lunes, 2 de mayo de 2016

Carolina Marín revalida su corona europea


Huelva, 02.05.16.- La onubense Carolina Marín se ha proclamado campeona de Europa por segunda vez consecutiva en su carrera tras vencer este domingo a la escocesa Kirsty Gilmour en la final disputada en el Vendespace de la Roche sur Yon (France).

Marín reedita el título logrado en Kazán 2014 demostrando su gran superioridad en el ámbito europeo que la permite igualar con otras cinco jugadoras a dos títulos continentales, quedándose a uno del triplete conseguido por la gran danesa Camilla Martín en 1996, 1998 y 2000.


Esta final se presentaba con el claro favoritismo de la española, pues a su demostrada solvencia en el ámbito europeo se sumaba su trayectoría de menos a más a lo largo del torneo. Además, en el balance directo entre ambas jugadoras, Marín dominaba por 4-1. 

El primer set fue de total dominio de la española que conseguía controlar el volante y encontrar espacios favorables en los intercambios para aprovechar siempre que podía su potencia de remate. A esa fortaleza en el juego ofensivo se sumaba a medida que avanzaba el choque su eficiencia en el golpeo que la permitía forzar sin presencia de errores. Gilmour no podía con esa dinámica, cometiendo a su vez errores cuando pretendía forzar la situación, por lo que Marín se ponía por delante 21-13 en apenas 18 minutos de juego.

La segunda manga fue un tanto diferente pues Gilmour se mostró más agresiva en su juego a sabiendas que se jugaba el seguir viva en la final. Esa estrategia le salió bien hasta el intervalo al que se iba por delante por 9-11. A la salida del mismo Marín decidió que la final debía dar a su fin y tras un parcial de 6-0 tomaba la delantera en el marcador y se marchaba directa hacia el título. Tras el 20-15 y cinco volantes de Europeo, Marín necesitó la cuarta oportunidad para con un remate paralelo pegado a la línea anotarse el 21-18 que la convertía de nuevo en campeona de Europa.

De esta manera, Carolina Marín sigue engordando un palmarés que acumula los dos títulos mundiales (2014 y 2015), los dos títulos europeos (2014 y 2016) y el bronce con España en Europeo por equipos femeninos (2016). Este título le permite recuperar el numero uno del ránking mundial que por espacio de dos semanas había pasado a manos de la tailandesa Ratchanok. Los retos se acaban y los JJ.OO. Río 2016 aparecen cada vez más cercanos con letras de oro.


Sin embargo, la primera manga resultó muy cómoda para la española. A partir del 4-4, Carolina fue aumentando su ventaja hasta lograr diferencias muy confortables de seis y siete puntos para rematar con 21-12 en 16 minutos.

La segunda magna comenzó con el mismo cariz. Marín se adelantó 5-1, pero la escocesa tomó la delantera con un parcial de 5-0.

La onubense tuvo que concentrarse al máximo para atajar la reacción de la británica, que disfrutó de ventajas nunca superiores a dos puntos hasta que Marín recuperó el dominio del juego y se puso con cinco puntos de partido.

A la tercera oportunidad (21-18), después de 43 minutos de lucha, se alzó con la medalla de oro.

Carolina regresaba hoy a la final del torneo que, hace dos años en Kazán (Rusia), le dio su primer gran éxito internacional, con la medalla de oro.

El bádminton español ya había hecho historia en estos Europeos de Francia al clasificar a tres de sus jugadores para los cuartos de final de un torneo continental. Beatriz Corrales y Pablo Abián cayeron en la antepenúltima ronda.

(Fotos: Badminton Europe / Mark Phelan )

No hay comentarios: