lunes, 29 de diciembre de 2014

"Escándalo" en Almonte: desviaron fondos de formación para la cabalgata de Reyes



Almonte, 29.12.14.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte (PP), a través de su portavoz José Joaquín de la Torre, ha valorado las informaciones publicadas este lunes por el diario El Mundo y que aluden a un presunto desvío de fondos de formación hacia la cabalgata de Reyes Magos desarrollada en la localidad en 2009.

Según se desprende de un documento interno de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) -en la foto- ubicado en la aldea de El Rocío, destinó 6.555 euros provenientes de fondos de formación para la Cabalgata de Reyes Magos de 2009. El papel de Melchor lo encarnó precisamente Ana María Orihuela, quien era por aquel entonces gerente de la entidad y ex concejala socialista en el Ayuntamiento de Almonte.

De la Torre ha trasladado que “estamos escandalizados con esta noticia aparecida en la prensa nacional, por la dimensión de la chapuza a la que se ha llegado con estos fondos venidos de Europa. Lo que en principio fue un proyecto muy interesante para toda la comarca y el municipio, se ha ido al traste a causa de la nefasta gestión del PSOE, quien lo instrumentalizó en un claro uso partidista. Hay que explicar que el dinero destinado a los más desfavorecidos, a formación y empleo, sirvió finalmente para el autobombo del ex alcalde y los concejales del PSOE de Almonte, convertido en el auténtico rey de la corrupción en Andalucía a la luz de este informe”.

En esta línea, el portavoz ha señalado “la necesidad de pedir explicaciones a la actual secretaria del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, ya que por aquel entonces ella era la directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente. Por lo tanto, tenía relación directa con el proyecto general de la institución, relacionado con la intención de la Junta de implantar un modelo de desarrollo sostenible en la comarca de Doñana. Por aquel entonces, además, su propio marido trabajaba en Formades”.

“Del mismo modo, también solicitamos una explicación al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo. Resulta lamentable que la investigación sobre el fraude en los fondos para la formación que investiga la juez Alaya salpique a la provincia y al municipio de Almonte, y que la localidad se vea una vez más en los medios de comunicación relacionada con casos de corrupción bajo la gestión del Partido Socialista”.

Documento interno

El documento contable 08/752 refleja un desembolso bajo el epígrafe “difusión y publicidad” del “gasto de compra de regalos y caramelos para la Cabalgata de Reyes”. También el “Desayuno de la Cabalgata de Reyes”, por un importe de 600 euros –documento contable 09/191-, justificado dentro de las “atenciones protocolarias”. Según consta en el citado informe proveniente de la Junta, Formades desvió otros 9.038,62 euros -destinados a impartir cursos- a comidas de Navidad con “sindicatos y empresarios”, “autoridades” o “alumnos”, todas ellas “gastos no subvencionables”, según la propia administración autonómica. En total, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha detectado una partida de importes “indebidos” que suma 40.078,16 euros.

En el propio escrito, la Junta señala que “la entidad aplica los fondos recibidos para financiar gastos no subvencionables, obviando los establecido en el artículo 31 de la Ley General de Subvenciones”, por lo que reclama la devolución de lo desviado. El Consorcio Formades está siendo investigado por la juez Mercedes Alaya por el presunto fraude en los fondos para la formación. Formaba parte de la red de catorce centros puestos en marcha desde 1991 por el PSOE en la Junta de Andalucía, conjuntamente con ayuntamientos de diferentes localidades andaluzas. En la actualidad, se encuentran en liquidación.

En concreto, este fue clausurado por la propia Junta el pasado enero por sospechas de fraude, junto a otros dos en los que la administración autonómica tenía participación mayoritaria. Este hecho se vería ahora confirmado a la luz de la documentación. Se trata del expediente de reintegro correspondiente a la ayuda 98/2008/C/08, que contaba con una subvención de 2.873.484,43 euros. Fondos europeos que el Gobierno andaluz concedió a Formades el 28 de noviembre de 2008.

No es la primera vez que los gastos e ingresos en Formades aparecen en prensa, debido a presuntas irregularidades en la gestión. Los informes de la Cámara de Cuentas de 2008 y 2009 ya recogían un desfase contable total que superaba el millón de euros en cada caso, según publicó el diario El Mundo en abril de 2013. El Consorcio de Formación nació del dictamen de la Comisión de Expertos de 1992 y el primer plan de desarrollo sostenible. El cierre decretado el pasado mes de enero –tras doce años de actividad- dejó en el abandono y el impago a trabajadores, alumnos, proveedores y al propio Ayuntamiento almonteño.

No hay comentarios: