jueves, 25 de abril de 2013

Andalucía registró 16 mociones de censura en 2 años, la última en Coria


Sevilla, 25.04.13.- Un total de 16 mociones de censura se presentaron en los dos años transcurridos de legislatura en ayuntamientos andaluces. La última prosperó este miércoles en el Ayuntamiento sevillano de Coria del Río, que ha desalojado de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. El andalucista Modesto González -en la foto- es quien llevará a partir de ahora el bastón de mando.

En este periodo, el PSOE ha sido el partido que, bien sea en solitario o de modo compartido, se ha hecho con más alcaldías a raíz de este tipo de mociones: nueve, frente a las cuatro del PP, aunque también ha perdido destacadas 'plazas', como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba hasta entonces.

Sin embargo, en el caso de Coria no ha sido ninguno de los partidos mayoritarios, sino el PA el que con los votos de sus seis concejales, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), se ha hecho con la Alcaldía de modo que el andalucista Modesto González se ha proclamado como nuevo alcalde.

En los últimos días las diferentes fuerzas políticas han mantenido un intenso cruce de declaraciones y la sesión plenaria de este miércoles ha estado plagada de incidentes y sin el orden y decoro propios de los actos institucionales, toda vez que un fuerte despliegue policial vigilaba los aledaños e interior de la Casa Consistorial.

La polémica rodeó a la moción de Coria porque la estructura regional de IU-CA ha decidido suspender provisionalmente de militancia a Domingo González Barco, su concejal en la localidad a cuenta de su participación en la misma; al tiempo que, basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el secretario accidental del Ayuntamiento de Coria ha defendido que la moción de este municipio es "nula de pleno derecho".

No hay comentarios: