domingo, 19 de febrero de 2017

Carlos Vinsac: "Por dar mi opinión, Elena Tobar me bloqueó"

Huelva, 19.02.17.- (Publicado en Huelva Hoy) El onubense Carlos Vinsac es músico y deportista. Multidisciplinar. Es maestro de canto, además de haber estudiado viola y tocar diversos instrumentos como el piano, el acordeón. Ha asistido a cursos de dirección y cuando puede compone y hace arreglos de diversos géneros. Asimismo, ha debutado en roles solistas en los últimos 3 años en la cuerda de barítono y como productor y director artístico ha creado el grupo Sydney Events Onlus, con sede en Turín, y que él mismo preside. Además, es vicepresidente de la Fundación Helena Colina en Alicante.
    En el deporte, señala que está empezando a cerrar el ciclo, ya que es un mero entretenimiento, aunque siga compitiendo y entrenando para ello. Además, lleva la preparación física de algunos opositores, y de deportistas en la provincia alicantina.
Y por si fuera poco, es la imagen de la empresa biotecnológica Synergy Map, que es la única en España que ofrece cosméticos de gran calidad libres de testado en animales a parte de usar sólo sustancias naturales.

– ¿Más músico o deportista o viceversa?

Sin duda las dos por igual aunque me dedique 100% a la música, ya que sin el deporte no hubiera podido progresar lo que he progresado como cantante lírico en tan poco tiempo. Realizo un trabajo físico muy específico para el canto, que a su vez me sirve para mantenerme en forma y seguir haciendo marcas decentes para no dejarme arrastrar por la pista, aunque no sean ya marcas competitivas como en años anteriores. El atletismo es un deporte muy sacrificado y hay que dedicarle también muchas horas para mejorar décimas.

No podría estar sin deporte o sin música.

– ¿Cómo surge la idea de crear la Fundación Helena Colina?

Surge de la propia Helena Colina y su grupo de trabajo. Helena es directora de orquesta, compositora y violinista. Lleva 20 años desarrollando y realizando su método para que bebés a partir de 14 meses aprendan a tocar el violín. Como Helena Colina ya era muy conocida por su método y su profesionalidad, por el tipo de fundación que es, era lo más lógico que tuviera su nombre. Nuestra fundación trabaja en diversos ámbitos de la cultura. Música como motor principal, pero de ahí trabajamos en las bellas artes, las artes plásticas, la literatura, etc…

Y con respecto al funcionamiento de la misma, a parte que la constituimos con nuestro propio capital, sin ayudas públicas ni privadas, con respecto al enfoque de las actividades, siempre intentamos que el talento de la fundación no reciba sólo un trabajo técnico, sino también un trabajo emocional, donde no existan los pensamientos limitantes y se fomente el trabajo duro, sacrificio… De ahí nuestro lema: Crear buenas personas para crear grandes artistas.

– ¿Qué proyectos tiene dicha entidad?

¿Proyectos? Muchos. ¿Realizables? Todos. ¿Que nos dejen hacer? De gran envergadura sólo en México, Finlandia, Italia y poco más. De menos envergadura, en España algunos. En Alicante absolutamente ninguno, y es donde tenemos la sede. Todo debido a que nuestra fundación se rige por unos valores inamovibles e innegociables como son el respeto y fomento de la cultura de calidad, la educación, la honestidad, la humildad, la transparencia… Y cuando para poder hacer un evento, te exigen que desembolses una cantidad de dinero para realizar una fiesta en la concejalía de cultura para invitar a los políticos y empresarios alicantinos para cerrar contratos, y, nosotros nos negamos, desde ese momento, se nos cierran todas las puertas.

Al margen de todo ello, nuestros principales proyectos son seminarios, clases magistrales, realizar obras escénicas (teatro, danza, lírica… etc). Pero nuestro principal fin es preservar y fomentar la cultura desde la base.

– ¿Le gustaría promover una fundación de este tipo en su tierra, en Huelva?

Lo bueno de una fundación es que nuestro ámbito es internacional, y no haría falta la constitución de otra. Sí sería necesario crear sucursales como ya hemos hecho en México y en Turín, para poder realizar eventos. Como también poder firmar convenios de colaboración con las distintas asociaciones culturales, en este caso onubenses que existan.

– ¿Hay oportunidades en Huelva para los artistas de la tierra?

Si no es en el flamenco, pocas. De ahí que responda aquí a la pregunta anterior. Sí que me gustaría que se promovieran actividades como las que realizamos en nuestra fundación para que se amplíe el campo de visión no solo de los consumidores de la cultura, sino de los políticos que son de los que, desgraciadamente, depende la cultura.

– Aún en la distancia, seguro que conoce la gestión cultural que se viene desarrollando en Huelva en los últimos años, ¿hay diferencias entre la que promovía antes el PP y la del PSOE ahora?

Sí, la conozco. Y sí, hay algunas diferencias. Lo primero que me gustaría aclarar, es que como profesional de la cultura, me niego que mis palabras o incluso mis actos, definan una línea política, ya que tales acciones o palabras las digo desde mi objetividad como profesional, independientemente que sean afines a un lado o a otro.

Dicho lo cual, y hablando en el terreno musical, tanto unos como otros han hecho y hacen cosas mal. Buenas, pocas. Y lo desarrollo. Cuando una compañía lírica, o yo mismo desde el Teatro Lírico de Huelva proponía una obra o una gala lírica con profesionales reconocidos internacionalmente a la concejalía de cultura, aparte de no haber presupuesto para ello, sólo nos cedían el teatro para el día del evento más un ensayo con suerte. A diferencia de por ejemplo si se hacía un concierto de Manuel Carrasco para el cuál sí había presupuesto y se le cedían las instalaciones una semana entera. Para quien sabe un poco de esto, se dará cuenta de lo que estoy diciendo. No se puede comparar el montaje de una ópera que el montaje de un concierto de música ligera. Y en la actualidad sigue siendo igual. De hecho, por dar mi opinión en una red social pública desde el respeto sin insultar, la propia concejala de cultura, Elena Tobar, me bloqueó.

Sabiendo eso, ¿qué proyecto podría presentar en dicha concejalía si ya sé cuál es la respuesta? (por supuesto esto no son más pequeñas acciones que retratan a cada uno). A esto añado, que no estoy nada de acuerdo con el propio sistema político que existe donde cualquiera, sin tener ninguna preparación específica, puede llevar ya sea por ejemplo una concejalía, una diputación o un ministerio. De ahí que me guste aclarar que todo lo que comento es desde mi punto de vista como profesional de la cultura y no como una persona afín a un partido político específico.


– ¿Tiene metas tanto en la música como en el deporte?

En el deporte sí me gustaría mejorar mis marcas ya que llevo dos temporadas entrenando algo mejor, después de un parón de 2 años debido a compromisos profesionales. Creo que esta temporada puedo sino bajar de 11 segundos en 100 metros lisos, acercarme mucho, visto los entrenamientos que llevo en los últimos meses.

En la música, las metas puede que sean distintas a las metas que se ponen otros cantantes líricos. Mi meta no es cantar una obra en específico en un teatro concreto. Mi meta es mejorar día a día, ser cada día mi mejor versión, cosa por la que lucho diariamente desde hace años. Gracias a las ponencias que he hecho últimamente con otorrinolaringólogos como el trabajo que realizo con ellos, mi campo de visión es cada vez más amplio y no centro mi carrera artística en una meta, sino en ir cumpliendo etapas. Una tras otra. Y nunca dejar de luchar por quemar más y más etapas. Con esto digo que no me importa el cuándo llegar a lo más alto, sino el cómo. Sólo me interesa llegar gracias a mi trabajo duro y diario, sin padrinos ni ayudas no merecidas.

Y nuestras metas como institución, es la de cumplir con nuestros objetivos y ayudar al máximo de personas. Puede que dentro de ello, la meta más importante a corto plazo que tenemos tanto desde la Fundación Helena Colina como desde SYDNEY EVENTS ONLUS, es realizar con éxito la semana cultural de Turín, ya que es un encargo importante que realizaremos del 19 al 25 de junio. Es una semana muy importante para ellos ya que es la semana del Patrón de Turín, San Giovanni Battista, y hay más movimiento del habitual. Del 19 al 22 realizaremos dos cursos, uno de violín y otro de canto. Los alumnos de ambos cursos harán un concierto el 23. Por otro lado el 24 haremos un concierto lírico donde se interpretará tanto ópera como zarzuela donde cantaré junto a otros profesionales de la lírica. El 25 haremos una ponencia-conferencia sobre la voz en el campo de la investigación científica. Por otro lado, durante esa semana, daremos a conocer en Turín a nuestros artistas nacionales de las diversas ramas artísticas como son las artes plásticas, la literatura e incluso las artes circenses.

– ¿Ha perjudicado la crisis económica a la música tanto como se dice?

No, porque antes de la crisis, o lo que se entiende por crisis desde 2.008, no, ya que ya estaba perjudicada desde antes. Ahora en 2.017 estamos sabiendo que muchas partidas presupuestarias de muchos ayuntamientos y diputaciones en España, se perdían por el camino y no llegaban a quienes tenía que llegar. ¿Tiene culpa la crisis de ello? Es evidente que no.

– ¿Apoyan las instituciones públicas a la cultura?

En España poco, en Alemania por ejemplo es un pilar fundamental. En España ocurre que dependiendo de la zona, la diferencia es abismal. En el norte de España, y me refiero concretamente a el País Vasco, da igual el signo político del municipio en cuestión que las agendas culturales son extensas. En provincias como Huelva, donde nuestros políticos no tienen claro cuál es el concepto de cultura o alta cultura, ocurre que, cuando programan actividades como “Romería de la Virgen tal”, “Maratón de fútbol”, y un largo etcétera, lo programan como actos culturales cuando son actos, como muy cercano, ociosos. El ocio no es cultura. La música comercial no es cultura. De ahí que el 90% de la programación del Gran Teatro de Huelva no sea una programación cultural, sino de ocio.

– ¿Le gustaría algún día volver a su tierra?

Realmente nunca me he ido de mi lugar de nacimiento, que es Huelva. Pero mi tierra, al menos desde mi punto de vista, es el propio Mundo. No creo en la defensa de unos colores si luego hay dobles morales. Sólo tenemos que ver cómo están actuando nuestros dirigentes políticos con la sanidad en Huelva. Grupos como #Huelvaporunasanidaddigna en Facebook se movilizan y consiguen que más de 20.000 personas en Huelva se manifiesten por el despropósito que se está viviendo y luego nuestros dirigentes aparte de ningunear a dicho grupo, no solucionan absolutamente ninguno de los problemas, que son muchos, que se están sufriendo.

No hay comentarios: