martes, 28 de abril de 2015

Polémica: Un veterinario de la Junta andaluza sacrifica un delfín en Mazagón tras una simple inspección ocular


Huelva, 28.04.15.- Unos surfistas encontraron en la tarde del lunes, hacia las 16.00 horas, a un delfín herido en Mazagón, a la altura de la zona conocida como las ‘Casas de Bonares’. A simple vista, este animal según los testigos, sólo presentaba “heridas leves” como arañazos en el lomo y en el hocico “cosa que se produjo probablemente al chocar contra los barcos que pasan por esa zona”, según informa HuelvaHOY.


Debido al oleaje y el fuerte viento, les fue imposible volver a llevarlo mar adentro, con lo cual los jóvenes decidieron acercarlo a la orilla y avisar a la Guardia Civil, “quien dio permiso para llevarlo a la ría, pero aparecieron los Agentes Forestales y dijeron que no, que se fuera todo el mundo y se quedaran sólo dos personas sujetándolo”. Llamaron a un veterinario de la Junta de Andalucía, que llegó desde Sevilla a las 21,00 horas de la tarde, “para que lo llevaran a un centro de recuperación de fauna, el animal parecía estar mejor por momentos, se movía con mas fuerza y se veía que quería vivir, pero el veterinario al llegar se acercó y ni tocó al animal, sólo le hizo una inspección ocular, y le dijo a los agentes que no se iba a salvar y que no merecía la pena y no había medios, los mismos agentes se ofrecieron a llevarlo en 4×4 a dónde hiciera falta, incluso a Portugal pero el veterinario se negó diciendo que estos animales arrastran enfermedades y heridas que hacen imposible salvarlo”. Esto es lo que cuenta Luis Gómez, uno de los testigos de los hechos y que critica que “sin hacer pruebas, sólo con una inspección ocular es imposible que supiera si estaba enfermo, el animal sólo tenía unos rasguños” y habla de “frustración e impotencia” ante lo que vivieron.

“A continuación, el veterinario le puso una inyección y el animal no hizo nada, pero luego, para zanjar el asunto, y después de que se fuera casi todo el mundo de la playa, el veterinario le inyecto un ‘supuesto’ calmante al animal que en pocos minutos le provocó un shock, el cual le hizo dar aletazos contra el suelo frenéticamente hasta que paró bruscamente, quedando inmóvil y con la boca abierta”.

 
Esto es lo que éste testigo ha querido denunciar, ya que afirma que “ya sabemos lo que vale la vida de un precioso delfín para los que se se supone que velan por la protección de la naturaleza”.

“Mis amigos, que son los que encontraron al delfín, y yo mismo, estuvimos con el animal más de cuatro horas para tratar de salvar la vida de este animal, para que después lo que hiciera este hombre fuera a sacrificarlo él”.

 
Se sienten tan impotentes por lo ocurrido, que han querido denunciarlo a través de Facebook y Pacma ya se ha puesto en contacto con ellos, ya que no descarta acciones legales.

Por su parte, la Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, ha pedido conocer todos los detalles de lo sucedido para, “si se han cometido errores, poder actuar en consecuencia y evitar que se vuelvan a producir”. Por ello, ha pedido a través de Facebook “a todas las personas que hayan participado en los hechos se pongan en contacto conmigo en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva”.

(Fotos del delfín con los jóvenes surfistas que trataron de ayudarle. Realizadas por Luis Gómez, testigo de los hechos)

No hay comentarios: