lunes, 15 de junio de 2015

'Operación Edu': El alcalde de Punta no declara

Punta Umbría, 15.06.15.- El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, está siendo investigado dentro de la ‘Operación Eduende’ que desarrolla la Policía Nacional contra el presunto fraude masivo de cursos de formación.
Dicha investigación también afectaría a algunos familiares cercanos, como su hermana y sobrinos, ya que se trata de esclarecer la actividad que dicha familia ha llevado a cabo en los últimos años dentro de su negocio hostelero.


Según ha informado el propio Rodríguez  Nevado a Canalcosta TV, "en ningún momento ha sido detenido, simplemente ha sido citado para prestar declaración". Del mismo modo, ha precisado que esta mañana se ha presentado por su propio pie, en el lugar citado y a las 09,00 horas, donde se ha acogido a su derecho a no declarar.

"Ni he sido detenido por la Policía ni se me imputa ningún delito", ha enfatizado el primer edil, además de insistir en que la Policía "conoce perfectamente" que en los cursos de formación investigados no figura como responsable ni ha intervenido en ninguno de ellos, "simplemente porque ya estaba fuera y desvinculado de la empresa", ha remarcado.

   A su vez, ha subrayado que los hechos investigados ya fueron archivados hace un año por el juez que llevaba el caso, del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, al no encontrar ningún indicio de delito.
   
Por su lado, el concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha pedido este lunes al alcalde que convoque una reunión "urgente" con todos los cabezas de lista de los partidos de la corporación para que detalle su presunta relación con la operación 'Eduende', la última fase de la investigación sobre cursos de formación presuntamente irregulares en Andalucía, tras acudir a la Jefatura de Policía esta misma mañana después de recibir el viernes una citación para declarar al respecto.

   En una carta dirigida a González Nevado, y enviada a los medios, IU le pide que informe sobre las declaraciones que haya realizado al respecto y todo lo relacionado con su situación judicial.
  
   Del mismo modo, asegura que la posición de IU sobre su continuidad o no como alcalde la fijarán tras esta reunión, ya que consideran que es un principio de su formación, al que "no van a renunciar, el hecho de solicitar la dimisión de un cargo público de cualquier organización política si existe una imputación formal por delitos de corrupción".
 Por su lado, el portavoz de Unidos por Punta (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha emplazado a las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento costero –PP e IULV-CA–, que entre todos tienen mayoría, a mantener una reunión con el fin de analizar si “un alcalde señalado como es el alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado”, tras acudir a la Jefatura de Policía para declarar en el marco de la operación ‘Eduende’, “debe seguir manchando el nombre de Punta Umbría”.

Hernández Cansino ha dejado claro que el alcalde “ha acudido a declarar en calidad de imputado y se ha acogido a su derecho a no declarar”, por tanto ha criticado que “no haya colaborado con la justicia” y cree que “debe una explicación al pueblo de Punta Umbría”.

En este sentido, asegura estar “indignado”, ya que “el día antes de tomar posesión de su acta este sábado ya conocía su citación para declarar y la ha ocultado”, a lo que ha añadido que si las demás fuerzas hubieran conocido estas circunstancias, “quizás no hubiera sido investido”.

No hay comentarios: