viernes, 26 de diciembre de 2014

Susana Díaz cierra las puertas de su gobierno a Antonio Maíllo (IU)



Sevilla, 25.12.14.- Ni nuevas caras al frente de las consejerías de la Junta ni lo que se conoce como crisis de gobierno en dicha Administración en los próximos meses. Así de tajante se ha mostrado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una entrevista en la Ser en la que la dirigente socialista ha asegurado que no entra en sus planes cambiar el Gobierno porque el actual es que el que “necesita Andalucía en un momento muy difícil y muy complicado”, según cuenta hoy El Confidencial.

Este digital añade que la rotundidad de la líder socialista se ha mantenido cuando se le ha preguntado sobre la posible entrada del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, en su Ejecutivo. “Yo no voy a cambiar el Gobierno porque me lo diga una fuerza política. El gobierno que presido es fruto del acuerdo de dos fuerzas pero no puede estar sujetos a las cuestiones internas de las distintas fuerzas políticas”. “No puedo entender, ni compartir, ni admitir que mi gobierno tenga fecha de caducidad”, ha zanjado.

En este contexto, El Confidencial recuerda que el pasado domingo Izquierda Unida celebró una asamblea en la que abrió al examen de sus militantes el acuerdo con el PSOE en la Junta de Andalucía. Como resultado, el líder de IU, Antonio Maíllo, se comprometió a forzar una comisión de investigación sobre toda la corrupción en Andalucía, mezclando casos que afectan a los tres partidos políticos del arco parlamentario como la trama Gürtel, Bárcenas, los cursos de formación o la trama de sobornos de Fitonovo. No se sabe cómo se podrá materializar esta promesa política. Además fijó junio, tras las municipales y en la recta final de la legislatura, como plazo para convocar un referéndum que decida la continuidad de IU en el Gobierno andaluz. Así logró silenciar a los críticos, cada vez más duros en su discurso y sin estar ajenos al daño que podría recibir este partido por la irrupción de Podemos en el tablero político de la comunidad.

En concreto, cinco leyes, como la banca pública, la creación del banco público de tierras, la renta básica, una norma para frenar los desahucios energéticos (los cortes de luz y agua a los ciudadanos en situación de emergencia) o la ley de igualdad medirán el cumplimiento del acuerdo y decidirán si hay o no referéndum. Maíllo, que logró de la asamblea un respaldo del 77%, se dotó de manos libres para hacer cambios en su organización y en sus áreas del Gobierno andaluz. Desde entonces, cada vez que se le pregunta sobre si entrará en el Ejecutivo, se limita a responder que “de momento” no entra en sus planes. Sin embargo, fuentes del partido admiten que esa posibilidad existen y apuntan a una posible salida del actual vicepresidente y excoordinador de la formación, Diego Valderas. IU tiene otras dos carteras. La de Fomento, que dirige Elena Cortés, y la de Turismo, en manos de Rafael Rodríguez.

No hay comentarios: