miércoles, 7 de diciembre de 2016

'Huelva por una sanidad digna' pide la dimisión del delegado de Salud y no descarta nuevas protestas

Huelva, 07.12.16.- El movimiento ciudadano ‘Por una Sanidad Digna’ ha solicitado este miércoles la dimisión del delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Rafael López, así como de los responsables “que nos han llevado a este desastre” y del mismo modo han solicitado reuniones con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Si no se producen esas reuniones o no se llega a un compromiso de financiación la plataforma volverá a convocar acciones de protesta.

La portavoz e impulsora del movimiento, la doctora Julia Paloma Hergueta, ha señalado en rueda de prensa que la manifestación del 27-N supone “un antes y un después en la actitud de la población respecto a la situación de la sanidad”, por lo que en su opinión “esa manifestación ha sido la más importante de Huelva en su historia junto a la del 3 marzo”, por ello, Hergueta ha indicado que espera que “a partir de ahí sirva como punto de inflexión de que en Huelva se empezó a conseguir una sanidad digna”.

La portavoz del movimiento ciudadano ha indicado que a partir de ahora las administraciones deben empezar a “tomar cartas en el asunto” con decisiones que impliquen actuaciones concretas como la construcción de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución y Especialidades (Chares), las mejoras en el hospital de Riotinto, el aumento de los servicios sanitarios, una UCI pediátrica o la reducción de las listas de espera.

Hergueta ha indicado que tras diez días desde que comenzara la manifestación nadie les ha pedido una reunión. Desde la plataforma entienden que el delegado de Salud los ha “ninguneado” por lo que han pedido su dimisión al igual que la de “todos los responsables de la situación actual”.

Por ello, la plataforma no ha pedido una reunión con el delegado ya que además “no tiene capacidad para un cambio en los presupuestos y para buscar financiación que es lo que nosotros reclamamos”.

Desde la plataforma han aseverado que “vamos a seguir adelante si no se producen las reuniones solicitadas o si no se producen las dimisiones de los responsables” por lo que “vamos a esperar un tiempo prudencial de una semana para ver la respuesta de la Junta de Andalucía antes de anunciar nuevas movilizaciones.

Desde el movimiento ciudadano han señalado como muy positiva la respuesta del Ayuntamiento de Huelva en la que el pleno rechazó por unanimidad la fusión hospitalaria y ha pedido a las fuerzas políticas de la provincia que trasladen ese acuerdo a otros municipios.

Hergueta también se ha posicionado respecto al Consejo Asesor creado por la Junta de Andalucía al que “no reconocemos como intermediario” ya que “ha fracasado en Granada” y aquí “ocurriría lo mismo”.

No hay comentarios: