domingo, 14 de junio de 2015

"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero"

 Madri, 14.06.15.- Sigue la oleada de condena y repulsa, que ya ha trascendido a medios internacionales. El gobierno municipal de Manuela Carmena ha comenzado su andadura salpicado por los polémicos “tuits” antisemitas del concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, que han llevado a partidos y entidades a pedir su cese a la nueva alcaldesa.


La polémica comenzó anoche tras conocerse unos ‘tuits’ de Zapata considerados antisemitas y ofensivos para las víctimas del terrorismo, lo que obligó al edil a cerrar su perfil en la red social Twitter, después de pedir disculpas por el daño causado.

En los mensajes que han generado las críticas, Zapata aseguró: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”, o “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Tras una falsa reapertura esta mañana de su cuenta en Twitter, Zapata ha asegurado a Efe que su trabajo demostrará que no está “ni mínimamente cerca” del antisemitismo o el terrorismo.
 Para Zapata, aunque aquellos mensajes, escritos en 2011, “se han descontextualizado”, lo cierto es que muchas personas se han podido sentir heridas por ellos. “Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito”, ha añadido.

Según ha explicado el concejal, escribió estos mensajes en un momento en el que en Twitter se debatía sobre “los límites del humor” y lo que puede ser o no objeto de broma, y lo hizo como ejemplo de chistes “viejos” que circularon en su día y que eran “profundamente incorrectos por su crueldad”. En cualquier caso, ha reconocido en declaraciones a televisión que no piensa dimitir.

Sus disculpas no han frenado las peticiones en el Ayuntamiento de Madrid para que se le destituya, un día después de haber recibido su acta como responsable del área de Cultura y Deportes.

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado hoy la actitud de Zapata y ha escrito en su perfil: “Este mismo concejal de #Madrid hace crueles burlas antisemitas y @ManuelaCarmena permanece callada. #SisePuede”.
Anoche fue su compañera Esperanza Aguirre la que exigió a Carmena la “inmediata dimisión” de Zapata “por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa” y le advirtió de que si no le retira el acta “será cómplice de sus barbaridades”.

El grupo municipal del PP también exigió a Carmena que destituya a Zapata y su concejal Íñigo Henríquez de Luna dijo que sus afirmaciones “no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo. No hay perdón ni explicación que valga”, añadió el representante popular.

También Antonio Miguel Carmona (PSOE) fue de los primeros políticos en reclamar su destitución utilizando en Twitter la etiqueta #ZapataDimision, que desde ayer está siendo “trending topic” (tendencia), mientras su grupo ha considerado hoy “insuficientes” las disculpas del edil.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido su cese al entender que esos mensajes “no son tolerables” en un representante público.

Por contra, Tania Sánchez, ex dirigente de Izquierda Unida, ha mostrado su apoyo a Zapata diciendo: “Intentan desacreditar obviando hechos y su contexto, frente a eso la verdad siempre”.

Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo, su presidenta, María del Mar Blanco, ha exigido a la nueva alcaldesa y al portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, la destitución del concejal al considerar que sus comentarios son “apología del antisemitismo y del terrorismo”.

“Los mensajes son de tal gravedad, que ya no vale sólo con el perdón y la rectificación”, ha dicho a Efe Blanco.

También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, ha reclamado el cese del edil y la reprobación política de esa conducta por Carmena.
El último en manifestar su opinión sobre la polémica ha sido el eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, que en la misma red social ha anunciado que llevará al Parlamento Europeo la petición de dimisión de Zapata: “Vamos a ver qué opinan los partidos de Europa de chistes racistas de cargos públicos”.

Estos ‘tuits’ han recordado los del edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento madrileño, Pablo Soto, quien en 2013 sugirió “torturar y matar a Gallardón” y se preguntó cuantos años de cárcel suponía “matar a un ministro”.

(En las fotos, los ‘tuits’ de la polémica, Zapata y Carmena)

No hay comentarios: