sábado, 7 de enero de 2012

El PSOE-A dice que no apoyará ni a Rubalcaba ni a Chacón y se centrará en las elecciones autonómicas, con las encuestas en contra

Chacón llega al acto de hoy (Foto: @ahorachacon/Twitter)
¿A quién apoyará el PSOE andaluz, a Rubalcaba o a Chacón? Los dos únicos candidatos, por el momento, a la Secretaría General del PSOE saben sobradamente que su futuro depende en gran medida de la federación andaluza, la más numerosa de todo el país y clave en el próximo congreso federal, el 38, a celebrar en Sevilla el próximo mes de febrero.
Por eso, tanto el candidato a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones como la ex ministra de Defensa han elegido esta región para su ‘puesta de largo’, al tiempo que no escatiman ‘mimos’ a los socialistas andaluces, en especial a su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Precisamente, Chacón ha presentado hoy su candidatura en la provincia de Almería.

Sin embargo, desde el PSOE andaluz se evita cualquier posicionamiento que deje entrever apoyo a uno u otro candidato y se anuncia que la postura de la federación será “neutral”. Aún así, los socialistas andaluces se encuentran más cercanos a Rubalcaba que a Chacón, según reconocen en voz baja algunos de sus dirigentes.
Precisamente, el mismo día en el que se supo que Rubalcaba había deshojado la margarita y que iba a competir para liderar el PSOE, trascendió que el propio candidato había cogido un AVE a Sevilla para reunirse con Griñán y comunicarle personalmente su decisión. Además, el ex ministro le anunció al presidente de la Junta que le apoyaría en su campaña de cara a los comicios andaluces.
Desde Huelva, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, ha asegurado este jueves que la formación "piensa en las ideas y no en las personas", por lo que ha dejado claro que decidirán "cuando toque" qué candidatura apoyará la ejecutiva provincial para la Secretaría General del PSOE.
Por su lado, Griñán ya ha dejado claro que más que el congreso federal, al PSOE andaluz lo que más le importa en estos momentos es ganar las elecciones autonómicas de marzo.
Y es que el PSOE sabe que la tendencia de las encuestas conocidas hasta la fecha anuncia una clara victoria del PP. Entre estos sondeos, se encuentra el del Diario de Sevilla, realizado por el Commentia, del Grupo Joly, donde se apunta que Javier Arenas sacaría una ventaja de 14,6% a Griñan en Andalucía. El Partido Popular conseguiría el respaldo del 49,4% de los votos.

No hay comentarios: