domingo, 28 de diciembre de 2014

Cientos de inmigrantes pasarán la 'ola de frío' en chabolas


Huelva, 28.12.14.- Unas 700 personas pasarán la ola de frío que se prevé para la próxima semana en los asentamientos de cartón y plásticos que se reparten por todo el extrarradio de Lepe, con concentraciones como la situada junto al cementerio, donde viven alrededor de unas 300 personas.

Fuentes de las organizaciones humanitarias que trabajan con este colectivo cada día han señalado que en los últimos días se han intensificado las recogidas de mantas y ropa de abrigo para mitigar la situación de estas personas, que en algunos casos llevan cinco años viviendo en esta situación.

Actualmente, en Lepe existe una docena de asentamientos repartidos por los campos que lo rodean, aunque algunos se ubican en descampados próximos a polígonos, con el fin de aprovechar las conducciones de agua corriente de los mismos para poder beber agua potable o asearse.


De forma paralela a la recogida de mantas y ropa de abrigo se han llevado a cabo campañas informativas dirigidas a evitar sucesos relacionados con el fuego, con consejos como evitar hacer hogueras en recipientes que hayan servido anteriormente para transportar elementos inflamables, como combustibles o disolventes.

Además, se les recomienda que, por muy bajas que sean las temperaturas, eviten encender hogueras dentro de las chabolas, construidas con materiales altamente inflamables.

Organizaciones como Cruz Roja realizan además chequeos diarios de salud a las personas que viven en los campamentos, con el fin de prever, sobre todo, procesos gripales o problemas estomacales, entre sus dolencias más habituales.

Junto a Lepe, otras localidades onubenses con plantaciones agrícolas que emplean mano de obra inmigrante viven una situación similar. Se estima que son varios miles los ciudadanos extranjeros que ‘malviven’ en asentamientos de este tipo a lo largo de la provincia, especialmente en la Costa y el Condado así como municipios agrícolas del entorno de la capital como Moguer y Palos.

No hay comentarios: