viernes, 29 de noviembre de 2013

Gibraleón aprueba reducir el recibo del agua un 31%



Gibraleón, 29.11.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha acordado en pleno, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, las tarifas del servicio de abastecimiento de agua que recupera tras la salida de Giahsa.

Según ha informado el Consistorio local en una nota, este hecho supondrá “un ahorro de un 31,19 por ciento con respecto a los precios de 2014 de Giahsa”.

El Ayuntamiento de Gibraleón con esta medida, recupera la red de abastecimiento y el servicio, al tiempo que ha destacado que habrá una oficina en el municipio con trabajadores de la localidad y la gestión de los cobros. Además se producirá una bajada del 31,19 por ciento a todos los vecinos con respecto a los precios de 2014 de Giahsa “impuestos a toda la provincia por una empresa de capital riesgo extranjera y que hasta 2020 significaría un incremento de más de 36 por ciento en el recibo de Giahsa”.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha señalado que “desde el próximo día 2 de diciembre la localidad tendrá un nuevo servicio en el suministro de agua, que significará una reducción del 31,19 por ciento”. El PSOE no voto a favor, lo que indica, a juicio del alcalde, “lo poco que le importa que los olontenses paguemos menos por el agua”.

A partir de ahora son los 17 concejales del Ayuntamiento de Gibraleón quienes marcan el precio del agua y “no un sanedrín socialista que nos cobra el doble con respecto a 2007″. Para el Ayuntamiento, es “la creación de una empresa mixta en la que el Consistorio tendrá el 52 por ciento y el 49 por ciento restante una empresa de gestión del servicio”.

De esta forma manera gestiona el precio y externaliza el servicio mediante “un contrato de urgencia por un año hasta la constitución de la citada empresa mixta”.

De esta forma, ha manifestado el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, “cumplimos con nuestro compromiso expresado en nuestro programa electoral de que la gestión del agua volvería a manos del Ayuntamiento”. Otra de las reducciones del coste será el de acometida que pasará en una vivienda tipo de 1.366,07 euros a 724,63 euros.

Asimismo, los recibos de agua tendrán una periodicidad bimensual con lectura real, en vez del mensual estimado que aplicaba Giahsa. El nuevo suministro comenzará a partir del día 2 de diciembre. De esta forma los ciudadanos dispondrán de una oficina de atención al usuario en la Plaza de España, 23 en Gibraleón y “no habrá que ir a Aljaraque”.

El Ayuntamiento ha destacado que “ingresará más que lo que venía percibiendo por la cesión de las redes. Ahora serán 250.000 euros al año a lo que hay que unir una inversión de mejora de la red de agua potable por importe de 52.000 euros”. Los empleados de Gibraleón aumentan de tres trabajadores a siete con este nuevo servicio.

Ante las manifestaciones del presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, de “amenazar” a Gibraleón con acciones penales, Gómez Cueli le ha recordado que “ahora somos los olontenses los que decidimos la tarifa del agua y se pregunta ¿quién ha metido a Aguas de Valencia en la depuración de aguas residuales sino ha sido Giahsa privatizando ese servicio?”.

Tras reprochar al “trato discriminatorio” de Giahsa a Gibraleón, ha indicado que desde la entidad les comunicaron que “no van a abonar la concesión demanial a la que tienen obligación correspondiente al ejercicio de 2013 por importe de cerca de 280.000 euros y a apropiarse indebidamente de más de 300.000 euros de recibos municipales de la recogida de la basura, servicio que no presta Giahsa”.

Respaldo del PP

A este respecto, el Partido Popular de Huelva ha mostrado “su absoluto respaldo” al alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, tras la salida del municipio de Giahsa y las “amenazas recibidas” en los últimos días de la propia MAS.

El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha indicado que “no van a consentir ataques de ninguna clase por parte de dirigentes del PSOE por la actuación de nuestros alcaldes y alcaldesas o concejales porque nosotros apoyamos tanto a los que se han ido como a los que se han quedado, a los que muestran su apoyo como también a los que muestran sus discrepancias”, ha añadido.

En este sentido, ha agregado que “es un tema tan complejo que en cada municipio afecta de una manera distinta, por lo que es complicado tener una única postura y, de hecho, todas las formaciones políticas tienen distintos puntos de vista sobre esta situación”.

Según ha señalado García Longoria, “nuestra posición es clara y la hemos mostrado públicamente en varias ocasiones”. “Nuestros alcaldes y concejales están tomando las decisiones que mejor se adaptan a sus municipios, velando siempre por el interés de sus vecinos y vecinas, como ha sido el caso de Gibraleón”.

Del mismo modo, ha aclarado que desde el PP “no vamos a consentir ningún tipo de persecución hacia este ayuntamiento por estar gobernado por el PP y menos aún que se ataque a los vecinos y vecinas de Gibraleón”.

Cartaya

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado luz verde este viernes en sesión plenaria a la aprobación definitiva de la concesión del servicio de agua y la recogida de residuos en la localidad.

Este punto ha contado con el respaldo del equipo de gobierno (ICAR, PP y PA), así como con el apoyo de UPyD, aunque el PSOE e IU han votado en contra después de que, en reiteradas ocasiones, hayan manifestado su rechazo a la “privatización” de ambos servicios.

Por su parte, el equipo de gobierno, formado por ICAR, PP y PA, llevaba a pleno la privatización de estos servicios, en el caso del agua por un total de 25 años y en el de la recogida de residuos por doce. De este modo, el servicio de agua se ha adjudicado a Aqualia y el de basura a la empresa Recolte.

Además, la plataforma ‘Cartaya Pública’ ha realizado una concentración a las puertas del Consistorio media hora antes del pleno para expresar su rechazo a este medida tras recoger 4.300 firmas.

No hay comentarios: