lunes, 22 de diciembre de 2014

IU someterá a votación si sigue o no el pacto con el PSOE en la Junta




Huelva, 22.12.14.- La I Asamblea de Balance de IU Andalucía ha aprobado este por amplia mayoría abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo junio sobre su permanencia en el Gobierno andaluz, así como pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre “toda la corrupción” en Andalucía.

Durante la síntesis del debate y la presentación de la propuesta Maíllo ha dicho que IU quiere hablar de “toda la corrupción en Andalucía”, desde los fondos de formación hasta las ramificaciones del caso Gürtel en Andalucía o los escándalos de Fitonovo y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Asimismo la Asamblea ha facultado a la dirección andaluza para convocar un referéndum sobre la permanencia de IU en el Gobierno andaluz el próximo mes de junio supeditado a la aprobación de aquí a entonces de un paquete legislativo formado por la ley integral de agricultura, renta básica, mínimos vitales, banca pública y ley de igualdad contra la violencia de género.

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho que “espera de la dirección política de IU en Andalucía se aclare sobre su voluntad o no de mantener el Pacto de Gobierno, avanzar en las políticas recogidas en el mismo y apoyar al principal Gobierno de izquierdas en España”.

Cornejo ha asegurado en un comunicado: “Con el interés únicamente puesto en los intereses de Andalucía, nos ratificamos en nuestro compromiso con el Pacto de Gobierno suscrito con IU”.

Y ha añadido que “el PSOE de Andalucía se compromete a su desarrollo, tal como viene sucediendo a lo largo de la legislatura, cumplimiento que, hasta la fecha, ha merecido una valoración positiva de ambas fuerzas políticas, expresada reiteradamente”.

Según Cornejo, “el Pacto de Gobierno recoge el sentimiento progresista ampliamente mayoritario entre los andaluces y no acabamos de comprender que se replantee, ni quiera en diferido, su continuidad”.

Cornejo ha emitido este comunicado después de que hoy una Asamblea de IU haya considerado posible celebrar un referéndum en junio para decidir sobre su papel en el Gobierno andaluz.

“Los socialistas respetamos cualquier iniciativa política que los grupos de la Cámara puedan presentar, siendo únicamente sus promotores los responsables de la coherencia y seriedad de la misma, del recorrido que tengan y los apoyos que recaben”, ha añadido el dirigente socialista.

El comunicado añade que “el PSOE de Andalucía está satisfecho de que en esta semana el Parlamento vaya a aprobar, con el respaldo de PSOE e IU y el rechazo de la derecha, la ley de Presupuestos de Andalucía” porque “ese Presupuesto significa esencialmente dos cosas: el avance en las políticas sociales y por el empleo recogido en el Pacto de Gobierno y la garantía de estabilidad para Andalucía, que además contribuye a la estabilidad de España”.

Los socialistas, según Cornejo, son conscientes de los problemas que afectan a los andaluces “y en modo alguno y por ningún motivo, y mucho menos de orden interno, van a permitir que se introduzcan elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas”.

No hay comentarios: