lunes, 22 de diciembre de 2014

Franco deja de ser alcalde de Huelva



Huelva, 22.12.14.- El dictador Francisco Franco deja de ser Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la Ciudad 71 años después de que el Ayuntamiento de Huelva le concediera esos honores. La decisión unánime de todos los grupos que conforman el Pleno Municipal (PP, PSOE, IU y concejala no adscrita) llega después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentara una moción en la que pedía que se despojara a Franco de tales honores y reconocimientos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se congratuló del apoyo de todos los grupos a la propuesta de su Grupo aunque lamentó que el equipo de Gobierno del PP se siga negando a reconocer y homenajear a las 750 víctimas de la represión fascista  que se produjeron tras la entrada de las tropas sublevadas y a realizar un reconocimiento institucional de los miembros de la Corporación Municipal republicana que fue represaliada. 

Tampoco aceptó el equipo de Gobierno colocar una placa conmemorativa que dignifique a concejales y funcionarios de la Corporación republicana represaliados ni a instar a la Junta de Andalucía a la retirada de la placa que en honor del capitán sublevado de la Guardia Civil, Santiago Cortés, cuelga del Instituto La Rábida. 

A pesar del no del Partido Popular a esas propuestas, Izquierda Unida aceptó separar la votación por puntos en aras a conseguir el acuerdo unánime que despoje, por fin al dictador, de los máximos honores de Huelva que aún conservaba en democracia.

Esta es la segunda vez en el presente mandato que el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevaba a Pleno una iniciativa que pedía la retirada de los honores a Franco y ahora seguirá luchando por dignificar a las víctimas de la represión fascista.

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó la moción presentada por Izquierda Unida que pedía la puesta en marcha de un plan de medidas de apoyo para el pequeño y mediano comercio de Huelva, con especial incidencia en los barrios, al tratarse de un sector generador de empleo, cohesión social y territorial. El portavoz municipal del Grupo, Pedro Jiménez, subrayó la importancia de promover acuerdos, especialmente en épocas de mayor consumo como Navidad o Rebajas, con las asociaciones de comerciantes de Huelva para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local. Pedro Jiménez exigió que lo mismo que el Ayuntamiento facilita infraestructuras, accesos y campañas a las grandes superficies y centros comerciales “debe actuar en defensa de los pequeños comerciantes de nuestros barrios, que son los que dejan los beneficios en la ciudad”.

No hay comentarios: