martes, 23 de mayo de 2017

El Odiel podría haber recibido 650 millones de metros cúbicos de aguas ácidas tras el vertido

Huelva, 23.05.17.- El alcalde de Calañas, Mario Peña, ha anunciado que podrían haberse vertido desde la mina de La Zarza al cauce del río Odiel alrededor de 650 millones de metros cúbicos de aguas ácidas, “desconociéndose por el momento la afección medioambiental”.
    Así lo ha señalado el alcalde en rueda de prensa donde ha señalado que el alcance de este incidente afecta a más de 25.000 personas, habitantes de los distintos pueblos por los que discurre el Odiel, y ha señalado que, a día de hoy, y después de que el pasado viernes presentara una queja formal ante las Consejerías de Empleo y Medio Ambiente y la propia Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva por “desinformación”, continúa sin recibir comunicación oficial sobre lo sucedido y las medidas que se están adoptando.

“Entiendo que no es sólo deslealtad institucional, creo que se han transgredido aspectos legalmente no transgredibles”, ha señalado, precisando que, por el momento, “no se ha precisado si la disminución del caudal del vertido es consecuencia de que haya bajado la capa freática o de que se esté agotando el agua embalsada o de que los trabajos efectuados hayan hecho su función”.

Peña considera que la actuación por parte de la Junta de Andalucía “ha sido vergonzosa y creo que se ha transgredido tanto la buena fe, como la lealtad institucional y también habrá seguramente algún argumento legal de fondo”, ha apuntado.

La Junta denunciará a las empresas responsables ante la Fiscalía de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado este domingo que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza.

Según han informado fuentes de la Consejería a Europa Press, una vez elaboren los pertinentes estudios y analicen todos los datos técnicos, que determinen la gravedad vertido, desde Medio Ambiente se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Cabe recordar que el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, había anunciado este pasado viernes durante su visita a la mina de la Zarza, que la Administración autonómica había abierto expediente sancionador a las empresas referidas, en su condición de propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente.

Fue este jueves cuando se decretó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, verificasen la fuga, la posible afectación a varios municipios por los que discurre el cauce del río Odiel y ante la inactividad de los propietarios –a los que la Junta instó a corregir la deficiencia–, así como para actuar con todos los recursos públicos y privados necesarios para atajar el vertido.

En consecuencia, la Junta de Andalucía inició este pasado sábado por la tarde, “siguiendo criterios técnicos”, la construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza, para evitar nuevos escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel.

Demanda conjunta

El grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Gibraleón ha propuesto que este Consistorio, junto con los del resto de municipios afectados por el vertido de aguas ácidas al río Odiel, presenten una demanda conjunta contra la empresa responsable de dichas filtraciones, que se iniciaron el pasado día 18 de este mes.

Así lo indica en una moción de urgencia registrada este lunes en el Ayuntamiento olontense y en la que también pide que la Administración olontense realice mediciones de contaminación de las aguas y sedimentos del Odiel a su paso por la localidad “a fin de saber de primera mano el impacto medioambiental” que ha tenido en el municipio.

De igual modo, también propone que se informe a la población de lo ocurrido tras el vertido de aguas ácidas provenientes de una corta minera en La Zarza con el objeto de evitar que se realicen diferentes actividades en el río hasta que se esclarezca lo ocurrido “y desaparezca el nivel de alerta”.


En dicha moción, que firma el portavoz de dicho grupo municipal, Antonio Cristóbal Domínguez, también se propone el cierre temporal del merendero situado en la linde del río y que fue inaugurado recientemente a fin de “proteger” a los vecinos de las aguas contaminadas.

Somos recuerda que, tras el citado vertido, el profesor de la Universidad de Huelva, Carlos Ruiz, especialista en Hidrología e Hidrogeología, ha asegurado que la carga de concentración de contaminantes del Odiel es el “doble”, al tiempo que lamenta que gran parte de los metales son retenidos por los sedimentos, por lo que “la contaminación se mantendrá en el tiempo”.

En su moción, Somos lamenta que las aguas ácidas llegadas al Odiel “han contaminado aún más tanto sus aguas como los terrenos por los que discurre”.

(En la imagen, el color anaranjado de las aguas del Odiel / Domingo González)

No hay comentarios: