lunes, 2 de mayo de 2016

136 kilómetros para operarse de apendicitis

Huelva, 02.05.16.- La situación sanitaria de la provincia onubense, en portada de Interviú. En la publicación se señala que “por número de camas y de médicos, y por gasto sanitario, Huelva está a la cola de la sanidad en España. Pacientes, asociaciones y sanitarios están hartos”.
Y añade que los facultativos se sienten “maltratados” y denuncian “el tremendo descontrol” que reina en los tres hospitales onubenses tras fusionarse en un solo complejo. “Rotundamente falso –se defienden desde la Junta de Andalucía–: la provincia tiene una elevada dotación de recursos sanitarios”.


Como muestra, Interviú refleja el caso del isleño Miguel Lozano, al que le tocó viajar a Sevilla para que operasen a su niño de apendicitis “porque en Huelva no hay cirujano pediátrico”, lo que el afectado tacha de “indignante”.


Sobre este caso, la revista explica que “doce horas transcurrieron desde que los padres de Miguel, de 4 años, supieron que el pequeño tenía apendicitis hasta que ingresó en un quirófano, ya con principio de peritonitis”.

“Sucedió el pasado noviembre. El pequeño se quejaba de dolor. En el centro de salud de Isla Cristina, donde vive la familia, la pediatra detectó, al momento, que el pequeño tenía el apéndice inflamado y los mandó directamente al Hospital Juan Ramón Jiménez. Este centro, el Infanta Elena y el Vázquez Díaz conforman el Complejo Universitario Hospitalario, nacido tras una polémica fusión que ha acabado en los tribunales”, según se recuerda .

En la capital, Miguel y su mujer, Mariel, se llevaron la primera sorpresa. El niño debía ser operado, pero “cuando vino la médico y nos explicó la situación, me quedé flipado –recuerda Miguel–. Nos dijo que al niño no le podían operar en el hospital porque allí no hay cirujano pediátrico. La única solución era mandarle al Virgen del Rocío de Sevilla, que es el centro de referencia.

Según Interviú, el caso de Miguel no es aislado. “Médicos y enfermeros, pacientes y asociaciones, llevan años denunciando el precario estado de una provincia con más de medio millón de habitantes, que sitúan a la cola de la sanidad en España”.

Y, según resalta la dermatóloga Paloma Hergueta, representante del Sindicato Médico de Huelva, esta provincia “es la última en todos los índices: gasto por habitante, número de camas públicas, médicos, especialistas, dotación tecnológica…”.

(En las imágenes, Miguel Lozano y su familia y la portada de la revista / Interviú)

No hay comentarios: