miércoles, 21 de enero de 2015

El PSOE da vía libre a Susana Dïaz para un adelanto electoral



Sevilla, 21.01.15.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya tiene vía libre para un eventual adelanto electoral. Los ocho secretarios provinciales del PSOE, con los que se ha reunido en la tarde de este martes en Sevilla le han trasladado su apoyo ante la adopción de una medida de este tipo, dada la “inestabilidad” que existe en el gobierno de coalición que mantiene con IU, según reitera su titular.

“No hay novedad”, se ha limitado a decir Díaz al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, y tras la que los secretarios provinciales han coincidido en que desde el partido no se va a “condicionar” ninguna decisión, al tiempo que han expresado su convencimiento de que Díaz adoptará “la que sea mejor para los andaluces”.

La también secretaria regional de los socialistas andaluces, en cualquier caso, no fue muy explícita por la mañana en Gibraleón, aunque ha seguido alimentando su discurso sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas. “Hemos de saber que estamos en un Gobierno que es la esperanza para muchos ciudadanos y si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho (y lo harán) antes que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP”, ha dicho en declaraciones a los periodistas durante la visita a un colegio.

Díaz ha precisado que la falta de estabilidad es “evidente” cuando “se le ha puesto fecha de caducidad a un gobierno, se le ha llamado interino y cuando un día antes de aprobar el presupuesto, el instrumento que tiene el Gobierno para arreglar problemas a la gente, se ha dicho que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU”.

Para los defensores del adelanto electoral en Andalucía, que son mayoría entre los secretarios provinciales del PSOE andaluz, las ventajas de convocar esta primavera pasan por la situación en la que se encuentran el resto de fuerzas: con Podemos aún sin una estructura regional y con el PP en horas bajas, según muestran las encuestas que manejan los socialistas andaluces, según añade Europa Press.

Este escenario podría cambiar con el paso de los meses y especialmente teniendo en cuenta que habrá otras elecciones, municipales, autonómicas y generales, en las que el partido de Pablo Iglesias podría afianzarse como fuerza política y ganar respaldo también en Andalucía. Además, con el tiempo, la recuperación económica podría hacerse notar más en las familias, lo que podría beneficiar al PP.

No obstante, no todo son ventajas para un adelanto electoral. Aun cuando el PSOE fuera la fuerza más votada, no se prevé que obtenga una mayoría absoluta, y estaría obligado a pactar, al menos de forma puntual, con otros partidos, en el primer parlamento autonómico con presencia de Podemos.

Si Díaz quiere celebrar las elecciones a finales de marzo, como se viene barajando, los plazos le obligarían a tomar la decisión antes del 27 de enero. Fuentes del PSOE andaluz apuntan que, a la vista de los tiempos, habrá novedades en los próximos días.

En lo que coinciden diputados y cargos del PSOE es en que la decisión que tome Díaz hay que entenderla “en clave andaluza” y no se puede leer como un paso previo a un salto nacional. Aunque no descartan por completo que esto pudiera ocurrir, apuntan a que en este otro capítulo faltan otras variables, como el resultado de las municipales y autonómicas de mayo.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado que, en su opinión, “no existen razones objetivas para el adelanto electoral” en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno con el PSOE. “Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad”, ha enfatizado Valderas, que ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno “respaldado por dos fuerzas políticas serias” y ha añadido que aún quedan varias leyes pactadas por aprobar.

(En la foto, Díaz conversa con el presidente de la Diputación onubense y secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, durante la inauguración de un aulario en Gibraleón)

No hay comentarios: