martes, 17 de octubre de 2017

Tres heridos tras ser alcanzados por un rayo

Huelva, 17.10.17.- Tres hombres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, entrando incluso en parada cardiorespiratoria, tras alcanzarles un rayo en la mañana de este martes en el Club de Golf de Bellavista. Los heridos son trabajadores de dicho establecimiento, de 19, 25 y 35 años.
     El servicio de Emergencias 112 recibía el aviso a las a las 08.45 horas y hasta el lugar de los hechos se han personado la Guardia Civil, Policía Local de Aljaraque, Protección Civil y el 061 para atender a los heridos, trabajadores del mismo lugar, que han sido alcanzados en el aparcamiento.

Uno de ellos, el más grave, ha sido trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez y los otros dos al centro de salud de la localidad. Al parecer, el rayo los lanzó varios metros y cayeron al suelo. Dos de ellos no se sienten las piernas.


Las fuertes precipitaciones han dejado a primera hora de la mañana a 5.000 usuarios sin luz debido a las incidencias que las intensas lluvias han causado en hasta 14 municipios, siendo la capital la zona donde ha habido más afectación. La intensidad de las lluvias y la caída de rayos, (se han registrado 2.512 rayos en la mañana en toda la provincia), han tenido su efecto en las líneas que, aunque están preparadas para estos fenómenos, no para su caída de manera tan numerosa, algo que es inusual, según desde Endesa y ha recogido Europa Press.

En concreto, a las 10,00 horas de este martes eran 5.000 los afectados por los cortes de luz, la mitad en la capital, cifra que se ha reducido de manera muy importante con el paso de las horas. En total, 16 brigadas de Endesa han acudido a los distintos puntos registrados en todo el territorio onubense para solventar las correspondientes averías.

La capital ha sido la zona más afectada por este temporal que ha hecho que técnicos de Endesa contabilicen en la provincia más de 2.500 rayos.

Por otro lado, desde la Delegación de Educación han confirmado que la entrada de agua en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de la capital ha provocado el desalojo de 600 alumnos del centro.

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han indicado que desde las 09,00 hasta las 13,30 horas aproximadamente se han contabilizado una treintena de incidencias (35), siendo la mayoría de ellas en la capital (20).

Acumulaciones de agua en garajes, locales comerciales, o entrada de agua en sótanos como en uno de un colegio de Valverde del Camino son algunas de las incidencias que se han registrado en la capital y en la provincia. Por su parte, desde el Infoca han precisado en su perfil de Twitter que un vehículo pesado HP 103, con base en Aroche, ha trabajado esta mañana en Rosal de la Frontera debido a las lluvias caídas.

(En la imagen, calles anegadas en Huelva / @emiduatlon)

No hay comentarios: