miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aparecen brasas subterráneas humeantes del incendio de Moguer cinco meses después de su extinción

Huelva, 22.11.17.- Hace cinco meses que fue se produjo el incendio que se desató en el paraje Las Peñuelas de Moguer, que arrasó 8.500 hectáreas, y el humo sigue en la zona donde se originó el fuego.
    Se trata de pequeñas columnas de humo que salen de la superficie quemada, lo que ha causado cierta alarma entre algunos vecinos de la zona. En realidad el humo procede de la turba, la capa vegetal que hay entre la superficie y las calizas, según informa Canal Sur.

Es un fenómeno que está afectando aproximadamente a una hectárea mientras que el resto de la zona quemada va recuperándose poco a poco.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente actúa para controlar esta situación, que también tiene que ver con la sequía.

En concreto, y según han señalado diversos expertos, este suceso se produce cuando el suelo se seca y el aire circula por los huecos, debido a la ausencia oxígeno al no haber agua, dada la sequía que padecemos, según se añade en la información de Norberto Javier.

En cualquier caso, los técnicos en la materia descartan que sea perjudicial ni para el medio ambiente ni para el ser humano. Eso sí, se debe andar por esta zona con cuidado puesto que el suelo está debilitado como consecuencia del fuego que existe en el interior.

Las lluvias podrían acabar con este fenómeno de forma natural aunque, por el momento, parece que no se esperan.

(En la imagen, una captura de la información de Canal Sur)

No hay comentarios: