lunes, 9 de marzo de 2015

Las mujeres onubenses, las que soportan un mayor índice de paro, de toda Europa



Isla Cristina, 09.03.15.- Los andalucistas de la costa occidental de Huelva se han concentrado este domingo en la sede de Isla Cristina para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" que han dedicado especialmente a la mujer andaluza.
Entre los invitados estuvieron, además del Secretario Local y candidato a la alcaldía isleña, Francisco Zamudio; su Vicesecretaria Local, Isabel López, el Comité Local, así como representantes de Juventudes Andalucistas; la candidata por Huelva al Parlamento Andaluz, María Isabel Carro y los candidatos andalucistas a las alcaldías de Lepe y Ayamonte, Manuel Jesús González y Gema Martín, respectivamente.

Abrió el acto Francisco Zamudio dando la bienvenida a todos los presentes y esperando que "pronto, este 8 de marzo, solo sea un día de celebración y no reivindicativo, será la señal de que las mujeres ya no están discriminadas laboralmente respecto a los hombres". Pero mientras llega ese momento, siguió Zamudio,  "es bueno recordar datos que a los andalucistas nos duelen como que, por desgracia, las mujeres andaluzas, y en concreto las onubenses, son las que más paro soportan de toda Europa, eso no lo recuerdan ni el PSOE, ni el PP porque no les interesan".


El Secretario Local Andalucista aprovechó el momento para recordar, ante el nacimiento y desembarco en Andalucía de nuevas formaciones políticas al amparo de la crisis, que "los andalucistas llevamos cincuenta años junto a las andaluzas y andaluces, resolviendo de mejor o peor manera sus problemas, a vuestro lado, escuchándolas, a veces con representación parlamentaria y otra no, pero siempre con las mismas ganas y voluntad de ayudar, es algo que no tenéis que olvidar cuando vayáis a ejercer vuestro derecho al voto".

También tuvo palabras para otra de las lacras que tienen que soportar las mujeres como es la violencia de género "que por el hecho de que el hombre se siente superior a vosotras, os discriminan y vejan, cuando vosotras, a lo largo de la historia, habéis demostrado ser el timón de la sociedad, de toda la humanidad, y sin vuestro trabajo, esfuerzo y sacrificio las civilizaciones se estancan".

Seguidamente, la candidata andalucista por Huelva, María Isabel Carro y la Vicesecretaria Local isleña, además de miembro de la misma lista parlamentaria, Isabel López; dieron lectura a un manifiesto en el que recogía momentos emotivos que arrancaron más de un aplauso de los presentes, sobre todo mujeres. Carro comenzó aludiendo a los momentos actuales, en los que "para ser una mujer plena, con todos nuestros derechos, sin presiones profesionales, ni familiares, es un camino que aún debemos de recorrer y que ya comenzaron grandes mujeres antes que nosotras desde el anonimato, sacrificando sus libertades e incluso sus propias vidas".

Pero la candidata al Parlamento Andaluz por la provincia de Huelva fue más allá y de forma didáctica recordó que "fue un 8 de marzo de 1910 cuando se le permitió por primera vez a una mujer que se pudiera matricular en los centros docentes, hasta esa fecha eran admitidas en las universidades solo como estudiantes privadas y requerían de una autorización del Consejo de Ministros para su inscripción como alumnas oficiales". Carro apuntó, precisamente, "a la educación y formación donde está la clave, dotar a las mujeres de las herramientas necesarias, tanto para la formación personal, como profesional, esa es una obligación de todos los agentes sociales".

Por su parte, Isabel López, al retomar la lectura del manifiesto lo hizo con una contundente frase, "cuando las mujeres avanza, los países progresan", para seguir diciendo que "muchos estudios avalan que los estudios en la mujer está directamente relacionada con la disminución de la pobreza y el aumento de la prosperidad económica y, por el contrario, limitando su participación, desperdiciando su talento, sus experiencias y capacidad de liderazgo se defrauda a las mujeres y a nuestro propio mundo".

"Ni el Gobierno del Estado, ni la Junta de Andalucía están a la altura de las circunstancias", continuó López, "la crisis económica vienen sirviendo de excusa para recortar la inversión en políticas de igualdad, mientras tanto, los datos son escandalosos". Y es que según la última EPA de 2014, el desempleo femenino sigue dos puntos por encima del desempleo masculino. La tasa de ocupación femenina (45,5%) está 9 puntos por debajo de la masculina. En el último año, más de 10.000 mujeres han abandonado definitivamente el mercado laboral, y la brecha salarial arroja que las mujeres andaluzas ganan una media de 5.700 euros menos que los hombres al año.
La también Teniente de Alcalde del ayuntamiento isleño quiso dejar clara la postura del Partido Andalucista de Isla Cristina en este sentido al decir que "este 8 de marzo es un día de reflexión, no de frases grandilocuentes que no han conseguido, ni conseguirán cambios en las actitudes, en las mentalidades y en las estructuras sociales desiguales. Hoy es el día para conmemorar y reconocer los esfuerzos que mujeres y hombres han realizado para lograr y avanzar en igualdad, por eso, el Partido Andalucista os invita a trabajar por la defensa activa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, todos los días del año. Aplicar la coherencia frente a la demagogia y a promover iniciativas para la consecución de tan añorada igualdad".
El acto político se cerró, como viene siendo habitual por los andalucistas, con el canto del Himno de Andalucía y continuó con un almuerzo de confraternización y diferentes talleres para mujeres que les ocuparon toda la tarde.

No hay comentarios: