miércoles, 16 de julio de 2014

Trabajadores de Acuinova logran ser despedidos y con derecho al desempleo por Pescanova



Ayamonte, 17.07.14.- Los 25 trabajadores de la filial andaluza de Pescanova, Acuinova SL, han terminado hoy la concentración que realizaban hacía dos semanas a las puertas de la empresa en Vigo (Pontevedra), una vez que la empresa ha decidido despedirles oficialmente y hacerse cargo de su desempleo, según informó huelvahoy.com.

Fuentes del colectivo de trabajadores han señalado que el acuerdo implica que a los trabajadores se les da de baja en la compañía, que se encuentra en proceso de liquidación, y recibirán los salarios de tramitación y las prestaciones por desempleo.

Estas prestaciones las habían tenido que devolver tras ser sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo que fue declarado nulo, de modo que tuvieron que ser readmitidos a pesar de no contar con centro de trabajo para realizar su labor diaria.

El acuerdo implica también que los empleados recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con lo que se cumple el máximo que contempla la reforma laboral, al tratarse de un despido procedente.

Una situación que afecta a 25 trabajadores de los centros de Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda y San Fernando (Cádiz), después de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les afectaba fuese declarado nulo, por lo que la empresa les dio de alta pero sin instalaciones en las que generar actividad, una vez que se ha extinguido la filial Acuinova, en la que trabajaban.

La sentencia obligó a la empresa a darles de alta, pero sin centro de trabajo, además de que la Seguridad Social reclamaba a los trabajadores el dinero que han cobrado por desempleo desde octubre, cuando se inició el proceso, ahora que ha terminado el proceso judicial.

Por este motivo llevaban más de una semana concentrados a las puertas de la empresa en Vigo, después de que Pescanova decidiese no recurrir la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Mercantil de Pontevedra, por lo que se tuvo que dar de alta a los empleados.

No hay comentarios: