos: Julián Pérez / HuelvaHOY y Equipo de Gobierno de Trigueros / Facebook)

Adelanto electoral: Susana Díaz podría anunciarlo el próximo lunes



Sevilla, 22.01.15.- El Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario. La decisión da fuerza a la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pueda firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

Así las cosas, en los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral, lo que estatutariamente está en manos de la titular del Gobierno andaluz, que estaría barajando para dichos comicios la fecha del 22 de marzo.

Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de convocatoria electoral el próximo lunes, día 26, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) al día siguiente, que es la última jornada para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Mientras tanto, la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido hoy fijar para el venidero lunes la convocatoria de un pleno extraordinario, de urgencia, a propuesta del presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y del Consejo de Gobierno.

Se trataría del último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral.

Susana Díaz, por tanto, acudirá a la sesión plenaria extraordinaria que, previsiblemente, pondrá fin a la novena legislatura de la Cámara andaluza después de que los socios de Gobierno (PSOE e IU) hayan dado por hecho que esta crisis es, seguramente, “irreversible”.

Lepe: Jóvenes rinden culto a ABBA con un musical cuya recaudación se destinará a fines benéficos



Lepe, 22.01.15.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González junto con el productor del espectáculo 'Super Trouper, el Musical de ABBA', Iván Martín, han presentado este jueves dicho proyecto, que se estrenará en el Teatro Municipal “Alcalde Juan Manuel Santana” el viernes, 23 de enero, a las 21 horas y tiene otros dos pases previstos el sábado, 24 de enero, a las 18 y 21 horas, respectivamente.

El primer edil ha destacado el gran esfuerzo de los organizadores del festival así como del gran elenco de actores que participan.

Por su parte, Iván Martín ha destacado que “Super Trouper” es una nueva versión del musical de ABBA, que incluye muchos de los temas del legendario grupo sueco.

Las entradas se pueden adquirir a un precio popular de 3 euros en las instalaciones del propio Teatro Municipal de Lepe y tendrán un fin solidario.

El espectáculo cuenta con un elenco artístico formado por alrededor de 30 personas, la mayoría de ellas animadores de ocio y tiempo libre del sector turístico, naturales de la localidad lepera, aunque también de la provincia de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como de otros puntos de la geografía española y del extranjero.

Unos desconocidos roban en la guardería de Pozo del Camino tras cenar tranquilamente en su cocina



Huelva, 22.01.15.- Unos desconocidos han desvalijado la pasada madrugada una guardería infantil de la barriada de Pozo del Camino, en Isla Cristina, en la que entraron en una hora indeterminada para cenar y posteriormente desvalijarla.

La propietaria de la guardería, Ana María Hernández, ha indicado que, sin saber la hora exacta "los ladrones abrieron todo lo que había en la cocina, cenaron tranquilamente, lo dejaron todo tirado y luego robaron todo lo que había".

Hernández ha dicho que los ladrones pudieron estar horas dentro de la guardería, cuya puerta principal se encuentra frente a una carretera de mucho tránsito, aunque todos los indicios indican que forzaron las ventanas traseras para entrar en el recinto.

Una vez dentro, "nos han provocado destrozos de todo tipo, nos han robado un ordenador, alimentos de todo el mes, nos han dejado el congelador vacío y la despensa, e incluso carros de niños pequeños", ha dicho, para lamentar también que "las paredes están destrozadas, igual que las ventanas y mosquiteras".

La propietaria de la guardería ha lamentado especialmente que "se han llevado la comida de los niños, con el esfuerzo que hoy día supone tener todo lo apropiado para ellos", con el agravante de que la compra de comida en el establecimiento se hace con un mes de previsión, "por lo que hoy hemos tenido que cerrar las puertas, porque nos han dejado sin absolutamente nada".

(Imagen de archivo de una guardería)

Crece la tensión en Ayamonte



Ayamonte, 22.01.15.- La tensión crece en Ayamonte. Los trabajadores del Ayuntamiento mantienen sus movilizaciones en demanda de que se les pague lo que aún se les adeuda. Con motivo de la presentación pública del proyecto del dragado de la barra del Guadiana y la puesta en funcionamiento del ‘muelle de las canoas’ tras su reparación y aprovechando la presencia mediática, un numeroso grupo de empleados municipales, entre los que se encontraban algunos de los ya conocidos como ‘fantasmas de las nóminas’, se concentraron este miércoles a las puertas de la lonja pesquera fronteriza, según informa El Avispero (www.huelvahoy.com).

La crispación de los trabajadores allí concentrados se elevó cuando llegó el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, al que no cesaron de gritarle ‘Paga y vete’, al tiempo que le pitaron y abuchearon en varias ocasiones.

El primer edil, ya en el interior de las instalaciones de dicho local, comenzó su intervención pidiendo disculpas tanto a los responsables de la Junta de Andalucía que allí se habían dado cita como al resto de las autoridades tanto civiles como militares –españolas y portuguesas- presentes.

A duras penas podía escucharse las intervenciones en el interior de la lonja dado los gritos de los trabajadores que procedían del exterior.


Los acontecimientos, seguidos de cerca por efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, por fortuna, no fueron a más.

Los trabajadores concentrados recordaban a los periodistas, a la conclusión del acto, el ‘calvario’ por el que están atravesando. “Debo 9.000 euros a mis padres” decía uno de los afectados, al tiempo que otro resaltaba que algunos compañeros están recibiendo ya órdenes de embargo.

Mientras tanto, en los últimos días circula el rumor por la localidad en relación a que el alcalde estaría meditando la posibilidad de no presentar finalmente su candidatura de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

De momento, se trata de una especulación que, por cierto, ha traído a la mente de algunos el anuncio que realizó Rodríguez Castillo en una entrevista en Canalcosta TV, donde dijo –meridianamente claro- que podría no repetir finalmente como candidato electoral si las Administraciones con competencias no le ayudaban a solucionar el problema del pago de las nóminas, que él reconoció como suyo.

En cualquier caso, algunos vecinos de la localidad entienden que una situación como la actual “debe quitar las ganas (de ser alcalde) al más pintado”…

miércoles, 21 de enero de 2015

Colas en el teatro de Isla Cristina a 5 días de que se abra la taquilla para el Concurso carnavalero



Isla Cristina, 21.01.15.- A cinco días de abrir la taquilla del teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, vecinos de la localidad ya forman cola a para adquirir entradas de la 48º Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina que comienza el próximo 5 de febrero. Antes, el día 31 de enero tendrán lugar las coronaciones de las reinas y el 1, el pregón.

Rocío Delgado Martín, de Isla Cristina, ha sido la primera en llegar a las inmediaciones del teatro, después de dejar a sus hijos en el colegio, y estará hasta el lunes día 26 de enero, a las diez de la mañana, que será cuando se comience a vender las primeras entradas para la fase Preliminar del concurso.

Para la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, que ha querido dar la bienvenida a los primeros en llegar, no ha sido una sorpresa, “ya que el año pasado ocurrió lo mismo, lo cual demuestra las ganas que tiene Isla Cristina de vivir un año más su Carnaval”.

Como el año anterior, los precios para las entradas son asequibles y van desde los 8 euros de las preliminares hasta los 15 euros de la final, según señaló el Consistorio isleño en nota de prensa.

García-Palacios, único candidato a la presidencia, de la FOE



Huelva, 21.01.15.- Expirado el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la FOE -que ha tenido lugar a las 14,00 horas, de hoy miércoles, día 21- la de José Luis García-Palacios Alvárez ha sido la única presentada y por lo tanto será quien opte a la presidencia de la FOE en el transcurso de la Asamblea Electoral que se celebrará el próximo martes, día 27, a las 12,00 horas.

De salir elegido como está previsto, se convertirá en el séptimo presidente que ha tenido esta Organización Empresarial desde su fundación en el año 1977, tras Carlos Irimia Bodro, Sebastián Arroyo Redondo, José Mª Tejero García, Constantino Menéndez Rodríguez, Isabel Arcos Dabrio y Antonio Ponce Fernández.

La candidatura de José Luis García-Palacios Alvárez ha sido presentada por ASAJA-Huelva, de la que es presidente, donde forma parte por la empresa ‘Mª Luisa SA’, dedicada a la actividad agrícola ganadera. Además, García-Palacios ha sido avalado por principales sectores económicos de la provincia que han respaldado

El candidato ha manifiesto la ilusión con la que afronta el mandato que lo asume –ha dicho- “con la responsabilidad que merece el cargo que va a ostentar” indicando su intención de trabajar decididamente desde la FOE por posicionar a Huelva en el lugar que merecidamente le corresponde”.

Detenido tras destrozar 9 aparatos de aire acondicionado para extraerles el cobre



Huelva, 21.01.15.- La Policía Nacional ha detenido a un individuo que responde a las iniciales L.C.D., de 55 años de edad, por el robo con fuerza de nueve máquinas de aire acondicionado situadas en la azotea de un local comercial de la avenida Cristóbal Colón de la capital onubense.

Los agentes de la Comisaría Provincial lograron detener a este individuo cuando trataba de extraer el cobre de estas máquinas, para lo cual no dudó en destrozarlas.

Fue una llamada al 091, informando de la presencia de una persona en el tejado del establecimiento, la que alertó al Cuerpo Nacional de Policía. De forma inmediata, los agentes se desplazaron hasta el lugar. Allí pudieron observar las nueve máquinas de aire acondicionado arrancadas de la pared y algunas de ellas desmontadas para extraer el cobre de su interior.

Durante la detención de L.C.D, se le intervino un total de 20 kilos de cobre ya extraído.

Los daños causados no se limitan exclusivamente a la maquinaria, también se vieron afectadas las tuberías de agua de la azotea, lo que provocó un importante derrame al almacén de la tienda.

El autor de los hechos es vecino del local, ya que habita en una vivienda ocupada colindante al establecimiento, y cuenta con veinte antecedentes policiales por hechos similares.

La Raya Real y el Camino de Hinojos al Rocío, intransitables tras las últimas lluvias





Huelva, 21.01.15.- El Espacio Natural Doñana y el Ayuntamiento de Hinojos se ven obligados a suspender las autorizaciones de tránsito a las hermandades del Rocío por las condiciones meteorológicas. Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado que los caminos sean intransitables.

Esta suspensión llega inevitablemente, a pesar de haberse celebrado la Junta Local de Seguridad para controlar el tránsito de vehículos por el camino de Hinojos-El Rocío, camino de los Playeros y Raya Real, durante la peregrinación de los hermanos de las Hermandades del Rocío de Pilas, Triana y Villanueva del Ariscal.

El dispositivo de seguridad estará activo durante el 24 de enero por los caminos señalados, pero los vehículos deben acceder al Rocío por la carretera, ya que los caminos tendrán restringidos el paso, los cuerpos de seguridad vigilarán la zona del Pozo la Máquina (inicio Raya Real), Pino de los Mil Duros y Raya Los Vázquez para evitar incidencias.

Tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Hinojos el pasado 15 de enero, el dispositivo de seguridad también se activará el 14 de febrero, coincidiendo con la peregrinación de la Hermandad del Rocío de Hinojos.

Las peregrinaciones que se realizan fuera de la Romería del Rocío no son oficiales, se tratan de particulares y grupos de amigos que se organizan para acceder a la aldea por los caminos. Normalmente, estas citas coinciden con los misas de Hermandad que se celebran a lo largo del año y por estos motivos los interesados deben solicitar la autorización del Espacio Natural de Doñana si desean transitar por la Raya Real y al Ayuntamiento de Hinojos si los peregrinos quieren llegar a la aldea por el camino Hinojos-El Rocío.

Desalojadas quince personas tras un incendio en La Palma del Condado



Huelva, 21.01.15.- Un total de 15 personas de un bloque de pisos de La Palma del Condado han sido desalojadas en la madrugada de este miércoles de manera preventiva tras registrarse un incendio en uno de los inmuebles, que sólo ha provocado daños materiales, sin ningún herido.

Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, los hechos han tenido lugar en torno a las 3:20 horas de hoy, momento en el que el 112 ha recibido varias llamadas de vecinos que alertaban por un fuego en un bloque de pisos situado en el número 29 de la Avenida de la Constitución del municipio.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Servicios Sanitarios y Guardia Civil quien ha informado del desalojo preventivo de ocho viviendas debido a la cantidad de humo que se estaba acumulando en su interior.

Todos los desalojados, salvo los moradores de la vivienda en la que se ha registrado el incendio, han podido ya regresar a sus domicilios.

Por su parte los bomberos han indicado que el origen del fuego se ha localizado en el salón, estancia de la vivienda que es la que se registran los mayores daños, ya que el resto de las habitaciones sólo se ha visto afectada por humo.

Fallece Concha Caballero: incansable luchadora por la igualdad



Huelva, 21.01.15.- Ha fallecido una luchadora incansable por la igualdad. Desde la moderación, sin fanatismos. “Pongamos la igualdad en la agenda, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida”, escribió en uno de sus artículos en El País, titulado ‘Mujeres: asignatura pendiente’.

Las crónicas más madrugadoras cuentan hoy que la exparlamentaria de IU falleció en la noche de este martes, a sus 59 años de edad, víctima de un cáncer. 

Y recuerdan algunas informaciones que, afiliada al PCE desde 1975, fue la primera mujer portavoz de un grupo parlamentario en la cámara andaluza, cargo que ocupó durante cuatro años, desempeñando también los puestos de coordinadora provincial de Sevilla y parlamentaria por IULV-CA entre 1994 y 2008.

En su última legislatura Caballero fue considerada una de las figuras clave en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Nacida en Baena (Córdoba) el 26 de diciembre de 1956, era licenciada en filología hispánica, fue colaboradora en diversos medios de comunicación y tras abandonar la política retomó su trabajo como profesora de Lengua y Literatura.

Descanse en Paz.

El PSOE da vía libre a Susana Dïaz para un adelanto electoral



Sevilla, 21.01.15.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya tiene vía libre para un eventual adelanto electoral. Los ocho secretarios provinciales del PSOE, con los que se ha reunido en la tarde de este martes en Sevilla le han trasladado su apoyo ante la adopción de una medida de este tipo, dada la “inestabilidad” que existe en el gobierno de coalición que mantiene con IU, según reitera su titular.

“No hay novedad”, se ha limitado a decir Díaz al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, y tras la que los secretarios provinciales han coincidido en que desde el partido no se va a “condicionar” ninguna decisión, al tiempo que han expresado su convencimiento de que Díaz adoptará “la que sea mejor para los andaluces”.

La también secretaria regional de los socialistas andaluces, en cualquier caso, no fue muy explícita por la mañana en Gibraleón, aunque ha seguido alimentando su discurso sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas. “Hemos de saber que estamos en un Gobierno que es la esperanza para muchos ciudadanos y si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho (y lo harán) antes que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP”, ha dicho en declaraciones a los periodistas durante la visita a un colegio.

Díaz ha precisado que la falta de estabilidad es “evidente” cuando “se le ha puesto fecha de caducidad a un gobierno, se le ha llamado interino y cuando un día antes de aprobar el presupuesto, el instrumento que tiene el Gobierno para arreglar problemas a la gente, se ha dicho que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU”.

Para los defensores del adelanto electoral en Andalucía, que son mayoría entre los secretarios provinciales del PSOE andaluz, las ventajas de convocar esta primavera pasan por la situación en la que se encuentran el resto de fuerzas: con Podemos aún sin una estructura regional y con el PP en horas bajas, según muestran las encuestas que manejan los socialistas andaluces, según añade Europa Press.

Este escenario podría cambiar con el paso de los meses y especialmente teniendo en cuenta que habrá otras elecciones, municipales, autonómicas y generales, en las que el partido de Pablo Iglesias podría afianzarse como fuerza política y ganar respaldo también en Andalucía. Además, con el tiempo, la recuperación económica podría hacerse notar más en las familias, lo que podría beneficiar al PP.

No obstante, no todo son ventajas para un adelanto electoral. Aun cuando el PSOE fuera la fuerza más votada, no se prevé que obtenga una mayoría absoluta, y estaría obligado a pactar, al menos de forma puntual, con otros partidos, en el primer parlamento autonómico con presencia de Podemos.

Si Díaz quiere celebrar las elecciones a finales de marzo, como se viene barajando, los plazos le obligarían a tomar la decisión antes del 27 de enero. Fuentes del PSOE andaluz apuntan que, a la vista de los tiempos, habrá novedades en los próximos días.

En lo que coinciden diputados y cargos del PSOE es en que la decisión que tome Díaz hay que entenderla “en clave andaluza” y no se puede leer como un paso previo a un salto nacional. Aunque no descartan por completo que esto pudiera ocurrir, apuntan a que en este otro capítulo faltan otras variables, como el resultado de las municipales y autonómicas de mayo.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado que, en su opinión, “no existen razones objetivas para el adelanto electoral” en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno con el PSOE. “Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad”, ha enfatizado Valderas, que ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno “respaldado por dos fuerzas políticas serias” y ha añadido que aún quedan varias leyes pactadas por aprobar.

(En la foto, Díaz conversa con el presidente de la Diputación onubense y secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, durante la inauguración de un aulario en Gibraleón)

Gibraleón: una vecina regala a Susana Díaz la primera canastilla para el bebé que espera



Gibraleón, 21.01.15.- Para los vecinos de Gibraleón no ha pasado desapercibido el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que este martes inauguró un nuevo aulario del colegio Miguel de Cervantes en esta localidad, se encuentre en estado de buena esperanza y vaya a ser madre por primera vez el próximo verano.

Así, al comenzar su intervención en la inauguración del nuevo centro, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, además de darle la bienvenida, la felicitó en nombre de todo el pueblo por su estado gestión.


A lo largo de su visita, también fue felicitada por maestros, alumnos, representantes institucionales y vecinos en general con los que se encontró en su corta pero intensa visita.

Sin embargo, lo que más le ilusionó, a buen seguro, fue un regalo muy especial que le hizo una vecina pensando en su futuro bebé: la primera canastilla.

Se trata de Rosa García, presidenta de la Asociación La Paz de Gibraleón, que ni corta ni perezosa abordó a la presidenta a la salida del centro educativo para hacerle entrega, en nombre de la agrupación local del PSOE, de la citada canastilla.

“Me vais a hacer llorar”, dijo la titular del Gobierno andaluz al recibir dicho detalle que, según precisó, era el primero de este tipo que recibía. Por ello, al final se fundió en un abrazo con la vecina olontense que le entregó el regalo.

(Fotos: @kinomedina)

martes, 20 de enero de 2015

Ayamonte: el alcalde "expulsa" a la oposición de la Junta de Gobierno



Ayamonte, 20.01.15.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte ha denunciado la “expulsión” de la Junta de Gobierno de los partidos políticos representados en la oposición, lo que “demuestra” que “el PSOE no quiere ni la participación ni la transparencia en los asuntos municipales que atañen a todos los ayamontinos”.

“Este acto antidemocrático hecho sin el conocimiento previo de la oposición acaba con 8 años en los que los grupos municipales han estado presentes con voz y sin voto en las Juntas, pudiendo realizar su labor de control con mucha más efectividad y contribuyendo a una mayor transparencia de la gestión en el Ayuntamiento” explicó IU en un comunicado remitido a esta Redacción.

A este respecto, dicha formación recuerda que la representación de la oposición en las citadas juntas se consiguió “después de muchos años de lucha contra la mayoría absoluta socialista de otras legislaturas, por eso se entiende mucho menos, ahora que el PSOE gobierna en minoría, que hayamos sido expulsados de las juntas”.

Así las cosas, IU se pregunta “qué quiere esconder el equipo de Gobierno a los ciudadanos de Ayamonte”.

Finalmente, esta formación, al igual que hizo en el último pleno, ha vuelto a pedir públicamente al alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, que reconsidere su decisión ya que “está dañando seriamente la imagen democrática y transparente del Ayuntamiento del que todos formamos parte, y que, si es verdad que no tiene nada que esconder, vuelva a permitir la presencia de la oposición en las Juntas de Gobierno, en las que ha participado de forma constructiva y con lealtad”.

Rescatan a dos personas atrapadas por las lluvias en un arroyo



Huelva, 20.01.15.- Agentes de la Guardia Civil de Huelva ha rescatado a dos personas atrapadas por las fuertes lluvias en un arroyo de la localidad de Hinojos. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado domingo, cuando la central de emergencias de la Guardia Civil 062, atendió una llamada de dos jóvenes comunicando que se encontraban atrapados debido al alto caudal del arroyo, subidos encima del vehículo en el que se trasladaban, ya que éste estaba sumergido en su totalidad.

Así, tras llegar los agentes al lugar y dejar el vehículo oficial para atravesar el camino de acceso que se encontraba inundado por la crecida del arroyo, con el riesgo de ser arrastrados por la altura del agua y la corriente, y dotados de cuerdas y arneses, localizaron el punto donde se encontraban los jóvenes en un grave estado de nerviosismo y desesperación subidos encima del vehículo, ha informado la Benemérita en una nota.

Rápidamente comenzó la evacuación ante el riesgo de que el vehículo fuera arrastrado también por la fuerte corriente, lanzándoles los agentes de la Benemérita los arneses y cuerdas que disponían, indicándoles como debían ponérselos de forma segura y tirando de ellos para librarlos cuanto antes de la grave situación.

Todo ello desde un camión situado en un lugar seguro del arroyo, de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pilas, que se encontraban en la zona y que a su vez alumbraba la zona por la falta de luz natural, ya que había anochecido.

Una vez rescatados no precisaron asistencia médica pero se les facilitaron mantas para evitar hipotermia, siendo trasladados en vehículo oficial hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil más cercano, para realizar gestiones con familiares y ser devueltos a sus domicilios en la capital, de donde originariamente procedían.

Gibraleón: Díaz inauguró el nuevo aulario y cifra en 180 millones la inversión andaluza en equipamientos educativos



Gibraleón, 20.01.15.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz destinó el año pasado 180 millones para equipamientos educativos en la comunidad y ha valorado que este año los presupuestos de educación subirán un 2,5%, por el compromiso de “dar presente y futuro a nuestros jóvenes”.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el nuevo aulario de Infantil del colegio Miguel de Cervantes de Gibraleón, Díaz ha incidido en que “ahora que parece que ha pasado lo peor de la crisis, la educación tiene que seguir con fortaleza” como una de las prioridades de la inversión pública.

“Es importante que los niños y jóvenes que acuden cada mañana a un centro educativo en cada rincón de Andalucía lo hagan en condiciones de calidad”, ha dicho la presidenta, que ha considerado que en la educación pública andaluza “tenemos una malla muy potente de centros bilingües en todos los rincones de Andalucía, de centros TIC, aulas comedor, libros de texto gratis”.

La presidenta, que ha reafirmado su compromiso con la educación pública, ha inaugurado el nuevo aulario de Infantil del colegio público Miguel de Cervantes de Gibraleón, en cuyas obras de construcción y equipamiento la Junta ha invertido alrededor de 700.000 euros. Esta actuación, recogida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), beneficia a 150 niños y niñas de entre 3 y 6 años y generó cerca de 30 empleos durante su ejecución.

Las obras han consistido en la sustitución del edificio destinado para Educación Infantil por otro de nueva construcción. Esta nueva edificación cuenta, entre otros espacios, con seis aulas polivalentes de Infantil, un espacio común, sala de profesorado, despacho de administración, conserjería-reprografía y aseos de infantil incorporados a las aulas. Hay además seis aulas exteriores conectadas con las interiores, un porche cubierto y una zona de juegos de infantil.

Este curso el colegio de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes tiene escolarizados un total de 460 alumnos de entre 6 y 12 años de edad atendidos por una plantilla docente de 25 profesores. El colegio ofrece el servicio de aula matinal y comedor.

En la provincia de Huelva, el Plan OLA prevé generar en torno a 533 puestos de trabajo mediante la realización de 88 obras en centros educativos. Este Plan cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

lunes, 19 de enero de 2015

Exconsejero de la Junta, imputado en los ERE, al borde de la "indigencia"



Sevilla, 19.01.15.- El exconsejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, uno de los imputados en el caso de los ERE fraudulentos, ha advertido a la juez que investiga el mismo, Mercedes Alaya, que se encuentra al borde de la “pura indigencia”.

Por ello, le ha pedido a la magistrada que le conceda una pensión alimenticia de 1.840 euros mensuales a fin de atender "sus necesidades más básicas". Y es que, hasta ahora, Fernández ha contado con la “benevolente y graciable ayuda de ciertos próximos”.

El abogado del exconsejero, Alfonso Martínez del Hoyo, pide a la juez que fije dicha pensión de alimentos con cargo a la indemnización de 37.935 euros que le correspondió por su despido de la empresa González Byass y que le fue embargada por la magistrada, según informó Europa Press.

Tras su ingreso en prisión, Fernández "fue objeto de despido y perdió su puesto de trabajo" como presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, "habiendo sufrido desde entonces y a partir del momento en que, tras más de tres meses de privación de ella, recuperó la libertad, una situación de completo rechazo social", según añadió el letrado.

Así las cosas, se le "han cerrado todas las puertas" y sus intentos de encontrar trabajo han resultado "inútiles", a lo que se suma el "agotamiento a día de hoy de toda clase de prestaciones, incluida la ayuda familiar", por todo lo cual el exconsejero "carece en este momento de medios económicos con los que atender a sus necesidades más básicas", según reza el escrito enviado a Alaya.

El exconsejero salió de prisión en agosto de 2012, tras permanecer cuatro meses, y después de haber depositado una fianza de 450.000 euros. La juez, además de definir a Fernández como autor intelectual, entre otros, del "sistema operativo" de las ayudas investigadas, le imputa seis delitos, entre ellos, negociación prohibida a funcionario, malversación de fondos públicos y fraude en subvenciones.

Un paciente se salva gracias a una donación de órganos y tras un trasplante hepático



Huelva, 19.01.15.- El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha registrado en los últimos días una donación de órganos y tejidos que ha permitido salvar la vida a un paciente gracias a la realización de un trasplante hepático. En concreto, la donación efectuada en el centro ha posibilitado la extracción y posterior implante de un hígado, así como de dos córneas y de diferente tejido óseo.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva desea transmitir su más sincero agradecimiento a la familia que ha llevado a cabo este acto de altruismo y generosidad que implica la donación en unos momentos tan difíciles, sin cuyo gesto el desarrollo de todo el operativo asistencial no hubiera sido posible.

Se trata de la primera actuación de este tipo que se produce en el Hospital de Riotinto este año, en la que ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales del propio centro onubense. Dicho plantel ha estado integrado por cirujanos y otros médicos especialistas, así como personal de enfermería y celadores, que han completado un importante esfuerzo con el objetivo de que se cumplieran los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes.

El Hospital de Riotinto cuenta desde el año 2009 con la acreditación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para proceder a la extracción de órganos y tejidos con los que se efectúan los trasplantes. En este sentido, el área sanitaria organiza y canaliza los esfuerzos de los profesionales para posibilitar que este proceso se efectúe con garantías, a la vez que fomenta la formación necesaria para abordar esta clase de operaciones y promueve el acto solidario de donar entre la población situada en su ámbito de influencia mediante diferentes actividades.

Esto es posible gracias a figura de la coordinación de trasplantes del área sanitaria, cuya incorporación responde a la estrategia de la Consejería del ramo de extender y fomentar la donación de órganos también en los hospitales comarcales de la provincia de Huelva, de forma que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense implicando a la red hospitalaria de Andalucía al completo.

Se trata de una iniciativa que está propiciando una mejor detección de los posibles donantes, que ya no solamente son atendidos en los hospitales de referencia, sino que igualmente reciben atención en otro tipo de centros. Teniendo en cuenta que la demanda de órganos se ha mantenido en aumento en los últimos años gracias a los avances de la ciencia, que permiten mantener con vida durante más tiempo a un mayor número de receptores, se hace necesario reforzar los recursos existentes e involucrar a todos los profesionales de la red hospitalaria en la localización de posibles candidatos.

En esta misma línea, el Hospital de Riotinto es uno de los primeros centros andaluces que se ha incorporado al proyecto ACCORD, una estrategia promovida por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y apoyada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) con la finalidad de evaluar el proceso de donación en hospitales de todo el país e identificar áreas de mejora, para diseñar posteriormente intervenciones comunes que permitan incrementar la cifra de donantes.

Cifras históricas de donación

Según el balance de 2014, las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad autónoma andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente más elevada que la media española, que el año pasado se cifró en 36 donantes por millón de población.

Susana Díaz ya no confía en IU



Sevilla, 19.01.15.- ¿Saltará por los aires el pacto entre el PSOE e IU en la Junta? Ambas formaciones no han ocultado sus diferencias en reiteradas ocasiones en lo que va de legislatura. Sin embargo, la tensión existente estos días conduce a algunos a pensar (y a otros a temer) en la ruptura del pacto como paso previo a un adelanto electoral en Andalucía.

Mientras tanto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), ha admitido hoy que “evidentemente” su Gobierno carece de la estabilidad necesaria para resolver “los problemas de la gente”.

Díaz ha asegurado que la reunión convocada para mañana martes con los secretarios generales del PSOE-A “forma parte del inicio del curso político”, negando que su objeto principal sea el de abordar un posible adelanto electoral, según ha explicado hoy a los periodistas en Jerez.

No obstante, ha admitido que en el transcurso de la reunión compartirá con sus compañeros la “necesidad” de dotar al Gobierno autonómico de una mayor “estabilidad” para “dar respuesta a los problemas de la gente”.

En este sentido, ha advertido de que los andaluces “necesitan un Gobierno con fuerza y solidez” y que además no esté pendiente de “cuestiones internas”, algo que espera sean capaces de “entender” sus socios de IULV-CA.

No en vano, Díaz tiene claro que “antes de que una fuerza política” decida “sobre el futuro de Andalucía” está dispuesta a dar la “palabra” a los propios ciudadanos.

La presidenta de la Junta entiende que es IU la que debe saber “si está en condiciones de garantizar” esa “estabilidad” a la que se ha referido, una solidez de la que “evidentemente” carece el actual Ejecutivo.

Susana Díaz ha retado a sus socios de Gobierno a “abrir” vías de “diálogo” en estos próximos días, aunque ha aprovechado la ocasión para reprochar actitud del diputado Alberto Garzón, que cuando acude a Andalucía lo hace “para insultar” al Ejecutivo y “no poner en valor” la “esperanza” que representa “para mucha gente”.

Por su lado, el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho hoy que la “confianza” entre los socios del Ejecutivo andaluz es “clave” para garantizar el gobierno de coalición y ha advertido a IU de que no basta con “decirlo”, sino que hay que “darla”.

“Bueno sería que fuéramos todos capaces de que las citas electorales previstas no embarren, no pongan en dificultad el acuerdo”, ha dicho Cornejo en rueda de prensa en la que no ha querido pronunciarse sobre un hipotético adelanto electoral, aunque no ha descartado que se pueda abordar este asunto en la reunión que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, presidirá mañana con los secretarios provinciales.

El secretario de Organización del PSOE-A ha confirmado que esta tarde se reunirá el comité de enlace PSOE-IU de seguimiento del pacto de gobierno, y, preguntado sobre si hay elementos para hablar de inestabilidad en el seno del ejecutivo, se ha referido a algunas “declaraciones desafortunadas” recientes que no contribuyen a la estabilidad, en alusión aunque sin nombrarlo, al aspirante a las primarias de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón.

Ha recalcado, en este sentido, que desde la Asamblea de IULV-CA del pasado diciembre, se pusieron sobre la mesa “una serie de elementos que ponen en duda si ambos partidos pueden dar en igualdad de condiciones estabilidad al gobierno”, en referencia al anuncio de la convocatoria de un referéndum para que los militantes de la federación de izquierdas decidan sobre la continuidad o no en el gobierno de coalición.

Registrado un terremoto de 4,0 grados frente a las costas de Huelva



Huelva, 19.01.15.- El Instituto Geográfico Nacional registró un terremoto con epicentro en el Golfo de Cádiz, frente a las costas de Huelva, de magnitud 4.0 grados a las 20:36 horas de la tarde de este domingo. Es el terremoto de mayor magnitud registrado en la península e Islas Canarias en los últimos cinco días, incluido otro que también tuvo su epicentro en la misma zona en el día 16 hacia las 23:07 horas de la noche con una magnitud de 2.0.

Este terremoto, que no se dejó sentir en la provincia, surgió a una profundidad de 46 kilómetros dentro del mar.

No es extraña tanta actividad sísmica cercana a Huelva, ni debería ser, en principio, preocupante, según han apuntado en numerosas ocasiones geólogos expertos de la Universidad de Huelva, quienes apuntan que una actividad constante es preferible, ya que al soltarse esa energía, evita que se acumule y provoque un terremoto peor a la larga que podría, incluso, convertirse en tsnami.

Tampoco es inusual que en la provincia de Huelva se dejen sentir diversos pequeños temblores a lo largo del año. Por ello, muchos expertos han pedido en diversas ocasiones que se informe a la población de los posibles terremotos.

Lepe: Aparece una pintada con tintes yihadistas en Lepe




Lepe, 19.01.15.- El Ayuntamiento de Lepe ha presentado esta mañana una denuncia ante la Guardia Civil ante la pintada con tintes yihadistas que ha sido realizada en la fachada de la estación de autobuses, que habría sido hecha durante el fin de semana por personas desconocidas.

La pintada dice textualmente “Lo de Charlie es poco. Lo peor está por llegar. Alá es grande”, realizada con pintura negra en una de las paredes laterales de la estación.

La Guardia Civil ha indicado al Ayuntamiento que, una vez fotografiada la pintada, se van a realizar una serie de pruebas grafológicas para compararla con otras que pueda haber en el municipio o en otras localidades, para confirmar su hipotética veracidad.

Una vez realizadas las fotografías, los servicios técnicos municipales han recibido la orden de borrarlas, dada la alarma que ha despertado en la población.

domingo, 18 de enero de 2015

Isla Cristina: el equipo de Gobierno lamenta las "formas" de la dimisión de Montserrat Márquez



Isla Cristina, 18.01.15.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina (PSOE-PA) ha señalado que no comparte las formas que han envuelto la marcha de la que ha sido, hasta hace pocos días, concejala de Desarrollo Local y Pesca, Monserrat Márquez, y de cuya renuncia se ha dado cuenta en el pleno celebrado el viernes.

En nota de prensa, precisa que este hecho se da tras la presentación de su renuncia, apenas 48 horas antes. Por lo tanto, “queda claro que a pesar de todo el ruido político de la concejala con su dimisión anunciada en diferido, el pasado noviembre, sobre que no le permitían dimitir, ésta no presentó su renuncia hasta el pasado 14 de enero”.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como el Grupo Municipal Andalucista califican la decisión de la concejala, “como ella misma ha anunciado”, de “política y no personal”, por lo que todas las aseveraciones y declaraciones, previas al pleno, durante y posterior a él, “obedecen a una estrategia electoralista y de autopropaganda de cara a concurrir a las próximas elecciones municipales”.

“No en vano, ninguno de los concejales pertenecientes al equipo de Gobierno, conformado por diez concejales más, de dos grupos políticos distintos, han entendido, ni compartido, las afirmaciones que la señora Márquez alude, tanto en su escrito de despedida leído durante el pleno, como en la premeditada y supuesta carta manuscrita enviada a los medios de comunicación, inmediatamente después a la sesión plenaria”.

El equipo de Gobierno Municipal asegura que tampoco comprende el por qué ha esperado tanto en anunciar su marcha, a tan solo cuatro meses para los comicios municipales, “si no compartía nuestras decisiones, por qué no se marchó antes, en política no se obliga a nadie, quien quiere quedarse, se queda y quien quiera irse, se va cuando quiere”.

En la nota de prensa enviada por el Consistorio isleño se recuerda que Montserrat Márquez entró como asesora política del Grupo Socialista en el año 2007 y posteriormente asumió el cargo de concejala, que ha ostentado hasta este año, cinco meses antes de acabar la legislatura, estando liberada económicamente al igual que todo el Equipo de Gobierno, tiempo en el que ha compartido proyectos, votaciones y gestión. Por ello “no es entendible esa discrepancia a la que tanto alude ahora”.

En referencia a que Márquez se atribuye como logro personal, la culminación y puesta en marcha del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a modo de carta de presentación electoralista, el equipo de Gobierno destacó que “la llegada de esta infraestructura a Isla Cristina no es por obra y gracia de la concejala dimisionaria, sino, del esfuerzo de los diferentes Gobiernos Locales y la inversión íntegra de la Junta de Andalucía.” “En este proyecto, lo único que ha hecho la ex-concejala ha sido justificar el final de la subvención y el traslado del personal y equipamiento de la oficinas municipales del Área de de Desarrollo Local, ya que el mobiliario del INEM y el SAE ha sido subvencionado por las distintas Administraciones a las que estas dependencias pertenecen”, puntualiza el grupo de Gobierno, añadiendo que “es importante recordar que este es un edificio compartido entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento”, señalando además que “aún así, queda el 50% del edificio por equipar y darle uso”.

Para terminar, el equipo de Gobierno ha querido dejar claro que a pesar de la marcha voluntaria de la concejala, la gobernabilidad del ayuntamiento “está garantizada” y será en el próximo pleno ordinario cuando tome posesión el nuevo edil, cumpliéndose así con el mismo mecanismo que se ha suscitado durante esta legislatura con la marcha de otros dos concejales más, en este caso del Grupo Popular, aunque en aquellas ocasiones ambos ediles renunciaron a su acta “mostrando un talante correcto, que dista mucho al que ha demostrado la ex-concejala”.

Pablo Sycet inaugura este lunes su 'Geografía del amor doliente' en la Casa Colón



Huelva, 18.01.15.- La Concejalía de Culltura del Ayuntamiento de Huelva presenta la exposición 'Geografía del amor doliente', que recoge una selección de pinturas recientes de Pablo Sycet [Gibraleón/Huelva, 1953] en torno al martirio de San Sebastián y al cuerpo como territorio simbólico.

Para hilvanar su relación con la vida y leyenda de este mártir cristiano, el pintor se zambulle en sus recuerdos cuando afirma: “Aunque la fascinación por un personaje como San Sebastián viene desde mi adolescencia por la variada iconografía sobre su martirio que fue apareciendo ante los ojos ávidos de aquel antiguo muchacho, no recuerdo haber tenido la tentación de abordar este tema hasta hace un par de años cuando se aunaron el azar y la necesidad: la invitación para participar en una colectiva sobre el tema y la presentación en el Museo del Prado de una selección de los tesoros del Hermitage que incluía el San Sebastián de Tiziano coincidieron en el tiempo como un milagroso desafío”.


Así, Pablo Sycet trabajó de forma compulsiva en esta serie de pinturas –en que reflexiona sobre el acto de crear– dejando abierta la puerta al azar e incorporando fotos de prensa recortadas y guardadas durante años, y algún que otro objet trouvé que llevaba tiempo por los rincones de su estudio esperando la oportunidad de encontrar su lugar en estas obras, “desde un corazón de hojalata de artesanía popular mexicana comprado en el mercadillo de La Ciudadela durante un viaje al DF, hasta un haz de flechas con su correspondiente arco que el fotógrafo Jaime Gorospe me trajo de uno de sus viajes”.

Del mismo modo que en su anterior propuesta –Variaciones sobre temas mexicanos, 2012– formulaba un diálogo entre fotografía y pintura basado en relaciones analógicas, en esta ocasión Pablo Sycet establece un juego metafórico cargado de otras intenciones que van más allá de lo formal, y que basculan entre lo social y lo político: a partir de la figura del mártir –que funciona como leitmotiv en esta suerte de travesía emocional– el pintor interrelaciona elementos para conseguir que esos maridajes o contraposiciones alteren en el tiempo su lectura original y su significación a través de “viajes interiores y exteriores (..) que sólo conducen a un mismo lugar: la melancolía”, según apunta el ensayista Julio Pérez Manzanares en el texto del catálogo que se ha editado con motivo de esta exposición, y que se completa con una recreación literaria de Eduardo Mendicutti sobre esta geografía del amor doliente.