sábado, 27 de diciembre de 2014

Los 'cochinos' del Santo ya están en Trigueros



Trigueros, 27.12.14.- Con la llegada a Trigueros de los ‘cochinos’ del Santo, la localidad comienza a contar los días y semanas que faltan para el comienzo de sus fiestas patronales en honor de San Antonio Abad, que tendrán lugar a finales de enero.

Los hermosos ejemplares pasearán en los próximos días por las calles triguereñas y de los pueblos del entorno al son de la flauta y el tamboril.

Dichos cerdos son los protagonistas de un tradicional sorteo que tendrá lugar el último día de las citadas fiestas.


Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos del municipio desde sus balcones que se realizarán al paso del Santo, el cual procesionará, y parará en las 3.500 casas del municipio que se encuentran abiertas, durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde el domingo a las 13,30 horas hasta las 00,00 del lunes.

Durante los últimos años se han realizado una media 15 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión.

El Ayuntamiento triguereño ha presentado la documentación correspondiente ante la Junta de Andalucía para que la fiesta sea declarada como Bien de Interés Turístico nacional, con lo que se pretende ‘certificar’ la relevancia de esta celebración de la que se tiene constancia que ya existía en el siglo XVIII.

(Fotos: Gobierno Municipal de Trigueros / Facebook)

No hay comentarios: