viernes, 10 de febrero de 2017

Incautan 2 toneladas de hachís arrojadas al mar por narcos ante la presencia policial en la Costa onubense

Huelva, 10.02.17.- La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta desarrollada en la costa de Huelva, han aprehendido 1.970 kilos de hachís, que habían sido arrojados por la borda de dos pateras en el área de Isla Cristina al detectar los narcos la presencia policial.
    La recuperación de la droga ha requerido el despliegue de un complejo dispositivo de vigilancia para asegurar los fardos durante la noche y a la espera de que se dieran las condiciones de luz y de marea para su extracción, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La operación comenzó sobre las 21:00 horas del pasado día 17 de enero, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes del GRECO de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona de Ayamonte.

Dos horas más tarde se localizaron dos embarcaciones de tipo patera navegando por el río Guadiana, en dirección a mar abierto, mientras que, de forma simultánea, los medios aéreos de la Agencia Tributaria detectaron una embarcación semirrígida, cargada de bultos de los habitualmente utilizados para el transporte de hachís, que navegaba sin luces hacia la costa de Isla Cristina.

Se dispuso el correspondiente dispositivo de control y seguimiento del objetivo con medios de Vigilancia Aduanera y de Policía Nacional y sobre las 23:15 horas se observó cómo las dos embarcaciones de tipo patera se abarloaron a cada lado de la embarcación neumática, trasvasando los bultos desde esta última.

Finalizado el transbordo, las dos pateras pusieron rumbo a Isla Cristina, navegando de forma separada, mientras que la semirrígida abandonó rápidamente la zona con rumbo sur y cuando se procedía a su seguimiento, los tripulantes de ambas pateras arrojaron los fardos que transportaban en un caño próximo al de Canela, Ayamonte.

A pesar de las dificultades para acceder por tierra al lugar donde se habían arrojado los bultos, sobre las 03:00 horas funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de Policía Nacional consiguieron llegar a pie hasta el paraje y consiguiendo recuperar del caño un total de 25 fardos.

Debido al tiempo transcurrido desde que se produjo el alijo y el momento en el que se pudo acceder al lugar, la marea había crecido lo suficiente para ocultar y esparcir los fardos por la zona, por lo que se decidió establecer un punto de vigilancia en la zona y reanudar la búsqueda a la mañana siguiente en condiciones de luz y de marea que permitiesen su extracción.

Para esta segunda búsqueda se contó con el apoyo y colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva, consiguiéndose recuperar otros 36 fardos de hachís, de las mismas características que los anteriores.

El total de los fardos aprehendidos asciende a 61, con un peso aproximado de 1.970 kilos de resina de hachís; la droga intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Ayamonte en funciones de guardia.

No hay comentarios: