jueves, 18 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de San Juan responsabiliza a Giahsa de las inundaciones sufridas hoy por sus vecinos



Una decena de familias de San Juan del Puerto se han encontrado esta mañana con “las consecuencias de la falta de mantenimiento en la red de saneamiento del municipio, todavía perteneciente a la MAS y a su empresa pública GIAHSA”, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad y recoge Canalcosta TV.
El colector de un pozo de registro situado al final de la calle San Antonio se encontraba obstruido, de forma que, en cuanto han caído las primeras gotas, ha tenido lugar un atasco en la red de saneamiento inundando casi todas las casas del último tramo de esta calle. Una situación que ha hecho necesaria la actuación de los servicios del Consorcio de Bomberos y de la Guardia Civil, que rápidamente se han desplazado hasta el lugar.

El alcalde, Manuel Bueno, que también ha visitado la zona, ha explicado que “al encontrarse taponado este colector por residuos sólidos, tales como suciedad o roedores, ha tenido lugar una subida de la presión del agua que tenía que salir por alguna parte y ha salido por las casas de los vecinos”.
“Los afectados no sólo se han encontrado con agua de lluvia –añadió el primer edil-, sino que han visto salir por los desagües aguas residuales o aguas negras, lo que supone un grave problema sanitario e higiénico, entre otras muchas cosas”.

Los técnicos municipales han valorado la situación y han concluido que “en cuanto los bomberos han aliviado el colector, los imbornales han comenzado a absorber agua con total normalidad, por lo que entendemos que el mantenimiento que corresponde a los servicios municipales del ayuntamiento estaba en condiciones óptimas”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, ha señalado que “este tipo de deficiencias tan graves, sumadas a la falta del pago del canon, es lo que hace que este equipo de gobierno tome la decisión de abandonar GIAHSA. Es totalmente inadmisible que sucedan este tipo de cosas y que los vecinos, que pagan religiosamente sus facturas, sean los más afectados por la mala gestión de esta empresa”.

A pesar de que no ha habido consecuencias importantes para los afectados, sí han sufrido el deterioro de objetos personales y mobiliario como consecuencia de la presión del agua que salía por los baños y patios de estas casas.

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