domingo, 17 de mayo de 2015

Sotiel Coronada y Beas recuerdan los 22 mineros fallecidos en accidente en 1895

 Sotiel Coronada (Calañas), 17.05.15.- El capataz y los costaleros que llevaron sobre sus hombros en procesión a la Virgen de España dedicaron una de sus ‘levantás’ a los 22 mineros que, el 5 de marzo de 1895, fallecieron en un accidente ocurrido en el yacimiento de Sotiel Coronada, en el término de Catalañas.
Daniel, el capataz, recordó que fue el cuarto accidente más grave en la historia de la minería en España.
El emotivo momento se produjo después de que la copatrona de Beas fuese llevada a las puertas del santuario de la Virgen Coronada.


Precisamente, entre los costaleros se encontraba el profesor de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales, autor de la novela ‘Ira de Plutón’, que narra la citada tragedia minera, en la que perecieron cinco vecinos de Valverde del Camino, tres de Calañas, y el resto de distintas localidades onubenses.

La procesión se llevó a cabo en la noche del sábado, el 'día grande' de la romería que los beasinos llevan a cabo en dicho paraje calañés, y tras el rezo del santo rosario. 

El alcalde de Beas, Guillermo Rivera, destacó la singularidad de esta romería por celebrarse en un término municipal distinto al suyo y por el hecho de que en la misma no participan caballos ni ningún tipo de ganado equino.

“Es un paraje de Calañas y hay que agradecer al Ayuntamiento de esa localidad su colaboración porque el recinto romero está en perfectas condiciones”, explicó Rivera, al tiempo que destacó la convivencia existente entre los beasinos en esta romería en la que, según subrayó, no se echa de menos ni caballos ni ningún otro animal.

No hay comentarios: