martes, 19 de mayo de 2015

Un juez anula el cobro total de una hipoteca a un matrimonio en paro

 Madrid, 19.05.15.- Un juez de Cangas ha declarado nula la ejecución hipotecaria que pesaba sobre un matrimonio en paro. La antigua entidad NovacaixaGalicia Banco (ahora convertida en Abanca) reclamaba toda la cuantía del préstamo, 44.000 euros, a pesar de que solo debía una mensualidad de 49 euros más intereses, según informa Aida Pena en cadenaser.com.
 Carlos Montenegro e Isabel Pérez firmaron una hipoteca con la entidad que establecía en su cláusula sexta que ante la falta de pago de cualquiera de los vencimientos de intereses o cuotas de amortización se reclamaría la totalidad del préstamo.

El 21 de noviembre de 2013, la entidad presenta una demanda ante el juzgado. En ese momento el dinero del préstamo que todavía no se había pagado por parte del banco ascendía a 44.397,41 euros, mientras que la pareja debía 900 euros. En la escritura de préstamo se fijó una duración para su devolución de 35 años y un total de 420 cuotas mensuales, pero el impago de los 900 euros autorizaba a la entidad bancaria a reclamar el total.

La representación legal del matrimonio se apoyó para su defensa en una sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2012. Esa decisión judicial se basa en la idea de que el consumidor se encuentra en inferioridad de condiciones respecto al profesional y que precisamente por eso, se prevé que las cláusulas abusivas no vincularán al consumidor.

El juez del juzgado número 1 de Cangas declara nula por abusiva la cláusula de vencimiento.

No hay comentarios: