domingo, 1 de enero de 2012

La madre de los niños desaparecidos mantuvo un encuentro con Bretón en la cárcel

La madre de los niños desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre, Ruth Ortiz, ha acudido al centro penitenciario de Córdoba para mantener un encuentro con el padre, José Bretón, encarcelado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, según ha informado el diario Córdoba. La comunicación tuvo lugar el pasado miércoles, día 28, y se prolongó durante espacio de una hora, según informaron a este periódico fuentes directas no confirmadas oficialmente. La mujer, que se mostró destrozada, estuvo acompañada por un miembro de la investigación.


La comunicación entre los padres de Ruth y José, los niños de seis y dos años que desaparecieron hace 84 días en el Parque Cruz Conde cuando estaban a cargo de su padre, se viene gestando desde hace tiempo. Ya a primeros de noviembre, tanto el padre, a través de su abogado, José María Sánchez de Puerta, como la madre, a través de su portavoz, Esther Chaves, mostraron su disposición a hablar en la cárcel, pero Ruth Ortiz precisó que siempre que la Policía o el juez lo considerara necesario. Es más, siempre advirtió de que no aceptaría que Bretón utilizara el encuentro como un chantaje.

La posibilidad de encontrarse ambos se enfrió a mediados de este mes después de que Ruth enviara una carta al padre de los niños en la que venía a recriminarle su comportamiento y a hacerle ver que no lo creía. El abogado de Bretón apuntó días después que este ya no estaba tan interesado en el encuentro y la familia materna aseguró mediante un comunicado que "esta visita no va a producirse de momento". Sin embargo, el encuentro nunca desapareció del guión de la instrucción que se desarrolla bajo secreto de sumario y, finalmente, se ha llevado a cabo con el mayor de los sigilos y cuando se había desviado la atención. Tanto que, según las fuentes consultadas, se produjo intencionadamente poco después de que el abogado de Bretón abandonara la prisión el miércoles, a media mañana, con la idea de que no tuviera conocimiento de la cita. El contenido de la misma, que no ha trascendido, perseguiría arrojar luz al caso y ayudar a descubrir el paradero de los niños.

Mientras tanto, Chaves declaró ayer en un matinal de Antena 3 que la madre, "si se encuentra con fuerzas y puede, irá" a la concentración del 8 de enero en Córdoba al cumplirse tres meses de la desaparición de los pequeños. Chaves insistió en que "la prioridad son los niños" y explicó que los psicólogos han recomendado a Ruth que retome poco a poco la rutina.

No hay comentarios: