lunes, 19 de enero de 2015

Susana Díaz ya no confía en IU



Sevilla, 19.01.15.- ¿Saltará por los aires el pacto entre el PSOE e IU en la Junta? Ambas formaciones no han ocultado sus diferencias en reiteradas ocasiones en lo que va de legislatura. Sin embargo, la tensión existente estos días conduce a algunos a pensar (y a otros a temer) en la ruptura del pacto como paso previo a un adelanto electoral en Andalucía.

Mientras tanto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), ha admitido hoy que “evidentemente” su Gobierno carece de la estabilidad necesaria para resolver “los problemas de la gente”.

Díaz ha asegurado que la reunión convocada para mañana martes con los secretarios generales del PSOE-A “forma parte del inicio del curso político”, negando que su objeto principal sea el de abordar un posible adelanto electoral, según ha explicado hoy a los periodistas en Jerez.

No obstante, ha admitido que en el transcurso de la reunión compartirá con sus compañeros la “necesidad” de dotar al Gobierno autonómico de una mayor “estabilidad” para “dar respuesta a los problemas de la gente”.

En este sentido, ha advertido de que los andaluces “necesitan un Gobierno con fuerza y solidez” y que además no esté pendiente de “cuestiones internas”, algo que espera sean capaces de “entender” sus socios de IULV-CA.

No en vano, Díaz tiene claro que “antes de que una fuerza política” decida “sobre el futuro de Andalucía” está dispuesta a dar la “palabra” a los propios ciudadanos.

La presidenta de la Junta entiende que es IU la que debe saber “si está en condiciones de garantizar” esa “estabilidad” a la que se ha referido, una solidez de la que “evidentemente” carece el actual Ejecutivo.

Susana Díaz ha retado a sus socios de Gobierno a “abrir” vías de “diálogo” en estos próximos días, aunque ha aprovechado la ocasión para reprochar actitud del diputado Alberto Garzón, que cuando acude a Andalucía lo hace “para insultar” al Ejecutivo y “no poner en valor” la “esperanza” que representa “para mucha gente”.

Por su lado, el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho hoy que la “confianza” entre los socios del Ejecutivo andaluz es “clave” para garantizar el gobierno de coalición y ha advertido a IU de que no basta con “decirlo”, sino que hay que “darla”.

“Bueno sería que fuéramos todos capaces de que las citas electorales previstas no embarren, no pongan en dificultad el acuerdo”, ha dicho Cornejo en rueda de prensa en la que no ha querido pronunciarse sobre un hipotético adelanto electoral, aunque no ha descartado que se pueda abordar este asunto en la reunión que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, presidirá mañana con los secretarios provinciales.

El secretario de Organización del PSOE-A ha confirmado que esta tarde se reunirá el comité de enlace PSOE-IU de seguimiento del pacto de gobierno, y, preguntado sobre si hay elementos para hablar de inestabilidad en el seno del ejecutivo, se ha referido a algunas “declaraciones desafortunadas” recientes que no contribuyen a la estabilidad, en alusión aunque sin nombrarlo, al aspirante a las primarias de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón.

Ha recalcado, en este sentido, que desde la Asamblea de IULV-CA del pasado diciembre, se pusieron sobre la mesa “una serie de elementos que ponen en duda si ambos partidos pueden dar en igualdad de condiciones estabilidad al gobierno”, en referencia al anuncio de la convocatoria de un referéndum para que los militantes de la federación de izquierdas decidan sobre la continuidad o no en el gobierno de coalición.

No hay comentarios: