domingo, 9 de enero de 2011

In memoriam




En silencio, como se van los grandes, se fue Bobby Farrell, tal vez el componente más carismático de Boney M., cuarteto de color que causó furor en las pistas de baile en la década de los año 70.
En la soledad de la habitación de un hotel de San Petersburgo, cuando dormía, su corazón dejó de latir. Por una insuficiencia cardiaca. Hacía horas que las luces del escenario se habían apagado y que los aplausos dejaron de sonar.
Curiosamente, Farrell falleció el mismo día y en la misma ciudad que Rasputín, el malvado monje al que Boney M. dedicó una de sus canciones más conocidas
En medio de una gira, el artista, natural de Aruba, tenía previsto viajar al día siguiente con el resto de su banda a Italia.
Días después de su fallecimiento, un puñado de músicos se reunieron en un teatro de Amsterdam, donde residía, para rendirle un sencillo y a la vez sincero tributo por todo lo que significó para la música.
Sobre el escenario, el féretro de Roberto Alfonso Farrell, nombre real del artista, fue testigo de la reunión de sus ex compañeras de Boney M. Liz Mitchell, Marcia Barrett y Maizie Williams dejaron a un lado sus diferencias para, juntas, darle su último adiós como mejor saben hacer, con su voz.
Boney M. fue un invento del productor alemán Frank Farian, quien hace algunas décadas se vio envuelto en un notable escándalo después de que los integrantes del dúo Milli Vanilli, que él también producía, asegurasen que no cantaban ni una sola nota en sus discos y que solo se limitaban a mover los labios cuando subían a un escenario. Y que, por eso, querían devolver el 'Grammy' de la música que habían obtenido.
Precisamente, Farrell tampoco cantó en las canciones de Boney M., aunque él simulase la voz grave que aparecía en muchos de sus temas y que, en realidad, correspondía a Farian y a los efectos del estudio de grabación.
Salvo un rap en un par de canciones, el productor nunca permitió que Farrell cantase en los temas de Boney M. Pero hay más. Tras la disolución de la banda a comienzos de los 80, luchó judicialmente para que Farrell no pudiese utilizar el nombre de Boney M. en sus conciertos posteriores. Al final, los tribunales dieron la razón no solo al fallecido sino también al resto de integrantes del grupo, que decidieron seguir viviendo de los éxitos de la banda con sus respectivas formaciones, todas llamadas Boney M. Pero no son las únicas formaciones que se llaman así en el mundo, ya que existen otras con este nombre integradas por miembros fugaces del grupo original y otros que nada tienen que ver con el mismo pero que, pese a ello, también viven a costa de la popularidad de sus canciones.
A través de su web, Farian dice que siempre fue amigo de Bobby, y que su voz se complementaba con las piernas del fallecido. Sin embargo, no le invitó cuando estrenó el musical Daddy Cool, basado precisamente en las canciones de Boney M.
Siempre tuve la impresión de que Farrell fue un rey sin trono. Un afortunado en el infortunio. No le dejaron cantar, pero logró convertirse en el miembro más carismático del grupo, lo que le hizo granjearse el cariño y reconocimiento del público. Que no es poco.

15 comentarios:

alicia dijo...

Es raro encontrar un post así en este blog pero es verdad Antonio, fueron de los grandes grupos de los 70, de la disco music, crecimos junto a su música y cuando algunos de estos cantantes desaparecen parece que se nos va también algo de nosotros, de nuestra infancia, de nuestra juventud... De nosotros mismos!!

Anónimo dijo...

Los ví actuar hace unos tres o cuatro años en Portugal cuando la Feria de Lagoa, pero ya no tenían apenas fuerza y el negro característico del grupo no estaba en ese shown ¿?

Anónimo dijo...

Una triste pérdida, como la de Michael Jackson, aunque ésta fue más sonada. Hay una canción de los Boney M que me gusta mucho y es la de Sunny, tiene mucha vitalidad, y no pasa de moda, d evez en cuando sale en algún anuncio en la tele, jejejej saludos de luis

Grace Moren dijo...

Hola Antonio.. de verdad quede sorprendida con la noticia, fué uno de mis favoritos la música de Boney M nunca pasó de moda al menos para mí, los escuché siempre y lo sigo haciendo hasta ahora, que pena. Un abarazo grande amigo!!

MOIMIX dijo...

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, lástima que la mayoría de veces sea cuando uno se va para siempre. Lo que me ha quedado muy claro en este funeral donde por primera vez en muchos años estuvieron juntos los miembros originales del grupo fue que Farian se llevaría la mayor parte del dinero (el cual no dudo que se lo ganase) pero el reconocimiento, la admiración, el cariño y los aplausos seran siemrpe para Bobby, Liz, Maizie y Marcia.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Hola a todos. Me habría encantado estar en Amsterdam, pero no pudo ser. Sobre todo por darles el pésame a Zanillya y el resto de familiares de Bobby así como saludar a sus ex compañeras, a las que conozco en persona.
Se va un mito y tal vez sea una herida de muerte para BM.
Sin él ya nada será igual... Pero bueno, sigue vivo Farian, que a la postre fue el creador...
Imagino Moi que allí en Holanda vivirías sensaciones muy difíciles, ¿no?...
Feliz año a todos y salud!!.

vicente dijo...

Un tipo peculiar, pero una gran estrella, quien no tiene un disco de Boney-M en su casa?? Preciosa la canción de Sunny, por ejemplo... Descanse en Paz...

francisco dijo...

Antonio me faltaba tu artículo, muy bueno por cierto, todo esta su justa medida, contando las cosas como son, pero hay una cosa que dices y que me gustaría aclarar, más que nada porque esta tarde en la Facultad de Derecho de aquí, me he metido en bases de datos de varios juzgados de Alemania buscando la sentencia esa donde se dice que los cuatro componentes originales pueden usar el nombre y no es del todo cierto.
Los registros de las marcas y de los nombres hay que renovarlos cada cierto tiempo, y resulta que quien pagaba por el uso del nombre del grupo era Frank Farian, pero llego el año 2007 y había que renovar y volver a pagar por el uso legal del nombre de Boney M., y en un despiste de Frank Farian o de sus asesores, fueron la hija de Bobby y su mujer, quienes pagaron por el uso de Boney M. adelantándose a Frank Farian, y es así de esta forma que te cuento, como durante 10 años, es decir desde el 2007 al 2017, es Bobby y sus herederos los que pueden legalmente usar el nombre de Boney M., pero solo Bobby y sus herederos, con lo cual las tres chicas, o sea Liz, Maizie y Marcia, no pueden usar el nombre de Boney M., es más todavía esta sin sentencia el litigio que tienen Maizie y Frank Farian, todo esto que te digo lo puedo justificar con toda clase de papeles, ya sabes, siempre es bueno tener en la familia alguien de la judicatura, tengo varias sentencias de tribunales de Munich y Berlín que hablan del tema y que avalan lo aqúi dicho, así que eso de que los cuatro pueden llamarse Boney M., no es del todo cierto, es más el tema ha suscitado su expectación y el tema es de uso como practica para los alumnos de la Facultad de Derecho, un saludo y espero que la próxima vez que hablemos por móvil no me falle la batería, un saludo campeón.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Muchas gracias Francisco por tu aclaración.
Parece que existía una posible reunión de los cuatro miembros originales para este año, aunque eso se ha rumoreado en multitud de ocasiones...
En fín, a ver que novedades nos tiene preparadas ahora el Sr. Farian o los señores de la Sony, que seguro pensarán sacar tajada de esta tristísima noticia.

Un abrazo, maestro!!

Unknown dijo...

Farian y las discograficas van detras de todo lo que huela a dinero, pero me gustaría hacer una reflexión tambien sobre los cantantes, cantan hasta que no pueden con sus huesos, como lo hacen o hacían los Rolling Stones por poner un ejemplo, lo hacen por sus fans o lo hacen por dinero???...
Tenemos ejemplos como Rolling Stones, Pink Floyd o Supertramp, ¿lo hacen por pura profesionalidad, porque les gusta, por sus fans o por dinero?...ahí queda eso, para reflexionar.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Ya sabes mi opinión al respecto Francisco, una retirada a tiempo es una victoria, pero... a veces manda el dinero. También creo que al artisa le asiste el derecho a bajarse del escenario cuando quiera.

Pero me parece patética la actitud de algunos y pongo un caso reciente: el último disco de Camilo Sesto pone de manifiesto que este hombre ya apenas tiene facultades para cantar... dígnamente. La interpretación que de sus clásicos hace es tan lamentable que no debiera haberse plasmado en un disco. Creo que ha sido un error y no todo vale por el aspecto, digamos... comercial.

Saludos amigo!!

Manu. dijo...

Ha sido una gran perdida para todos.Se ha ido un gran artista.Pensar una cosa,los componentes del grupo solo cobraban por las actuaciones,el dinero era todo para Farian.Cuando el grupo se disolvió ellos dejaron de cobrar,tenian que hacer algo para sobrevivir,y siguieron cantando,cantando para sobrevivir.Y tambien por que esa es su vida,Boney M. es su vida.A mi nunca me ha gustado que cada uno tenga su propia formación,pienso que si querian que Boney M. siguiera vivo tendrian que haberse unido los cuatro.Pero tambien entiendo que ellos tenian que sobrevivir,no es justo que Farian se haya quedado con todos los derechos,y que a ellos no les haya quedado nada.
Tambien estoy deacuerdo con vosotros en que siempre es mejor una retirada a tiempo con dignidad.
Descansa en paz Bobby,nunca te olvidaremos!!!!

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Completamente de acuerdo contigo Manu. Es lógico que intentasen ganarse la vida así, para eso habían puesto la imagen y la voz a las canciones que todos conocemos.

No es justo que solo Farian sacase rendimiento económico del tema.

Me he acordado mucho estos días de amigos como tú que habéis estado tan cerca de Bobby en los últimos años. Ánimo Manu. Un abrazo.

Antonio.

oscar_sevilla dijo...

me gustaba el grupo por sus canciones y sus ropas tan vistosas, tan de carnaval, jejejej, una pérdida grande la muerte de su líder

www.boneym.es dijo...

Hola Antonio:

El fallecimiento de Bobby ha supuesto un duro golpe para los seguidores de Boney M. Eso es lo que opino como fan de Bobby. Pero como amigo muy cercano a él, te puedo decir que su pérdida ha sido muy triste.

Como tú bien sabes, Bobby y yo teníamos una gran y sincera amistad. Desde el 1er día que nos conocimos me abrió las puertas de su casa.

Tan solo un mes antes de su fallecimiento (como cada 3 meses) lo visité 3 días. Tuve incluso la oportunidad de hacerle una entrevista en www.boneym.es, cuyo contenido he querido publicar a modo de homenaje hacia su persona y a todos vosotros.

Para mí fue más que un artista, Roberto fue un padre.

Un abrazo Antonio,

Valentín