lunes, 3 de enero de 2011

El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento firman un convenio sobre el CIT-Garum

El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CIT-GARUM), primero de estas características que funcionará en Andalucía.
El coste del proyecto son 4,5 millones de euros que serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), mientras que el 70% del coste total será aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (CIT-GARUM) tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia en el sur de España en servicios avanzados para la pesca basados en la I+D+i
Y todo debido a que el sector de la pesca "se encuentra en una encrucijada, a medio camino entre el fuerte proceso de ajuste que ha sufrido la pesca marítima y la necesidad de generar nuevo potencial de crecimiento en lo que respecta al sector de la transformación de productos pesqueros".
Desde el Centro se tratará de aportar soluciones a esa crisis, enfocando el negocio a partir de una nueva lectura del sector y dando un enfoque integral de la cadena del valor global en alimentos del mar que generará nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Para poder configurar un centro que haga frente a estos retos con garantías, con unos medios técnicos y humanos de excelencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina han firmado un convenio de colaboración para financiar la remodelación del edificio que albergará el centro.
El Centro tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia en el sur de España en servicios avanzados basados en la I+D+i, en prospectiva, desarrollo de negocio e internacionalización en el sector de la pesca y transformación de productos pesqueros.
El nuevo centro será un agente activo que hará partícipes a las empresas de forma directa en las estrategias de fomento formuladas desde la administración para el sector pesca y actuará como entidad intermedia en el sistema ciencia-tecnología-empresa.
Tendrá cuatro áreas de trabajo: "investigación alimentaria, gestión del Medio y Recursos Marino, Estrategia Empresarial y transferencia de Tecnología.

No hay comentarios: