jueves, 26 de mayo de 2016

Nuevo director de El Mundo: ¿Espada o Rosell?

Madrid, 26.05.16.- Cuenta hoy PRNoticias que Unidad Editorial vivió en la mañana de ayer un pequeño terremoto que el grupo no logró aplacar con el nombramiento de Pedro García Cuartango como sustituto interino y provisional de David Jiménez. De hecho, este periodo de transición, que en teoría durará dos meses, sólo ha alimentado los rumores y el comienzo de las quinielas para acertar el nombre del quinto director de El Mundo en menos de tres años. Las informaciones llegadas hasta prnoticas ya apuntan a dos personas.


Añade el digital que en la tarde de ayer El Mundo confirmaba públicamente su plan para suceder a David Jiménez, que pasaba por una dirección transitoria y temporal de Pedro García Cuartango, responsable de opinión, a la espera de que el Grupo encuentre al sucesor y director definitivo. Unidad Editorial indicaba que emprendía un proceso que en principio no debería ser muy largo, pero que se tomaría con el debido resguardo para poder dar con la persona adecuada y seleccionarla sin prisas.

El resto de la información de PRNoticias:

En esta línea, en Unidad Editorial se quiere apostar por gente de la casa, aunque en el sector se sugiera que se opte por algún fichaje externo. En prnoticias ya apuntamos ayer que uno de los primeros nombres en saltar a la palestra era Francisco Rosell, ex número uno de El Mundo en Andalucía. Nacido en Puertollano (Ciudad Real), dirigió el rotativo desde su puesta en marcha en septiembre de 1996, tras encabezar el equipo de Diario 16 Andalucía, cuya dirección ejerció durante más de 10 años y abandonó por sus discrepancias con la propiedad del periódico en esos momentos. Actualmente está en Madrid coordinando eventos.

Rosell, también comentarista en programas de Radio y en otros espacios televisivos de debates políticos, comenzó su vida profesional en 1975 en El Correo de Andalucía, compatibilizándola con sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense. Es autor de dos libros: Treinta años de nada. Anatomía del régimen andaluz (2008) y El bueno de Manolo (2009). En El Mundo es muy valorado ya que ha coordinado todas las investigaciones sobre los ERE de Andalucía que tantos réditos periodísticos han dado a la cabecera de Unidad Editorial.

No obstante, a finales de la tarde de ayer conocíamos un nuevo candidato a dirigir el periódico: Arcadi Espada. Espada es una de las mejores plumas de su generación y sostén de las páginas de opinión de El Mundo donde colabora desde el año 2006. A su favor juega su influencia mediática y su peso en tertulias y medios de Comunicación. En contra, que no es un periodista del día a día y sus opiniones excesivamente políticas, sin contar con su vinculación con Ciudadanos desde su fundación.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por pr no ven tan descabellada la maniobra en el caso de que se nombrase a un segundo fuerte que pudiera llevar el pulso informativo más inmediato del diario. En este sentido, Espada sería un responsable y coordinador global al estilo de Paco Marhuenda en La Razón, que llevaría los grandes temas aunque siempre con el apoyo de un equipo fuerte en la redacción. En cualquier caso, son sólo opciones que se barajan en el interior de Unidad Editorial, ya que la decisión está lejos de tomarse.

No hay comentarios: