miércoles, 27 de marzo de 2013

Martes Santo de resignación e impotencia por el mal tiempo



Gibraleón, 27.03.13.- La inoportuna lluvia ha provocado la suspensión de gran parte de las estaciones de penitencia previstas para este Martes Santo en la provincia de Huelva. Así, en la Costa occidental se han vivido momentos de emoción, resignación e impotencia por parte de cofrades que, tras un año de espera, han tenido que aceptar la decisión de las hermandades de no procesionar a causa del mal tiempo.

En Gibraleón, la parroquia de San Juan Bautista se llenó de feligreses -en la foto- poco antes de las ocho y media de la tarde, hora prevista para la salida del Cristo atado a la columna y María Santísima de Sión, conocida como la Hermandad de Misericordia.

En sus caras se dibujaba la tristeza ante la decisión que poco después tomaría la junta directiva de suspender la procesión.

Visiblemente emocionada, la presidenta de la Hermandad, Charo Sánchez, explicaba la impotencia que se siente ante la adversidad meteorológica y destacaba que, precisamente, este era su último año al frente de la junta directiva.

Tras hacerse pública la decisión de no procesionar, la oración y las marchas cofrades sonaron en la iglesia, hasta la que también acudieron miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías y del Ayuntamiento. Precisamente, la primera teniente de alcalde, María Rodríguez, destacó la solemnidad y belleza que caracterizan a la Semana Santa olontense.

Para la camarista de María Santísima de Sión, Guadalupe Mora, es “una pena” que el mal tiempo haya impedido esta estación de penitencia y confió que el próximo año sí pueda procesionar por las calles de la localidad.    

Las manos del escultor e imaginero Alberto Germán Franco dieron forma al Cristo atado a la Columna, con la efigie que quedó sellada en el Santo Sudario, en la Sábana Santa de Turín.

El 7 de abril de 1998, hacia su primera estación de penitencia esta joven pero cada vez más entroncada Hermandad en presencia del entonces obispo de la Diócesis de Huelva, don Ignacio Noguer Carmona.

Fotos:

1 Feligreses tristes en la parroquia de San Juan Bautista de Gibraleón
2 Cristo atado a la columna
3 La presidenta de la Hermandad de la Misericordia se dirige a los fieles

No hay comentarios: