martes, 3 de enero de 2012

El PP de Isla pide que el equipo de Gobierno se siente de nuevo con la ACI para que haya un único concurso

El PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina ha “rogado” al equipo de Gobierno municipal (PSOE-PA) que se siente de nuevo con la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) con la finalidad de que exista un único concurso de agrupaciones en el Carnaval de la localidad, a celebrar en poco más de un mes, y no dos como podría llevarse a cabo si finalmente ambas partes siguen sin alcanzar un acuerdo.
Los populares isleños lo piden en una extensa nota de prensa donde, además, ofrecen una valoración del último pleno municipal y que transcribimos a continuación:


En el pleno ordinario celebrado en la mañana del día 29, el apartado de ruegos y preguntas ha servido para transmitir a la población isleña la realidad del conflicto entre el Ayuntamiento y la ACI. En un duro debate por nuestro portavoz Paco González con la Sra. alcaldesa, Dña. María Luisa Faneca, se ha puesto de manifiesto la negativa por parte municipal de llegar a un acuerdo con dicha Asociación. Poniéndose de manifiesto que el conflicto que se ha generado no es solamente económico, argumentos estos, más que esgrimidos por la Delegada de Festejos así como por la propia Alcaldía. Durante el pleno un nutrido grupo de Policías Locales hicieron acto de presencia portando unos carteles reivindicativos para que se les abonen las nóminas completas y en el plazo correspondiente.

A petición de la propia Asociación de Carnavaleros Isleños “ACI”, que recurrió a los grupos de la oposición y entendiéndose que este tema traspasaba y afectaba a toda la sociedad isleña tanto en lo económico como en lo social, con los miembros de la ACI presentes en dicho pleno se pusieron sobre la mesa los verdaderos motivos y se instó por parte de nuestro portavoz a un acuerdo más que necesario por el bien de nuestra fiesta. A este respecto, la alcaldesa se mostró titubeante y muy nerviosa, en una actitud a la defensiva sin dar unos argumentos que convencieran a nadie además de muchas contradicciones. El distanciamiento Ayuntamiento-ACI, según se había transmitido a la población hasta el momento, radicaba en la negativa por parte de los carnavaleros a aceptar el recorte de los premios dado los momentos económicos por los que pasa el consistorio; ni mucho menos. Con un plenario repleto de carnavaleros pudimos oír por parte del portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco González, como la propia ACI, había aceptado el recorte del 50% en la cuantía de los premios y se ofrecía a colocar por primera vez publicidad estática en el escenario, por la que el Ayuntamiento recibiría también el 50% de los ingresos a partes iguales además de ofrecer el canon que se cobra a los medios de comunicación por los derechos de las retransmisiones a la Escuela de Carnaval. El único punto de desencuentro es la concesión de los derechos del ambigú que viene recibiendo la ACI, (acuerdo pactado hace años) y que se hace por subasta pública, único ingreso que recibe dicha Asociación por la organización conjuntamente con el Ayuntamiento que es quién recibe la recaudación de todas las entradas.

La Asociación de Carnavaleros Isleños ACI, no recibe ningún tipo de subvenciones y la perdida de ese ingreso atípico pone en peligro su sostenimiento como organizador, pues de ahí se sostienen los premios como son el “Pito de Caña”, “Gran Vía de Oro”, Publicaciones, Conferencias, Homenajes y los bocadillos y refrescos que se les ofrecen a las agrupaciones que nos visitan en los diferentes concursos. Tras esta defensa, Paco González, dijo que además la ACI, por no perder esos derechos, estuvo dispuesta a que se celebrara un día más de concurso en los días previstos como de descanso y que toda la recaudación fuera a parar a las arcas municipales de forma extraordinaria y así, a la Escuela de Carnaval, también se ofrecían y eso era comunicado en el propio pleno a renunciar a los premios si fuera necesario con la condición de que las entradas costaran 5 Euros.

La sorpresa de todos los presentes fue cuando la Sra. Alcaldesa expuso que el acuerdo no era posible porque los carnavaleros habían recurrido a los grupos de la oposición para que su voz fuera oída en el pleno y que se estaba politizando el tema. Ni siquiera el ruego del portavoz del grupo popular sirvió cuando le dijo “que esta herida será difícil de cerrar, Sra. alcaldesa, el Carnaval de Isla Cristina está por encima de mí, de usted, de la ACI y de todos nosotros. Somos una circunstancia, nosotros pasaremos, usted y yo, antes de nosotros hubo Carnaval y después de nosotros también habrá Carnaval, pero esta herida costará mucho de curar y dejará cicatrices”, a lo que respondió; “que las bases ya se han publicado y no se puede hacer nada por este año”. Algo que entendemos, es una cuestión de voluntad, quedado claro que existe algo que desconocemos para que no se intente buscar una solución que beneficie solo y exclusivamente a nuestro histórico Concurso del Carnaval de Isla Cristina.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, volvemos a rogar e instamos nuevamente al equipo de gobierno para que se vuelva a sentar con la ACI y a reconsiderar sus planteamientos. Todos deseamos un único concurso y con todas las agrupaciones isleñas arriba del escenario del Teatro “Horacio Noguera”.

En el mismo pleno se aprobaron las Ordenanzas Municipales que regulan la ocupación en la vía pública dentro del municipio con los votos a favor de todos los grupos políticos. Ordenanza que viene a regular el mobiliario urbano de terrazas y establecimientos. Así como la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas en el término municipal. Esta ordenanza viene a regular las instalaciones de antenas de todo tipo el término de Isla Cristina y fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos.

El punto siguiente se refería a la aprobación del expediente de modificación de crédito transferencia de crédito 2/2011 entre aplicaciones de distinto grupo de función. Un error en la redacción del presupuesto de 2011 que nuestro portavoz dijo: “es un error tipográfico que se puede comprender, pero esto pasa por hacer las cosas con tanta prisa”. Este punto fue aprobado por todos los grupos.

El siguiente punto traía la Anulación de la Modificación Puntual número 1 del PGOU. Nuestro Portavoz, agradeció al Sr. Zamudio que este tema se trajera a pleno, pues fue aprobado en la anterior legislatura a prisa y de forma urgente por un Decreto de Alcaldía de 29 de junio de 2010, algo que era ilegal y que no pasó por pleno como ordena la ley y que en su momento, fue denunciado por el Grupo Andalucista así como el Partido Popular. “Me alegro Sr. Zamudio que hoy vuelva este punto a pleno como debe ser y como ordena la ley, pues ha sido motivo de denuncias por parte de muchos propietarios y empresarios. La modificación puntual del PGOU provocó un debate entre el Grupo Municipal Popular y el Equipo de Gobierno, puesto que, según expresó la propia alcaldesa “no podemos dar la sensación de que se está modificando todo el PGOU porque está lleno de ilegalidades, porque eso no es así y es muy peligroso dar esa imagen. Solo se trata de un cambio de planteamientos donde se proponía el cambio de actuación de Junta de Compensación por Cooperación en el mismo sistema turístico SUBLES 1, SUBLES 2 y SUBLES 3”. Quedando inicialmente por Compensación como estaba redactado en el PGOU a fecha de su aprobación. Este punto fue aprobado por todos los grupos.

El Partido Popular presentó una moción para la solicitud de la creación de una unidad de violencia de género dentro del cuerpo de la Policía Local. En la exposición, Gema Isabel Gutiérrez (PP) explicó que la intención era destinar a agentes municipales a esta tarea, pues algunos Policías están suficientemente capacitados para desempeñar esta unidad ya que cuentan con estudios y que las instalaciones estuvieran dentro de las propias dependencias de la Jefatura de la Policía Local, donde antes se encontraba el Centro de Estimulación Precoz, de esta manera, la propia Policía se encargaría de vigilar que se cumplan las órdenes de alejamiento que en nuestra localidad son 37, guardadas en un cajón con el riesgo que eso conlleva. Tanto Zamudio como José Antonio Rodríguez Márquez, portavoz del grupo socialista, estuvieron de acuerdo en manifestar que era una moción muy importante y una iniciativa a tener en cuenta, pero que era imposible llevar a cabo actualmente por los problemas económicos del Ayuntamiento. Este punto fue desestimado con los votos en contra del Equipo de Gobierno y los votos a favor del Partido Popular y el Partido Independiente la Figuereta.

Fueron dos las mociones de urgencia la primera presentada por el Equipo de Gobierno referente a la creación de una Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura. Desde el punto de vista del Partido Popular se votó en contra a esta moción por varias razones, en principio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejecutará las políticas en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, por lo cual, la pesca será un tema primordial e importante para el gobierno de la nación, el Portavoz del Grupo Popular dijo “que esas competencias están más que recogidas en dicho ministerio que dirigirá el ministro Arias Cañete, “no se preocupe usted que el Sr. Arias Cañete defenderá la pesca con dignidad y como se merece en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, si no fuera así, nosotros mismos lo denunciaremos y no tiene sentido crearse una Secretaría de Estado para la Pesca, cuando el gobierno central lo que pretende es eliminar gastos y ministerios”. “Sería todo lo contrario a una política de ajuste y de control en el gasto como no hace la Junta de Andalucía”. Sí usted nos solicitara en este pleno la inclusión de la palabra pesca en dicho ministerio se la aprobaríamos, pero usted, Sra. Alcaldesa, lo que solicita es la creación de una nueva secretaria y no va con la política de ahorro y plan de ajuste que a propuesto el gobierno del Sr. Rajoy. Este tema fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el PIF y los votos en contra del PP.

Por parte del PIF se presentó una moción sobre Austeridad en el Ayuntamiento de Isla Cristina. En ella se planteó un listado de medidas para reducir gastos: reducción de concejales liberados, desaparición de asesores, control en telefonía, gastos varios sin control y un largo etc. En esta moción nuestro portavoz, argumentó que estaba sin concretar aunque era una moción necesaria para nuestro consistorio. El equipo de Gobierno dijo que se estaba elaborando un Plan desde el equipo de Gobierno y que cuando estuviera realizado sería presentado a todos los grupos para su aprobación. Este punto fue desestimado por los votos en contra del Equipo de Gobierno y los votos a favor del PIF y del PP.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular se preocupó por la continuidad del Equipo de Orientación Educativa (EOE) en nuestra localidad, ya que se ha rescindido el contrato de ocupación por parte del Ayuntamiento con el propietario del local donde se ubica en la actualidad. Se preguntó: sí se va a mantener dicho servicio en nuestra localidad y si es así, donde se iba a ubicar. Según expresó la alcaldesa, al ser un servicio de la Junta se va a pedir a la administración autonómica que facilite uno de los locales que tiene en Isla Cristina para este servicio.

La segunda pregunta estuvo relacionada con el futuro de la Piscina Municipal ya que el pasado 31 de diciembre finalizó el contrato de la empresa que la explota actualmente y no se renovará. Se preguntó por los trabajadores así como el servicio que se presta a 569 usuarios y que a la fecha del pleno no tenían conocimiento de que iba a ocurrir tanto con los puestos de trabajo, como con el servicio y que nadie se había dignado a informales de nada. Comprometiéndose la alcaldesa a mantener abierta la Piscina con sus trabajadores haciéndose cargo de la misma la Empresa Municipal y el Patronato de Deportes.

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