sábado, 20 de diciembre de 2014

Sorolla en Ayamonte: un marinero posó para el pintor una semana por 13 pesetas



Ayamonte, 20.12.14.- El marinero Francisco Hernández posó durante siete días por sólo 13 pesetas para el pintor Joaquín Sorolla en el óleo ‘La pesca del atún’, que fue creado en 1919, en el muelle de Ayamonte.

Así lo recordaban, nostálgicos, sus hijos Casimiro e Isidoro, que años atrás visitaban la exposición ‘Sorolla. Visión de España’ cuando aún podía contemplarse en el Museo de Bellas Artes.


El ‘modelo’, que fue inmortalizado en dicha obra mirando al frente, era un marinero robusto y saludable, de fuerte carácter y con muchas ganas de vivir. Fue patrón de pesca y luego compró un barco que dedicó a la pesca de la caballa. Murió hace 28 años y sólo pudo ver el resultado del cuadro en una reproducción que se conserva en azulejo cerámico en una plaza ayamontina.

Canario de nacimiento, su padre estaba destinado en el buque de guerra El Delfín que aparece también en el mural de Sorolla, y tuvo que pedir permiso al comandante del mismo para acceder a los deseos del pintor.

Sin embargo, nunca vio el resultado final porque zarparon antes de que Sorolla terminara su última obra de la serie Visiones de España, y los cuadros viajaron luego a Nueva York.

“Mi padre conoció a mi madre, Antonia Lameiro, en su estancia en Ayamonte, y decidieron establecer su hogar en Huelva. Y aquí seguimos casi todos los hermanos”, recordaba hace algunos años Casimiro. Y, además, continuaron los pasos de su padre porque ambos han dedicado parte de su vida al mar, como mecánico naval y pescador de sardinas Isidoro, y como timonel Casimiro.

Los hermanos poseen una reproducción del cuadro de Ayamonte porque “una sobrina viajó a Nueva York y visitó la Hispanic Society of America, para contemplar el cuadro en el que aparece el abuelo y nos trajo láminas a todos para que tuviéramos un recuerdo”, cuenta Isidoro. “Pero, cuando he visto el cuadro a tamaño real y a mi padre mirándonos de frente, me he emocionado hasta sentir que el cuadro se me venía encima”.


‘Sorolla. Visión de España’, a su paso por diversos museos de Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao, fue visitada por decenas de miles de personas. Los 14 enormes lienzos que configuran dicha colección pueden verse actualmente en la institución neoyorquina anteriormente mencionada.

En los últimos años, y en recuerdo del paso de Sorolla por Ayamonte, fue descubierto un busto del pintor a las puertas de la conocida como Caseta Municipal de Ayamonte. Al acto acudió una biznieta del pintor –en la foto- que agradeció la decisión del Ayuntamiento de la localidad.

No hay comentarios: