martes, 30 de diciembre de 2014

Bronca por el proyecto del aeropuerto: IU exige a Diputación que "no invierta ni un euro más"



Huelva, 30.12.14.- La sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón ha decidido abrir su Consejo de Administración, hasta ahora integrado por la Diputación y la Cámara de Comercio de Huelva, promotoras del proyecto, a la participación mayoritaria de la inversión privada ampliando su capital en 500.000 euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, quien ha señalado que tras un largo proceso "lleno de obstáculos o de exceso de celo por parte del Ministerio", la elaboración de un Plan General y la obtención de la Declaración de Interés General de un aeropuerto en Huelva, el trabajo de la Diputación "ha finalizado".

Con la retirada de la Diputación a un segundo plano se inicia ahora "una etapa clave", con la aprobación por parte de la sociedad de una ampliación de capital de 500.000 euros (un total de 103 acciones) a disposición de socios privados, que pasarán a conformar la mayor parte del Consejo de Administración.

Los nuevos accionistas -según se ha informado hay varias empresas y fondos interesados- sumarían así el 50,78 % de la sociedad (6 representantes en el Consejo), la Diputación un 46,86 % (con 4 representantes) y la Cámara de Comercio un 2,42 % (un representante).

El otro punto aprobado por la Sociedad del Aeropuerto es nombrar al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, vicepresidente ejecutivo de la misma, una decisión estratégica, ya que será quien coordine los contactos con los distintos empresarios interesados en invertir en el futuro aeropuerto.

La Sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón se constituyó en el año 2004 con un capital social de 480.000 euros, del que un 95 por ciento correspondiente a la Diputación y un 5 por ciento a la Cámara de Comercio, con 5 y un representantes, respectivamente, en el Consejo de Administración.

Ante este anuncio el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha criticado el papel que durante más de una década ha jugado la Diputación en este asunto y ha lamentado que tres equipos de gobierno seguidos, los encabezados por José Cejudo, Petronila Guerrero e Ignacio Caraballo, hayan invertido entre 465.000 y 600.000 euros en un proyecto que se ha demostrado "ficticio y que resucita cada cita con las urnas".

Por ello, Sánchez Rufo ha pedido al presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, que el equipo de gobierno que preside "salga de una vez" de la denominada Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón y "deje de impulsar un proyecto que sólo corresponde a la iniciativa privada", pidiéndole que "no invierta ni un euro más en proyectos fantasmas".

El portavoz de IU ha criticado el papel que durante más de una década ha jugado la Diputación en este asunto y ha lamentado que tres equipos de gobierno seguidos, los encabezados por José Cejudo, Petronila Guerrero e Ignacio Caraballo, "hayan invertido entre 465.000 y 600.000 euros en un proyecto que se ha demostrado ficticio y que resucita cada cita con las urnas". Por ello, ha pedido al presidente de la Diputación que "recupere hasta el último euro invertido en el proyecto", ha informado el partido en una nota.

De igual modo, le pide a su vez que "centre sus esfuerzos en defender las infraestructuras de Huelva como el desdoble de la N-435 o la mejora de las conexiones ferroviarias con Extremadura y Sevilla", en vez, dice, "de gastar cientos de miles de euros en proyectos de cartón piedra".

El caso, insiste Sánchez Rufo, es que este proyecto, "del que no se sabe a ciencia cierta ni cuánto ha costado ni cuánto se ha gastado en estudios --lo único que hay--, ha acarreado numerosos quebrantos y recortes de presupuestos a los pueblos de la provincia en áreas como atención social, cultura, obras o deportes".

Finalmente, ha lamentado que "hayan tenido que pasar más de diez años para que el PSOE se dé cuenta de que el camino del aeropuerto no conducía a ningún sitio", indicando además que le resulta "llamativo que, cada vez que hay elecciones, el PSOE resucite un proyecto muerto e inexistente como el del aeropuerto Cristóbal Colón". Por último, ha recordado que "así sucedió en todos los comicios celebrados desde 2003 hasta ahora, cuando llegan las municipales de 2015".

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha recordado que la postura del partido siempre ha sido que "la Diputación debía desaparecer" de esa entidad; "defendemos que Huelva cuente con un aeropuerto, pero el papel de las administraciones es apoyar y no aportar dinero alguno".

No hay comentarios: