domingo, 25 de septiembre de 2016

Misiles en el Golfo de Cádiz

Huelva, 25.09.16.- Que las aguas del Golfo de Cádiz son escenario para el desarrollo de prácticas militares no es, a estas alturas, novedad alguna. Sin embargo, no nos acostumbramos a escuchar los estruendos que provienen de dichos ejercicios cuando, plácidamente, nos encontramos en cualquier playa de nuestro litoral. Que se lo pregunten si no a quienes este sábado disfrutaban de los rayos de sol de este verano que parece no querer irse y, de pronto, un “zumbambazo” perturbó su jornada playera.

En este caso, tal y como la Armada española ha reconocido en su perfil oficial de Twitter, se ha tratado de un lanzamiento en el Golfo de Cádiz de misiles antiaéreos para comprobar su eficacia.

Este episodio recuerda a otros similares que se han registrado en los últimos años cuando el Ejército ha realizado maniobras militares en el campo de tiro de Médano del Loro, ubicado entre los términos de Almonte y Lucena del Puerto y a unos quince kilómetros de Mazagón, en el espacio natural de Doñana.

Desde dicho campo se lanzan proyectiles del tipo Roland, Hawk, Patriot, Nasams y Mistral y los estruendos que, a veces provocan, han provocado las quejas de vecinos, especialmente de la localidad mazagonense, debido a que dichos lanzamientos se realizan sin previo aviso a la población.

El estruendo, han comentado los afectados, es perfectamente audible en zonas bastante alejadas, por lo que, ante el desconocimiento de lo que estaba ocurriendo, muchos de ellos daban aviso asustados al 112.

(En la imagen, uno de los misiles lanzados este sábado)

No hay comentarios: